El Congreso tendría un Senado a partir de 2023 (GEC).
El Congreso tendría un Senado a partir de 2023 (GEC).

Aún no han sido proclamados congresistas de la República, pero ya pretenden imponer condiciones. Los integrantes de lo que será la bancada de Perú Libre en el próximo cuestionaron, a través de un pronunciamiento, que el Parlamento en funciones haya aprobado una cuarta legislatura a la que tildan de “ilegítima”.

En su opinión, dicha medida va en contra de las atribuciones del próximo Congreso y “quiebra”, aunque no dicen cómo, la voluntad popular.

MIRA: Elecciones 2021: Mariela Noles Cotito se incorporó como miembro del Tribunal de Honor

¿Cuál es la verdadera razón de la incomodidad y fastidio de los futuros representantes de en el ? La bicameralidad.

FRENO CONSTITUCIONAL

El expresidente de la Comisión de Constitución, , precisó a Perú21 que el dictamen que restituye la Cámara Alta establece que esta es indisoluble, “por lo que se constituiría en un freno para cualquier intentona arbitraria o despótica de un hipotético gobierno de Perú Libre”.

“A ellos no les conviene de ninguna manera la restitución del Senado o cualquier otra reforma como, por ejemplo, la referida a la cuestión de confianza, que está en la agenda de esta cuarta legislatura. Un Senado aborta todas estas intenciones de arbitrariedad del Ejecutivo como derogar la Constitución de 1993 para tener una asamblea con el fin de lograr una Constitución comunista y reeleccionista para que se queden por mucho tiempo en el poder”, acotó.

El legislador de APP, en esa línea, comentó que lo que se busca con la restitución del Senado es garantizar un equilibrio de poderes. “El Senado representa un candado democrático ante intentonas dictatoriales de y de para eternizarse en el poder y legítima más la de 1993, cuyo capítulo económico ha traído progreso para el país”, insistió.

El abogado Alejandro Rospigliosi, en tanto, comentó que el pronunciamiento de Perú Libre es una “catarsis y una expresión de malestar de Perú Libre que no tiene ningún efecto”. “Veo temor a cualquier propuesta que dificulte la aprobación de una Asamblea Constituyente”, coincidió.

DATOS:

La bancada de Perú Libre no existe formalmente toda vez que sus integrantes no han sido proclamados por el JNE.

En mayo, designó como voceros a Betssy Chávez y Bernardo Quito, desconociendo que eso les compete a los congresistas.

VIDEO RECOMENDADO:

Gino Costa
Gino Costa