Rosa María Ortiz, la nueva titular de Energía y Minas del gabinete Jara. (Mario Zapata/Perú21)
Rosa María Ortiz, la nueva titular de Energía y Minas del gabinete Jara. (Mario Zapata/Perú21)

se convirtió en la nueva ministra de Energía y Minas en reemplazo del saliente , uno de los integrantes más cuestionados del gabinete que preside Ana Jara y por el que la oposición exigía su salida debido a la serie de denuncias que pesaban en su contra.

De acuerdo con la hoja de vida de la flamante titular del sector, Rosa María Ortiz Ríos es una abogada "con sólida experiencia legal en las áreas del Derecho Administrativo, Civil, Comercial, Pesquero, Societario, Marítimo e Hidrocarburos, en empresas nacionales y multinacionales, logrando conseguir las metas previstas para el área por las empresas o instituciones en las que ha trabajado".

Ortiz Ríos se desempeñó como la autoridad máxima del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) desde diciembre de 2013, puesto al que llegó después de pasar un año como parte del gabinete de asesores (entre enero y diciembre de ese mismo año), tras salir del cargo de presidente de Perú-Petro en diciembre del 2012, tan solo cuatro meses después de haber sido nombrada en ese puesto.

Previamente, entre abril del 2012 y julio del 2012, Rosa María Ortiz fue directora General de Hidrocarburos y, desde el 2009, se desempeñó como asesora del despacho del viceministro de Energía.

Anteriormente, entre el 2007 y el 2008, fue jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima (Protransporte) y antes de eso desde 1999 ocupó el cargo de asesora legal de la Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos en Osinergmin.

En el sector privado, Rosa María Ortiz ha sido asesora externa del Banco de Lima-Sudameris, entre 1998 y 1999, jefa del Departamento Legal de Agro Industrial Paramonga, gerente legal del Consorcio Pesquero Carolina (1993-2000), asesora externa de la Comisión Nacional de Casinos de Juego, de Caritas del Perú, entre otros.