Vigencia. El Movadef, organismo de fachada de Sendero Luminoso, en una marcha pidiendo la libertad de su cabecilla en 2017. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Vigencia. El Movadef, organismo de fachada de Sendero Luminoso, en una marcha pidiendo la libertad de su cabecilla en 2017. (Foto: Lino Chipana / GEC)

“Si los organismos generados no podían conquistar la mayoría de las organizaciones sociales, las dividían y creaban otras paralelas”. Así describe el informe de la (CVR) a las organizaciones creadas por el grupo terrorista que se conocen como “organismos generados”. Las mismas que pueden llegar a ser tan peligrosas como el propio “comité central” encabezado por el sanguinario .

A través de los organismos generados, SL ha buscado infiltrarse en los distintos espacios de la sociedad —como en el magisterio peruano—. El “pensamiento Gonzalo” adopta este concepto de la estrategia para capturar el poder planteada por Mao Tse Tung; es uno de los tres puntos claves de la estrategia maoísta. En el Perú han pasado los años, SL sufrió una contundente derrota militar, pero estos organismos, con distintos nombres, continúan generándose como hace casi cinco décadas.

Distintos sectores

Según la CVR, en el III pleno del comité central de Sendero Luminoso ocurrido en 1973, varios años antes del inicio de la “guerra popular” (la que comenzó en la víspera de las elecciones de 1980), se constituyeron estos núcleos (organismos generados) usualmente pequeños, “pero ideológicamente cohesionados y orgánicamente dependientes del partido”.

“Son organismos de fachada con apariencia gremial en algunos casos, en otros con objetivos supuestamente en defensa de derechos humanos, como el Movadef (…). Y son creados con el propósito de enmascarar sus actividades y sus proyectos y disimular, en algunos casos, la verdadera naturaleza de la organización”, afirma Carlos Basombrío, exministro del Interior.

En la década de los 70 del siglo anterior, el Movimiento Clasista Barrial, el Movimiento Femenino Popular, el Movimiento de Obreros y Trabajadores Clasistas, el Movimiento Juvenil Popular y varios otros fueron de los primeros organismos creados como fachadas por SL.

Luego, ya en plenas acciones terroristas en la década de los 80, se conocerían otros organismos como Socorro Popular, que tenía como tarea brindar asistencia médica, y en algunas ocasiones hacer propaganda a favor de Sendero Luminoso y Abimael Guzmán; la Asociación de Abogados Democráticos, que brindaba, entre otras funciones, asistencia legal a los terroristas presos; la Asociación de Familiares de Presos Políticos, y algunas más.

Ya sea en el sector agrario, en el de construcción y sobre todo en el magisterio, SL infiltró y continúa infiltrando los espacios sociales, utilizando demandas justas y el descontento social sobre todo en las zonas más pobres y conflictuadas del país, y realiza la labor de expandir el “pensamiento Gonzalo” aquella adaptación del maoísmo que hizo Guzmán para el Perú. En los lugares y los espacios sociales donde no logra infiltrarse, el “partido” crea grupos paralelos, divide y avanza en su propósito.

En Memorias desde Némesis (2014), el terrorista Abimael Guzmán refiere que “en concreto, (los organismos generados) no son sino puntos de apoyo de la organización clandestina del partido para llevar y extender su influencia en las masas y dirigirlas en sus luchas”.

Y, al describir el encuentro de julio de 1973, se refiere a ellos como “uno de los acuerdos más importantes y de mayor repercusión tomado por el partido sobre el trabajo de masas”.

El periodista Gilberto Hume hace incidencia en que la idea de los organismos generados proviene de la tesis de Mao Tse Tung y sus tres “varitas” para la revolución: el partido, el ejército y el frente único.

“En la lógica maoísta de Sendero Luminoso, los organismos generados nacen para formar el frente único –es decir, el frente popular–, donde los cuadros del partido organizan a las masas, a los simpatizantes”, explica.

Una suerte de canteras

José Luis Gil, policía integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), resume la importancia de los “organismos generados” para la cúpula de Sendero Luminoso: primero, llevaban sus ideales a la población; segundo, le daban apariencia legal a la organización clandestina; y, tercero, fungían como canteras del ejército guerrillero popular.

Hume, a su vez, recuerda que cuando la guerra senderista se intensificó en Lima, algunos de los organismos generados se empezaron a convertir en grupos militares del partido, llegando a realizar acciones armadas. Pone como ejemplo el caso de la Asociación de Abogados Democráticos.

“Es la forma de organizar y utilizar a las ‘masas’ para sus fines. Entonces son gente que simpatiza con las ideas del partido y que, a veces, ni siquiera sabe qué función está cumpliendo dentro de los objetivos de la agrupación”, remarca el periodista.

La nueva etapa

En noviembre de 2008, Sendero Luminoso emitió un documento secreto denominado “Plan de construcción del partido”, el que precisamente da origen al Movimiento por la Amnistía y Derechos Humanos (Movadef). Dos años más tarde, este organismo generado buscaría, sin éxito, inscribirse y ser reconocido como agrupación política. Previa a esta nueva estrategia, se crea el Fresut en 2003, otro importante organismo generado que más tarde se convertiría en el Conare.

En el “Plan de construcción” se define a los nuevos organismos generados como “organismos de masas a través de los cuales el partido lleva su política”, y se manda a los senderistas convertidos en militantes del Movadef, a “formar los organismos grises que sean necesarios” y “penetrar en los organismos amarillos”. Es decir, como explica Gil, a los grupos contrarios a sus fines.

Lineamientos. Documento de SL destaca a los organismos generados.
Lineamientos. Documento de SL destaca a los organismos generados.

El magisterio ha sido considerado siempre por los senderistas un sector clave pues, además de ser un gremio sindical popular y poderoso, los docentes reclutados les sirven para transmitir y reproducir sus ideas en las aulas. El Conare-Movadef es uno de los organismos generados por Sendero Luminoso en su segunda etapa, en la que, desde la cárcel, la cúpula terrorista cambió la “lucha armada” por la “violencia social”. Identificados por la Dircote, sus militantes utilizaron a los “tontos útiles” para victimizarse y acusar a quienes los evidenciaban de “terruqueadores”.

De hecho, fue sobre todo en esta facción del magisterio en donde el Movadef se apoyó para recolectar firmas en busca de su inscripción. Su proyecto de convertirse en un partido político, pese a que juntó las firmas necesarias, fue rechazado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por profesar la ideología marxista-leninista-maoísta-pensamiento Gonzalo, es decir, la ideología de Sendero Luminoso.

En agosto de 2017, como parte de su exposición para demostrar la infiltración de Sendero Luminoso en la huelga de maestros liderada por Pedro Castillo, el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, mostró ante el Congreso un reporte actualizado de los llamados “organismos generados” identificados hasta ese momento.

“Crean el Movadef como su brazo político y a la vez se plantean un conjunto de organismos de fachada para intervenir en distintos aspectos de la vida nacional. Tampoco se impresionen mucho, la mayoría son membretes con poco contenido, pero da cuenta de una estrategia globalizante para poner la agenda de Sendero Luminoso de nuevo con fuerza en la escena nacional”, dijo Basombrío.

Para aquel año, habían sido identificados 34 de estos grupos, como el Movimiento Las Hijas del Pueblo, el Frente de Estudiantes del Pueblo, el Taller de Sikuris César Vallejo, la Coordinadora Metropolitana de Mercados del Pueblo, entre varios otros.

Una maraña de fachadas. Exposición sobre los “organismos generados” realizada en 2017 por el ministro del Interior, Carlos Basombrío. Eran más de 30 grupos identificados.
Una maraña de fachadas. Exposición sobre los “organismos generados” realizada en 2017 por el ministro del Interior, Carlos Basombrío. Eran más de 30 grupos identificados.

El objetivo del Conare, en donde se concentraban simpatizantes de Sendero Luminoso, era quitarle a Patria Roja el liderazgo del Sutep, el sindicato magisterial, así como el control de la Derrama Magisterial.

Pero en la dirigencia del Conare surgieron también algunas discrepancias (como lo explicó Perú21 en su edición del 12-8-21), así es que el Movadef creó un nuevo “organismo generado”, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), y pretendió inscribirlo en el Ministerio de Trabajo. Su aspiración se vio frustrada en ese momento, pero en julio de este año Pedro Castillo llegó al poder.

Iber Maraví, el actual ministro de Trabajo, es uno de los fundadores del Conare, antes Fresut, así es que su primera acción como parte del Ejecutivo fue inscribir a la Fenatep como sindicato. Ahora, maestros que profesan el “pensamiento Gonzalo” tienen un asiento en la mesa de las negociaciones entre el Ministerio de Educación y los genuinos representantes del magisterio.

Como ya ha denunciado Perú21, distintos dirigentes de la Fenatep están a su vez registrados como dirigentes del Movadef, la organización de fachada de Sendero Luminoso. Una de ellas es Mery Coila, inscrita en la base Tacna; ella es parte del movimiento que aboga por la liberación de Abimael Guzmán.

Especialistas consultados para este informe llegan a la misma conclusión. “La Fenatep es definitivamente un organismo generado de Sendero Luminoso. Lo reafirmo categóricamente. Es un organismo generado que está cumpliendo un papel en la estrategia de Sendero Luminoso”, sostiene José Luis Gil.

“Es el mismo Conare y este es un organismo generado. La mayoría de los integrantes son del Movadef, no todos, pero por lo menos los responsables son del Conare. Lo que ha hecho el Ministerio de Trabajo actualmente es legalizar un organismo de fachada”, remarca, por su parte, Pedro Yaranga, especialista en temas de terrorismo.

Y Gilberto Hume refiere que “tiene todas las características”. “Rompe justamente el Sutep para formar una organización aparentemente sindical, gremial. Pero donde fundamentalmente debe haber una sola línea política que es la de su partido”, asevera.

Así las cosas, se puede decir que SL mantiene su estrategia de infiltrarse con el único fin de captar todo el poder.

TENGA EN CUENTA:

De la Fenatep, el nuevo sindicato, surge el partido político Magisterial y Popular, otra fachada para la que ahora se están buscando militantes para poder inscribirse ante el JNE. Se insiste en ingresar a la vida política.

Sobre la intervención en la Dircote, el congresista José Cueto (Renovación Popular), quien presidiría la Comisión de Inteligencia, mostró su preocupación y dijo que solicitará información para verificar su objetivo.

Operativo contra la Dircote no es de rutina

El miércoles 11 desde las nueve de la mañana, agentes de la Dirección de Inspecciones de la PNP llegaron a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote). Vestían chalecos y llevaban maletines negros. Fuentes de Perú21 fueron testigos del hecho.

No era un operativo de rutina, aunque desde el Ministerio del Interior intenten convencer de lo contrario. En días previos no apareció ninguna denuncia que involucre a algún jefe policial de Dircote como para pedir explicaciones sobre irregularidades. La Inspectoría hace estos operativos solo cuando hay un escándalo policial de por medio.

Pero la Dircote no fue la única unidad vulnerada. La semana pasada, los agentes de Inspecciones –cuyo jefe es el general cajamarquino Manuel Vásquez Vásquez– también llegaron a la Diviac.

En esta inspección preguntaron por qué no se había realizado el cambio de algunos jefes regionales. Les han puesto la mira a los investigadores del caso Los Dinámicos del Centro.