09.DIC Viernes, 2016
Lima
Última actualización 10:16 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Corrupción golpea

Compartir:

Defensoría del Pueblo

A raíz de los enfrentamientos registrados último jueves en Huaycán (distrito de Ate), la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en donde exige a las autoridades que se esclarezcan los hechos que ocasionaron varios desmanes en esta zona.

La Defensoría del Pueblo puso a disposición de la ciudadanía diferentes medios para que la población pueda informar sobre aquellos locales públicos que representen un riesgo para la vida, así como lugares donde se comercialicen pirotécnicos prohibidos e incumplan con las normas de Defensa Civil.

Examinarán la Ley Universitaria, ¿hay mucha controversia? Nos interesa saber sus resultados, son ya dos años de Ley Universitaria. De manera ostensible no se ve que las universidades hayan mejorado mucho. Hay que evaluar si la ley ha servido. Personalmente creo que debe darse una supervisión de las universidades y que exista una superintendencia…

La Defensoría del Pueblo no descuidará el seguimiento de los conflictos sociales. Pero también su atención se centrará en Salud, Educación y seguridad ciudadana. En los próximos días presentará un informe sobre la dramática situación de las emergencias en 90 hospitales públicos del país. La precariedad es tremenda, escasean los medicamentos, los equipos son obsoletos, hay hacinamiento y médicos a los que no se les paga.

La Defensoría del Pueblo anunció que los escolares de la comunidad de Cantagallo en el Rímac —zona que sufrió un incendio el último viernes— regresarían este lunes a estudiar a su Institución Educativa Intercultural Bilingüe Comunidad Shipiba.

Luego que dos jueces liberaran a 41 detenidos por crimen organizado, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) implementar la hoja de vida de los magistrados para conocer “los estropicios” que determinados magistrados han cometido en su carrera.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado para pedir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la modificación del reglamento de devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) para que se sancione a los “empleadores que no cumplan con la obligación de entregar información sobre los aportes o lo hagan de forma deficiente”.

Más vale prevenir que lamentar, y este es un dicho que debe considerar el gobierno, ya que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, hay casos y situaciones que merecen una intervención prioritaria por parte de las autoridades correspondientes, incluidos los gobiernos locales y regionales.

Tras anunciarse la reorganización del Seguro Integral de Salud (SIS) y la declaratoria de emergencia sanitaria de los servicios de salud de Lima Metropolitana, sumado a la crisis que vive el sector y las reglas poco claras de la tercerización —expuesta con el caso de Carlos Moreno— la Defensoría de Pueblo exhortó este jueves al Estado a garantizar la adecuada administración del SIS.

La Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que se registró la existencia de unos 207 conflictos sociales en el país durante el mes de setiembre, de los cuales, 146 se encuentran activos y 61 latentes.

Luego que se difundiera un video en el que se observa una supuesta ejecución extrajudicial que podría constituir nueva evidencia de la existencia de un presunto ‘Escuadrón de la Muerte’ en la Policía durante el 2015, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la demora en la investigación fiscal para identificar a los responsables.

La Defensoría del Pueblo demandó la intervención de la Fiscalía en la nueva denuncia de agresión presentada por Máxima Acuña, agricultora cajamarquina que, en abril, recibió el Premio Goldman por su defensa al medio ambiente. “Deben reforzarse las medidas de protección para la señora Acuña y su familia”, señaló la institución.

El Ministerio del Interior (Mininter) anunció que la Inspectoría General de la Policía Nacional iniciará una investigación para aclarar lo ocurrido con Pier Paolo Ricardo Marzo Rodríguez, funcionario de la Defensoría del Pueblo que fue detenido por policías en la urbanización Leoncio Prado del distrito de Amarilis, en Huánuco, el último lunes.

La Defensoría del Pueblo rechazó de manera “enérgica” la detención de su representante en Huánuco, Pier Paolo Ricardo Marzo Rodríguez, por parte de la Policía Nacional.

El recientemente elegido Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló anoche (miércoles) que está a favor de la Unión Civil y también de que el Estado entregue gratuitamente el anticonceptivo oral de emergencia (AOE).

Estaba cantado. Luego de más de 5 años y medio el pleno del Congreso eligió el martes al jurista Walter Gutiérrez Camacho como nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, en reemplazo de Eduardo Vega quien desempeñaba ese cargo en forma interina desde el año 2011.

Pese a que fueron convocados los tres candidatos a defensor del Pueblo, solo dos de ellos, Samuel Abad y Enrique Mendoza, exponen sus propuestas en una audiencia pública en el Congreso de la República.

La elección del defensor del Pueblo, prevista para este martes 6 de setiembre por la mañana, se realizará “sin debate para evitar mayores dilaciones”, confirmó la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

Sigue la espera. La elección de nuevo defensor del Pueblo se aplazó hasta el martes 6 de setiembre, casi una semana después de la fecha en la que estaba programado dicho proceso (31 de agosto).

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento este viernes acerca de la distribución gratuita de la píldora del día siguiente en hospitales públicos.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio del Interior una “amplia y acelerada investigación” sobre las denuncias de presuntas ejecuciones extrajudiciales de delincuentes perpetradas por un grupo de policías.

Dejados a su suerte. Así fueron encontrados decenas de pacientes en el nuevo servicio de emergencia del hospital Edgardo Rebagliati. Estos ocupaban los pasillos de dicha área del nosocomio, hombres y mujeres no contaban con espacios diferenciados y para identificarlos usaban unos papeles pegados en la pared.

La Defensoría del Pueblo mostró su preocupación por la liberación de cinco delincuentes que fueron capturados tras una balacera en Comas y afirmó que este hecho revela la descoordinación que existe entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, pidió al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio que se reduzca el plazo para culminar las obras del puente Bella Unión, que se ubica en San Martín de Porres. La comuna indicó inicialmente que los trabajos estarán listo a finales de diciembre de este año.

La Defensoría del Pueblo recordó a las agrupaciones políticas que participarán en los comicios electorales de 2016 que deben cumplir con la cuota de género —30% como mínimo por mujeres o varones— que dispone el artículo 116 de la Ley N° 26859 para la realización de las listas de aspirantes al Congreso de la República.

A través de un comunicado público, el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, se sumó a las expresiones de apoyo a la hoy destituida procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, y solicitó al Ministerio del Interior que se le brinde “protección policial adecuada, teniendo en cuenta que los casos que tuvo a su cargo la colocan a ella y a su familia en una especial situación de inseguridad”.

¿Cuándo se reúne la comisión evaluadora de candidatos a defensor del Pueblo? Se ha indicado a los portavoces para que las bancadas definan su inclinación entre las dos opciones que ya han sido trabajadas. La próxima semana tendremos Junta de Portavoces y Consejo Directivo y se verá probablemente el tema. De ser así podría agendarse en el pleno para quincena de octubre.

El Perú sigue sin un defensor del Pueblo oficial por más de cuatro años, debido a la falta de acuerdos en el Congreso de la República para elegir al sucesor de Beatriz Merino, quien renunció el 30 de marzo de 2011.

Para más de 15 mil familias peruanas la herida sigue abierta. Han pasado casi 30 años desde que sus esposos, padres, madres, hijos u otros familiares desaparecieron en medio de la violencia que vivió el país, en los años 80 y 90, pero no pierden la esperanza de encontrar los restos de sus seres queridos y descubrir qué pasó.

La Defensoría del Pueblo registró 209 conflictos sociales durante el mes de julio, de los cuales 138 están vinculados a reclamos socioambientales y de estos 91 a actividades mineras.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, solicitó este viernes al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anular la elección de dos consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en representación de los 41 colegios profesionales, distintos a los colegios de abogados.

La Defensoría del Pueblo registró dos nuevos casos de conflictos sociales en su último informe sobre el tema, correspondiente a junio del 2015.

En los países de bajos ingresos, entre 20 y 30 por ciento de los niños dejan la escuela y entran a trabajar a los 15 años, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) preparado para el Día mundial contra el trabajo infantil.

Marlon tiene 11 años y desde los 10 trabaja en los campos de arroz de Tumbes. Pese a los operativos realizados por las autoridades, todos los días el pequeño sigue sumergiendo su menudo cuerpo en el agua para sembrar arroz.

Aquellos alcaldes que no cumplan con brindar un buen servicio de limpieza, pese a que los vecinos pagan por dicho concepto, podrían ser sancionados con cuatro o seis años de prisión, advirtió ayer la Defensoría del Pueblo.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya, exhortó hoy al alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos, a adoptar medidas que garanticen la continuidad y eficiencia del servicio de limpieza pública, ante la gran acumulación de residuos sólidos en diferentes puntos del distrito.

El nivel de deserción escolar en los penales es del orden del 60%. Así lo aseguró César Cárdenas, jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, quien señaló que la cifra revela que “mientras más jóvenes abandonen la educación básica, aumentarán sus posibilidades de optar por el delito”.

La Ley de Extranjería vigente tiene más de 23 años y carece de reglamento, informó la Defensoría del Pueblo, que, además, advirtió de que muchos de sus artículos atentan contra los derechos fundamentales de los migrantes, como el acceso a la salud, a la educación y a la unidad familiar.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República se reunirá en la primera quincena de marzo para definir entre Gastón Soto Vallenas y Eduardo Vega al candidato de consenso para el cargo de defensor del Pueblo que propondrá al Pleno.

Atención. La Defensoría del Pueblo alerta que unas trece piscinas ubicadas en cuatro distritos de la capital vienen funcionando pese a que no cuentan con la autorización sanitaria respectiva, lo que pone en riesgo la salud de los bañistas, en especial la de los más pequeños.

Nadie se salva de los extorsionadores. Una banda criminal ha puesto en la mira al titular de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega Luna, a quien le exigen S/.20 mil para no atentar contra su vida ni la de su familia.

Ocho ex presidentes regionales procesados, tres con prisión preventiva y uno prófugo es el balance del 2014 en las regiones. A la luz de este resultado, el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, advirtió que su institución estará alerta frente a la gestión de las nuevas autoridades que asumieron.

Ante las continuas denuncias de clonación de tarjetas bancarias, la Defensoría del Pueblo pidió a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) adoptar medidas de protección al usuario. Así, desde este 31 de diciembre, todos estos dispositivos nuevos deberán tener chip.

El Ministerio de Salud declaró hoy en emergencia sanitaria, por 30 días, a los distritos de Comas, Rímac, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, para evitar que la acumulación de basura en las calles genere daño a la salud de la población de esas jurisdicciones.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, solicitó al Ministerio de Salud declarar en emergencia sanitaria el distrito de Comas. Esto luego de corroborar que las autoridades aún no han cumplido con recoger los residuos sólidos acumulados en diferentes puntos.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que demanda que se garantice la seguridad e integridad personal de la ex procuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma, así como la de su familia, en cumplimiento de lo que ha ofrecido el Poder Ejecutivo.

Dos nombres siguen sonando con fuerza para la Defensoría del Pueblo, cuyo proceso de elección puede entrar a su etapa final esta semana, estimó ayer el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza.

Alarmante. En el Callao, la Policía no atendió oportunamente al 86% de las mujeres que denunciaron ser víctimas de agresión física y psicológica por parte de sus parejas.

Ante la acumulación de gran cantidad de basura en diversas calles de Comas, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, denunció penalmente ante el Ministerio Público al alcalde de este distrito, Nicolás Kusunoki, y a cinco funcionarios ediles.