31.MAR Martes, 2015
21° Lima
Última actualización 03:34 am

LA PORTADA DE HOY

¿Tiene los votos?

Compartir:
Además:
Ana Jara: Congreso votó a favor de la moción de censura a la premier

Ana Jara

“Siento que no me merezco una censura”. Con esta frase de la Sra. Ana Jara empezó el debate ayer, en calles y luego en el Congreso, sobre su censura y, con ella, de todo su gabinete.

- Escribo este artículo horas antes de la votación de censura a la premier. Ignoro, por eso, cuál será el resultado, pero creo que Ana Jara no se merece una censura (¡y lo dice una víctima del espionaje de Humala!) y que esta dejaría demasiado maltrecho a un gobierno que ya de por sí navega al garete. Eso no significa que no piense que debería haber un relevo en el premierato para que ingrese una mano más efectiva en lo administrativo y que restaure la confianza en los agentes económicos. Claro que todo esto es utópico: a Nadine le encanta mandar y no va a dejar llegar allí a nadie que no controle.

Con 72 votos a favor, 42 en contra, y 2 abstenciones, el Congreso de la República voto este lunes a favor de la moción de censura a la premier Ana Jara, luego de que se descubriera el rastreo que realizó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, empresarios y periodistas.

El 19 de marzo de 2015, las bancadas de oposición presentaron una moción de censura contra la premier Ana Jara “por no haber investigado, denunciado y/o sancionado – en el nivel que le correspondía – a quienes habrían cometido actos ilegales al interior de la DINI”.

Con 72 votos a favor, 42 en contra, y 2 abstenciones, el Congreso de la República voto este lunes a favor de la moción de censura a la premier Ana Jara, luego de que se descubriera el rastreo que realizó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, empresarios y periodistas.

El presidente Ollanta Humala consideró “injusta” la moción de censura a la premier Ana Jara y advirtió que de prosperar el pedido de la oposición se generaría “desestabilidad política” y “parálisis” de la ayuda a los peruanos damnificados por los desastres naturales.

La ex ministra Carmen Omonte afirmó hoy que su posición a favor de la censura de la premier Ana Jara no es aislada en Perú Posible, sino, al contrario, es compartida por la mayoría de los miembros de su partido, incluyendo a las bases.

A pocas horas para que el Congreso debata la moción que busca su salida del gabinete, la premier Ana Jara, afirmó hoy que no merece ser censurada y señaló que esperará la decisión del Parlamento.

El Pleno del Congreso decide hoy el futuro de la premier Ana Jara y, por ende, de todo el gabinete. Desde las 5:30 de la tarde, los 130 legisladores debatirán y votarán la moción para que la ministra deje su cargo por las denuncias de seguimiento y rastreo de parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Hoy, en el Congreso, se debatirá la moción de censura de la premier Ana Jara. Para la oposición, el gabinete no ha sido capaz de llevar adelante las promesas ofrecidas hace tantos meses y, además, debe pagar el precio político del escándalo suscitado por el espionaje de la DINI. El oficialismo, jugando el rol que le corresponde (léase, proteger los estamentos de poder), sostiene que la oposición “politiza” (¿?) el escándalo y que, más bien, la censura busca desestabilizar al gobierno.

Recién el viernes, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, convocó a sesión plenaria para este lunes 30 –a partir de las 5 y 30 de la tarde– para debatir y votar la moción de censura a la primera ministra Ana Jara.

La oposición estaría a solo un voto para la censura de la premier Ana Jara, por el rastreo masivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

La vicepresidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Luz Salgado, confirmó hoy que —junto con sus colegas Javier Bedoya (PPC) y Carlos Tubino (Fuerza Popular)— presentará un informe en minoría sobre la investigación de las denuncias de espionaje a políticos y otros por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

La censura ronda muy cerca de la premier Ana Jara. Si bien, oficialmente, el pedido tiene los 51 votos de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y el Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso, once legisladores de otros bloques adelantaron a Perú21 que respaldarían la salida de la primera ministra.

El vocero de la bancada de Gana Perú, Josué Gutiérrez, admitió que, pese a haber formulado una invocación, no puede asegurar la presencia de todos los integrantes de su bancada para la sesión plenaria del lunes 30 de marzo en la que se debatirá y votará la moción de censura a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez.

La moción de censura a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, ya tiene fecha para ser debatida. La titular del Parlamento, Ana María Solórzano, anunció que esto se producirá el lunes 30 de marzo, fecha en la que vence el plazo de 10 días para el debate tras la presentación de la moción respectiva.

La congresista Lourdes Alcorta exigió hoy al presidente Ollanta Humala disculparse con el país por el rastreo a miles de ciudadanos, entre políticos, empresarios y periodistas, realizado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Mientras la oposición sigue sumando los votos para censurarla, por el rastreo a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), la premier Ana Jara pidió a la Fiscalía de la Nación que incluya en sus investigaciones sobre este caso al agente Rosendo Chávez.

La premier Ana Jara *calificó de humillante e inaceptable que una escolar del colegio Melitón Carvajal haya tenido que comer cucarachas como parte de un reto del programa El último pasajero para ganar un viaje de promoción a Cancún.

Tres días después del escándalo por el rastreo de las propiedades de miles de personas, entre políticos, empresarios y periodistas, por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el gobierno formalizó hoy el relevo de los altos mandos de dicho organismo, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Son 66 votos los requeridos para censurar a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y, consecuentemente, provocar la caída de todo el gabinete.

El Ejecutivo firmó el acta en el cual ratificó los acuerdos alcanzados con la provincia de La Convención en Cusco. La reunión fue liderada por la presidenta del Consejo de Ministro, Ana Jara y entre los compromisos destacan mejoras para la agricultura de la ciudad.

La moción de censura impulsada por la bancada fujimorista contra la premier Ana Jara, por las actividades irregulares de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), fue presentada por conducto regular al área de trámite documentario del Congreso de la República.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se presentó la noche del miércoles ante el Pleno del Congreso de la República para responder a la denuncia periodística referida a rastreos de información pública realizada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, empresarios y hombres de prensa.

Legisladores de la oposición demandaron hoy la inmediata presencia de la presidenta del Consejo del Ministros, Ana Jara, ante el Pleno del Congreso para que responda por la grave denuncia sobre el rastreo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a personalidades políticas, empresariales y periodísticas.

La premier Ana Jara condenó de manera enérgica el asesinato de Alberto Roque Cconisilla, alcalde del distrito de Mara, en Apurímac, ocurrido esta madrugada, y afirmó que este crimen no quedará impune.

El Consejo de Ministros aprobó hoy la solicitud de extradición de Martín Belaunde Lossio ante las autoridades de Bolivia, para lo cual el Estado peruano remitirá el respectivo cuadernillo de extradición en las próximas horas.

La jefa del Consejo de Ministros, Ana Jara, llegó a un acuerdo en los ocho puntos solicitados por el Comité de Lucha de los Intereses de Andahuaylas y los demás representantes de sociedad civil de dicha región.

El Comité de Lucha de los Intereses de Andahuaylas firmó hoy un acta para un “alto” a sus protestas, lo que permitirá la llegada de la premier Ana Jara a esa región, que desde hace varios días realiza violentas manifestaciones contra el alza de las tarifas de energía eléctrica de la empresa Electro Sur Este.

- No puedo creer que la premier Ana Jara haya colocado a Francisco Guerra García (FGG) en la comisión que reorganizará la DINI. Al menos que sea un homónimo, FGG fue uno de los principales integrantes del grupete de intelectuales rojos –apodado ‘La Aplanadora’– que constituyeron el Sinamos, el mangoneador brazo político de la dictadura militar de Velasco. Después anduvo por el PSR, el fallido partido del velasquismo, y fue fugaz senador barrantista. De lo poco que le he leído últimamente, sigue igual de rojo velasquista… ¿Le parece correcto a la desinformada premier colocar en un puesto tan delicado al colaborador del abyecto instrumento de manipulación de masas de una dictadura militar? ¿Cree que ese inspira confianza para ese puesto?

Pese que se había señalado que las conversaciones en Andahuaylas se habían paralizado, el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ODS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Julio Rojas, desmintió esa versión y, por el contrario, refirió que las negociaciones continúan y se está próximo a llegar a un acuerdo con la población que protesta por el servicio de la empresa Electro Sur Este.

A través de una resolución suprema, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) designó a los integrantes de la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que –en un plazo máximo de 150 días– deberá presentar un informe con sus propuestas y recomendaciones para reestructurar el citado órgano de Inteligencia.

Tras señalar que “no habrá crecimiento económico, no habrá bienestar social, no habrá paz social, si no combatimos el crimen organizado”, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció que este año se invertirán S/.920 millones para la seguridad ciudadana y el orden interno.

El congresista aprista Mauricio Mulder, calificó como un “engañamuchachos” y “diálogo de sordos” la segunda ronda de diálogo convocada por la premier Ana Jara, que se desarrolló el martes en Palacio de Gobierno.

Luego de reunirse por más de cuatro horas en Palacio de Gobierno con representantes de 15 partidos políticos, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, reveló que el Ejecutivo espera que en la sesión del Pleno del Congreso de este jueves se puedan aprobar, cuando menos, cuatro de los siete proyectos que forman parte del paquete de reforma electoral.

El segundo diálogo de las fuerzas políticas con el Ejecutivo culminó tras cinco horas de debate y con un consenso para sancionar el transfuguismo así como en otros temas que estaban en la agenda.

La premier Ana Jara fue atacada en Internet por el pastor evangélico José Linares, quien a través de una publicación en Facebook intentó desprestigiarla llamándola lesbiana y dijo que pronto “la verá caer como bola de fuego”.

En el marco de la segunda ronda de diálogo político, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, destacó que entre los asistentes a la cita suman más de 100 votos parlamentarios lo que —dijo— “da buenas luces” de lo que podría lograrse en el Parlamento en lo que respecta al proceso de reformas electorales.

Con las palabras de bienvenida del presidente Ollanta Humala se dio inicio al segundo diálogo del Ejecutivo con las fuerzas políticas del país. En esta oportunidad se tratarán diversos temas relacionados a la reforma electoral.

Como respuesta a la portada del viernes de Perú21 la jefa del gabinete ministerial, Ana Jara Velásquez, informó que el cierre temporal y reestructuración de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) se hará efectivo mediante decreto supremo.

Han transcurrido 18 días desde que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) con el objetivo de iniciar un proceso de reorganización de dicha institución luego de las denuncias de espionaje a políticos de la oposición y a la vicepresidenta Marisol Espinoza. La medida, sin embargo, sigue sin llevarse a cabo.

La jefa del gabinete ministerial, Ana Jara, demandó que se investiguen los aportes de todos las agrupaciones políticas. “Si vamos a investigar al partido de gobierno, hagamos lo propio con las demás organizaciones políticas”, declaró.

La Cancillería entregó hoy al Ministerio de Cultura 42 objetos del patrimonio cultural de la Nación que fueron recuperados en diversos países, y se espera para los próximos meses la repatriación de un nuevo lote que supera los 3,800 objetos rescatados.

Ollanta Humala sobre el diálogo: “En democracia no debe haber soberbias”

Luego que efectuará cambios en el gabinete ministerial y cerrara de manera temporal la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para reorganizarla, tal como lo pedía la oposición, especialmente Fuerza Popular y el Apra, el presidente Ollanta Humala espera que todos los partidos acudan a la segunda reunión del diálogo nacional promovido por el Ejecutivo.

La premier Ana Jara asistió hoy al Congreso de la República para explicar los términos del cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) tras las denuncias de presuntos casos de espionaje del Gobierno a sus opositores.

Fuerza Popular ya no presentará la moción de censura contra la jefa del gabinete, Ana Jara, tras las salidas de Daniel Urresti, Eleodoro Mayorga, Carmen Omonte y Daniel Figallo del Ejecutivo.

Los políticos duchos, que tienen miles de horas de vuelo y que han pasado por escenarios diversos, manifiestan que la condición necesaria para el éxito político es tener una buena muñeca.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) reiteró que en los próximos días presentarán la moción de censura a la premier Ana Jara, pedido que –precisó– ya tiene el respaldo de 33 parlamentarios.