Reducción se daría debido al nuevo reglamento de reclamos de Osiptel. (USI)
Reducción se daría debido al nuevo reglamento de reclamos de Osiptel. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Antes de fin de año, reduciría en un 50% el plazo para la atención de reclamos de los usuarios de diferentes servicios, con la implementación de un nuevo reglamento para esos procedimientos.

Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de ese organismo, señaló que se busca simplificar el trámite de procedimiento de reclamos e incrementar la eficiencia en la atención de usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

"La iniciativa contempla, entre otros aspectos, que el trámite para reclamos ante la empresa operadora se reduzca de 54 a 26 días y que el plazo de apelaciones y quejas ante Osiptel pase de 50 a 35 días", explicó.

Detalló que esto se lograría creando expedientes virtuales, con el fin de evitar el procedimiento de movilización de documentos físicos. La ampliación de los plazos para presentar un reclamo, pasando de dos meses a dos años, y el fomento de la solución anticipada, generando conciliaciones previas antes de proceder a reclamos formales.

"Esto es importante porque el usuario ahorrará tiempo en trámites y permitirá a Osiptel hacer seguimientos a las empresas operadoras para supervisar la resolución de los problemas presentados", indicó Ruiz.

ESTADÍSTICASDe acuerdo a información oficial de este organismo, durante el primer semestre de 2014 se registraron 276 mil reclamos ante las empresas operadoras, siendo los principales motivos algún problema de facturación (221 mil), cobro de servicio (19 mil) y calidad en la prestación del mismo (17 mil).

Mientras que las empresas con mayores reclamos en este lapso son (126 mil), Telefónica Móviles (98 mil), Telefónica Multimedia (14 mil), (14 mil) y América Móvil (10 mil).