Perfil de Ana Jara, la nueva premier de Ollanta Humala. (USI)
Perfil de Ana Jara, la nueva premier de Ollanta Humala. (USI)

juró esta noche al cargo de presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo del saliente , quien renunció hoy como premier debido a los cuestionamientos a su gestión en el Ejecutivo que generó el complot contra el legislador que impulsó el periodista Luis Zegarra Filinich, su otrora hombre de confianza.

La flamante jefa del Gabinete Ministerial estudió la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (en Ica) y culminó los estudios de Maestría en Derecho, con mención en materia civil y comercial, en casa de estudios.

En 1998, se desempeñó como notaria pública en Ica y en 2011, integrando las filas del Partido Nacionalista Gana Perú.

Como legisladora se desempeñó como miembro titular del Consejo Directivo y de la Comisión Permanente del Parlamento, e integró diversas comisiones como las de Fiscalización, Justicia y Vivienda.

Luego, en diciembre de 2011, fue nombrada ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el 24 febrero de 2014 asumió la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, cargo en el que se desempeñó hasta hoy.

Jara es la sexta presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de Ollanta Humala, que comenzó en julio de 2011, y la tercera mujer en la historia peruana en asumir ese cargo, tras Beatriz Merino, quien lo ejerció durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y Rosario Fernández, que ocupó el cargo durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).