Además:

Defensoría del Pueblo

En unos 15 días podría presentarse, a consideración del pleno del Congreso, la nómina de dos o tres aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo, informó hoy el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza.

Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com) Martha tiene 42 años y desde que se casó, a los 32, ya no trabaja. Su esposo, Marcos, es muy celoso y la llama a toda hora para saber dónde está y qué hace. La controla a tal punto que le ha comprado un smartphone para que se tome fotos y se las envíe para saber dónde está en cada momento. Martha no tiene amigos y se reúne con su familia una vez a la semana, por supuesto, fuera de casa.

MARIELLA SAUSA//msausa@peru21.com

Dieciocho menores, que eran víctimas de explotación sexual, fueron rescatadas en una operación efectuada en el distrito de Mazamari por personal del Ministerio Público, la Policía y la Defensoría del Pueblo.

Según el reporte mensual de la Defensoría del Pueblo, en julio se registraron 208 conflictos sociales, seis casos menos que en junio pasado. Apurímac (24) encabeza la lista, seguido por Áncash (22) y Puno (18). Mientras que los conflictos socioambientales, principalmente mineros, son los más numerosos (133). Además, se reportaron cinco acciones subversivas (tres en Ayacucho y dos en Junín) relacionadas a propaganda y amenazas.

Diversos carteles de propaganda electoral colocados cerca de redes eléctricas y en postes de alumbrado público fueron retirados en Surco, informó la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo exhortó a los alcaldes y presidentes regionales que aspiran a ser reelegidos a no realizar proselitismo político con la inauguración de obras.

Durante un recorrido por los distritos de Comas, Independencia y Los Olivos, el personal de la Defensoría del Pueblo detectó publicidad electoral colocada en instalaciones eléctricas, la cual pone en riesgo la integridad física de quienes instalan dicha propaganda y de los transeúntes, informó Fabián Tutaya, jefe de la Oficina Defensorial en Lima Norte .

La Defensoría del Pueblo informó que 1,65 millones de niños y adolescentes trabajan en el país, de los cuales 832 mil tienen entre 6 y 13 años de edad y 826 mil entre 14 y 17, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI.

Guido Lombardi,Opina.21

Durante las conversaciones destinadas a buscar candidatos de consenso para la Defensoría del Pueblo se “barajó” la posibilidad de incluir a uno o más miembros de la comisión especial que defendió al Perú ante la Corte de La Haya.

Por constituir un riesgo para las personas, la Defensoría del Pueblo y Osinergmin recomendaron al municipio de La Victoria que retire la propaganda electoral colocada en los alumbrados públicos.

La Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó el fallo que deja sin efecto la convocatoria del sorteo público para el servicio militar, el mismo que fue criticado por distintos sectores por discriminatorio.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, espera que el consenso alcanzado en la elección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) también prevalezca en la designación del nuevo defensor del Pueblo.

Ante el preocupante desabastecimiento de vacunas antipolio, el congresista Gustavo Rondón, miembro de la Comisión de Salud, solicitó a la ministra de Salud, Midori de Habich, que inicie una investigación sobre la falta de los mencionados inmunizantes en los hospitales del país.

Fabiola tiene un bebé de apenas dos meses de nacido y ya ha recorrido tres hospitales de Lima en busca de la vacuna antipolio y en ninguno encuentra este medicamento en stock. La sola idea de que su bebé está expuesto a esta enfermedad la tiene aterrada.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que dicte medidas para fiscalizar, en las regiones, el cumplimiento de las prohibiciones sobre el uso de fondos públicos y la publicidad estatal durante los comicios.

La minería ilegal en Madre de Dios tiene los días contados advirtió el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti. Además, enfatizó que, en un plazo perentorio, se acabará con esta actividad ilegal.

El 16 de julio de 2013, Perú21 difundió los audios que pusieron al descubierto la ‘repartija’ que diversas bancadas pretendían hacer de los diez cupos que, entonces, se encontraban vacantes en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva.

Oficialismo y oposición vuelven a enfrentarse por elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y el defensor del Pueblo.

Anoche, después de varios meses, volvió a reunirse la comisión evaluadora para designar a los magistrados para el Tribunal Constitucional (TC) y al defensor del Pueblo, luego que legisladores de la oposición criticaran la actitud del titular del Legislativo, Fredy Otárola, de conversar de forma individual con representantes de diversos bloques sobre los aspirantes para ambos organismos.

El vocero de la bancada PPC-APP, Alberto Beingolea, negó que se haya convocado a la comisión evaluadora de candidatos al Tribunal Constitucional y a la Defensoría del Pueblo para una reunión de coordinación, como anunció en la víspera el presidente del Congreso, Fredy Otárola. Recordó que el grupo de trabajo no sesiona desde diciembre del año pasado.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, informó que este martes espera reunirse con los voceros parlamentarios que integran la comisión especial evaluadora de los candidatos para el Tribunal Constitucional (TC)y para la Defensoría del Pueblo.

A pesar de la racha de accidentes de tránsito que han cobrado varias vidas hasta el momento, hace tres años —desde que se inició el gobierno de Ollanta Humala— no se cuenta con un Plan Nacional de Seguridad Vial, informó Alicia Abanto, jefa de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo.

Con excepción del presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, ningún miembro de la comisión evaluadora de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) y a la Defensoría del Pueblo conoce la relación de aspirantes “consensuados” que el oficialista se ha comprometido a dar a conocer esta semana.

El portavoz alterno de PPC-APP, Luis Galarreta, advirtió ayer que el presidente del Parlamento, Fredy Otárola, sería “absolutamente irresponsable” si pone a consideración del Pleno una lista de aspirantes al Tribunal Constitucional y a la Defensoría del Pueblo sin que esta haya sido previamente consensuada con los distintos bloques políticos.

El pez por la boca muere. Pese a que el lunes había anunciado que ya había consenso en torno a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) y a la Defensoría del Pueblo, asegurando, incluso, que entre ellos había “juristas de primer nivel”, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, reconoció ayer que las conversaciones con los portavoces de las distintas bancadas fueron “individuales” y no se realizaron a nivel colectivo. No obstante, insistió en que dará a conocer los nombres de los aspirantes la próxima semana o a más tardar en diez días.

Sofía Pichihua El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, recomendó a la Municipalidad Metropolitana de Lima implementar medidas correctivas urgentes en el sistema de supervisión del exceso de velocidad mediante fotopapeletas. Las sanciones volverían a ser impuestas en las próximas semanas, luego de una campaña de sensbilización.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, reiteró que “ya hay nombres” de candidatos para la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional (TC), y adelantó que éstos se darán a conocer la próxima semana “y que cada bancada asuma su responsabilidad”, advirtió.

Preocupante declaración. El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, alertó que en el Ministerio Público se archiva una gran cantidad de investigaciones por corrupción.

La Defensoría del Pueblo, a través del defensor Eduardo Vega, señaló que el proyecto unión civil entre personas del mismo género es legítimamente constitucional, porque reconoce el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como el libre desarrollo de la personalidad, y no puede ser sometido a referéndum como lo propuso el cardenal Juan Luis Cipriani.

Los congresistas Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) y Héctor Becerril (Fuerza Popular) criticaron ayer al presidente del Parlamento, Fredy Otárola, por no haber convocado aún a una reunión para avanzar en la elección del nuevo defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

La Defensoría del Pueblo recomendó al Congreso de la República la aprobación del proyecto de ley que permite la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, según informó el legislador Carlos Bruce en sus cuentas en las redes sociales.

El presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, informó a Perú21 que dentro de dos semanas, a más tardar, se pondrá en conocimiento de la ciudadanía la relación de candidatos aptos al Tribunal Constitucional (TC) y a la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, consideró “errada” la decisión judicial que ordena que se traslade, en un lapso de 30 días, a excabecillas terroristas del MRTA y Sendero Luminoso de la Base Naval a una cárcel común administrada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El vocero de Perú Posible, José León Rivera, solicitó al presidente del Congreso, Fredy Otárola, que convoque a la comisión especial que propondrá a los candidatos para el Tribunal Constitucional (TC) y para la Defensoría del Pueblo “porque hay una gran disposición de todas las bancadas para avanzar en esta tarea pendiente”.

Con la muerte de Edita Guerrero, vocalista y fundadora de Corazón Serrano, la agrupación musical piurana ha sido víctima de lamentables ataques racistas en las redes sociales. En principio, la familia prefirió permanecer en silencio durante este difícil momento, pero ahora ya se pronunció a través de su cuenta oficial en Twitter.

Los colegios del Cercado de Lima que tengan la infraestructura dañada no podrán abrir sus puertas el próximo 10 de marzo, fecha en la que oficialmente se inicia el año escolar 2014.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, rechazó y condenó los insultos y burlas racistas proferidos contra el jugador brasileño Paulo César Fonseca do Nascimiento, conocido como Tinga, durante el encuentro sostenido entre Real Garcilaso y Cruzeiro en la ciudad de Huancayo por la Copa Libertadores.

Tras una supervisión a 451 escuelas rurales ubicadas en las zonas más pobres y alejadas del Perú, la Defensoría del Pueblo comprobó que el 90% tiene graves condiciones de infraestructura y necesita de mobiliario escolar.

El congresista de Perú Posible (PP) José León denunció que parlamentarios de diversas bancadas aún pretenden colocar allegados o amigos en el Tribunal Constitucional (TC) y Defensoría del Pueblo.

Luego que Perú21 denunciara la utilización de niños como escudos en las protestas antimineras en Cajamarca, la Defensoría del Pueblo se pronunció y rechazó esta práctica por considerar que pone en riesgo la integridad de los menores, más aún cuando las marchas se producen dentro de un contexto de conflicto social.

La Defensoría del Pueblo cuestionó hoy la decisión de la empresa operadora del Metro de Lima de individualizar las tarjetas de pago, lo que obliga a cada usuario a contar con una de ellas.

Esta mañana se registró una explosión en la subestación de Edelnor, ubicada en el sótano de la plazuela San Pedro, en el Cercado de Lima.

La Defensoría del Pueblo consideró “contraproducente” la modificación hecha a la Ley 30151 para eximir de responsabilidad penal a los militares y policías que causen lesiones o la muerte a terceros al utilizar sus armas en acciones de servicio.

La Defensoría del Pueblo recomendó al Poder Ejecutivo intensificar las acciones de erradicación de la minería ilegal y exhortó a los gobiernos regionales a liderar los procesos de formalización en sus circunscripciones.

A raíz de las denuncias de una supuesta contaminación debido al arrojo de residuos sólidos en las playas de Magdalena y San Miguel, la Defensoría del Pueblo ha iniciado una investigación sobre las acciones que realizan ambos municipios.

A raíz de las denuncias de una supuesta contaminación debido al arrojo de residuos sólidos en las playas de Magdalena y San Miguel, la Defensoría del Pueblo ha iniciado una investigación sobre las acciones que realizan ambos municipios.

La Defensoría del Pueblo informó ayer que ha recibido diversas denuncias por discriminación en el proceso de admisión a las Escuelas Técnico Superiores de la Policía Nacional.