Sebastián Piñera alzó el tono al referirse a la canciller y al coagente.  (EFE)
Sebastián Piñera alzó el tono al referirse a la canciller y al coagente. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A menos de un mes para dejar el poder, el presidente chileno Sebastián Piñera subió el tono de sus declaraciones sobre el Perú y , quienes defendieron el peruano y rechazaron la pretensión de Chile de adjudicarse la soberanía de esa zona.

"Tal vez la canciller o los agentes, particularmente García Belaunde, hablan más de la cuenta", afirmó tras señalar que "no el que grita más es más fuerte".

En Lima, las expresiones de Piñera se conocieron cuando se realizaba en Palacio de Torre Tagle una ceremonia por los 100 años del natalicio del embajador Juan Miguel Bákula. El diplomático fue la piedra angular del reclamo peruano sobre la no delimitación marítima con Chile.

Asistieron al homenaje no solo el coagente ante , sino el agente Allan Wagner y el vicecanciller Fernando Rojas, quienes fueron abordados por los periodistas.

La respuesta del viceministro de Relaciones Exteriores fue breve, pero directa. "El Perú habla y dice lo que corresponde, basado en sus argumentos y en la defensa de sus intereses", enfatizó tras precisar que la canciller Eda Rivas está fuera del país por el Medio Oriente.

En tanto, del mandatario chileno. "Si le parece que hablo mucho es su criterio, qué voy a decir. Soy un peruano que tiene claro cuáles son los intereses de mi país. Piñera es un presidente que ya se está despidiendo", anotó.

Pero ¿qué dijo el coagente que generó la molestia de Chile? El martes pasado, porque quiere despedirse del poder "haciendo pataleo".

Por su parte, el congresista Luis Galarreta (PPC-APP) calificó las palabras de Piñera como una "majadería inaceptable" y se mostró sorprendido de que el presidente chileno haya bajado al nivel de cuestionar la libertad que tienen las personas para manifestar su posición.

"Hay que rechazar esas expresiones poco democráticas. Me extraña viniendo de un país que cree en las libertades. Creo que es una muestra de frustración. Piñera debe aceptar que, en su gobierno, perdió territorio marítimo", dijo a Perú21.

PERÚ RECHAZA PRESIONESEl vicecanciller , asimismo, rechazó cualquier presión de Chile sobre el triángulo terrestre peruano.

"El Perú tiene una posición sumamente clara y hay que ver cómo se manejará esto (la nota de protesta), pero no es apropiado que se haga a través de presiones, de ninguna manera se puede aceptar eso", sentenció.

Puntualizó que ese tema no tiene relación con el y subrayó que la prioridad del Gobierno peruano es avanzar con el cronograma para la elaboración de las .

Wagner, a su turno, insistió en que los 37 mil metros cuadrados de terreno no tienen nada que ver con los límites marítimos y pidió que no se pierda la atención de la sentencia y de su ejecución.

"Eso (el triángulo terrestre) pertenece a otra agenda. Centrémonos en lo que ahora es muy importante, que es concretar la ejecución del fallo, para eso estamos trabajando", remarcó el excanciller, quien prefirió no comentar la insistencia de Chile en el tema.

TENGA EN CUENTA

- Hace dos semanas, el canciller chileno Alfredo Moreno no descartó pedir la intervención del presidente norteamericano.

- El artículo 12 del Tratado de 1929 señala que "para el caso en que Perú y Chile no estuvieren de acuerdo en la interpretación que den a cada una de las diferentes disposiciones de este Tratado, y (…) no pudiesen ponerse de acuerdo, decidirá el presidente de los Estados Unidos de América la controversia".