Eda Rivas también justificó salida de embajadores. (David Vexelman)
Eda Rivas también justificó salida de embajadores. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En respuesta a las declaraciones del diputado chileno , quien anunció que La Moneda se quejará por el que el Gobierno peruano envió al Congreso, la canciller afirmó que la iniciativa legal no merece ninguna nota de protesta y explicó que solo se busca ajustar la norma a la nueva delimitación marítima fijada por la Corte Internacional de Justicia de .

"Nosotros tenemos dos fronteras con Chile: la marítima que está en la prolongación del Hito No 1 sobre la línea de baja marea, que se midió conjuntamente con los chilenos, y nuestra frontera terrestre que es el Punto Concordia, como lo ha sido siempre. Eso es lo que dice el proyecto de ley", explicó en RPP.

Cuando se le señaló que el tema no debería exigir porque es una decisión soberana, la ministra respondió: "no solamente eso, la frontera terrestre está fijada y el Punto Concordia existe, eso es todo lo que se dice en el artículo segundo de este proyecto".

Precisó que el Perú, como no es firmante de la Convención del Mar (Convemar), se comprometió con la Corte de La Haya a adecuar la legislación nacional a las normas internacionales correspondientes. "No es ninguna exigencia de Chile, quiero aclararlo", sentenció.

Enfatizó que la frontera terrestre con está fijada desde 1929 y no existe ninguna controversia al respecto. "Nosotros no tenemos problema, ni reconocemos ningún problema", insistió para luego negar que Santiago.

"Quiero reiterar que ya hemos ejecutado el fallo de La Haya. , que está fijada. Se trabajó arduamente para llegar a esto de una forma muy rápida. Pocas veces se hizo con tanta rapidez", indicó Rivas y señaló que solo falta que las coordenadas sean enviadas a las Naciones Unidas.

NO SE BAJARÁ EDAD DE JUBILACIÓNDe otro lado, la titular de Torre Tagle negó que exista alguna propuesta para bajar la edad de jubilación de 70 a 65 años para los diplomáticos.

"No hay ninguna intención, ni la habido", subrayó.

Además, justificó las recientes en el exterior y señaló que los cambios se sustentan en el cumplimiento del tiempo de servicio fuera del país.