Acusan a Nadine Heredia. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Acusan a Nadine Heredia. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ex ministra de Energía y Minas, , ratificó que la ex primera dama participó, junto al entonces presidente , en algunas reuniones en las que se discutía el otorgamiento de la buena pro del Gasoducto del Sur (GSP).

La ex funcionaria se convirtió así en la segunda persona que da fe del interés que tenía la esposa del ex gobernante en la mencionada obra.

Anteriormente, Gustavo Navarro, ex miembro del Comité Pro Seguridad Energética de Proinversión, había señalado que Heredia participó en algunas de las citas que se produjeron en Palacio de Gobierno para evaluar el tema. "(Heredia) hizo preguntas genéricas", señaló.

En el mismo sentido, Ortiz afirmó ayer que la esposa del ex presidente "estuvo presente en algunas reuniones, pero no intervino". La ex funcionaria se presentó en la comisión Lava Jato que investiga las presuntas coimas pagadas por empresas brasileñas a funcionarios del Estado.

Reveló que, bajo su gestión, se reunió tres veces con Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, para ver los avances en el GSP. "En la última reunión alegó su inocencia en el caso de corrupción Lava Jato", expresó.

Impasse con la Fiscalía

Por otro lado, la comisión Lava Jato insistió en que se convoque al fiscal Hamilton Castro, encargado de investigar el caso Odebrecht, para que declare ante ese grupo de trabajo. Cabe recordar que la Junta de Fiscales no autorizó la presencia del magistrado ante dicha comisión. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, indicó que responderán cualquier inquietud por escrito.

"Que sepan que están obligados a acudir al seno del Parlamento cuando hay comisiones investigadoras, aunque pretendan escudarse en que la investigación es reservada. Se olvidan que gracias a nosotros consiguieron el financiamiento", sostuvo la congresista Karina Beteta (FP). A su turno, el legislador oficialista Gino Costa señaló que se debe establecer "reglas de conducta entre el Congreso y la Fiscalía para superar el impasse".

Tenga en cuenta

  • La comisión Lava Jato acordó citar al premier Fernando Zavala para que explique la designación de Enrique Felices como jefe del gabinete de asesores de la PCM, a pesar de haber sido apoderado de la empresa brasileña OAS.
  • Además, aprobaron invitar a la ministra de la Mujer Ana María Romero por haber dirigido una ONG que recibió financiamiento de Odebrecht.
  • Los periodistas Ricardo Uceda y Augusto Álvarez Rodrich asistieron a la comisión por la donación de Odebrecht a IPYS.