El congresista Vicente Zeballos busca defender el fuero parlamentario. (Nancy Dueñas)
El congresista Vicente Zeballos busca defender el fuero parlamentario. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la , , señaló ayer que las resoluciones judiciales que declararon improcedentes dos pedidos de este grupo de trabajo, sobre el caso del expresidente , constituyen una interferencia en la función investigativa de "un ente autónomo como el Congreso".

En tal sentido, Zeballos presentó ayer un oficio ante la Procuraduría del Legislativo para que se denuncie a los jueces que negaron a Fiscalización que , suegra de Toledo, sea conducida de grado fuerza al Parlamento con el fin de que declare respecto al caso, así como que se levantara el secreto de las comunicaciones de ocho investigados por el mismo tema.

"Este tipo de decisiones del Poder Judicial es más que alarmante. Se evidencia deficiencias en el conocimiento de las normas y se vulnera la competencia del Congreso", aseveró.

El legislador de Solidaridad Nacional detalló que se efectuarán dos demandas, una ante la Oficina de Control de la Magistratura () y la otra por prevaricato ante la instancia correspondiente.

PIEDRAS EN EL CAMINOPor su parte, el secretario de Fiscalización, (Fuerza Popular), indicó que las referidas resoluciones judiciales obstaculizan la investigación que desarrolla esa comisión parlamentaria sobre las millonarias adquisiciones inmobiliarias por parte de Fernenbug, a través de empresas off shore en Costa Rica y Panamá.

El congresista del fujimorismo consideró que la suegra del exmandatario debería asistir a la citación de Fiscalización, pero no de grado fuerza, debido su avanzada edad (86 años). No obstante, opinó que era "muy oportuna" la supuesta enfermedad que ella padece y le impide venir al país para contestar respecto a las compras de predios que realizó en el 2012, por alrededor de US$5 millones y al contado.

El caso es, además, investigado por en la 48 Fiscalía Penal de Lima y por en la Fiscalía de la Nación.

DATOS

- La titular del 11 Juzgado Penal, Erla Hayakawa, rechazó el pedido de llevar de grado fuerza al Congreso a Eva Fernenbug. Y el juez Alexis López-Aliaga, del 12 Juzgado Penal, negó el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

- El 'chakano' José León pidió a Zeballos "retomar el debido proceso" en el caso Toledo.