/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Navidad, Papá Noel y Coca-Cola: La historia en 10 claves

La imagen del personaje está ligada a la marca de gaseosas, al punto que leyendas urbanas dicen que la transnacional lo creó como estrategia publicitaria.

Imagen
Fecha Actualización
La imagen de Papá Noel, uno de los personajes más representativos de Navidad, está estrechamente ligada a Coca-Cola, la empresa de gaseosas más grande del mundo.
Incluso hay leyendas urbanas que indican que la transnacional, cuyo valor es mayor a US$56,000 millones, inventó al personaje navideño como parte de una estrategia publicitaria. En esta lista, la historia en 10 claves.
1. La historia de Papa Noel deriva de la figura de San Nicolás de Bari, obispo de Myra (Turquía) y santo que –según la tradición– entregó todos sus bienes a los pobres para convertirse en monje. Este obispo era muy generoso, sobre todo con los niños.
2. San Nicolás se volvió muy popular en Holanda durante el siglo XVIII. Los artistas de la época solían retratarlo con barba blanca y ropa de color rojo. La imagen llegó a América en 1624, con la llegada de la colonia holandesa a Estados Unidos, específicamente al territorio que hoy es Nueva York.
3. La popularidad de este personaje se expandió con el pasar de los años hasta convertirse en leyenda urbana. Coca–Cola tomó la imagen de San Nicolás –cuyo color distintivo, como el de la marca de gaseosas, es el rojo–, pero no lo creó.
4. En 2012, Coca-Cola explicó que el origen de su publicidad navideña comenzó en la década de 1920. La transnacional reconoció que aprovechó la popularidad que tenía San Nicolás para impulsar sus campañas publicitarias.
5. Coca-Cola cuenta también que escogieron los dibujos del pintor estadounidense Thomas Nast sobre a Papá Noel porque eran los que más se adaptaban a su idea sobre la Navidad: un hombre con una gran sonrisa y actitud amigable.
6. Haddon Sundblom, artista de origen sueco, fue escogido por Coca-Cola para "humanizar" la figura de Papá Noel en la década de 1930. Él se inspiró en la imagen de un vendedor jubilado, Lou Prentice, por su parecido físico con el personaje original.
7. El personaje de Sundblom apareció por primera vez en la campaña de Coca-Cola para 1931.
8. Los clásicos osos polares de Coca-Cola aparecieron por primera vez en 1922.
9. Sundblom trabajó con Coca-Cola hasta 1966. El artista le hizo muchas modificaciones al personaje original de Papá Noel, pero siempre mantuvo la contextura y actitud del primer dibujo.
10. Forbes ubicó este año a Coca-Cola como la cuarta marca más valiosa en todo el mundo; la empresa está cotizada en US$56,000 millones. Las millonarias campañas de la compañía para Navidad son parte fundamental de su éxito.