Santiago de Chile. [EFE/EuropaPress]. El Ministerio de Salud de Chile ha notificado este viernes 2.222 nuevos casos de en 24 horas, un dato sin precedentes desde el 22 de julio y que eleva por encima de 450.000 (en concreto, 453.868) el dato provisional de positivos desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

El aumento en los nuevos contagios se explica en parte por el elevado número de exámenes PCR realizados en las últimas horas, que alcanzó los 37.653 y que es casi el doble de los efectuados en los últimos días por la celebración de las Fiestas Patrias.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye 10 % para los últimos siete días y 5 % para los últimos 14 días”, indicó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Las autoridades sanitarias informaron además de que solo 12.761 pacientes se encuentran en fase activa de la enfermedad y de que los fallecidos totales llegaron a los 12.527, tras registrarse 58 nuevos muertos en las últimas 24 horas.

La tasa de positividad, por su parte, bajó hasta el 6,2 %, considerablemente inferior al máximo de los últimos meses registrado el miércoles (8,8 %).Con casi 19 millones de habitantes y con la tasa de testeo más alta de Latinoamérica por millón de habitantes, el país es el duodécimo del mundo con más contagios, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

La pandemia parece remitir en el centro del país, pero sigue preocupando la situación en el norte y en el sur, especialmente en la región de Magallanes, donde la cantidad actual de pacientes infectados es mayor que en el primer brote y se ha retrocedido en el plan de desconfinamiento y apertura de la economía implementado en julio.

El plan, de cinco etapas, avanza por el contrario en la capital, durante meses el foco de la pandemia y donde el próximo lunes el 97 % de sus siete millones de habitantes tendrán todos los días libertad de movimiento hasta el toque de queda nocturno.

La semana que viene empezarán a funcionar también los permisos para viajes entre regiones desconfinadas que se encuentren en la misma etapa epidemiológica, algo prohibido desde marzo.

Chile se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre y mantiene aún las escuelas y las fronteras cerradas, aunque el Gobierno está evaluando la posibilidad de abrirlas a turistas de ciertos países.

VIDEO RECOMENDADO

Perú es el país con el mayor número de desempleo en Latinoamérica según la OIT
Perú es el país con el mayor número de desempleo en Latinoamérica según la OIT

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS