30.ABR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 01:27 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Indulto no va

Compartir:

Defensoría del Pueblo

El riesgo de violencia sexual se suele incrementar en situaciones de desastres como los que atraviesa el país actualmente. Ello debido a que los agresores sexuales aprovechan el estado de vulnerabilidad de sus víctimas, que en su mayoría, son niñas y adolescentes.

Walter Gutiérrez, el Defensor del Pueblo, anunció que se presentará una iniciativa legislativa para restituir los delitos que sancionan el acaparamiento y la especulación de bienes y servicios en situaciones de emergencia.

La Defensoría del Pueblo creará una comisión que recibirá e investigará las denuncias de casos de abusos sexuales cometidos contra menores al interior de la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana.

La Defensoría del Pueblo solicitó de manera formal al fiscal superior, Frank Almanza, que revoque la decisión de archivar la investigación penal seguida contra miembros del Sodalicio por los delitos de violación sexual de menores.

Luego que se confirmara el cruel asesinato del periodista y editor audiovisual José Yactayo Rodríguez, la Defensoría del Pueblo condenó dicho crimen y exhortó a las autoridades competentes a realizar una exhaustiva y rápida investigación, que permita identificar, juzgar y sancionar a los responsables.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez reconoció la valerosa acción del suboficial de segunda PNP Lorenzo Machaca Esquía, y le otorgó un diploma de distinción por el ejemplar cumplimiento de su deber.

De acuerdo con el reporte de la Defensoría del Pueblo sobre los conflictos sociales correspondiente al mes de enero de 2017, se ha registrado 214 conflictos, de los cuales 156 están activos y 58 en situación de latentes.

Solo cuenta con un ambiente que sirve como sala de dilatación, puerperio y parto a la vez. De igual forma, el área de conservación de vacunas se encuentra instalada en los ambientes del servicio higiénico. Esta es la alarmante situación del Centro de Salud Materno Infantil El Milagro, ubicado en el distrito de Huanchaco, ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad.

Vecinos de Ate, La Molina y Pachacámac realizarán este martes un plantón frente a la Defensoría del Pueblo para rechazar, una vez más, el peaje instalado en el cruce de la avenida Separadora Industrial y la Vía de Evitamiento.

No hay paz. Hasta diciembre del año pasado, se registraron 212 conflictos sociales en el Perú, de los cuales el 67%, es decir 142, son competencia del gobierno nacional, según la Defensoría del Pueblo.

Las playas son los lugares más concurridos durante el verano, por lo que es importante reconocer cuáles cuentan con las medidas de seguridad necesarias para disfrutar sin preocupaciones de un día entre la arena y el mar. Por esta razón, la Defensoría del Pueblo supervisó 37 balnearios del litoral capitalino a fin de constatar sus condiciones.

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez anunció que no iría a la cita que convocó para este martes la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Fue hallada tres días después de que su familia denunciara su desaparición ante la Policía. La adolescente de 16 años, Jorka Otoya Tupayachi, salió el 23 de diciembre de su domicilio, en Miraflores, para vender tejas en Pueblo Libre y fue hallada tres días después deambulando por San Miguel.

Como un abuso calificó la Defensoría del Pueblo el incremento del peaje y las operaciones de la nueva garita en el distrito de Puente Piedra.

Si bien las playas del litoral son bienes de uso público, no todos los balnearios están autorizados para cobrar por el uso de los parqueos frente al mar peruano, recordó la Defensoría del Pueblo .

La Defensoría del Pueblo dejó sin efecto la no renovación de contratos a los trabajadores que se encontraban bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Un grupo de trabajadores de la Defensoría del Pueblo hizo un plantón en el frontis de esa institución en rechazo a los despidos de los últimos días.

Preocupante. El 95.33% de grifos contra incendios de Lima y del Callao supervisados por la Defensoría del Pueblo no cuenta con ningún tipo de señalización, lo que dificulta considerablemente su ubicación en caso de que se produzca un incendio.

A raíz de los enfrentamientos registrados último jueves en Huaycán (distrito de Ate), la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en donde exige a las autoridades que se esclarezcan los hechos que ocasionaron varios desmanes en esta zona.

La Defensoría del Pueblo puso a disposición de la ciudadanía diferentes medios para que la población pueda informar sobre aquellos locales públicos que representen un riesgo para la vida, así como lugares donde se comercialicen pirotécnicos prohibidos e incumplan con las normas de Defensa Civil.

Examinarán la Ley Universitaria, ¿hay mucha controversia? Nos interesa saber sus resultados, son ya dos años de Ley Universitaria. De manera ostensible no se ve que las universidades hayan mejorado mucho. Hay que evaluar si la ley ha servido. Personalmente creo que debe darse una supervisión de las universidades y que exista una superintendencia…

La Defensoría del Pueblo no descuidará el seguimiento de los conflictos sociales. Pero también su atención se centrará en Salud, Educación y seguridad ciudadana. En los próximos días presentará un informe sobre la dramática situación de las emergencias en 90 hospitales públicos del país. La precariedad es tremenda, escasean los medicamentos, los equipos son obsoletos, hay hacinamiento y médicos a los que no se les paga.

La Defensoría del Pueblo anunció que los escolares de la comunidad de Cantagallo en el Rímac —zona que sufrió un incendio el último viernes— regresarían este lunes a estudiar a su Institución Educativa Intercultural Bilingüe Comunidad Shipiba.

Luego que dos jueces liberaran a 41 detenidos por crimen organizado, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) implementar la hoja de vida de los magistrados para conocer “los estropicios” que determinados magistrados han cometido en su carrera.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado para pedir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la modificación del reglamento de devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) para que se sancione a los “empleadores que no cumplan con la obligación de entregar información sobre los aportes o lo hagan de forma deficiente”.

Más vale prevenir que lamentar, y este es un dicho que debe considerar el gobierno, ya que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, hay casos y situaciones que merecen una intervención prioritaria por parte de las autoridades correspondientes, incluidos los gobiernos locales y regionales.

La Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que se registró la existencia de unos 207 conflictos sociales en el país durante el mes de setiembre, de los cuales, 146 se encuentran activos y 61 latentes.

La Defensoría del Pueblo demandó la intervención de la Fiscalía en la nueva denuncia de agresión presentada por Máxima Acuña, agricultora cajamarquina que, en abril, recibió el Premio Goldman por su defensa al medio ambiente. “Deben reforzarse las medidas de protección para la señora Acuña y su familia”, señaló la institución.

El Ministerio del Interior (Mininter) anunció que la Inspectoría General de la Policía Nacional iniciará una investigación para aclarar lo ocurrido con Pier Paolo Ricardo Marzo Rodríguez, funcionario de la Defensoría del Pueblo que fue detenido por policías en la urbanización Leoncio Prado del distrito de Amarilis, en Huánuco, el último lunes.

La Defensoría del Pueblo rechazó de manera “enérgica” la detención de su representante en Huánuco, Pier Paolo Ricardo Marzo Rodríguez, por parte de la Policía Nacional.

Sigue la espera. La elección de nuevo defensor del Pueblo se aplazó hasta el martes 6 de setiembre, casi una semana después de la fecha en la que estaba programado dicho proceso (31 de agosto).

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento este viernes acerca de la distribución gratuita de la píldora del día siguiente en hospitales públicos.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio del Interior una “amplia y acelerada investigación” sobre las denuncias de presuntas ejecuciones extrajudiciales de delincuentes perpetradas por un grupo de policías.

Dejados a su suerte. Así fueron encontrados decenas de pacientes en el nuevo servicio de emergencia del hospital Edgardo Rebagliati. Estos ocupaban los pasillos de dicha área del nosocomio, hombres y mujeres no contaban con espacios diferenciados y para identificarlos usaban unos papeles pegados en la pared.

La Defensoría del Pueblo mostró su preocupación por la liberación de cinco delincuentes que fueron capturados tras una balacera en Comas y afirmó que este hecho revela la descoordinación que existe entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, pidió al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio que se reduzca el plazo para culminar las obras del puente Bella Unión, que se ubica en San Martín de Porres. La comuna indicó inicialmente que los trabajos estarán listo a finales de diciembre de este año.

La Defensoría del Pueblo recordó a las agrupaciones políticas que participarán en los comicios electorales de 2016 que deben cumplir con la cuota de género —30% como mínimo por mujeres o varones— que dispone el artículo 116 de la Ley N° 26859 para la realización de las listas de aspirantes al Congreso de la República.

A través de un comunicado público, el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, se sumó a las expresiones de apoyo a la hoy destituida procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, y solicitó al Ministerio del Interior que se le brinde “protección policial adecuada, teniendo en cuenta que los casos que tuvo a su cargo la colocan a ella y a su familia en una especial situación de inseguridad”.

¿Cuándo se reúne la comisión evaluadora de candidatos a defensor del Pueblo? Se ha indicado a los portavoces para que las bancadas definan su inclinación entre las dos opciones que ya han sido trabajadas. La próxima semana tendremos Junta de Portavoces y Consejo Directivo y se verá probablemente el tema. De ser así podría agendarse en el pleno para quincena de octubre.

El Perú sigue sin un defensor del Pueblo oficial por más de cuatro años, debido a la falta de acuerdos en el Congreso de la República para elegir al sucesor de Beatriz Merino, quien renunció el 30 de marzo de 2011.

Para más de 15 mil familias peruanas la herida sigue abierta. Han pasado casi 30 años desde que sus esposos, padres, madres, hijos u otros familiares desaparecieron en medio de la violencia que vivió el país, en los años 80 y 90, pero no pierden la esperanza de encontrar los restos de sus seres queridos y descubrir qué pasó.

La Defensoría del Pueblo registró 209 conflictos sociales durante el mes de julio, de los cuales 138 están vinculados a reclamos socioambientales y de estos 91 a actividades mineras.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, solicitó este viernes al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anular la elección de dos consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en representación de los 41 colegios profesionales, distintos a los colegios de abogados.

Edición Impresa
Lo más leído