JNE establece comisión encargada de revisar modificaciones a la normativa electoral realizadas en la reforma que reestablece la bicameralidad.
JNE establece comisión encargada de revisar modificaciones a la normativa electoral realizadas en la reforma que reestablece la bicameralidad.

El instaló una comisión técnica que se encargará de evaluar las implicancias que tendrá el retorno a la para la ley electoral, así como en las funciones del JNE. Esta comisión fue creada por el presidente del organismo electoral, .

La comisión se instaló el miércoles 3 de abril y está presidida por la magistrada Martha Elizabeth Maisch Molina. Durante la primera reunión del grupo, se presentó el informe que realizó el Gabinete de Asesores de la Presidencia del JNE, sobre la ley que N°31988 que establece la creación de un Senado y una Cámara de Diputados. Asimismo, esta ley tiene cinco modificaciones que tienen incidencia en la normativa electoral y en las funciones del organismo electoral.

MIRA: EN VIVO | Caso Rolex: Gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, declarará HOY ante Fiscalía por relojes de Dina Boluarte

La reunión contó con la participación de los representantes de la Secretaría General, Gabinete de Asesores, Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos, Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales y la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas. Esto debido a que todas esas oficinas forman parte comisión técnica.

En ese sentido, se determinó enviar el informe a todas las unidades orgánicas que conforman la comisión para que cada una haga una revisión bajo su perspectiva, pudiéndose revisar otros aspectos de la ley que consideren. Asimismo, se estableció un plazo para realizar un listado de las modificaciones a la normativa electoral. Estas serán vistas en la próxima reunión de la comisión, en busca de que se pueda lograr una propuesta sistematizada.

Asimismo, se designó como secretario técnico de dicha comisión al jefe (e) de Gabinete de Asesores de la Presidencia, Luis Alberto Sánchez.

Como se recuerda, el 6 de marzo el . Es decir, contar con un Senado y una Cámara de Diputados. Este cambio en la estructura del sistema legislativo entrará en vigencia a partir de las próximas elecciones generales, cuando se acuda a votar por 130 diputados y 60 senadores.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Miguel Castilla sobre voto de confianza [entrevista completa]