Las niñas y niños pueden responder a situaciones de estrés de diversas formas y más aún ahora en tiempos de pandemia donde deben pasar mucho tiempo en casa.
Las niñas y niños pueden responder a situaciones de estrés de diversas formas y más aún ahora en tiempos de pandemia donde deben pasar mucho tiempo en casa.

La pandemia de la ha cambiado las dinámicas de vida tanto de adultos como de niñas, niños y adolescentes. Luego de más de 6 meses de confinamiento social, es natural que existan cambios de comportamiento. Si bien los adultos tienen más recursos para afrontar esta situación, no sucede igual con los más chicos.

La especialista de y en protección infantil, Stephany Orihuela, afirma que “las niñas y niños pueden responder a situaciones de estrés de diversas formas, mostrándose más ansiosos, dependientes, apáticos, irritables o también presentando algunas reacciones físicas como dolor de estómago y cambios en el sueño o apetito. Estos son signos que no debemos pasar por alto”.

La especialista, además nos brinda consejos sobre cómo explicar a las niñas y niños el contexto de la nueva normalidad:

MIRA: Chile registra 2.222 casos de coronavirus en 24 horas, el peor dato en más de dos meses

1. Promover espacios para la comunicación:

Acércate a tu hija o hijo, pregúntale sobre su día, sobre cómo se siente, hablen de lo que más extrañan y sobre qué actividades le gustaría incluir en su rutina.

No necesariamente tiene que ser un espacio planificado, la comunicación puede darse de manera espontánea a través de juegos o disfrutando de momentos juntos.

2. Valida sus emociones y preocupaciones:

Cuando tu hija o hijo exprese sus emociones con palabras o con conductas, mencionale que entiendes lo que puede estar sintiendo, coméntale también cómo te sientes, demuéstrale tu afecto a través de palabras y gestos, y juntos piensen en alternativas para sentirse mejor.

MIRA: ¿Cómo mejorar la alimentación en niños de edad escolar?

3. Identifica qué sabe sobre la situación:

Luego de varios meses de pandemia, las niñas y niños reconocen que su dinámica ha cambiado, pero no entienden necesariamente la magnitud del contexto. Continuamente están expuestos a diferentes fuentes de información, como internet, TV o redes sociales, por lo que es importante hablar abiertamente sobre el Coronavirus y lo que está sucediendo en el mundo, puedes preguntarle qué conoce sobre el tema y aclarar sus preguntas. De acuerdo a la edad puedes brindarles esta información:

· Edad preescolar, se recomienda hablarles del virus de forma general mediante cuentos, canciones o dibujos que faciliten su proceso de entendimiento. Además de enseñarles hábitos básicos de autocuidado como lavarse las manos y cubrirse al toser o estornudar.

· Niñas y niños, se les puede hablar de algunos conceptos básicos de prevención y control de la enfermedad, explicándoles del distanciamiento social (por qué la gente se mantiene en sus casas) y qué pasa cuando alguien se enferma. Puedes usar ejemplos cercanos o videos para ilustrar tus explicaciones.

· Adolescentes, sumado a lo anterior, puedes animarlos a que sean activos en su autocuidado, prevención, demostrando respeto y rompiendo estereotipos sobre la enfermedad. De esa manera desarrollarán estrategias de afrontamiento y un pensamiento crítico sobre la situación actual.

VIDEO RECOMENDADO:

Cinco aplicaciones educativas para niños pequeños
Cinco aplicaciones educativas para niños pequeños