/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Conoce los trastornos del sueño en la mujer en sus distintas etapas

¿Duermes mal? El sueño es importante para mantenerse saludable. Por ello, la especialista brinda consejos para mejorar la calidad de sueño.

Imagen
Un tip para conciliar el sueño es apagar todo tipo de aparato electrónico una hora antes de ir a la cama. (Foto: Difusión).
Fecha Actualización
Los problemas de sueño, se presenta en las mujeres con mayor predisposición que en los hombres. Esto se debe principalmente porque pasan por distintas etapas biológicas que le generan cambios hormonales e inciden en su calidad sueño. La especialista Angie Sencebe, doctora del Centro Médico de Plaza Lima Sur de la Clínica Ricardo Palma explica cuáles son estos momentos.
Las mujeres y el sueño: etapas de la vida
Alteración del sueño por la menopausia
Durante esta etapa la mujer presenta un desequilibrio hormonal que pueden favorecer cuadros de depresión. Así, el sueño profundo está relacionado con la serotonina y el superficial con la noradrenalina; en la mujer menopáusica (que duerme mal por los sofocos) hay más noradrenalina que serotonina.
Alteración del sueño por la menstruación y premenstruación
La disminución en la calidad del sueño está asociada a la hinchazón del abdomen, el aumento de la temperatura corporal, irritabilidad, dolores de cabeza, cambios de humor y cólicos menstruales. En la primera mitad del ciclo hay más estrógeno, lo que ayuda con el sueño más profundo y en la segunda mitad hay más progesterona, la que aumenta la somnolencia. De hecho, durante el periodo la calidad del sueño se altera porque durante esos días hay más interrupciones durante la noche por lo síntomas antes mencionados.
Alteración del sueño por el embarazo
En la primera parte del embarazo, hay más cantidad de progesterona, la cual está asociada a la somnolencia y a un sueño más superficial, aunque esta no es la causa directa del insomnio. La falta de sueño se asocia más al estrés propio del embarazo. En los últimos meses de la gestación se incrementa aún más el insomnio debido al aumento del tamaño del útero y las molestias relacionadas con la frecuencia de micciones, reflujo y calambres.
Alteración del sueño posparto
Se da sobre todo en los primeros meses, debido a la lactancia y a los cambios hormonales, ya que el cuerpo está volviendo a su estado basal pre embarazo. Las mujeres que tienen una pérdida importante del sueño son más propensas a sufrir depresión posparto.
A continuación, la doctora Sencebe del Centro Médico Plaza Lima Sur de la Clínica Ricardo Palma brinda recomendaciones para mejorar la calidad del sueño:
Acuéstese y levántese, de preferencia, a la misma horaEvite tomar bebidas energizantes o cafeína desde la segunda mitad del díaApague todo tipo de aparato electrónico una hora antes de ir a la camaTome una ducha tibiaBeba manzanilla, tilo, valeriana o leche caliente con mielCene por lo menos dos horas antes de acostarseAsegúrese de que su habitación se encuentre fresca, sin ruido y oscuraBeba poco líquido antes de acostarse
VIDEO RECOMENDADO: