(USI)
(USI)

Primó la transparencia. El polémico artículo 12 del Decreto Legislativo 1129, que clasifica como secreto todos los acuerdos, deliberaciones y la documentación vinculada al ámbito de la Seguridad y Defensa Nacional, y que restringe el acceso a la prensa a este tipo de información, estaría con las horas contadas.

La Subcomisión de Control Constitucional de los Decretos Legislativos, que preside el parlamentario Marco Falconí (Perú Posible), recomendó la derogación del mencionado artículo 12.

La propuesta –que se sustenta en el informe 399-2012-2013– ya fue elevada a la Comisión de Constitución y podría ser debatida y aprobada el martes 2 de abril.

PROTESTAPero, ¿qué dice el citado dispositivo legal sobre el acceso a la información? Señala que "los acuerdos, actas, grabaciones, transcripciones y, en general, toda información o documentación que se genere en el ámbito de los asuntos referidos a la Seguridad y Defensa Nacional, y aquellas que contienen las deliberaciones sostenidas en las sesiones del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, son de carácter secreto".

La norma despertó el inmediato rechazo de diversas entidades, como la , y de organizaciones que velan por el respeto irrestricto de la libertad de prensa, como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa, que demandaron la inmediata derogación del polémico artículo.

NO AL SECRETISMO"Me parece adecuado y pertinente que se derogue ese artículo", manifestó a Perú21 el congresista (Concertación Parlamentaria) al ser consultado sobre la decisión del grupo de trabajo que evaluó los alcances constitucionales del Decreto Legislativo 1129.

"Con este artículo se ha caído en un secretismo, y se ha convertido en un manto de impunidad para todo lo que tiene que ver con ese sector (Seguridad y Defensa Nacional). Esta norma, tal como está redactada, tiene que ser derogada", añadió.

En tanto, el congresista (Solidaridad Nacional) coincidió con Bruce. "Esta norma impedía el libre desempeño del control político y la fiscalización de los institutos armados. Todos sabemos que bajo el secretismo se pueden hacer cosas irregulares y, así, nadie podría fiscalizar", señaló.

Benítez consideró que el artículo 12 vulnera el derecho a la información y, más aún, en temas delicados como los de Seguridad y Defensa Nacional.

TENGA EN CUENTA

- El 7 de diciembre de 2012, el Gobierno publicó el Decreto Legislativo 1129, que regula el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.

- La norma señala que si un periodista divulga información sobre este sector podría ser denunciado y recibir una pena máxima de 15 años de prisión.

- El 10 de diciembre de 2012, IPYS advirtió que la norma vulneraba la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.