Ministra Rosa María Ortiz buscó explicar la situación que se vive en Apurímac y Cusco. (Roberto Cáceres)
Ministra Rosa María Ortiz buscó explicar la situación que se vive en Apurímac y Cusco. (Roberto Cáceres)

[ACTUALIZACIÓN 21:25]Luego de que la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, junto a sus colegas del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se retiraran del Hemiciclo sin exponer la situación del proyecto minero Las Bambas, que comprende las regiones de Apurímac y Cusco, diversos congresistas de oposición señalaron que se prepara una moción de censura contra dichos integrantes del gabinete.

La noticia fue confirmada por el congresista pepecista Luis Galarreta, quien calificó la decisión de los ministros como una falta de respeto hacia el Legislativo, ya que solo se había solicitado un receso para que los parlamentarios nacionalistas regresen a sus respectivos escaños tras la protesta para que debata la moción que otorga a la Comisión de Fiscalización facultades especiales para investigar el caso Lava Jato.

Por la noche, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, envió un comunicado al presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, en el que precisa que "no se dieron las condiciones" para su intervención y que informó de su decisión al Oficial Mayor y a la jefa de prensa del Parlamento.

Además, remarcó que el presidente Ollanta Humala convocó a los ministros que se iban a presentar en el Legislativo "para hacer seguimiento con carácter de urgencia a la problemática de Las Bambas".

[ACTUALIZACIÓN 20:53]Este miércoles, los ministros del Energía y Minas, Interior y Ambiente no pudieron explicar la situación que se vive en Apurímac y Cusco por los enfrentamientos desatados por el proyecto minero durante su presentación en el Congreso.

Esto, debido a que parlamentarios de la bancada nacionalista protestaban para que el Pleno debata las implicancias del caso Lava Jato en el Perú, específicamente, los supuestos nexos que habría mantenido el gobierno de Alan García con la empresa constructora Odebrecht.

En la previa, mientras hacía su ingreso junto a Manuel Pulgar-Vidal y José Luis Pérez Guadalupe, los parlamentarios oficialistas realizaron un 'carpetazo' y corearon por cerca de un minuto la frase "Lava Jato, Lava Jato".

[NOTA ORIGINAL 17:50]La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, solicitó, mediante un oficio dirigido al presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, poder presentarse ante el Pleno para explicar la situación que se vive en Apurímac y Cusco por los enfrentamientos desatados por el proyecto minero .

Ortiz Ríos pidió asistir al Pleno junto a los ministros del Ambiente y del Interior. El legislador Yonhy Lescano dijo que la presentación sería a las 7 p.m.