Las organización sin fines de lucro TB Alliance y Peruanos por Peruanos, junto a la Dirección Ejecutiva de la Prevención y Control de la Tuberculosis del Perú, se unieron para traer a nuestro país un innovador tratamiento para luchar contra esta enfermedad que aqueja a miles de peruanos, pero con sorprendentes resultados.
Se trata de una nueva droga denominada Pretomanid, desarrollada por TB Alliance y que ayuda a combatir la tuberculosis en pacientes multi drogo resistente (MDR), en menos tiempo, con una eficacia mayor al 90% y sin los efectos secundarios que dejan los tratamientos actuales.
Este nuevo tratamiento (BPaL), aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), consiste en 3 o 4 pastillas y solo dura seis meses, reduciendo considerablemente el tiempo en comparación al tratamiento actual de aproximadamente 18 meses y más de 10 pastillas e inyecciones.
Gracias al trabajo de TB Alliance y sus socios en salud, lograron donar los primeros 100 tratamientos al Minsa y en febrero de este año el ministerio inició su aplicación en pacientes que padecen esta enfermedad con la característica MDR, dejando todo encaminado para aplicarlo a todos los pacientes el próximo año.
TBC EN EL PERÚ
Como se sabe, La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Afecta principalmente a los pulmones, aunque puede impactar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
Esta sigue siendo un problema de salud pública en muchas partes del mundo, especialmente en áreas con alta prevalencia de VIH/SIDA y en poblaciones con acceso limitado a la atención médica.
El Perú es el único país del hemisferio occidental que está en la lista de la OMS de los 30 países con mayor incidencia de TBC multi drogo resistente (MDR). Y hasta el momento, han fallecido en nuestro país más de mil personas todos años por este problema.
Tal es el caso de Benito, cuyas probabilidades de salir del problema que tenía eran muy bajas pues padecía de tuberculosis y se volvió resistente a las medicinas. Sin embargo, logró salvar su vida tras seis meses de este nuevo tratamiento al que pudo acceder gracias a las gestiones de Peruanos por Peruanos y el Minsa.
"En julio del 2023, el Minsa nombró Directora Ejecutiva de la Prevención y Control de la Tuberculosis a la Dra. Valentina Alarcón. Una persona que había vivido la experiencia de ver el sufrimiento de los pacientes de TBC-MDR en la periferia de Lima. Ella quería traer rápidamente ese tratamiento, pero tenía algunos obstáculos burocráticos que le impedían acelerar el proceso", refiere Juan Fernando Correa Malachowski, presidente de Peruanos por Peruanos.
"Nos sentimos profundamente emocionados de ver a Benito recuperado y llevando una vida normal. Estamos muy agradecidos con todas las personas que aportaron para esa donación. Y también muy motivados con el excelente trabajo que ha impulsado la Dra. Alarcón y la cercanía que ahora ella tiene con TB Alliance y Socios en Salud. Estoy seguro de que ahora sí se salvará la vida de casi todos los peruanos que sufren la TBC-MDR. La realidad cambió", agrega.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO