(USI)
(USI)

Tras conocerse que los vehículos oficiales , el congresista Octavio Salazar planteó que se emita un decreto supremo precisando qué autoridades son los que tienen derecho a las escoltas motorizadas y pueden superar las velocidades máximas.

El que sufrió la primera dama la semana pasada no trajo graves consecuencias para la esposa del presidente , quien resultó solo con algunos golpes leves. Lo que puso al descubierto son las deudas generadas por papeletas de tránsito impuestas a los vehículos asignados al Despacho Presidencial, las mismas que suman S/.136,852.

Salazar indicó que no serían más de ocho personas, incluyendo a los presidentes de los poderes del Estado, al fiscal de la Nación y a los ministros de Economía, Defensa e Interior.

Afirmó que muchos funcionarios del Gobierno de turno hacen "uso y abuso del poder" y cometen impunemente infracciones de tránsito. Exigió que el Ejecutivo pague las papeletas pendientes.

"Hay uso y abuso del poder. Quien está en un cargo público quiere hacer lo que le da la gana. Algunos simplemente ponen una circulina sobre el auto de su seguridad y se pasan todos los semáforos. Se creen por encima de la ley. Eso genera el rechazo de la ciudadanía", sentenció en diálogo con Perú21.

Señaló que en el decreto supremo se debería precisar además las sanciones para quienes utilicen indebidamente las escoltas o cometan infracciones de tránsito y piensen que no les pasará nada solo porque trabajan para el Estado.

El premier Juan Jiménez no fue claro en si cumplirán en pagar o no esas deudas. Sostuvo que las multas "corresponden a bastante tiempo atrás" y dijo que se les ha dado instrucciones a todos los funcionarios públicos para que sus actitudes sirvan de ejemplo de cumplimiento de las reglas de convivencia, entre estas las reglas de tránsito.

La congresista Lourdes Alcorta también criticó esta situación, y la calificó como un "abuso". Señaló que solo los presidentes de la República, del Poder Judicial y del Congreso deberían tener esos privilegios.

"En una situación excepcional también podría ser usado por los ministros, pero no todos los días porque paralizan todo el tránsito hasta que el rey de la pista pase con toda su comitiva (…) Acá el día que salimos a las 4 de la madrugada tras ver el presupuesto el premier salió disparado cuando no había un ser humano en la calle, más que nosotros", enfatizó.