Además:

La Haya

(La Haya/Reuters) El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó personalmente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un documento con los argumentos de la demanda contra Chile que busca recuperar la salida al mar que su país perdió hace en la Guerra del Pacífico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la memoria con los argumentos de su país en el contencioso que le enfrenta a Chile para conseguir una salida al mar.

Humala tras críticas por caso gobernadores: “Déjense de mezquindades”

“Déjense de mezquindades”, así respondió a las críticas un ofuscado Ollanta Humala al ser consultado sobre los gobernadores que acudieron a Palacio de Gobierno para celebrar el fallo de La Haya como ‘portátil’. Numerosos funcionarios denunciaron que fueron amenazados para dejar sus provincias y viajar a Lima con ese fin.

Cada vez aparecen más gobernadores de distintas regiones que dejaron sus oficinas para viajar hasta Lima a participar en la celebración nacionalista del fallo de La Haya, en la puerta de Palacio de Gobierno.

(La Paz/AFP) El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que entregará el próximo martes 15 ante el tribunal de La Haya la memoria que sustentará el litigio que planteó en 2013 su país contra Chile en busca de una salida soberana al mar.

La presidenta de la comisión parlamentaria que monitoreó la demanda chilena ante la Corte de La Haya, Natalie Condori, anunció que solicitará a la Cancillería la difusión masiva del nuevo mapa de límites marítimos del Perú.

Cuando se esperaba una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores tranquila y sin pullas, el congresista oficialista Daniel Abugattás se enfrentó a la canciller Eda Rivas, quien llegó al Parlamento para explicar el trabajo que permitió fijar las coordenadas del límite marítimo entre Perú y Chile.

La sociedad chilena asimiló en corto tiempo que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debía ser cumplida en un ambiente de tranquilidad, sostuvo hoy el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja.

Perú y Chile firmaron ayer el acta de trabajo que pone punto final al cierre de la frontera marítima entre ambos país en el marco del fallo de la Corte de La Haya emitido el pasado 27 de enero. Sin embargo, aún queda pendiente la controversia del triángulo terrestre, señaló el parlamentario Carlos Bruce.

Las coordenadas geográficas exactas y finales de la frontera marítima entre el Perú y Chile serán fijadas entre el lunes y el martes por las delegaciones técnicas de ambos países.

Entre el 17 y 18 de este mes se llevaron a cabo los trabajos de campo realizados por Perú y Chile para la medición y fijación de las nuevas coordenadas marítimas que cumplirán el fallo dictado por la Corte de La Haya.

El embajador Allan Wagner Tizón, quien lideró el equipo jurídico que defendió la posición peruana en el litigio en La Haya, concluirá sus funciones como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú ante los Países Bajos, el próximo 15 de abril.

Marisol Agüero,Diplomática Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

“Hoy día no tengo considerado salirme del Pacto de Bogotá”, aseguró hoy la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al ser preguntada por la permanencia de su país en el acuerdo que obliga a dirimir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya eventuales conflictos entre naciones americanas.

Los equipos técnicos de Perú y de Chile se reunirán hoy en Arica (Chile) para continuar los trabajos orientados a fijar las coordenadas de la frontera marítima entre ambos país, en el marco establecido por el fallo de la Corte de La Haya del pasado 27 de enero.

Ernesto Velit,Internacionalista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

En su primer encuentro luego de que Michelle Bachelet asumiera funciones, el presidente Ollanta Humala y la flamante mandataria chilena coincidieron en su voluntad de impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países, aprovechando las amplias oportunidades que ofrecen la complementariedad económica y las convergencias entre las dos naciones.

Chile trasladó una boya de profundidad a una posición fuera de aguas jurisdiccionales de Perú, en cumplimiento de un acuerdo bilateral para ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fija el límite marítimo entre ambos países.

El presidente Ollanta Humala sostendrá una reunión bilateral con la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de su visita a ese país para la ceremonia de investidura de la gobernante sureña, informó el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja.

La ejecución del fallo de la Corte Internacional de La Haya, que fijó la frontera marítima entre Perú y Chile, marcha por buen camino y existe una gran satisfacción porque este proceso avanza conforme a lo planeado, en las fechas previstas en el respectivo cronograma, y en el marco de una relación de amistad, armonía y buena vecindad entre las delegaciones de ambos países.

Los trabajos para establecer las coordenadas de la frontera marítima con Chile, en virtud del fallo de la corte de La Haya, continuarán el próximo 12 de marzo.

Perú y Chile concluyeron hoy las mediciones del punto de inicio de la frontera marítima, después de trabajar en forma conjunta el fin de semana con equipos de expertos de ambos países, informó la Cancillería peruana.

El presidente de la República, Ollanta Humala, reiteró hoy que sí acudirá a la toma de mando de Michelle Bachelet, quien asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo en reemplazo del saliente mandatario Sebastián Piñera.

La Marina de Guerra del Perú (MGP) informó que hoy se iniciará la segunda etapa de trabajos conjuntos con Chile correspondientes a la identificación de las coordenadas geográficas para determinar el punto de inicio de la línea de la frontera marítima entre ambos países.

El Parlamento de Ucrania pidió hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que procese al presidente destituido Viktor Yanukovich, después del baño de sangre en Kiev que causó 82 muertos la semana pasada.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que Chile y Perú están enfocados en la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la frontera marítima y aseguró que la polémica sobre el llamado triángulo terrestre debería resolverse “más adelante”.

La Cancillería peruana respondió hoy la nota de protesta enviada el viernes último por el Palacio de La Moneda (Chile) a raíz de la polémica generada por el llamado triángulo terrestre.

La cantante peruana Killary tuvo una accidentada presentación en el Festival Internacional de Viña del Mar, donde fue pifiada y abucheada por el público.

Hoy se inician los trabajos de campo relacionados al cálculo de las coordenadas de los puntos base de la costa norte de Chile, en el marco de las actividades técnicas para la ejecución del fallo de La Haya.

Perú y Chile avanzan en la ejecución del fallo de La Haya. Por lo pronto, delegaciones de ambos países sostuvieron una reunión técnica para implementar un acuerdo sobre sistemas de control integrado y de cooperación para la facilitación del tránsito en los pasos de la frontera común.

La comisión del Congreso que analizó la demanda marítima ante La Haya monitoreará el proceso de demarcación de las coordenadas de límite marítimo entre Perú y Chile, informó hoy la presidenta de este grupo de trabajo, Natalie Condori.

Un paso más. Después de dos días de reuniones, los equipos técnicos del Perú y Chile acordaron la metodología para elaborar las coordenadas de la frontera marítima, trabajo que concluirá el 25 de marzo.

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, manifestó hoy que sus pronunciamientos son claros, transparentes, y corresponden a la defensa de los intereses del Perú, en alusión a las críticas del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien consideró que algunas autoridades de nuestro país “hablan más de la cuenta”.

Conforme al cronograma acordado por el Perú y Chile, ayer comenzó la reunión de los equipos técnicos de los dos países para planificar las labores destinadas a fijar las coordenadas de la frontera marítima.

A menos de un mes para dejar el poder, el presidente chileno Sebastián Piñera subió el tono de sus declaraciones sobre el Perú y se enfrentó a la canciller Eda Rivas y al coagente ante La Haya José Antonio García Belaúnde, quienes defendieron el triángulo terrestre peruano y rechazaron la pretensión de Chile de adjudicarse la soberanía de esa zona.

El coagente peruano ante La Haya y excanciller peruano, José Antonio García Belaunde, restó importancia a las críticas esbozadas hoy por el mandatario chileno Sebastián Piñera, quien indicó que tanto ‘Joselo’ como la canciller Eda Rivas “hablan mucho”.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, criticó hoy la postura del Gobierno peruano en la polémica sobre el triángulo terrestre en la frontera que ambos países se disputan, y consideró que algunas autoridades del país vecino “hablan más de la cuenta”.

El embajador peruano en Santiago de Chile, Carlos Pareja, sostuvo que el Perú ve con beneplácito el cumplimiento del cronograma estipulado en la reunión del 2+2 para fijar las coordenadas de límite marítimo, esto a propósito de la reunión técnica que sostendrán hoy delegaciones técnicas de ambos países en ese país.

El equipo técnico peruano, encargado de los trabajos de delimitación de las coordenadas establecidas por la sentencia de La Haya, comenzará su labor hoy en Valparaíso, Chile.

El presidente peruano, Ollanta Humala, confirmó su asistencia al cambio de mando en Chile el próximo 11 de marzo, cuando Sebastián Piñera entregue la banda presidencial a Michelle Bachelet.

El Poder Ejecutivo dispuso hoy la ampliación de la fecha de viaje de la delegación técnica peruana, que se encargará de los trabajos de delimitación de coordenadas en Chile, para participar en diversas actividades a realizarse en la ciudad de Valparaíso.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitará el próximo lunes la ciudad fronteriza de Arica para hacer un balance de los planes de desarrollo regional anunciados al comienzo de su mandato y luego que el vecino país confirmara que enviará una nota de protesta por el llamado triángulo terrestre.

La canciller Eda Rivas anunció hoy que una delegación técnica de Perú, compuesta por especialistas y altos oficiales de la Cancillería y las Fuerzas Armadas respectivamente, viajará este 17 y 18 de febrero a Valparaíso, Chile, para iniciar las tareas vinculadas a determinar las coordenadas geográficas del límite marítimo entre ambos países.

El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros enfatizó ayer que la anunciada nota de protesta chilena por el triángulo terrestre “no tiene sustento” porque esa zona es “indiscutiblemente” peruana conforme al Tratado del 1929.

El excandidato presidencial y líder de Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que Perú no cederá “un milímetro” a Chile de nuestro territorio, luego que el vecino país confirmara que enviará una nota de protesta por el llamado “triángulo terrestre”.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, confirmó este miércoles el envío de una nota de protesta al Perú, por el tema del triángulo terrestre, que insisten en que dicha área es chilena, tras el fallo de la Corte de La Haya que fijó los límites marítimos entre ambos países.

La Armada chilena recomendó a los pescadores de Arica que realizan faenas de extracción más allá de las 80 millas que se “abstengan” de trabajar en esa zona, luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya estableciera el límite marítimo entre Perú y Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estaría usando políticamente el tema del triángulo terrestre con la finalidad de despedirse del cargo como un gran defensor de la nacionalidad chilena, opinó el excanciller y coagente del Perú ante la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde.

El excanciller Eduardo Ferrero Costa consideró ayer “inoportuno” que el presidente chileno Sebastián Piñera haya tratado el tema del triángulo terrestre en medio de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró hoy que la demanda que interpuso en 2013 Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, solicitando una salida al Océano Pacífico, “no tiene argumentos legales y, en consecuencia, no tiene destino”.