(USI)
(USI)

Los investigadores de la afirman que el resveratrol, ingrediente crucial que se encuentra particularmente en la uva del vino tinto, prolonga la vida y la buena salud, ya que incrementa el abastecimiento de energía en la mitocondria, el "motor" de las células.

El hallazgo podrá conducir en el futuro a nuevos tratamientos potenciales para combatir los efectos del envejecimiento.

Estudios pasados ya habían mostrado que el resveratrol actúa como antioxidante evitando los daños que causan en el unas moléculas denominadas como radicales libres, que estarían vinculadas al desarrollo del , la y las enfermedades cardiovasculares.

En las investigaciones con animales, los científicos mostraron que el resveratrol logró incrementar la producción de energía y la salud general de las células activando un tipo de genes, llamados sirtuinas (SIRT1), que son esenciales para la buena función de la mitocondria.

"Los resultados fueron sorprendentemente claros. Sin el gen SIRT1 que se encarga de mejorar la función de la mitocondria, el resveratrol no funciona", señaló David Sinclair, responsable del estudio.

Asimismo, los animales mostraron una mejor función vascular y metabólica, una reducción en la inflamación y, en general, las células lograron utilizar la energía de forma más eficiente.

Los científicos consideran que el nuevo hallazgo podría conducir al desarrollo de un tratamiento que pueda regular la función del gen SIRT1 para evitar los efectos del envejecimiento sin los riesgos de una dosis alta de resveratrol.