25.JUN Sábado, 2016
Lima
Última actualización 05:10 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Bajo la lupa

Compartir:

Nadine Heredia

El mandatario Ollanta Humala volvió a defender a su esposa, Nadine Heredia, y aseguró que existe una persecución judicial contra ella, en referencia, al parecer, a las 10 investigaciones fiscales que afronta la primera dama, entre las que se encuentra una por el presunto delito de lavado de activos.

Hace unas semanas, la Fiscalía dispuso formalizar la investigación preparatoria seguida contra Nadine Heredia, el Partido Nacionalista y otras 25 personas por el presunto delito de lavado de activos.

Conozca las principales acusaciones que hizo el fiscal Germán Juárez Atoche contra la primera dama, Nadine Heredia, a quien investiga por presunto lavado de activos. Estas imputaciones se encuentran en la formalización de la denuncia ante el Poder Judicial enviada por el citado magistrado, con el expediente 69-2015.

El fiscal Germán Juárez Atoche, titular de la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, desmintió este miércoles haber revelado el nombre de uno de los colaboradores eficaces que utilizó en su indagación sobre los aportes al Partido Nacionalista durante las campañas del 2006 y 2011.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, negó este miércoles que exista “persecución política” o “presiones” en el caso de la primera dama Nadine Heredia, investigada por presunto delito de lavado de activos y para quien el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país.

Eduardo Roy Gates, se pronunció sobre las denuncias fiscales que tiene en su haber Nadine Heredia, luego que Perú21 pidiera la versión de la primera dama a través del área de prensa de Palacio y no obtuviera respuesta. El abogado de la primera dama señaló que estás acusaciones no tienen fundamento.

Ad portas de abandonar Palacio de Gobierno, la primera dama, Nadine Heredia, afronta al menos 10 investigaciones fiscales por diversos presuntos delitos, como lavado de activos, usurpación de funciones, fraude procesal y contrabando, según el registro de casos del Ministerio Público, al que accedió este diario.

Como presidente de la comisión que investigó las agendas de Nadine Heredia, Gustavo Rondón corrobora lo señalado por el Ministerio Público y el Poder Judicial. Precisa también que el tema involucra al presidente Humala.

El presidente de la República, Ollanta Humala, negó que su esposa Nadine Heredia haya usurpado las funciones que él cumple como mandatario, y calificó las acusaciones en contra de la primera dama como “tonterías”.

El juez Richard Concepción Carhuancho aprobó el pedido fiscal y dictó comparencia restringida para Antonia Alarcón, madre de la primera dama, Nadine Heredia, quien es investigada por presunto lavado de activos.

El presidente Ollanta Humala se pronunció sobre las fotografías difundidas el último domingo en el programa Panorama que corresponden al 27 de enero de 2014 cuando se conoció el histórico fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile y en las que Nadine Heredia aparece coordinando con altos mandos militares.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, manifestó este lunes que las fotografías presentadas por un programa periodístico el último domingo sobre la participación de la primera dama, Nadine Heredia, en una reunión con altos jefes militares “fueron sacadas de contexto”.

¿Mismo destino? Madre e hija podrían correr la misma suerte luego de que hoy el juez Richard Concepción Carhuancho decida si dicta impedimento de salida para Antonia Alarcón, madre de la primera dama, Nadine Heredia.

Una secuencia de fotografías difundidas este domingo por Panorama podría confirmar el poder de Nadine Heredia dentro del gobierno. En las imágenes se observa a la primera dama participando en sesiones de trabajo que solo corresponden a altos funcionarios públicos por tratarse de asuntos sensibles de defensa y seguridad.

Para el Ministerio Público, la primera dama, Nadine Heredia, habría creado la ONG Prodín con el fin de destinar parte del dinero acopiado de presuntas fuentes ilícitas a la adquisición de bienes y otros, debido a que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) no podía justificar los gastos ante los sistemas de control administrativo político y financiero.

Sería un buen ministro de Justicia, pero no le han planteado el tema. Considera que el caso Heredia es claro y contundente, y que el presidente Humala debe ser incluido cuando deje el cargo. Cuestiona la nominación del contralor.

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, consideró que la orden judicial de impedimento de salida del país a la primera dama, Nadine Heredia, afecta la imagen del país… Ella sale a defenderla porque es una allegada al gobierno. No puede decir una pachotada de esa naturaleza. En todo caso, si quiere que el país tenga una buena imagen, Nadine Heredia debió actuar diferente y dar el ejemplo.

A través de Facebook, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán (también excandidata a la vicepresidencia por el Partido Nacionalista) criticó —en principio— a la primera dama, Nadine Heredia, contra quien se ha dictado un impedimento de salida del país por la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

La primera dama Nadine Heredia cuestionó, nuevamente, las investigaciones que realiza el Ministerio Público en su contra por supuesto lavado de activos y criticó, este sábado, que el fiscal a cargo de las investigaciones presentara como prueba una supuesta carta enviada por el exmandatario venezolano Hugo Chávez al hoy presidente Ollanta Humala en 2006.

Este viernes el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, reprogramó para el lunes 20, a las 10:30 horas, la audiencia de requerimiento fiscal de mandato de comparecencia con restricciones contra Antonia Alarcón Cubas, madre de la primera dama, Nadine Heredia.

Este viernes, el presidente del Congreso, Luis Iberico, se pronunció respecto al impedimento de salida del país dictado contra Nadine Heredia, precisando que la decisión judicial “debe ser respetada”:

Para la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, la información del reciente impedimento de salida del país para la primera dama, Nadine Heredia, afectaría la imagen del Perú, pues considera que el trato que se le dé a este tema en el país podría generar un cierto grado de daño en el plano internacional.

La primera dama, Nadine Heredia, respondió muy enérgica este viernes que la carta supuestamente firmada por el extinto presidente Hugo Chávez, en el que se indica el monto del dinero transportado en las valijas diplomáticas y se pide ser cuidadosos en ls comunicaciones, es “completamente falsa”.

El juez de investigación preparatoria nacional, Richard Concepción Carhuancho, aprobó este jueves el requerimiento para impedir la salida del país de la primera dama, Nadine Heredia, investigada por el presunto delito de lavado de activos.

La cantidad de elementos incriminatorios, la gravedad del delito que se le imputa y la inconducta procesal de la investigada Nadine Heredia justificaban que se dicte una medida. De todo lo expuesto por el fiscal Germán Juárez en la audiencia se aprecia que hasta ahora los resultados de la investigación son bastante incriminatorios no solo para Heredia, sino también para el presidente Ollanta Humala y los demás procesados. De acuerdo con los hallazgos de la Fiscalía, sin lugar a dudas, hay solidez en sus hipótesis de investigación y en las imputaciones formuladas. En el delito de lavado de activos hay que buscar el origen ilícito (fuente) y el destino final de los activos (conversión, transferencia u ocultamiento), y en este caso la Fiscalía ya ha hallado indicios serios de dinero proveniente de Venezuela y Brasil, así como de sospechosas transferencias de dinero que se realizaron posteriormente. Otro hecho posible es que Humala sea incorporado en pesquisas.

El fiscal Germán Juárez Atoche reveló la existencia de una supuesta carta del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez dirigida al entonces candidato Ollanta Humala, en la que le menciona el envío de US$600 mil y señala, además, que con esa cantidad ya suman US$2 millones los entregados.

La congresista nacionalista Ana Jara habló sobre el futuro político de la primera dama Nadine Heredia y aseguró que saldrá bien librada de las acusaciones que enfrenta por presunto delito de lavado de activos.

Con 64 a favor, 19 en contra, 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este miércoles el informe elaborado por la Comisión de Fiscalización, que investigaba las agendas de primera dama, Nadine Heredia.

Las pesquisas del fiscal Germán Juárez, que investiga a la primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos no solo serán a nivel nacional sino también internacional.

Ayer fue el defensor y hoy es el verdugo del presidente Ollanta Humala. “¿Tan difícil es caminar derecho?”, tuiteó la primera dama, Nadine Heredia, en octubre de 2011, en alusión a Omar Chehade. Hoy, cinco años después, el ex nacionalista la culpa de ser la responsable de los errores de este gobierno, debido a la usurpación de funciones. También se refirió a las acusaciones del fiscal Germán Juárez, quien responsabiliza a la pareja presidencial de liderar una red criminal para lavar dinero.

Este jueves, el juez de investigación preparatoria nacional, Richard Concepción Carhuancho, verá el pedido formulado por el Ministerio Público de impedimento de salida contra la primera dama, Nadine Heredia. Esto, luego de que el pasado martes 07 de junio el fiscal para casos de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, formalizara la investigación que se le sigue a la esposa de Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos.

El Pleno del Congreso debe debatir y votar esta semana el informe de la Comisión de Fiscalización que halló responsabilidad penal en la primera dama, Nadine Heredia, por los presuntos delitos de lavado de activos, defraudación tributaria y tráfico de influencias.

La procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones, recibió a Perú21 y se refirió a la acusación fiscal que formuló ante el Poder Judicial el magistrado Germán Juárez, a cargo de investigar a la primera dama, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos, quien, según su hipótesis de trabajo, acusa a la pareja presidencial de encabezar una organización criminal. Aquí la posición de la defensora del Estado.

El ex procurador anticorrupción Christian Salas afirmó que la acusación fiscal que establece que la primera dama Nadine Heredia Heredia* encabezaría una organización criminal dedicada al lavado de activos es una “imputación gravísima”.

A través de su cuenta de Facebook, la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, rechazó los términos de la acusación fiscal en su contra –publicada hoy, en exclusiva, por Perú21 – que dan cuenta de que encabezaría una organización criminal dedicada al lavado de activos.

En el informe fiscal de Germán Juárez, a cargo de investigar los aportes ‘fantasmas’ al Partido Nacionalista, en 2006 y 2011, se consigna la declaración de varios colaboradores eficaces que detallaron cómo se hicieron los envíos de dinero desde Venezuela y Brasil al Perú.

Ex procurador anticorrupción Iván Montoya, en diálogo con Perú21, se refirió a las consecuencias de que la pareja presidencial se haya vinculado con gobiernos autoritarios como el de Venezuela para financiar las campañas electorales del Partido Nacionalista con dinero presuntamente ilícito. A continuación, sus apreciaciones.

El presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia encabezarían una organización criminal dedicada al lavado de activos, beneficiándose con fondos que financiaron las campañas electorales de 2006 y 2011 del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

En la formalización de investigación preparatoria a la primera dama, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos, se incluyó la hipótesis de que las campañas electorales de Ollanta Humala del 2006 y 2011 se financiaron con dinero ilícito proveniente de Venezuela y de Brasil.

La primera dama Nadine Heredia pidió que guarden “para el recuerdo” las declaraciones que hizo Keiko Fujimori, en las que indica que en el 2021 ninguno de los candidatos que participe de las Elecciones Generales se apellidará Fujimori.

Conocida la información a través de la prensa, la cual señalaba que el Ministerio Público había decidido abrirle investigación y pedir su impedimento de salida, la primera dama, Nadine Heredia, indicó que era normal que una indagación de este tipo continúe, y que ella se encontraba tranquila, ya que iba a poder aclarar las dudas que tiene la Fiscalía respecto al tema.

El fiscal para casos de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, presentó este martes la formalización de investigación preparatoria contra la primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos y solicitó su impedimento de salida del país.

Ya la tiene firmada. A fin de presentarla ante el Poder Judicial, el fiscal especializado Germán Juárez terminó de alistar la extensa resolución sobre el caso de los aportes fantasmas del Partido Nacionalista, en la cual figura su decisión respecto a la primera dama, Nadine Heredia, y otros investigados.

A solo horas de que la Fiscalía entregue su informe al Poder Judicial sustentando la formalización de la investigación a Nadine Heredia por presunto lavado de activos, el ex fiscal Avelino Guillén dijo a Perú21 que hay “suficientes elementos de convicción para que se inicie una indagación preparatoria” a la primera dama y a su entorno familiar y amical.

A un año y cuatro meses desde que el Ministerio Público abriera investigación a Nadine Heredia, por presunto lavado de activos, el fiscal Germán Juárez, a cargo de la pesquisa, entregaría este lunes su informe al Poder Judicial sustentando la formalización de la investigación a la primera dama, según informó una fuente del Ministerio Público a Perú21.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, cuestionó que el fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar a Nadine Heredia por presunto lavado de activos, aún no haya presentado su informe ante el Poder Judicial sustentando la formalización de la investigación a la primera dama.

El presidente de la República, Ollanta Humala, defendió este sábado la labor de su esposa, Nadine Heredia, como primera dama durante su gobierno y aseguró que las críticas que le cayeron en estos cinco años fue por no ser “decorativa”.

La primera dama, Nadine Heredia, volvió a manifestarse contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y esta vez invocó a los electores a no dar su voto a la lideresa de Fuerza Popular el próximo 5 de junio, día de los comicios electorales.

La primera dama Nadine Heredia no pasó por alto la revelación periodística que involucra a José Chlimper, integrante de la plancha presidencial de Keiko Fujimori, en la edición de audios que incriminan al congresista fujimorista Joaquín Ramírez y señaló que esta es una “práctica montesinista”.

El ex fiscal Marco Cárdenas consideró que hay elementos para que la Fiscalía contra el lavado de activos formalice investigación preparatoria respecto al caso de los aportes ‘fantasma’ al Partido Nacionalista, en el cual la primera dama, Nadine Heredia, se encuentra incluida.