PUBLICIDAD
¿Falso o verdadero? Conoce los mitos en torno a la nutrición y el deporte
La alimentación en el deporte suele atender objetivos como: proporcionar energía, brindar los nutrientes necesarios para fortalecer y reparar los tejidos, entre otras finalidades.
Imagen
Fecha Actualización
Tener una buena alimentación completa y variada que cubra los requerimientos nutricionales es vital para llevar una vida sana. Esto cobra especial importancia para alguien que practica deporte intenso. El alto gasto energético del deporte puede aumentar la necesidad de calorías, por otro lado, algunos nutrientes específicos, como las proteínas, también pueden necesitarse en mayor cantidad.
La buena alimentación es clave para que el deportista tenga un buen rendimiento y se prevengan las deficiencias nutricionales.
La nutrición deportiva es una rama de la ciencia de la nutrición, en la que profesionales especializados se dedican al armado de planes de alimentación para los deportistas, luego de evaluar su estado nutricional, guiándolos y educándolos para que sepan qué, cuándo y por qué se deben comer y beber ciertos alimentos, según sus necesidades.
La alimentación en el deporte suele atender objetivos como: proporcionar energía, brindar los nutrientes necesarios para fortalecer y reparar los tejidos, entre otras finalidades. Pero no existe una dieta única para los deportistas, pues depende del deporte que se realice, las características individuales de la persona y su estado nutricional.
Imagen
Si bien la nutrición deportiva debe estar acompañada de asesoramiento profesional, hoy en día aún existen muchos mitos que empujan a las personas a adoptar patrones erróneos en su alimentación o a consumir productos inadecuados para sus objetivos.
En ese sentido, la Dra. Cecilia Solís-Rosas, Miembro del Consejo Consultor de Herbalife Nutrition, comparte algunos de los mitos más comunes en la nutrición deportiva:
“Es bueno entrenar en ayunas para adaptarnos mejor”:
FALSO: El rendimiento puede verse afectado por la falta de aporte energético, sobre todo, si se va a recorrer distancias largas o si se hará ejercicio de alto rendimiento. Es importante el consumo de carbohidratos antes y después de la actividad física, así como se recomienda consumir proteínas una vez finalizado el entrenamiento.
“Como hago actividad física regular, puedo comer lo que quiera”
FALSO: Cuanto más se cuide la alimentación y se cumpla con los requerimientos energéticos y nutricionales necesarios, el deportista rendirá muchísimo mejor en la actividad que desarrolle.
“Los vegetarianos y veganos no rinden igual”
FALSO: Una alimentación bien balanceada no tiene por qué ser deficitaria en nutrientes, así sea vegetariana o vegana.
“Los carbohidratos alteran el rendimiento”
FALSO: Estos deben ser consumidos antes y después del ejercicio. Ante el deporte más exigente, necesitamos más aporte energético.
“Así se haga ejercicio, la pasta y la fruta siempre van a engordar si se ingiere de noche”
FALSO: Se necesita ingerir una fuente energética, antes y después de la actividad física, y esta puede ser pasta o fruta fresca.
Se sugiere contar siempre con la asesoría de un profesional de la salud que brinde orientación de forma personalizada.
VIDEO SUGERIDO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD