28.SEP Miércoles, 2016
Lima
Última actualización 01:40 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Millonaria reparación

Compartir:

Nadine Heredia

Mientras el fiscal Germán Juárez Atoche, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, alista su pronunciamiento sobre el ex mandatario Ollanta Humala Tasso, la procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones Muñoz, pidió al juzgado no menos de 10 millones de soles de reparación civil en caso de que Nadine Heredia Alarcón y sus 12 coprocesados sean condenados por el delito de lavado de activos.

Al Partido Nacionalista no le preocupan las eventuales investigaciones por presunto lavado de activos contra el ex presidente Ollanta Humala, según afirmó ayer el ex titular del Congreso Fredy Otárola.

Continúan las pesquisas en la Fiscalía de la Nación sobre la presunta comisión del delito de usurpación de funciones de la ex primera dama Nadine Heredia durante el régimen de su esposo, Ollanta Humala.

Cada vez son más los allegados al Partido Nacionalista que aseguran que la primera dama del gobierno anterior, Nadine Heredia, cometió usurpación de funciones. Esta vez, el testimonio es del ex congresista de ese partido Roberto Angulo. Tras su presentación en la Comisión de Fiscalización, este miércoles, Perú21 se comunicó con él y dijo estar convencido de que Heredia “sí usurpó funciones” y que fue “una intromisión nefasta de una persona que causó muchísimo daño al país”.

“El fujimorismo es el padre del transfuguismo, está probando de su propia creación”, con esta irónica frase la ex primera dama Nadine Heredia se refirió a la renuncia de la congresista Yeni Vilcatoma a la bancada de Fuerza Popular.

El congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Fiscalización, descartó a Perú21 que haya una ‘cacería de brujas’ contra Nadine Heredia en el marco de las indagaciones por su presunta usurpación de funciones en actos de gobierno.

Ante la Comisión de Fiscalización, el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva ratificó este miércoles que su decisión de renunciar al cargo obedeció a una intervención pública de la entonces primera dama Nadine Heredia en temas de Estado, específicamente sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Para Ulises Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, han ocurrido situaciones muy extrañas en torno al caso de la muerte de su sobrino, Daniel Siffert, y en el reciente secuestro de su hermana en su propia casa, en Suiza.

El 29° Juzgado Penal declaró improcedente el hábeas corpus presentado por Nadine Heredia contra el juez Richard Concepción, que dictó el impedimento de salida del país a la ex primera dama.

El expresidente Ollanta Humala acudió este viernes al Ministerio Público para brindar su testimonio como testigo en una investigación interna abierta –por presunta corrupción– al exjuez Edwin Yalico, quien fue asesor en dos ministerios y en el Congreso –para legisladores nacionalistas– durante su mandato.

Luego de los cinco años en los cuales permaneció como primera dama de la nación, la percepción que dejó Nadine Heredia dentro de la población es que sí usurpó funciones de Gobierno. Así lo confirma una encuesta de Pulso Perú.

La exprocurada, hoy flamante presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe aseguró en una entrevista con Milagros Leiva que la exprimera dama Nadine Heredia fue la responsable de su salida de la procuradoría contra el lavado de activos.

Tras declarar por unas tres horas en la Primera Fiscalía Anticorrupción, en la cual es investigada por presunta usurpación de funciones, la ex primera dama Nadine Heredia calificó este jueves como falsas las versiones que señalan que ella tuvo injerencia en decisiones de gobierno durante la gestión presidencial de su esposo, Ollanta Humala.

La ex primera dama, Nadine Heredia, acudió este jueves a la citación de la Segunda Fiscalía Anticorrupción —en el Centro de Lima— para brindar su declaración como testigo respecto al caso del Gasoducto del Sur.

Luis Salazar Steiger, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos que se organizarán en Lima en 2019 (COPAL), reveló el último lunes que la ex primera dama Nadine Heredia fue quien lo llamó antes que cualquier otro funcionario para saber si aceptaba el puesto que ahora ostenta.

Hay consenso. Miembros de la Comisión de Fiscalización, que investiga a Nadine Heredia por el presunto delito de usurpación de funciones, adelantaron ayer que el ex viceministro del Interior Iván Vega Loncharich, será citado a declarar, luego de que en un audio difundido por Panorama se le escuchara decir que la ex primera dama era consultada por el entonces ministro de Economía, Miguel Castilla, antes de tomar decisiones en su sector.

El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, aseguró este lunes que la investigación que realiza la Comisión de Fiscalización del Congreso a la ex primera dama por el presunto delito de usurpación de funciones tiene un objetivo “únicamente político” y señaló que el Estado desperdicia recursos en ello porque la Fiscalía también indaga a su patrocinada.

Un nuevo audio difundido por el programa Panorama revela conversaciones de ministros de la gestión gubernamental anterior y en donde se acusa al exministro de Economía de haber propuesto la estatización del Banco de Comercio, cuyo dueño es la Caja de Pensiones Militar- Policial (con el 99.9% de acciones), tras haberlo conversado con Nadine Heredia —acusada de usurpación de funciones—, además de Ollanta Humala.

La ex primera dama, Nadine Heredia, acudirá este jueves a la citación de la Segunda Fiscalía Anticorrupción para brindar su testimonio como testigo respecto al caso del Gasoducto del Sur, de acuerdo con fuentes de Perú21.

¿Cree que Nadine Heredia podrá salir librada de alguna de las investigaciones en su contra? Si el Congreso hace un trabajo serio, la ex primera dama tendrá mucho que perder. Con lo hallado en las agendas en la legislatura pasada y con lo que el fiscal corroboró, hay bastantes argumentos que la comprometen en actos irregulares.

La exprimera dama Nadine Heredia intentó justificar – a través de un comunicado – el protagonismo que tuvo durante los 5 años en los cuales su esposo, Ollanta Humala, se desempeñó como presidente de la República.

Nadine Heredia colaborará con las pesquisas que realizará la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, señaló este domingo Mario Molina, exlegislador e integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista.

El pasado jueves, y por unanimidad (115 votos a favor), el Pleno del Congreso le concedió facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para investigar, por 180 días, a la ex primera dama Nadine Heredia por “presunta intromisión, actos y hechos en los que podría haber incurrido” durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala (2011-2016) y que “configurarían el presunto delito de usurpación de funciones y otros presuntos delitos”. Con el otorgamiento, el grupo de trabajo –encabezado por la fujimorista Yeni Vilcatoma– podrá levantar el secreto de comunicaciones y/o bancario de las personas involucradas e, incluso, citarlas de grado o fuerza si es necesario. De esta manera, las indagaciones desde el Legislativo se suman a las que inició, en junio pasado, la Fiscalía Anticorrupción sobre Heredia por el mismo presunto delito.

Luego de que el último jueves el Pleno del Congreso de la República aprobara el pedido de facultades para que la Comisión de Fiscalización del Congreso pueda investigar a la exprimera dama, Nadine Heredia, por presuntamente haber usurpado las funciones de su esposo, el expresidente Ollanta Humala, y que esta haya pedido a los congresistas que acaben rápido con el tema “para que se pongan a trabajar y se ganen bien el sueldo que reciben”, diversos congresistas se pronunciaron sobre estas declaraciones de la expresidente del Partido Nacionalista.

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Mauricio Mulder, descartó este viernes que la investigación a Nadine Heredia por una presunta usurpación de funciones al cargo de gobernante que desempeñó su esposo Ollanta Humala sea producto de una “venganza política”.

Durante cinco años, diversos actores políticos lanzaron voces de alerta sobre una supuesta usurpación de Nadine Heredia de las funciones de gobernante de su esposo Ollanta Humala. El último jueves, por unanimidad, el Pleno del Congreso otorgó facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para que investigue, por 180 días hábiles, a la ex primera dama por la “presunta intromisión, actos y hechos en los que podría haber incurrido” y que “configurarían el presunto delito de usurpación de funciones y otros presuntos delitos”.

Este jueves se otorgó facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para que investigue a la exprimera dama, Nadine Heredia, por una presunta intromisión en actos de gobierno y usurpación de funciones.

Luego de la decisión del Pleno del Congreso de otorgarle facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para investigar a Nadine Heredia , el legislador Víctor Andrés García Belaunde afirmó que si bien es difícil establecer el delito de usurpación de funciones, tienen responsabilidad en todo esto “los peleles” del Ejecutivo que le hicieron caso a la entonces primera dama.

El Pleno del Congreso podría debatir este jueves el pedido de la Comisión de Fiscalización para que se le otorgue facultades especiales, por 120 días, a fin de investigar a la ex primera dama Nadine Heredia, por presunto delito de usurpación de funciones. De ser así, en su próxima sesión, este grupo esbozaría la lista de personajes que serán citados.

Cumpliendo con el acuerdo unánime adoptado días atrás por la Comisión de Fiscalización, la presidenta de ese grupo de trabajo, Yeni Vilcatoma, formalizó –a través de una moción de orden– el pedido al Pleno para que se les otorgue facultades especiales para investigar a la ex primera dama Nadine Heredia por presunto delito de usurpación de funciones.

El Congreso ha pedido facultades para investigar a la ex primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de usurpación de funciones. ¿Considera que es necesario? Los datos que hasta hoy se conocen, tanto las versiones periodísticas, como lo informado por el ex congresista Omar Chehade y otras autoridades, constituyen sospechas razonables para iniciar una investigación.

Eduardo Roy Gates, abogado de la ex primera dama Nadine Heredia, manifestó a Perú21 que, debido a que hay un “cargamontón” contra su patrocinada, prefieren responder las acusaciones ante las autoridades pertinentes.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde afirmó que debe investigarse a profundidad el caso del Gasoducto del Sur, tras la publicación de Perú21 sobre la citación a la ex primera dama Nadine Heredia, por parte de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, para que brinde su testimonio respecto a esa millonaria concesión adjudicada a un consorcio integrado por la brasileña Odebrecht.

La Segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo de las pesquisas por el caso del Gasoducto del Sur, citó a la exprimera dama Nadine Heredia, al ex asesor de la campaña electoral humalista Martín Belaunde Lossio y al expresidente Alan García para que declaren, como testigos, respecto a la adjudicación por más de US$7.3 mil millones otorgada a un consorcio integrado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás, el 30 de junio de 2014.

El excongresista nacionalista Santiago Gastañaduí presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el fiscal Germán Juárez y el juez Richard Concepción Carhuancho –ambos a cargo del proceso a Nadine Heredia por lavado de activos- por el delito de revelación indebida de identidad.

Daniel Abugattás, expresidente del Congreso y exmilitante del Partido Nacionalista Peruano, reveló este miércoles que nunca permitió que la entonces primera dama Nadine Heredia le impusiera una agenda para sus actividades en el Congreso de la República.

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el miércoles solicitar al Pleno del Parlamento facultades especiales para investigar a la exprimera dama, Nadine Heredia, por presunto delito de usurpación de funciones.

Las declaraciones del ministro de Economía, Alfredo Thorne, sobre la actuación de Nadine Heredia durante el gobierno de su esposo, Ollanta Humala, siguen causando polémica en el escenario político. Tan crispado está el ambiente que hasta los mismos congresistas de la actual bancada de gobierno, Peruanos Por el Kambio (PpK), han puesto al descubierto sus diferencias.

El congresista fujimorista Rolando Reátegui presentó este martes una moción para crear una comisión multipartidaria que se encargue de investigar las denuncias de presunta injerencia de la exprimera dama Nadine Heredia en las decisión del gobierno de Ollanta Humala.

El ex ministro de la cartera de Economía y Finanzas, Alonso Segura, descartó esta mañana algún tipo de injerencia en el ministerio por parte de la ex primera, Nadine Heredia.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, aclaró los cuestionamientos que se venían realizando hacia su persona luego de afirmar que la exprimera dama “Nadine Heredia había puesto mucha gente dentro del MEF, gente de su confianza” y que le “rendían cuentas a ella”.

La titular del Congreso, Luz Salgado, manifestó este lunes que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, corroboró la sospecha de las presuntas reuniones de trabajo que tuvo la exprimera dama Nadine Heredia con ministros y viceministros durante el gobierno de su cónyuge, Ollanta Humala.

El congresista aprista Mauricio Mulder advirtió este lunes que las declaraciones del ministro de Economía, Alfredo Thorne, respecto a la influencia de Nadine Heredia en ese sector confirman la presunta comisión del delito de usurpación de funciones por parte de la entonces primera dama.

Tras las revelaciones del ministro de Economía, Alfredo Thorne, sobre el poder de Nadine Heredia, Daniel Abugattás, ex congresista nacionalista, reveló el lunes que cuando presidió del Parlammento la entonces primera dama intentó, sin éxito, darle órdenes a través de terceros.

El premier Fernando Zavala, quien ya cuenta con el voto de confianza del Congreso de la República, señaló nuevamente que la reciente administración encontró un gobierno con deficiencias.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, aseguró que la exprimera dama Nadine Heredia introdujo personas de su confianza en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el gobierno de Ollanta Humala. Asimismo, reveló que dichos funcionarios le “rendían cuentas” a la lideresa del Partido Nacionalista.

La ex primera dama Nadine Heredia Alarcón pagó la caución de 50 mil soles ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien le dictara el impedimento de salida del país por cuatro meses y le impusiera normas de conducta.

El 29 Juzgado Penal de Lima tomó la declaración del magistrado Richard Concepción Carhuancho en el marco de la investigación que sigue ante el pedido de recusación planteado por la ex primera dama, Nadine Heredia.

La citación al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside la legisladora Yeni Vilcatoma, ha generado reacciones en el nacionalismo.

La Dirección General de Bienestar y Acción Social (DGBAS), creada en octubre de 2011 por el entonces mandatario Ollanta Humala para el uso de recursos públicos en las actividades de la primera dama Nadine Heredia, se mantiene en la estructura orgánica del actual despacho presidencial, a cargo de Pedro Pablo Kuczynski, según el Decreto Supremo 060-2016-PCM publicado este domingo en el diario oficial El Peruano.