Cada vez más personas buscan los multivitamínicos, pero hay que tener algunas consideraciones. Rodrigo Santacoloma, director médico de Haleon para Colombia y Perú, advierte que estos productos se complementan con una alimentación saludable "porque, en alguna medida, ayudan a mejorar la nutrición".
MIRA No solo mazamorra o chicha: Aprovecha al 100% el maíz morado con estas opciones
En compañía del prestigioso chef peruano Francesco de Sanctis, ambos ofrecieron una charla magistral donde se expuso la importancia de incluir frutas, verduras y proteínas en nuestra dieta.
Sanctis preparó una cena ligera en la que lució dos platos deliciosos y altamente nutritivos como una ensalada de quinua tricolor y un atún tostado con lomo salteado. Antes de ello, destacó que se puede comer sano y rico, y su presentación así lo confirmó. Pero, en estos tiempos, muchos acuden a los mutivitamínicos abrumados por el cansancio, el estrés o la sospecha de que sus cuerpos se lo reclaman. ¿Qué debemos saber sobre el tema?
Rodrigo Santacoloma explica a Perú21 que los multivitamínicos son muy importantes porque son suplementos nutricionales que deben ser percibidos desde dos puntos de vista: "Primero, como los nutrientes fundamentales que todos los seres humanos necesitan para vivir y cumplir diversas funciones en el organismo. Y segundo, como suplementos dirigidos a necesidades específicas de las personas, ya sea por factores genéticos, edad, estilo de vida o posibles desequilibrios nutricionales".
¿Cómo se complementan con una nutrición saludable? Santacoloma explica que los multivitamínicos complementan efectivamente una alimentación saludable porque, en alguna medida, ayudan a mejorar la nutrición. Por diferentes razones del día a día, como la carga de ejercicio o el estrés, a veces no logramos cubrir todos los nutrientes que necesitamos. Además, los patrones alimentarios o los alimentos que consumimos no siempre permiten que obtengamos todos los nutrientes requeridos para nuestras funciones vitales. Al añadir un suplemento, estamos incorporando una serie de nutrientes que ayudan a completar nuestra nutrición".
CUIDADO CON LOS EXCESOS
"Siempre existen diferentes signos y síntomas que evidencian una toxicidad. La toxicidad en vitaminas y minerales es conocida comúnmente como hipervitaminosis. Este término se refiere al exceso de vitaminas, pero también puede aplicarse de manera general cuando las personas consumen una cantidad excesiva de cualquier tipo de vitamina o mineral", indica.
La hipervitaminosis puede manifestarse en diversos síntomas, que varían según el micronutriente. Los signos comunes pueden incluir problemas gastrointestinales como pérdida de apetito, diarrea, caída del cabello o, en casos más graves, alteraciones en los nervios, sensibilidad o calambres: "Es importante por ello conocer bien el multivitamínico que se está tomando. A veces, en el mercado se encuentran vitaminas aisladas con dosis más altas de lo recomendado. Al escoger un multivitamínico, es clave verificar que las vitaminas y minerales estén dentro de los rangos adecuados, lo cual se refleja en la tabla nutricional del producto".
Este valor se expresa generalmente como VDR (valor diario de referencia) o VD (valor diario), y puede aparecer también como porcentaje del VD. Usualmente, el requerimiento diario cubre el 100% o menos, pero hay algunas vitaminas, como la vitamina C, que pueden exceder este porcentaje.
"La ciencia y la nutrición han demostrado que superar el 100% en ciertas vitaminas, como la vitamina C, tiene efectos positivos en el organismo, como un impacto antioxidante. Por ejemplo, la dosis diaria recomendada de vitamina C es de 90 a 100 miligramos, pero al exceder esa cantidad se activa un efecto antioxidante beneficioso, especialmente en situaciones de estrés o alta producción de radicales libres", refiere.
Por ello, la mejor manera de tomar un multivitamínico es con las comidas, ya que algunos minerales en las fórmulas pueden causar malestar gastrointestinal: "La forma correcta de consumir un multivitamínico es con el estómago lleno, es decir, junto con las comidas".
Para elegir un producto de este tipo es ideal consultar a un nutricionista y no dejarse llevar por la atractiva publicidad que se muestran en farmacias o en tiendas del rubro.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: