(USI)
(USI)

Cuatro de cada diez peruanos presentarían problemas de salud mental como ansiedad, depresión, adicción, entre otros a lo largo de su vida, advirtió el (Minsa) al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud Mental.

Según estadísticas de la Dirección de Salud Mental del Minsa, los problemas centrales a nivel nacional son la ansiedad y depresión, las mismas que se presentan en todos los sectores socioeconómicos con incidencia en Lima, Arequipa, Cusco, La Libertad y Callao.

La directora ejecutiva de salud mental del Minsa, Gloria Cueva Vergara, pidió a la población estar alerta a los signos tempranos de un trastorno depresivo para generar una intervención oportuna.

Sólo en el primer semestre de este año, los casos atendidos por problemas de salud mental y trastornos psiquiátricos fueron 266,903.

Los casos de trastorno ansioso diagnosticado suman 97,604, mientras que los trastornos afectivos suman 74 mil 238. De estos últimos, 70 mil 137 correspondieron a depresión, precisó la funcionaria.

"Estas cifras revelan que la población peruana admite tener un problema en su estado emocional y deja de lado el estigma de ser un paciente con problemas de salud mental, por lo que acude a un tratamiento especializado, que se cubre gracias a la ampliación de servicios que el Minsa gestiona", aseguró Cueva a la agencia Andina.