Marisol Espinoza pide a Contraloría intervenir en contrato sobre el Lote 192. (Perú21)
Marisol Espinoza pide a Contraloría intervenir en contrato sobre el Lote 192. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La vicepresidenta de la República, , decidió tomar el toro por las astas en el tema de la presunta vinculación entre la ministra de Energía, , y la empresa que se adjudicó el , Pacific Rubiales Energy. La también legisladora de Gana Perú demandó a la Contraloría que intervenga en torno al contrato de servicios temporales para garantizar los intereses del Estado.

A través de un oficio remitido al contralor Fuad Khoury, la vicepresidenta explica que recurre al órgano de control del Estado por su preocupación ante "un posible conflictos de intereses", en referencia a los correos electrónicos que intercambiaron la hoy ministra Ortiz y los ejecutivos de la empresa canadiense sobre una estadía en Colombia.

Espinoza declaró el pasado viernes a este diario que la titular de Energía habría actuado a espaldas de los intereses del país en este contrato.

Además, la legisladora se refiere a las ventajosas condiciones en las que se le dio el lote a dicha compañía. "El contrato indicaría una libre disponibilidad del 86% del petróleo. No se piden nuevas inversiones, solo que mantengan los seis pozos que vienen funcionando cuando se tienen 30 pozos en espera de mantenimiento, y no se perfora ninguno nuevo", señala en su oficio.

Añadió que se autoriza la exportación de petróleo libre de impuestos y que el Estado se compromete a brindar seguridad a la empresa *"a través del Ejército y la Policía". *

Agregó que, en caso de que el Estado requiera el petróleo, la empresa se lo vende a precios internacionales y se faculta al contratista a rescindir unilateralmente el contrato.

BILLONARIA DEUDADe otro lado, Espinoza citó un informe de Financial Post según el cual analistas del First Energy Capital estiman que Pacific Rubiales, en 2015, tiene una deuda neta de US$6,5 billones, que excede el valor de todas sus reservas probadas y probables. Para Espinoza, la situación de la firma es grave y utilizará el Lote 192 como caja, con una inversión mínima.

SABÍA QUE

  • El Colegio de Ingenieros del Perú emitió un comunicado que plantea que Petroperú inicie una evaluación técnica y económica del Lote 192 con el propósito de identificar nuevas posibilidades de negocio.
  • Los ingenieros sugieren que se suscriba un contrato de licencia entre Perúpetro y Petroperú que no exceda los 60 días.