23.JUL Sábado, 2016
Lima
Última actualización 09:55 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

El gran show

Compartir:

Fenómeno El Niño

La alerta amarilla declarada por el Ministerio de Salud ya finalizó, según la Resolución Ministerial N° 132-2016. El motivo: los niveles de las lluvias y del Fenómeno El Niño han disminuido, por lo que ya no significan una amenaza para el país.

Luego de que durante el invierno y verano del 2015 el fenómeno El Niño alcanzara una magnitud fuerte y posteriormente, en el verano del presente año, bajara su nivel a moderado, ahora su condición es de cálido-débil, según el último informe emitido por el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, destacó las labores de prevención que realizó el gobierno para reducir el impacto del Fenómeno El Niño en el sector agrícola e informó que apenas el 1% de los campos de cultivos a nivel nacional fueron afectados.

Una moradora de Pueblo Nuevo, en la localidad de Frías, Ayabaca, falleció la tarde del último domingo al intentar rescatar una de sus vacas que cayó a una quebrada cuyo caudal había aumentado debido a las fuertes lluvias que azotan la sierra de Piura.

Un reciente estudio del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras sobre la ejecución del presupuesto para la intervención de desastres causados por el fenómeno de El Niño (S/1,159 millones) revela que el gobierno nacional solo ha ejecutado el 21% de este fondo (243 millones de soles).

Desde diciembre del 2015 hasta marzo del presente año, el fenómeno El Niño ha dejado en todo el país 20 personas muertas, 28 heridas, 8,729 damnificadas y 103,267 afectadas, según el balance acumulado que se dio a conocer luego de la reciente reunión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño (CONAGER-FEN).

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, sostuvo que el Consejo de Ministros evaluará el pedido de declaratoria de emergencia formulado por los gobiernos regionales de Piura y Tumbes ante los impactos causados por el fenómeno de El Niño.

Durante los primeros días de marzo el precio del pollo ha aumentado. En los centros de distribución su precio alcanzó S/ 5.92, que significa un aumento del 23.6%, según el último informe del Ministerio de Agricultura (Minagri), en comparación a su valor en el mismo mes el año pasado.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, informó que las torrenciales lluvias generadas por el fenómeno de El Niño han dejado más de 1,300 familias damnificadas y afectadas, principalmente en las provincias de Piura, Sullana y Morropón.

El fenómeno El Niño muestra su fuerza y cobra la primera víctima mortal en Piura, que aumenta a 12 la cantidad de fallecidos en todo el país, aparte de dos personas desaparecidas. En Chulucanas, el universitario Lidni Alama Gómez (19) pereció ahogado el jueves, a las 9 p.m., cuando intentó cruzar con su mototaxi la quebrada Sol Sol, que se encuentra inundada por las lluvias.

[ACTUALIZACIÓN 02/03/16 07:19] Jesús Juárez, director regional de salud de Piura indicó que la cifra de niños muertos por golpe de calor en Piura, debido a las altas temperaturas que viene azotando la costa de nuestro país, se elevó a 8.

Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, comentó que el Ejecutivo ha previsto para este año unos S/4,000 millones para contrarrestar los efectos negativos del Fenómeno de El Niño (FEN) en el país.

Tragedia. Cuatro personas murieron sepultadas por un huaico ocurrido en localidad de Nueva Fortuna, en el distrito de Phara, provincia de Sandia, informó el Centro de Operaciones de Emergencia del Fenómeno de El Niño (COE-FEN).

Este lunes la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) descartó que los precios de los productos perecibles en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) se incrementen en estos días, pese al bloqueo de la Carretera Central como consecuencia de los huaicos causados por el fenómeno de El Niño .

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, confirmó que el 14 de marzo es el inicio oficial de clases en los colegios públicos. Sin embargo, no descartó que esta fecha pueda adelantarse o postergarse en algunas regiones del país, según los efectos que ocasione el fenómeno de El Niño.

[NOTA ACTUALIZADA] El presidente del ferrocarril central andino, Juan de Dios Olaechea, informó en RPP que a partir de mañana estará habilitado “un servicio social de pasajeros gratuito entre Tambo, Matucana y (San Miguel de) Viso.

Inundaciones, ríos desbordados, viviendas dañadas y colapsadas, así como vías interrumpidas, múltiples destrozos y un fallecido son parte del escenario que viene dejando las lluvias en regiones del norte, el sur y la selva como consecuencia del Fenómeno El Niño.

Calles convertidas en riachuelos, zonas agrícolas que parecían lagunas artificiales, intercambios viales inundados y decenas de casas anegadas dejaron las lluvias torrenciales que se presentaron en los distritos de Arequipa Metropolitana por la tarde.

Este miércoles el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, hizo un anuncio importante para las familias que viven en la quebrada Carossio, en Chosica: su sector financiará hasta el 100% el costo de nuevos inmuebles si es que salen de esa zona y se mudan a una zona segura de Collique, en Comas.

Todo indica que Lima seguirá soportando el intenso calor con el que empezó este verano. Temperaturas sobre los 30 grados se repetirán hasta abril debido a la presencia del fenómeno de El Niño.

Atención. La llegada de una nueva onda Kelvin (masa de agua caliente) a la costa peruana incrementará las precipitaciones en la zona noroccidental del país, en especial en las regiones Tumbes y Piura, en lo que resta de febrero y en marzo. Todo lo contrario sucederá en la sierra.

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) informó que habrá fuertes lluvias en Piura, Tumbes y Lambayeque en lo que resta de febrero y en marzo.

Ante los posibles escenarios de huaicos debido a las fuertes lluvias que se registran en esta temporada en Chosica, el alcalde de dicha jurisdicción, Luis Bueno, solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) aplazar hasta el 15 de abril el inicio de clases en los colegios.

El Fenómeno de El Niño no solo viene cargado de lluvias, un insoportable calor y algunas plagas. También tendrá un impacto negativo sobre la economía de nuestro país, que se traducirá en el alza de precios de varios productos, lo que generaría un incremento en la tasa de inflación, además de una contracción del crecimiento.

En las próximas semanas es probable que se presenten lluvias “muy fuertes en la zona noroccidental, del orden de 35-60 mm/día para las partes medias y bajas de las regiones Tumbes y Piura; y de 20 mm/día en la región Lambayeque.

El fenómeno El Niño llegó en condiciones inéditas a Perú en esta temporada, pues pese a que es considerado fuerte, no ha mostrado todo su poder, con lluvias menores a las esperadas, según un especialista.

El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas anunció que unos 14 millones de personas en el sur de África sufrirían hambruna. Ello a causa de una gran sequía que ha sido agudizada por el fenómeno climático de El Niño.

Un equipo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó un censo especial de las personas que habitan en las quebradas Carossio y Libertad, en la zona de Chosica.

Un total de 22 mallas dinámicas de acero que protegerán a la población de la caída de rocas se colocarán en las quebradas de Chosica y otros puntos aledaños, a fin de que funcionen como barrera ante la caída de huaicos y deslizamientos por el Fenómeno El Niño.

El caudal del río Rímac – principal fuente de agua de la capital – se ha reducido en un 50% por la ausencia de lluvias en la sierra central y en la zona sur del país, a causa del Fenómeno El Niño.

Mientras el litoral de Tumbes y Piura viene siendo azotado por fuertes oleajes que han causado daños a embarcaciones, hoteles, balnearios y muelles pesqueros, por lo que se han cerrado todos sus puertos hasta que las marejadas amainen, ahora el Senamhi anuncia que, debido al fenómeno de El Niño, en los últimos 15 días del mes se prevé la ocurrencia de fuertes lluvias en ambos departamentos, con pausas de tres a cinco días.

Como sabemos, El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico en la zona oriental ecuatorial, que — en su manifestación más intensa — produce intensas lluvias afectando la costa de América del Sur.

No se descarta que lluvias intensas caigan este verano sobre la capital, pese a que se ha anunciado que hay un 65% de probabilidades de que el Fenómeno El Niño sea moderado.

ACTUALIZACIÓN 12/01 Sedapal informó este martes que la presión de agua en los hogares de Lima y Callao disminuirá durante las noches y las madrugadas —horarios de menor consumo— debido a la falta de lluvias en la sierra central que perjudica las cuencas de los ríos Rímac y Chillón.

Hay que estar preparados para lo peor. Pese a que se redujo de 35% a 15% la probabilidad de que el fenómeno de El Niño alcance una intensidad fuerte, no se descarta que las lluvias en Lima puedan alcanzar el récord histórico, es decir, similares a las de 1925 y 1970, que ocasionaron grandes inundaciones en la capital.

Este año, los niveles de radiación ultravioleta (UV) podrían alcanzar índices históricos, debido al fenómeno de El Niño y el debilitamiento de la capa de ozono, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la “pesca exploratoria del recurso langostino frente a la costa de las bahías de Sechura y Paita de la región Piura” ante las condiciones atípicas registradas en el mar peruano debido al fenómeno de El Niño, las cuales producen cambios en la cantidad y distribución de recursos hidrobiológicos.

El fenómeno El Niño ha provocado el “caos” alrededor del mundo, su fuerza no disminuye y su fuerte impacto llegará a Estados Unidos en 2016, cuando causará frío en el sur del país y un inusual calor en el norte, según un informe de la agencia espacial estadounidense (NASA).

Diversos fenómenos atmosféricos están ocurriendo en diversas partes del mundo y han afectado al continente americano y al Reino Unido. El país más afectado es Paraguay, en donde, según la Secretaría Nacional de Emergencia, existen unos 144,000 desplazados y cuatro fallecidos en la ciudad de Asunción por la crecida del río Paraguay.

Alrededor de 6,500 efectivos de las Fuerzas Armadas se desplazarán a las regiones del norte del país para atender las eventuales emergencias que se presenten por el fenómeno El Niño, anunció hoy el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

Debido a la presencia del fenómeno de El Niño, durante este verano se registrarán temperaturas superiores a los 30 grados en Lima, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció este lunes que las clases en los colegios públicos y privados empezarán el 14 de marzo de 2016 debido a las consecuencias climatológicas que podrían ocurrir por el Fenómeno de El Niño. Sin embargo, precisó la fecha puede someterse a una eventual recalendarización.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfirió S/.15’765,947 en favor de 12 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) ubicadas en las zonas de mayor vulnerabilidad y puedan hacer frente al Fenómeno El Niño.

Un total de 22 mallas reductoras de energía de huaicos serán colocadas en nueve quebradas de Chosica a fin de evitar tragedias con la posible llegada del Fenómeno El Niño, informó el Ministerio de Agricultura (Minagri).

Policías y bomberos protagonizaron una acalorada discusión en pleno simulacro por el Fenómeno El Niño en Cusco. El motivo sería una falta de coordinación durante una evacuación de turistas en la curva ubicada entre las calles Don Bosco y Saphy ante un supuesto desborde del río Saphy, según informó el portal Cusco Press.

Este viernes, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) efectuó un simulacro por el Fenómeno El Niño en todo el país. En diferentes regiones del país se aplicaron modelos de respuesta ante las emergencias que puede provocar el fenómeno, como inundaciones, derrumbes, deslizacimiento de tierra. No obstante, en Tacna ocurrió una incidente en vivo.

La alerta ante un Fenómeno El Niño de condición fuerte se mantiene, en vista de que las temperaturas están por encima de lo normal en nuestras costas, informó el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

Patente riesgo en Chosica ante la posible llegada de El Niño. Los cientos de ciudadanos que viven en las quebradas de este distrito están en peligro debido a que las obras destinadas a protegerlos de los huaicos –que podrían producirse por este fenómeno climático– están mal hechas.

Debido a la disminución de lluvias por la presencia del Fenómeno El Niño, Sedapal informó que se tendrá que reducir, durante las noches de febrero, la presión del agua e incluso se podría restringir el servicio.

El informe sobre las perspectivas del Perú efectuado por el BBVA Research previó una tasa de 3.8% para el 2016, considerando un efecto leve del Fenómeno El Niño, y en caso de un efecto fuerte, proyectó un crecimiento de 2.8%. Ahora ha tomado en cuenta esta última proyección debido a que las probabilidades de efectos fuertes son mayores.