/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"A la selva me he metido de cabeza y con ilusión"

“No podría hacer una cocina comercial, me aburriría. Me gusta el riesgo, ver, probar; quiero que mi cocina sea única”. Schiaffino lo está logrando.

Imagen
Fecha Actualización
Pedro Miguel Schiaffino,ChefAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Malabar, su restaurante, es el 62 mejor del mundo, y acaba de abrir Amaz (La Paz cuadra 10, Miraflores), su inserción en la gastronomía de la selva. Pedro Miguel Schiaffino, para placer de sus comensales, no descansa.

En el documental Perú sabe le muestras la selva a Ferran Adrià. ¿Cuánto sabe el Perú?De la selva, nada (ríe). Esto debería preocuparnos. La sentimos como si no fuera nuestra, y mira que el 60% de nuestro territorio es Amazonía. Milenariamente, Andes y Amazonía se abrazan, se confunden, han intercambiado sus culturas.

¿Recuerdas cuándo hiciste 'click' con la Amazonía?Hace unos diez años. Fue un proceso de admiración: era otro universo, viví asombro tras asombro, no me había imaginado algo así en el Perú, con una cultura y gente distintas.

No estabas en busca de algo que te diferenciase…Nunca haría algo así. Ya conocía algunos peces pues los había visto en el terminal pesquero, pero no me atrajeron. Sin embargo, en La Parada y en otros mercados sí me llamaron la atención sus vegetales, sus frutas, sus especias. Es decir, conocí su despensa por curiosidad y por entusiasmo, pues los cocineros somos como niños que están siempre sorprendiéndose con lo nuevo. Así fui formando la filosofía de mi cocina.

Te diste cuenta de que esos ingredientes corresponden con tu forma de entender la cocina…De eso me di cuenta después. Yo sigo mis instintos y, luego, ato cabos. Siempre me gustó la naturaleza, quise ser biólogo y, de pronto, apareció la selva. Quizás mi diferencia está en que, en la cocina de autor, nadie más ha trabajado la Amazonía. Hoy, a la selva me he metido de cabeza y con ilusión (risas). Hay que tener paciencia porque estamos empezando de cero.

Me parece bueno que se mire a la selva, pero, ¿cómo evitar que el desarrollo no sea el inicio de la destrucción de su ecosistema?Por medio de la educación. Nadie puede querer lo que no conoce. Y cuando se conoce, se entiende. Además, el tema mediático que hoy hay alrededor de los cocineros se puede usar para comunicar, para generar bienestar y para explicarle a la gente la necesidad de conservar la Amazonía. Nuestro mensaje es conozcamos, aprovechemos, cuidemos y protejamos. Para esto hay que tener una política de trabajo y valores bien interiorizados, y no tengo duda de que nuestro mensaje será entendido y permanecerá en el tiempo. Sin embargo, más que discursos, a mí me gusta hablar de los productos, de la despensa amazónica, es decir, del conocimiento.

En Malabar, los insumos de la selva son una parte de tu cocina; en Amaz, en cambio, son tu cocina…He allí la diferencia. En Malabar no podría hacer una cocina comercial, me aburriría. Me gusta el riesgo, ver, probar; quiero que mi cocina sea única, distinta. Podría hacer pastas, pero la pasaría mal. Cuando algún plato me aburre, por más que se venda, lo cambio; no me importa perder clientes. En Malabar siempre me interesó generar conocimiento, un mercado para los productos de la selva, promoverlos, pero los usaba de manera personal. Pero no pudimos generar este mercado porque nuestro consumo es pequeño. Sin embargo, con Amaz sí creemos que esto es posible pues nace con la idea de ir a otros países de América Latina. Su concepto: la cocina amazónica, ojo, no peruana, sino amazónica y latinoamericana, pues Amazonía hay en Brasil, en Perú, en Colombia, en Ecuador, en Venezuela; y toda esta región comparte cultura, conocimientos, ingredientes, técnicas de cocina, etcétera. Amaz es cocina regional amazónica y busca construir un nuevo lenguaje, siempre pensando en el futuro, pues la cocina amazónica no ha evolucionado, se ha mantenido muy rústica; como dijo Adrià, "es antropológica".

Tanto quieres a la selva que hoy eres uno de los promotores del Salón Nacional del Cacao…El cacao es endémico de la Amazonía. Dicen que proviene del Pacaya Samiria, que de allí viajó a Centroamérica, donde se convirtió en una bebida y en chocolate. Para mí, es el fruto bandera de la Amazonía. Hoy se cotiza en bolsa, es un commodity extraordinario, Perú es un gran productor en calidad y cantidad. Podemos elaborar el mejor del mundo pues tenemos cacaos nativos y criollos extraordinarios. Eso sí, para que se mantenga en el tiempo, debemos apostar por la calidad.

Su importancia también es social…Es un cultivo alternativo que ya ha demostrado sus ventajas frente a la coca. Y a partir del cacao se puede empezar a sembrar y vender frutas como el macambo, el copuazú, que no solo tienen un valor nutricional sino medicinal, algo que es fundamental y que, hoy, el mundo aprecia. Lamentablemente, esta información, este vínculo del nativo, del hombre local con la naturaleza, se está perdiendo.

AUTOFICHA

- Consumía paiche de río, pero conocí la realidad y me enteré de que es un recurso en peligro. Hoy solo lo compro si viene de piscigranjas. Si no conoces, no proteges.

- Hoy, que están de moda las 'denominaciones de origen', debemos aprovechar las posibilidades que ofrecen nuestros cacaos nativos y criollos.

- Malabar subió 25 puestos en la lista de los mejores restaurantes del mundo. Estamos en el 62. No lo esperaba. Es un premio a mi equipo, gente buena y sencilla.