29.NOV Sábado, 2014
Última actualización 03:06 am

LA PORTADA DE HOY

No te vayas, Chavo

Compartir:
Además:

Defensoría del Pueblo

Alarmante. En el Callao, la Policía no atendió oportunamente al 86% de las mujeres que denunciaron ser víctimas de agresión física y psicológica por parte de sus parejas.

Ante la acumulación de gran cantidad de basura en diversas calles de Comas, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, denunció penalmente ante el Ministerio Público al alcalde de este distrito, Nicolás Kusunoki, y a cinco funcionarios ediles.

Los alcaldes distritales no reelectos durante los últimos comicios y que han abandonado sus distritos –en cuyas calles se halla gran acumulación de basura– serán denunciados penalmente si siguen incumpliendo dicha labor, que es de responsabilidad edil.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, dijo que “es correcto” que la premier, Ana Jara, acuda a la comisión López Meneses del Congreso para esclarecer el irregular resguardo policial al inmueble del ex operador montesinista.

Maritza tiene 55 años. Llegó a Lima hace 30 para trabajar como empleada doméstica. Durante estos 25 años, ella ha cambiado cinco veces de trabajo. Hace seis meses le detectaron úlceras y su estado era tan grave que botaba sangre por la boca. Cuando su empleadora la vio así, no tuvo contemplación: la echó de la casa. Ahora, Maritza no sabe qué hacer. No tiene trabajo, no tiene seguro social, tampoco ahorros. Nunca pensó que esto le podía pasar.

La Defensoría del Pueblo advirtió que el ciudadano africano Mohamed Bah, quien fue protagonista de una falsa alarma de ébola en el Perú, sería víctima del delito de trata de personas junto con sus dos compatriotas.

Pensó que sería la última vez. Susy había decidido no permitir más ultrajes. Su pareja, de 38 años –al igual que ella–, había hecho una costumbre llegar todos los sábados a su casa en estado de ebriedad para tomar a Susy contra su voluntad. Si ella se resistía, le pegaba y, si reclamaba, le pegaba más. En una ocasión ella terminó con la cabeza rota. Pero un día se armó de valor.

La Defensoría del Pueblo recordó que los partidos políticos participantes en las elecciones regionales y municipales 2014 — que se llevaron a cabo el pasado 5 de octubre— pueden recibir sanciones de hasta S/.3,800 si no retiran su propaganda electoral.

La Comisión Evaluadora de Candidatos para la Defensoría del Pueblo acordó reducir de nueve a cinco los postulantes que quedan en carrera.

Carlos Tapia,Opina.21 En el Informe Final de la CVR se da cuenta de los testimonios de los deudos de quienes fueron secuestrados durante el periodo 1983-85, y llevados al cuartel Los Cabitos en Huamanga, Ayacucho, de donde nunca salieron, siendo considerados simplemente como “desaparecidos”. Durante los voluntarios testimonios que dieron a la CVR, en el año 2002, los generales Noel, Huamán y Mori, jefes del cuartel durante esos años, negaron tener conocimiento de esos hechos (disciplinado engaño), y que al detener a un sospechoso “antes de las 24 horas” lo entregaban a la Policía o a la Fiscalía, y que esta acusación intentaba desprestigiar al Ejército. La grabación de sus declaraciones se puede buscar en el segundo piso del local de la Defensoría del Pueblo, frente a la Cancillería. Cualquier ciudadano puede tener acceso a ellas con solo presentar su DNI.

La Defensoría del Pueblo en Lambayeque denunció que internos del penal chiclayano de Picsi duermen hasta en los baños debido al hacinamiento. Además, advirtió que dicha situación pone un riesgo la salud e integridad de los presos.

Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com) El voto de las mujeres en el Perú es el más fuerte. Al sobrepasar el 50% de la población electoral, se podría decir que ellas deciden a favor de quién se inclina la balanza en una elección. Sin embargo, a la hora de acudir a las urnas, las mujeres no logran ni la mitad de esa representatividad.

El asesinato de cuatro dirigentes asháninkas a manos de presuntos traficantes de madera generó el rechazo unánime de instituciones públicas y privadas, y de políticos, que exigieron investigar el crimen para que no quede impune.

Al malestar de numerosos usuarios del Corredor Azul, el miércoles se sumaron las observaciones de la Municipalidad de Miraflores y de la Defensoría del Pueblo, que pidieron que se realicen cambios en este sistema de transporte.

Guido Lombardi,Opina.21 Esta columna fue publicada el 29 de mayo último. Dado que mi nombre se sigue mencionando entre los candidatos al cargo, me parece pertinente, con mínimas modificaciones, publicarla nuevamente.

En unos 15 días podría presentarse, a consideración del pleno del Congreso, la nómina de dos o tres aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo, informó hoy el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza.

Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com) Martha tiene 42 años y desde que se casó, a los 32, ya no trabaja. Su esposo, Marcos, es muy celoso y la llama a toda hora para saber dónde está y qué hace. La controla a tal punto que le ha comprado un smartphone para que se tome fotos y se las envíe para saber dónde está en cada momento. Martha no tiene amigos y se reúne con su familia una vez a la semana, por supuesto, fuera de casa.

MARIELLA SAUSA//msausa@peru21.com

Dieciocho menores, que eran víctimas de explotación sexual, fueron rescatadas en una operación efectuada en el distrito de Mazamari por personal del Ministerio Público, la Policía y la Defensoría del Pueblo.

Según el reporte mensual de la Defensoría del Pueblo, en julio se registraron 208 conflictos sociales, seis casos menos que en junio pasado. Apurímac (24) encabeza la lista, seguido por Áncash (22) y Puno (18). Mientras que los conflictos socioambientales, principalmente mineros, son los más numerosos (133). Además, se reportaron cinco acciones subversivas (tres en Ayacucho y dos en Junín) relacionadas a propaganda y amenazas.

Diversos carteles de propaganda electoral colocados cerca de redes eléctricas y en postes de alumbrado público fueron retirados en Surco, informó la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo exhortó a los alcaldes y presidentes regionales que aspiran a ser reelegidos a no realizar proselitismo político con la inauguración de obras.

Durante un recorrido por los distritos de Comas, Independencia y Los Olivos, el personal de la Defensoría del Pueblo detectó publicidad electoral colocada en instalaciones eléctricas, la cual pone en riesgo la integridad física de quienes instalan dicha propaganda y de los transeúntes, informó Fabián Tutaya, jefe de la Oficina Defensorial en Lima Norte .

La Defensoría del Pueblo informó que 1,65 millones de niños y adolescentes trabajan en el país, de los cuales 832 mil tienen entre 6 y 13 años de edad y 826 mil entre 14 y 17, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI.

Guido Lombardi,Opina.21

Durante las conversaciones destinadas a buscar candidatos de consenso para la Defensoría del Pueblo se “barajó” la posibilidad de incluir a uno o más miembros de la comisión especial que defendió al Perú ante la Corte de La Haya.

Por constituir un riesgo para las personas, la Defensoría del Pueblo y Osinergmin recomendaron al municipio de La Victoria que retire la propaganda electoral colocada en los alumbrados públicos.

La Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó el fallo que deja sin efecto la convocatoria del sorteo público para el servicio militar, el mismo que fue criticado por distintos sectores por discriminatorio.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, espera que el consenso alcanzado en la elección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) también prevalezca en la designación del nuevo defensor del Pueblo.

Ante el preocupante desabastecimiento de vacunas antipolio, el congresista Gustavo Rondón, miembro de la Comisión de Salud, solicitó a la ministra de Salud, Midori de Habich, que inicie una investigación sobre la falta de los mencionados inmunizantes en los hospitales del país.

Fabiola tiene un bebé de apenas dos meses de nacido y ya ha recorrido tres hospitales de Lima en busca de la vacuna antipolio y en ninguno encuentra este medicamento en stock. La sola idea de que su bebé está expuesto a esta enfermedad la tiene aterrada.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que dicte medidas para fiscalizar, en las regiones, el cumplimiento de las prohibiciones sobre el uso de fondos públicos y la publicidad estatal durante los comicios.

La minería ilegal en Madre de Dios tiene los días contados advirtió el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti. Además, enfatizó que, en un plazo perentorio, se acabará con esta actividad ilegal.

El 16 de julio de 2013, Perú21 difundió los audios que pusieron al descubierto la ‘repartija’ que diversas bancadas pretendían hacer de los diez cupos que, entonces, se encontraban vacantes en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva.

Oficialismo y oposición vuelven a enfrentarse por elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y el defensor del Pueblo.

Anoche, después de varios meses, volvió a reunirse la comisión evaluadora para designar a los magistrados para el Tribunal Constitucional (TC) y al defensor del Pueblo, luego que legisladores de la oposición criticaran la actitud del titular del Legislativo, Fredy Otárola, de conversar de forma individual con representantes de diversos bloques sobre los aspirantes para ambos organismos.

El vocero de la bancada PPC-APP, Alberto Beingolea, negó que se haya convocado a la comisión evaluadora de candidatos al Tribunal Constitucional y a la Defensoría del Pueblo para una reunión de coordinación, como anunció en la víspera el presidente del Congreso, Fredy Otárola. Recordó que el grupo de trabajo no sesiona desde diciembre del año pasado.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, informó que este martes espera reunirse con los voceros parlamentarios que integran la comisión especial evaluadora de los candidatos para el Tribunal Constitucional (TC)y para la Defensoría del Pueblo.

A pesar de la racha de accidentes de tránsito que han cobrado varias vidas hasta el momento, hace tres años —desde que se inició el gobierno de Ollanta Humala— no se cuenta con un Plan Nacional de Seguridad Vial, informó Alicia Abanto, jefa de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo.

Con excepción del presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, ningún miembro de la comisión evaluadora de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) y a la Defensoría del Pueblo conoce la relación de aspirantes “consensuados” que el oficialista se ha comprometido a dar a conocer esta semana.

El portavoz alterno de PPC-APP, Luis Galarreta, advirtió ayer que el presidente del Parlamento, Fredy Otárola, sería “absolutamente irresponsable” si pone a consideración del Pleno una lista de aspirantes al Tribunal Constitucional y a la Defensoría del Pueblo sin que esta haya sido previamente consensuada con los distintos bloques políticos.

El pez por la boca muere. Pese a que el lunes había anunciado que ya había consenso en torno a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) y a la Defensoría del Pueblo, asegurando, incluso, que entre ellos había “juristas de primer nivel”, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, reconoció ayer que las conversaciones con los portavoces de las distintas bancadas fueron “individuales” y no se realizaron a nivel colectivo. No obstante, insistió en que dará a conocer los nombres de los aspirantes la próxima semana o a más tardar en diez días.

Sofía Pichihua El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, recomendó a la Municipalidad Metropolitana de Lima implementar medidas correctivas urgentes en el sistema de supervisión del exceso de velocidad mediante fotopapeletas. Las sanciones volverían a ser impuestas en las próximas semanas, luego de una campaña de sensbilización.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, reiteró que “ya hay nombres” de candidatos para la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional (TC), y adelantó que éstos se darán a conocer la próxima semana “y que cada bancada asuma su responsabilidad”, advirtió.

Preocupante declaración. El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, alertó que en el Ministerio Público se archiva una gran cantidad de investigaciones por corrupción.

La Defensoría del Pueblo, a través del defensor Eduardo Vega, señaló que el proyecto unión civil entre personas del mismo género es legítimamente constitucional, porque reconoce el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como el libre desarrollo de la personalidad, y no puede ser sometido a referéndum como lo propuso el cardenal Juan Luis Cipriani.

Los congresistas Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) y Héctor Becerril (Fuerza Popular) criticaron ayer al presidente del Parlamento, Fredy Otárola, por no haber convocado aún a una reunión para avanzar en la elección del nuevo defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

La Defensoría del Pueblo recomendó al Congreso de la República la aprobación del proyecto de ley que permite la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, según informó el legislador Carlos Bruce en sus cuentas en las redes sociales.

El presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, informó a Perú21 que dentro de dos semanas, a más tardar, se pondrá en conocimiento de la ciudadanía la relación de candidatos aptos al Tribunal Constitucional (TC) y a la Defensoría del Pueblo.