(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El tan esperado pedido de del gabinete presidido por será este jueves 26. Todos los miembros de la presidencia del Consejo de Ministros asistirán al Congreso para hacer la solicitud a más de tres semanas de que la mayoría de ellos hayan jurado al cargo y en medio de polémicas por sus mienbros.

MIRA: Guido Bellido y su admiración por una terrorista de Sendero Luminoso

“Hemos acordado que el jueves 26 de agosto estaremos sustentando los trabajos y las iniciativas que vamos a llevar a cabo para que el país esté en mejores condiciones económicas y sociales”, anunció Bellido la semana pasada.

Se trata de una prueba de fuego no solo para el Gabinete Bellido, quien tiene un 76% de desaprobación, sino también para el presidente Castillo,

Justamente el mandatario ha insistido en mantener a Bellido a pesar de los serios cuestionamientos que pesan sobre él. El único cambio que ha habido hasta el momento es en la Cancillería. Si bien en julio pasado juró Héctor Béjar como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, este fue cambiado en la semana anterior por Óscar Maúrtua.

Óscar Maúrtua de Romaña sucede en el cargo a Héctor Béjar. Su juramentación generó malestar en un sector de Perú Libre (Foto: Presidencia)
Óscar Maúrtua de Romaña sucede en el cargo a Héctor Béjar. Su juramentación generó malestar en un sector de Perú Libre (Foto: Presidencia)

¿QUÉ ES EL VOTO DE CONFIANZA?

Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza.

A continuación, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota.

Para ser aprobada, la Cuestión de Confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

Gabinete Bellido asistirá al Congreso este jueves. (Foto: GEC)
Gabinete Bellido asistirá al Congreso este jueves. (Foto: GEC)

¿QUÉ OCURRE SI NO SE LOGRA LA CONFIANZA?

En caso no se logre los votos necesarios, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.

Este escenario ocurrió en 2020 cuando el Gabinete conducido por Pedro Cateriano no logró el voto de confianza. Solo obtuvo 37 votos a favor.

El voto de confianza resulta un mecanismo de control político entre el Legislativo y el Ejecutivo. por ello, la Constitución indica que si el Congreso le niega la confianza a dos gabinetes en un mismo gobierno, el presidente de la República está facultado para disolver el Parlamento, tal como lo hizo Martín Vizcarra.

El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.

La Constitución también precisa que la Comisión Permanente del Parlamento seguirá en funciones y que el Congreso no puede ser disuelto en su último año de mandato.

¿CÓMO VA EL APOYO AL GABINETE BELLIDO?

Hasta ahora, lo que se ha informado a la prensa es que la bancada de Acción Popular dará el voto de confianza al gabinete ministerial


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista Defensor Del Pueblo
Entrevista Defensor Del Pueblo