Viernes 24 de octubre del 2014

Última actualización: 03:26 pm

TIEMPO EN LIMA:

20°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9130

Además:

Minas Conga

La única manera de superar la impresionante alienación que Conga ha generado en el campesinado cajamarquino y que ese proyecto –junto a Galeno y Michiquillay– pueda salir adelante es implementando el modelo de Alaska en Cajamarca. Las mineras deberían comprometerse –o ya de una vez– a repartir un bono mensual a cada familia. No sé si el Estado les permitirá que ese dinero salga del canon o que se lo deduzca del I.R. como ‘gasto social’, pero ya es evidente que esta va a ser la única manera de que se logre revertir rápido tanto mito y el poder de la izquierda allí para que estos proyectos, tan necesarios para el país, salgan adelante. A ojo de buen cubero: Conga, Michiquillay y Galeno impactan en Sorochuco, La Encañada, Huasmín y Bambamarca, que albergan juntas a unos 120 mil habitantes, o sea, unos 30 mil hogares. Entre las tres minas que repartan un total de S/.1,000 al mes a cada jefe de hogar y por S/.30 millones mensuales ya se tendrá a la población a favor y a la izquierda desmontada. ¡No creo que S/.10 millones mensuales vayan a quebrar a cualquiera de estas tres minas! Es la mejor manera de que el campesinado sienta inmediatamente los beneficios de tener minería cerca. Así como billetera mata al galán, las transferencias directas de dinero acabarían con Patria Roja y Tierra y Dignidad. Como dicen los yanquis: “Money changes everything”.

– Los rojos como Glave, Arana, Nelson Manrique y Wiener deben estar rogando porque ya Villarán se vaya, ya que va a terminar de demolerles… No contentos con esas feas irregularidades en la Caja Municipal con el consultor chileno, ahora allí te financian… ¡MacLarens! ¿Una caja de “crédito popular” para leasings de bólidos ultralujosos? ¿Así sirve un municipio izquierdista al pueblo? ¡Está bien que el lema sea “la caja de todos”, pero no para un MacLaren!

felipearizmendi@gmail.com

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Alfredo Torres,Director de Ipsos Perú Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Las elecciones siempre han sido un factor de riesgo, sobre todo si son regionales, pues en el interior del país hay una serie de proyectos mineros que están a punto de ejecutarse; sin embargo, el banco de inversión Credit Suisse descartó que el resultado del proceso electoral (elecciones regionales y municipales) pueda tener repercusiones macroeconómicas o de mercado en el país.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Para mí, dos son los puntos políticos más resaltantes de las elecciones de ayer con los datos más certeros que en estos momentos cuento: A) Santos barrió en Cajamarca y eso significa el fin de ese emporio minero peruano.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Hora de realpolitik: si Absalón Vásquez es un patriota, debería declinar ya su candidatura regional a Cajamarca y endosar públicamente a Ramírez para impedir que Santos gane y recese al país, pues no solo va a impedir Conga, sino también Galeno, La Granja y Michiquillay. La economía está demasiado anémica como para recibir la pésima noticia de que un rojo grupo ignorante, antipatriota e irresponsable (a mi juicio, Marco Arana y Santos han resultado más dañinos para el Perú que el invasor chileno Patricio Lynch) termine imponiendo a un radical anti-inversión, preso por corrupto y pésimo gestor de un cuantioso canon. Los sondeos muestran a Absalón a distancia del segundo Ramírez. Ojalá declinase. ¡Y tampoco puede ser que Áncash vote tan mal! Antes lo hacía por un notorio delincuente como César Álvarez, y ahora el excéntrico montesinista Waldo Ríos puede ser su sucesor. ¿La contaminación de la siderúrgica y la harina de pescado han quemado las neuronas de quienes votan en Áncash por este tipo de personajes?

Enrique Castillo,Opina.21 Gregorio Santos podría ganar en primera o segunda vuelta en Cajamarca. Y esto no tiene nada de increíble para los cajamarquinos, aunque para la gran mayoría de peruanos sí tenga mucho de incomprensible.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Realmente es de una desfachatez sideral que esta administración edil villaranista haya decidido prorrogar el cobro del pasaje del Corredor Azul hasta después de las elecciones municipales. Esa argucia de mantener ese subsidio quemando fondos públicos para alentar la candidatura de Villarán debería ser investigada y sancionada. Ya con esto se terminó de caer para siempre ese viejo mito del monopolio de la pureza moral en la izquierda peruana, que ya estaba pulverizado tras la defensa tácita a la mansión de Toledo, el lío de la caja municipal, las consultorías a amigos de las ONG, el contrato del bachiller, el dinero brasileño, el uso de un vientre de alquiler para postular…

Ante aliados, hoy distanciados. El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, dijo hoy que Gregorio Santos “debería dar un paso al costado y no ir a la reelección en Cajamarca, que bajo su gestión se convirtió en la región más pobre del Perú.

El director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, estimó que en el Perú se paralizaron proyectos mineros por US$8,000 millones por temas sociales y políticos en los últimos 12 años.

El proyecto Conga, en Cajamarca, todavía es un proyecto rentable, manifestó el CEO de la minera Buenaventura, Roque Benavides, tras su participación en el 11° Simposium Internacional del Oro y la Plata. “Generará mucho valor, pero si es que no se quiere, nosotros no podemos forzar las cosas”, indicó.

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no admitiera el pedido de varias ONG que defienden los intereses antimineros en Cajamarca para impedir la reanudación de las actividades del proyecto Conga, el sector empresarial consideró que este pronunciamiento configura una importante señal para la continuación de la actividad extractiva en la zona, a pesar de la resistencia de grupos violentos.

El embajador del Perú ante la OEA, Juan Jiménez, calificó como una gran noticia la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no admitir una medida cautelar presentada por diversos grupos antimineros de Cajamarca para que se paralice el proyecto Conga.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no admitió el pedido presentado por diversos grupos antimineros de Cajamarca para que se paralice el proyecto Conga. No obstante, dicho ente emitió una medida cautelar que dispone que se salvaguarde la integridad de los que protesten contra ese proyecto.

A pesar de la caída de los precios de los metales, Conga todavía es rentable, aseguró el presidente de Buenaventura, Roque Benavides.

A pesar del clima de tensión que aún se vive en Cajamarca por las protestas contra el proyecto Minas Conga, la actividad turística en dicha región alcanzó un interesante avance. Unos 15,000 turistas, entre nacionales e internacionales, llegaron Cajamarca para participar de su tradicional carnaval que se celebró entre el 18 de febrero y el 5 de marzo, según estimó el gerente regional de Proturismo, Luis Reyna Peralta.

La compañia minera Yanacocha publicó un comunicado donde dejó muy en claro que las actividades del proyecto Conga están suspendidas desde noviembre de 2011 y que los únicos trabajos que se llevan a cabo son los relacionados a la implementación de reservorios de agua para uso exclusivo de la población.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Cajamarca, Esperanza León Deza, informó que el Ministerio Público implementará una serie de acciones preventivas con el propósito de evitar desmanes en el marco de las protestas contra el proyecto minero Conga. El próximo 3 de febrero, se recuerda, el citado proyecto reanudaría sus actividades en dicha región.

Tras el uso de niños como “escudos humanos” en las marchas antimineras contra el proyecto Conga en Cajamarca, el congresista fujimorista Juan Díaz Dios pidió que el Gobierno intervenga “de inmediato”, para evitar que la situación llegue a salirse de control.

Los congresistas Carlos Bruce (CP) y Cecilia Chacón (Fuerza Popular) cuestionaron la actitud de la dirigencia antiminera en Cajamarca que, según anotaron, *aleja la inversión y provoca la recesión en esa región. *

Sin límites. Los dirigentes radicales que se oponen al proyecto minero Conga y a toda actividad minera en la región, reanudaron sus medidas de protesta y, una vez más, utilizaron a niños y ancianos como ‘escudos humanos’ en la marcha que organizaron ayer en Cajamarca.

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo, que dirige el doctor Víctor Pinillos, pidió el sobreseimiento de las investigaciones por la asonada antiminera en Celendín, que dejó el saldo de tres muertos y una veintena de heridos –entre ellos, siete policías y tres soldados–, además de 15 detenidos, en el año 2012.

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski dijo hoy que el ataque en las instalaciones del proyecto minero Conga, en Cajamarca, tiene un trasfondo político y electoral.

Luego del ataque que sufrieron esta tarde las instalaciones de Yanacocha por parte de una multitud de ronderos que se oponen al proyecto minero Conga, en Cajamarca, la empresa informó que los manifestantes también secuestraron a uno de sus trabajadores que brinda seguridad en el lugar.

Las instalaciones de la empresa Yanacocha fueron atacadas por un grupo de manifestantes que se oponen al proyecto minero, en Cajamarca.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, descartó “nubarrones en el horizonte” que afecten las inversiones en el país, en respuesta a la advertencia del peligro de desinversión y pedido de rectificación que hizo el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró.

CARLOS CASTILLO (ccastillo@peru21.com) Se ha iniciado un nuevo año y Alfredo Torres comparte con Perú21 su análisis y reflexión sobre la coyuntura previa al fallo de La Haya y sobre las perspectivas para el 2016.

El presidente de Confiep, Alfonso García Miró, afirmó que las recientes expresiones del mandatario Ollanta Humala, en las que dijo no saber si la inseguridad era el principal problema del país, que el tema Conga es intrascendente y que la concentración de medios es una vergüenza, constituyen juicios de valor que “no representan el sentir del país”.

El presidente de Confiep, Alfonso García Miró, afirmó que las recientes expresiones del mandatario Ollanta Humala, en las que dijo no saber si la inseguridad era el principal problema del país, que el tema Conga es intrascendente y que la concentración de medios es una vergüenza, constituyen juicios de valor que “no representan el sentir del país”.

La opinión del presidente Ollanta Humala respecto a que el proyecto minero Conga “es irrelevante para la historia del país” y que “es decisión del sector privado si va o no”, generó una respuesta de su propietario, el empresario minero Roque Benavides, y una polémica entre los líderes antimineros sobre el posible reinicio de sus operaciones en el 2014.

PPK sobre Conga: ‘Ollanta Humala no hizo el mejor uso de las palabras’

Tras la polémica causada por las declaraciones de Ollanta Humala, quien señaló ayer que el proyecto minero Conga es irrelevante para la historia del país, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski señaló que si bien el mandatario no hizo un buen uso de palabras, lo cierto es que el país tiene muchos proyectos mineros en desarrollo.

Roque Benavides: "Para nosotros Conga no es intrascendente"

Ante las polémicas declaraciones del presidente Ollanta Humala durante una entrevista emitida anoche, en la que dijo que el proyecto minero Conga es irrelevante para la historia del país y que es decisión del sector privado si va o no, Roque Benavides, presidente de Buenaventura, una de las minas a cargo de Conga, le respondió.

Los líderes de las comunidades cercanas a Conga, en Cajamarca, se mostraron a favor del reinicio de las actividades de Yanacocha.

Siguen las discrepancias. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, rechazó que en 2014 el proyecto minero Conga vuelva a ponerse en marcha. La respuesta se produjo luego de que el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, afirmara que Conga por fin tendría luz verde el próximo año, tras seis meses de paralización.

Las recientes declaraciones del alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, no le cayeron bien al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien rechazó enérgicamente la posibilidad de que el proyecto minero Conga pueda iniciar operaciones el 2014.

El proyecto minero Conga, en Cajamarca, podría iniciar operaciones en 2104 pues existe el apoyo unánime de las comunidades de la zona de influencia, estimó el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ODS), Vladimiro Huaroc.

Lina Godoy (lgodoy@peru21.com) El 2014 no será un año muy agradable para el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pues deberá enfrentar tres juicios por los delitos de peculado doloso, malversación de fondos, disturbios y resistencia y desobediencia a la autoridad.

Los peruanos sentirán una mejora en sus ingresos el 2014 por la recuperación de la economía nacional e internacional, afirmó anoche el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

Acusado. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Cajamarca pidió 15 años de prisión para el presidente regional Gregorio Santos por los presuntos delitos de peculado doloso agravado, omisión de actos funcionales y abuso de autoridad, en la modalidad de contratación de servicios.

Acusado. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Cajamarca pidió 15 años de prisión para el presidente regional Gregorio Santos por los presuntos delitos de peculado doloso agravado, omisión de actos funcionales y abuso de autoridad, en la modalidad de contratación de servicios.

Juan Claudio Lechín,Desde New York Analista político

La apoyan. El 64% está a favor de la actividad minera en el país, según el último número de Pulso Perú. Esa cifra aumenta a 76% en el caso de Lima.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, “habría malversado los fondos destinados al proyecto ‘Mejora de Calidad Educativa’ en actividades políticas”, concluye el informe la Comisión de Fiscalización del Congreso que investigó su gestión y al cual tuvo acceso Perú21.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, “habría malversado los fondos destinados al proyecto ‘Mejora de Calidad Educativa’ en actividades políticas”, concluye el informe la Comisión de Fiscalización del Congreso que investigó su gestión y al cual tuvo acceso Perú21.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Las millonarias irregularidades detectadas por la Contraloría en la gestión de Gregorio Santos en Cajamarca activaron la alerta en el Congreso. La Comisión de Fiscalización había investigado el caso y arribó a conclusiones que señalan seis delitos cometidos por la mencionada autoridad regional. El informe –al que tuvo acceso *Perú21*– fue presentado el 5 de junio y, desde entonces, ha quedado estancado.

Las millonarias irregularidades detectadas por la Contraloría en la gestión de Gregorio Santos en Cajamarca activaron la alerta en el Congreso. La Comisión de Fiscalización había investigado el caso y arribó a conclusiones que señalan seis delitos cometidos por la mencionada autoridad regional. El informe –al que tuvo acceso *Perú21*– fue presentado el 5 de junio y, desde entonces, ha quedado estancado.

Con apenas 24 horas en el cargo, el flamante primer ministro César Villanueva adelantó ayer lo que serán las prioridades en su agenda de trabajo al frente del premierato. Sin embargo, habría escepticismo por el entusiasmo del funcionario, habida cuenta de la gravitación que ejerce la pareja presidencial en las gestiones de Estado.