Además:

La Haya

Poco antes de dirigirse a Tacna para participar en la celebración por el 85 aniversario de la reincorporación al Perú, la premier Ana Jara afirmó que la frontera terrestre entre Perú y Chile “es intangible” y así quedó establecido por el Tratado de 1929 y sus instrumentos complementarios.

La raleada marcha hacia el triángulo terrestre, en la frontera con Chile, apenas llegó a la cuarta parte de su recorrido. La Policía impidió que la movilización avance más allá del puente Magollo, en el kilómetro 1,315 de la Panamericana Sur.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Tras el fallo de La Haya, muchos pensaban que las relaciones peruano-chilenas tendrían un futuro sin contratiempos al haberse resuelto el único pendiente: la frontera marítima. La Haya no tenía competencia para definir parámetros de frontera terrestre. La viveza chilena surge cuando La Haya determina que la frontera marítima parte del Hito N°1 y los chilenos reinterpretan que ese es el límite terrestre, que fue fijado en el tratado del 29 en el Punto de la Concordia. Si la frontera marítima parte del Hito N°1, ello no implica que esa sea la frontera terrestre. Con los tratados no se juega. Si la frontera terrestre de 1929 es desconocida por Chile, se puede abrir la caja de Pandora, y sería discutible la costa que perdió Bolivia, Tarapacá o Arica (que pasó a Chile sin referéndum). ¿Tanto valen esos metros de triángulo terrestre, hoy costa seca, como para arriesgar la relación Perú –Chile?

El ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó hasta la ciudad de Tacna para, según él, verificar el operativo de seguridad destinado a evitar que la marcha de un grupo de asociaciones patrióticas ingrese al triángulo terrestre.

El jefe policial de Tacna, coronel Enrique Blanco, informó a Perú21 que la marcha hacia el triángulo terrestre, convocada para mañana por grupos patrióticos, “no tiene autorización” del gobernador Orlando Mendoza Loza.

Tras el anuncio del Comité Cívico Patriótico de Tacna sobre una marcha hacia el triángulo terrestre en la frontera con Chile, el gobierno de este país indicó que los peruanos que ingresen a este territorio serán detenidos.

El canciller Gonzalo Gutiérrez informó que el próximo registro del límite marítimo de Perú y Chile ante las Naciones Unidas considera las coordenadas establecidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aprobadas en conjunto por ambos países en el acta firmada en marzo pasado.

A través de una moción, distintas bancadas parlamentarias respaldaron la Carta que grafica el límite exterior del dominio marítimo del sur del país, conforme al fallo de la Corte Internacional de La Haya.

“El inicio de la frontera (terrestre) entre el Perú y Chile es el Punto Concordia y no hay otro”, enfatizó el presidente Ollanta Humala, quien señaló que así se precisa explícitamente en la Carta del Límite Exterior, del sector sur, del dominio marítimo de nuestro país, promulgada este martes.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el “enclaustramiento” de su país, que perdió su acceso soberano al Pacífico en la Guerra del Pacífico, es comparable al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

Chile presentó hoy las objeciones preliminares para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda presentada por Bolivia para reclamar una salida soberana y reforzó su equipo jurídico para la nueva fase que se avecina en el alto tribunal.

El Perú corre el riesgo de perder 800 mil kilómetros cuadrados de soberanía plena de mar, advirtió el presidente del Frente Nacional de la Pesca, Roberto Vieira. Esta situación, explicó, se debe a que si el país firma la Convención del Mar (Convemar), estaría obligado a permitir que otros países extraigan los recursos de las 188 millas de mar peruano.

(Santiago de Chile/Reuters) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció esta noche que se impugnará la competencia de una corte internacional para evaluar una demanda presentada en su contra por Bolivia, en un intento por desactivar su pretensión de una salida soberana al mar por territorio chileno.

El Gobierno de Chile lamentó esta noche las declaraciones del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quién afirmó hoy en una entrevista que la nación austral colocó minas antipersonales en la zona del límite terrestre entre dicho país y Perú.

El flamante ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, no descartó que un eventual arbitraje de Estados Unidos para resolver el conflicto entre Perú y Chile por el llamado triángulo terrestre.

Chile no presentará, por el momento, ninguna nota de protesta al Perú por el denominado triángulo terrestre y la mención de la frontera terrestre en el proyecto del Gobierno peruano que adecua la Ley de Líneas de Base a la nueva delimitación marítima entre ambos países, fijada por la Corte de la Haya, afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

En respuesta a las declaraciones del diputado chileno Jorge Tarud, quien anunció que La Moneda se quejará por el proyecto de ley de frontera marítima que el Gobierno peruano envió al Congreso, la canciller Eda Rivas afirmó que la iniciativa legal no merece ninguna nota de protesta y explicó que solo se busca ajustar la norma a la nueva delimitación marítima fijada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El exmandatario chileno Sebastián Piñera dijo hoy que su sucesora, Michelle Bachelet, debe impugnar ya la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda bolivia para obtener una salida soberana al mar.

Asunción/AFP El canciller chileno, Heraldo Muñoz, lamentó el miércoles que su par boliviano, David Choquehuanca, se refiriera en la asamblea de la OEA a la demanda marítima de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que pide a Chile negociar “de buena fe” una salida “soberana” al Pacífico.

Durante las conversaciones destinadas a buscar candidatos de consenso para la Defensoría del Pueblo se “barajó” la posibilidad de incluir a uno o más miembros de la comisión especial que defendió al Perú ante la Corte de La Haya.

Chile se pone al margen del derecho internacional si decide declarar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la querella instaurada por Bolivia por su centenario reclamo marítimo, consideró hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

(Santiago/EFE) Ricardo Lagos, exmandatario de Chile, aseguró hoy el Gobierno de su país pedirá probablemente que se declare la incompetencia de la Corte de La Haya frente a la demanda que presentó Bolivia para obtener una salida soberana al mar.

Durante una visita a Chile, que busca impulsar las relaciones bilaterales, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país jamás perjudicó la posición chilena en el diferendo marítimo con Perú y aseguró que Quito* mantuvo la misma tesis que Santiago sobre los acuerdos de 1952 y 1954.*

El Gobierno de Michelle Bachelet sigue con atención la adecuación de la legislación peruana tras el fallo de La Haya, puesto que en Perú se ha implementado hasta tres modificaciones a leyes relacionadas con el tránsito marítimo y aéreo, tras lo acordado con Chile en la reunión del 2+2 de febrero pasado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió este mediodía a las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien la semana pasada aseguró que la posibilidad de entregarle al país altiplánico una salida soberana al mar “está cerrada para siempre”.

Los expertos en temas internacionales Eduardo Ferrero Costa y Enrique Bernales destacaron que Perú y Chile deben construir una agenda post fallo de La Haya, basada en temas comunes orientados a profundizar la relación bilateral que permita avanzar, dejando de lado las diferencias.

(La Haya/Reuters) El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó personalmente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un documento con los argumentos de la demanda contra Chile que busca recuperar la salida al mar que su país perdió hace en la Guerra del Pacífico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la memoria con los argumentos de su país en el contencioso que le enfrenta a Chile para conseguir una salida al mar.

Humala tras críticas por caso gobernadores: “Déjense de mezquindades”

“Déjense de mezquindades”, así respondió a las críticas un ofuscado Ollanta Humala al ser consultado sobre los gobernadores que acudieron a Palacio de Gobierno para celebrar el fallo de La Haya como ‘portátil’. Numerosos funcionarios denunciaron que fueron amenazados para dejar sus provincias y viajar a Lima con ese fin.

Cada vez aparecen más gobernadores de distintas regiones que dejaron sus oficinas para viajar hasta Lima a participar en la celebración nacionalista del fallo de La Haya, en la puerta de Palacio de Gobierno.

(La Paz/AFP) El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que entregará el próximo martes 15 ante el tribunal de La Haya la memoria que sustentará el litigio que planteó en 2013 su país contra Chile en busca de una salida soberana al mar.

La presidenta de la comisión parlamentaria que monitoreó la demanda chilena ante la Corte de La Haya, Natalie Condori, anunció que solicitará a la Cancillería la difusión masiva del nuevo mapa de límites marítimos del Perú.

Cuando se esperaba una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores tranquila y sin pullas, el congresista oficialista Daniel Abugattás se enfrentó a la canciller Eda Rivas, quien llegó al Parlamento para explicar el trabajo que permitió fijar las coordenadas del límite marítimo entre Perú y Chile.

La sociedad chilena asimiló en corto tiempo que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debía ser cumplida en un ambiente de tranquilidad, sostuvo hoy el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja.

Perú y Chile firmaron ayer el acta de trabajo que pone punto final al cierre de la frontera marítima entre ambos país en el marco del fallo de la Corte de La Haya emitido el pasado 27 de enero. Sin embargo, aún queda pendiente la controversia del triángulo terrestre, señaló el parlamentario Carlos Bruce.

Las coordenadas geográficas exactas y finales de la frontera marítima entre el Perú y Chile serán fijadas entre el lunes y el martes por las delegaciones técnicas de ambos países.

Entre el 17 y 18 de este mes se llevaron a cabo los trabajos de campo realizados por Perú y Chile para la medición y fijación de las nuevas coordenadas marítimas que cumplirán el fallo dictado por la Corte de La Haya.

El embajador Allan Wagner Tizón, quien lideró el equipo jurídico que defendió la posición peruana en el litigio en La Haya, concluirá sus funciones como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú ante los Países Bajos, el próximo 15 de abril.

Marisol Agüero,Diplomática Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

“Hoy día no tengo considerado salirme del Pacto de Bogotá”, aseguró hoy la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al ser preguntada por la permanencia de su país en el acuerdo que obliga a dirimir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya eventuales conflictos entre naciones americanas.

Los equipos técnicos de Perú y de Chile se reunirán hoy en Arica (Chile) para continuar los trabajos orientados a fijar las coordenadas de la frontera marítima entre ambos país, en el marco establecido por el fallo de la Corte de La Haya del pasado 27 de enero.

Ernesto Velit,Internacionalista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

En su primer encuentro luego de que Michelle Bachelet asumiera funciones, el presidente Ollanta Humala y la flamante mandataria chilena coincidieron en su voluntad de impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países, aprovechando las amplias oportunidades que ofrecen la complementariedad económica y las convergencias entre las dos naciones.

Chile trasladó una boya de profundidad a una posición fuera de aguas jurisdiccionales de Perú, en cumplimiento de un acuerdo bilateral para ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fija el límite marítimo entre ambos países.

El presidente Ollanta Humala sostendrá una reunión bilateral con la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de su visita a ese país para la ceremonia de investidura de la gobernante sureña, informó el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja.

La ejecución del fallo de la Corte Internacional de La Haya, que fijó la frontera marítima entre Perú y Chile, marcha por buen camino y existe una gran satisfacción porque este proceso avanza conforme a lo planeado, en las fechas previstas en el respectivo cronograma, y en el marco de una relación de amistad, armonía y buena vecindad entre las delegaciones de ambos países.

Los trabajos para establecer las coordenadas de la frontera marítima con Chile, en virtud del fallo de la corte de La Haya, continuarán el próximo 12 de marzo.

Perú y Chile concluyeron hoy las mediciones del punto de inicio de la frontera marítima, después de trabajar en forma conjunta el fin de semana con equipos de expertos de ambos países, informó la Cancillería peruana.

El presidente de la República, Ollanta Humala, reiteró hoy que sí acudirá a la toma de mando de Michelle Bachelet, quien asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo en reemplazo del saliente mandatario Sebastián Piñera.

La Marina de Guerra del Perú (MGP) informó que hoy se iniciará la segunda etapa de trabajos conjuntos con Chile correspondientes a la identificación de las coordenadas geográficas para determinar el punto de inicio de la línea de la frontera marítima entre ambos países.