20.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 09:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Guerra de tronos

Compartir:

Comisión de Fiscalización

El ex ministro de Transportes del régimen nacionalista, Carlos Paredes, negó este miércoles que el contrato para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, haya sido lesivo a los intereses del país.

Sin debate y por unanimidad, la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó citar al alcalde de Lima, Luis Castañeda, para que responda sobre una serie de supuestas irregularidades durante su gestión al frente de la comuna metropolitana.

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este miércoles el cronograma de trabajo de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la concesión del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este miércoles, por unanimidad, invitar al ministro de Economía, Alfredo Thorne, para el próximo miércoles 14 a fin de que explique en qué circunstancias fueron grabados los audios de su conversación con el contralor Edgar Alarcón.

El administrador del Centro de Especialidades Médicas y Osteoporosis, Miguel Sifuentes, reafirmó este miércoles que fue él quien grabó los audios que revelaron un presunto ‘negociazo’ del ex asesor presidencial Carlos Moreno en el Seguro Integral de Salud (SIS).

La Comisión de Fiscalización del Parlamento formalizará la próxima semana ante el Pleno del Congreso su pedido de facultades especiales por 90 días para investigar el contrato y la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski responderá hoy las preguntas de los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre el caso de su ex asesor Carlos Moreno, quien habría buscado hacer negocios a costa de los pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS). La audiencia se realizará en Palacio de Gobierno.

La Comisión de Fiscalización del Parlamento acordó ayer solicitar facultades especiales por un plazo de 90 días al Pleno para investigar el contrato y la adenda suscritos para la construcción del aeropuerto de Chinchero, Cusco.

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce , se pronunció a favor de que la Comisión de Fiscalización del Parlamento investigue el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, suscrito en el gobierno de Ollanta Humala, así como la adenda firmada hace unos días por el actual régimen.

La Comisión de Fiscalización del Congreso pediría facultades especiales al Pleno del Legislativo para investigar el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, durante el gobierno de Ollanta Humala.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, recibirá a los integrantes de la Comisión de Fiscalización el próximo lunes 20 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, en Palacio de Gobierno.

Por: Unidad de investigación uinvestigaciones@peru21.com

Luego de casi tres horas de sesión, a lo largo de las cuales Nadine Heredia se negó a responder a las interrogantes sobre su participación en el gobierno de su esposo Ollanta Humala, la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó pasar a la ex primera dama a la condición de investigada y, consecuentemente, tramitar el levantamiento de su secreto bancario y reserva tributaria y bursátil.

La ex primera dama Nadine Heredia ya se encuentra en el Congreso de la República donde se presenta —desde las 10 de la mañana— ante la Comisión de Fiscalización, grupo de trabajo que la interrogará por las acusaciones en su contra por presunta usurpación de funciones durante el gobierno de Ollanta Humala.

La ex primera dama Nadine Heredia Alarcón asistirá este miércoles (10:00 a.m.) a la Comisión de Fiscalización del Congreso para esclarecer las denuncias por presunta usurpación de funciones en la que habría incurrido durante el gobierno de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala (2011-2016).

Funcionarios y ex servidores del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) serán citados por la Comisión de Fiscalización del Congreso para que aclaren las aparentes irregularidades registradas en la entidad.

El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Becerril, informó este viernes que solicitará facultades de comisión investigadora al Pleno para indagar las aparentes irregularidades registradas en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Actualización 04:00 p.m. Carlos Moreno, ex asesor presidencial en temas de salud, se presentó esta tarde en la Comisión de Fiscalización del Congreso y negó que haya existido algún tipo de negociado en el Sistema de Salud Integral (SIS).

La Comisión de Fiscalización del Congreso recibirá esta mañana el testimonio de Óscar López Meneses en el marco de las indagaciones sobre la presunta usurpación de funciones de Nadine Heredia en los actos de gobierno de su esposo, Ollanta Humala.

A un mes y medio de haber recibido las facultades especiales del Pleno para investigar a Nadine Heredia por presunta intromisión en los actos de gobierno de su esposo Ollanta Humala, la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó pasar a la condición de investigados a tres ex presidentes del Consejo de Ministros: Pedro Cateriano, René Cornejo y Juan Jiménez Mayor.

La Comisión de Fiscalización citó a la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Gisella Orjeda, para que responda a las denuncias de presunto conflicto de intereses en su institución.

La presidenta del Concytec, Gisella Orjeda Fernández, será citada a la Comisión de Fiscalización del Congreso por las denuncias de presunto favorecimiento a su socio, el biólogo Carlos Merino Méndez, a través de la subvención de proyectos de investigación por parte de dicha entidad.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó el miércoles pasar de la condición de testigo a investigada a la excoordinadora parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministros, Malka Maya, tras la presentación de la excolaboradora del gobierno nacionalista.

Ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Principe, ratificó que durante el gobierno de Ollanta Humala se ejercieron “actos de hostilidad y vejamen público constante y permanente” en su contra por el caso de la entonces primera dama Nadine Heredia.

Dos congresistas miembros de la Comisión de Fiscalización expresaron su deseo de citar al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, al mencionado grupo de trabajo para que explique la denuncia de un supuesto negociado en torno a la decisión de la comuna de eliminar el proyecto Río Verde, impulsado por la gestión anterior, y utilizar sus fondos para financiar el by-pass de 28 de Julio.

La Comisión de Fiscalización acordó citar a la ministra de Salud, Patricia García, para que precise qué documentos se perdieron durante el incendio en un almacén del sector, en El Agustino.

Durante cinco años, diversos actores políticos lanzaron voces de alerta sobre una supuesta usurpación de Nadine Heredia de las funciones de gobernante de su esposo Ollanta Humala. El último jueves, por unanimidad, el Pleno del Congreso otorgó facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para que investigue, por 180 días hábiles, a la ex primera dama por la “presunta intromisión, actos y hechos en los que podría haber incurrido” y que “configurarían el presunto delito de usurpación de funciones y otros presuntos delitos”.

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el miércoles solicitar al Pleno del Parlamento facultades especiales para investigar a la exprimera dama, Nadine Heredia, por presunto delito de usurpación de funciones.

La sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la que se había previsto debatir y aprobar el informe final sobre el caso del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, se frustró este miércoles debido a la inasistencia de parlamentarios de diferentes bancadas.

El contralor general de la República, Fuad Khoury, informó ayer que en los últimos siete años (2009-2016) empresas constructoras de Brasil han ejecutado un total de 42 proyectos en nuestro país, habiéndose establecido –dijo– que, por lo menos, en 13 de ellos ha habido “algún perjuicio económico para el Estado”, que supera los S/965 millones.

El legislador Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó este domingo que las pesquisas por el caso de los ‘*Panama Papers*’ serán finalizadas por los nuevos integrantes del Congreso de la República, durante el próximo gobierno, pues considera que el actual grupo de trabajo cuenta con poco tiempo para seguir profundizando al respecto.

[ACTUALIZACIÓN 1:00 PM] Con los votos de la oposición, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy miércoles su informe sobre las agendas de Nadine Heredia, según el cual la primera dama habría cometido los presuntos delitos de lavado de activos y defraudación tributaria.

La Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside Gustavo Rondón, “recibirá facultades de comisión investigadora, si así lo solicita”, para indagar la presunta vinculación del caso Panama Papers con el Perú, informó el titular del Congreso, Luis Iberico.

En el marco de la investigación a la primera dama, Nadine Heredia, la Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside Gustavo Rondón, contactó a dos residentes peruanos en Francia para que colaboren en la identificación de propiedades inmobiliarias de la pareja presidencial y de otras 32 personas.

La Comisión de Fiscalización del Congreso resolvió, en sesión reservada, pasar a la condición de investigados a 29 personas y organizaciones involucradas en el caso de las agendas de la primera dama, Nadine Heredia.

El exparlamentario nacionalista Álvaro Gutiérrez, quien entregó las cuatro agendas de Nadine Heredia a la Procuraduría de Lavado de Activos, y el empresario José Paredes Rodríguez, excompañero de promoción militar del presidente Ollanta Humala, acudirán este miércoles a la comisión investigadora del caso de las libretas de la primera dama, indicó el legislador Gustavo Rondón, titular de ese grupo de trabajo.

El parlamentario oficialista Santiago Gastañaduí no respondió ayer en la Comisión de Fiscalización del Legislativo sobre el caso de las agendas de la primera dama Nadine Heredia, su pariente política.

El parlamentario Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que en la sesión de hoy el congresista Santiago Gastañaduí deberá colaborar con las pesquisas del caso de las agendas de Nadine Heredia y explicar determinados aspectos de las operaciones de la empresa Todo Graph, que le fue vendida por el recluido Martín Belaunde Lossio, en el 2006.

El congresista nacionalista Santiago Gastañaduí denunció hoy que es víctima de una “persecución política” por parte del presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón.

Por amplia mayoría, la Comisión de Fiscalización del Congreso rechazó la moción de censura que el nacionalismo había presentado contra el presidente de este grupo de trabajo, “Gustavo Rondón”: http://peru21.pe/noticias-de-gustavo-rondon-4063.

El empresario José Paredes Rodríguez, ex compañero de promoción del presidente Ollanta Humala en la escuela militar, deberá presentarse este miércoles ante la Comisión de Fiscalización para declarar sobre el caso de las agendas de la primera dama Nadine Heredia, informó el parlamentario Gustavo Rondón, titular de este grupo de trabajo.

La bancada nacionalista presentará una moción de censura para sacar del cargo al presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, quien investiga a la primera dama, Nadine Heredia, por el caso de las agendas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, informó a Perú21 que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya envió a su grupo de trabajo el informe de operaciones sospechosas de los investigados, incluyendo a la primera dama, Nadine Heredia.

La Comisión de Fiscalización del Congreso ratificó este lunes su decisión de solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario y la reserva de las comunicaciones de Nadine Heredia y de los demás investigados por el caso de las agendas de la primera dama.

Edición Impresa
Lo más leído