23.NOV Domingo, 2014
Última actualización 11:46 am

LA PORTADA DE HOY

"Hay que retomar la agenda reformista"

Compartir:
Además:

Ana Jara

La premier Ana Jara anunció que los camiones y la maquinaria del Ministerio de Vivienda ayudarán en el recojo de la basura acumulada en las calles de Comas, distrito que se ha visto por la desidia e ineficiencia de su alcalde, Nicolás Kusunoki, quien fue denunciado por la Defensoría del Pueblo por este tema.

La premier Ana Jara confirmó que el abogado Rodolfo Orellana, capturado este jueves en Cali, Colombia, será expulsado de ese país y traído mañana al Perú en un avión de la FAP, gracias a una disposición del presidente Ollanta Humala.

La premier Ana Jara presentó ayer los nuevos reglamentos ambientales para las actividades de exploración y explotación minera y de hidrocarburos.

Al igual que la bancada nacionalista, la premier Ana Jara intentó marcar distancia de Martín Belunde Lossio, otrora amigo de la pareja presidencial. En conferencia desde Palacio de Gobierno, afirmó que el prófugo empresario no tuvo ningún vínculo con el gobierno porque no fue ni funcionario ni ministro.

Midori de Habich: “Me encantaría ver a Ana Jara como candidata presidencial”

En medio de las especulaciones sobre la posible candidatura presidencial de la premier Ana Jara en 2016, la ex titular de Salud Midori de Habich no solo destacó las cualidades políticas de la jefa del gabinete ministerial, sino que afirmó que le “encantaría” verla en las elecciones.

Víctor Isla admitió que Martín Belaunde apoyó campaña de Humala en 2011

Siguen las contradicciones en el nacionalismo sobre el nivel y el tiempo de participación del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.

director@peru21.com

En su intento por explicar el irregular resguardo policial a la vivienda del ex operador montesinista Óscar López Meneses, la premier Ana Jara sostuvo que el tema se reduce a un caso de corrupción en la Policía Nacional, como lo indicó hace casi un año el presidente de la República, Ollanta Humala.

Para Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión parlamentaria que investiga el ilegal resguardo policial al domicilio de Óscar López Meneses, la propuesta de careo entre el almirante José Cueto Aservi y el ex jefe de la Policía Nacional Raúl Salazar es un intento de desviar la atención de parte de la premier Ana Jara.

La premier Ana Jara indicó hoy que el presidente de la comisión que investiga el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, Juan José Díaz Dios, adelantó opinión en reiteradas oportunidades, al involucrar en el caso al presidente Ollanta Humala.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, dijo que “es correcto” que la premier, Ana Jara, acuda a la comisión López Meneses del Congreso para esclarecer el irregular resguardo policial al inmueble del ex operador montesinista.

En lo que va del año, solo se ha ejecutado el 65% del presupuesto del Gobierno Nacional, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 20 de octubre.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, señaló que el Ejecutivo no se distraerá de su agenda de trabajo y que por ello ha pedido a sus ministros a no hablar más sobre el caso de Óscar López Meneses, al ser consultada por el fuerte intercambio verbal entre el titular del Interior, Daniel Urresti, y el ex operador montesinista.

La comisión parlamentaria que investiga el ilegal resguardo policial al domicilio de Óscar López Meneses decidirá este lunes cuándo serán citados la premier Ana Jara y los titulares del Interior y Justicia, Daniel Urresti y Daniel Figallo, respectivamente.

El congresista Javier Velásquez, integrante de la comisión que investiga el caso López Meneses, sostuvo que el gobierno actúa con “mucha intolerancia e innecesaria irritación” frente a la invitación formulada por ese grupo de trabajo a la premier Ana Jara los titulares de Justicia, Daniel Figallo, y del Interior, Daniel Urresti.

Los trabajadores de Serpost pusieron fin a la huelga indefinida que acataban desde el 15 de septiembre y retomarán sus funciones este lunes, confirmó Jonathan Maldonado, vocero de los empleados del servicio postal.

Tras la firma del contrato para la instalación de bloqueadores de celulares y Wi-Fi en 33 penales del Perú, la premier Ana Jara señaló ayer que “les llegó la noche a los cabecillas de las bandas criminales internados en las cárceles”.

El parlamentario nacionalista Omar Chehade indicó que la premier Ana Jara podría ser la próxima candidata presidencial de Gana Perú (GP).

La premier Ana Jara advirtió hoy que sería “un precedente nefasto en el Perú” que una comisión investigadora del Congreso de la República cite a un ministro de Estado para dar cuenta de sus opiniones, al referirse a la convocatoria anunciada por el grupo que indaga la indebida protección policial a Óscar López Meneses.

Por lo visto, Alan García ha optado por una estrategia de intentar adelantar la campaña electoral presidencial tras los recientes comicios ediles, lo que no le daría tregua a un gobierno que es muy débil a nivel congresal, que tiene en Humala a un pésimo comunicador y que sufre el agravante de un frenazo económico. El fujimorismo se ha aunado a esto al tomar protagonismo en la fiscalización al caso López Meneses. De ser exitosa esta maniobra de pinzas entre estas dos fuerzas que pugnan por encabezar la oposición, estaríamos viviendo lo sucedido en los dos últimos años del segundo belaundismo, cuando la oposición aprista controló la iniciativa estratégica y tuvo a FBT arrinconado a la defensiva en Palacio, algo muy similar a lo que le sucedió a Toledo. Consciente de ese riesgo, la premier Ana Jara ha salido con todo para estrenar un nuevo rol de ‘Ana, la mala’, como parachoques del gobierno para evitar que el oficialismo ya no controle la agenda política. Sin embargo, esta labor le significaría tal desgaste a Jara que sería difícil que encabece la plancha presidencial oficialista. Al menos que Nadine opte por candidatear (lo que es muy posible), habría así un vacío por cubrir y surgiría la necesidad de construir un nuevo candidato presidencial gobiernista de aquí a diciembre del 2015. Para no repetir los chascos del toledismo y el aprismo con Jeannete Enmanuel y Meche Aráoz, este tendría que ser alguien con experiencia administrativa, cierto éxito en esta y provinciano (de preferencia sureño). Por lo que me dicen, la jefa Nadine está analizando al saliente presidente regional moqueguano Martín Vizcarra para ese rol.

Tal parece que la política del Gobierno es retroceder nunca rendirse jamás. Pese a las nuevas evidencias que vinculan el caso Óscar López Meneses con Palacio de Gobierno, la premier Ana Jara reiteró que el presidente Ollanta Humala no declarará ante la comisión parlamentaria que investiga el ilegal resguardo a la casa el ex operador montesinista.

La primera ministra Ana Jara se convirtió en el blanco de críticas en Twitter por su respuesta a una analogía del analista político Fernando Tuesta, en la que este señala que las pandemias como el sida o el ébola traen consigo estigmatizaciones o prejuicios, los cuales llamó a combatir.

Este 19 de octubre será clausurado, en forma definitiva, el penal para reos primarios San Jorge, ubicado en pleno Centro de Lima. La mayoría de reclusos sentenciados serán dirigidos a una nueva cárcel en Chincha.

El Gobierno respondió a Keiko Fujimori y Alan García –sus principales opositores– luego de que ambos responsabilizaran al jefe del Estado, Ollanta Humala, por la reelección del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, con prisión preventiva por presuntos actos de corrupción.

La congresista Cecilia Tait, integrante de la comisión Óscar López Meneses, dijo que, para ella, ya culminó la investigación congresal y que no es necesaria la intervención del presidente Ollanta Humala.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, expresó este viernes su “indignación y dolor” por la muerte de dos policías en un ataque terrorista perpetrado en la región Ayacucho, cuando se disponían a custodiar el paso de un convoy con material electoral.

El sismo de 5.1 grados en la escala de Richter registrado anoche en el distrito de Paruro, Cusco, dejó ocho muertos, 530 damnificados, 75 afectados y cinco heridos, de acuerdo al último reporte de Defensa Civil.

La devolución de los aportes del Fonavi sigue generando polémica. Para el economista Pablo Secada, ex miembro de la comisión ad hoc que analiza el caso, no debería existir un tope de pago para los aportantes.

Luego de prolongadas deliberaciones, la Comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses acordó citar nuevamente al exoperador montesinista para el próximo martes 7, pero esta vez a una sesión pública y no reservada, para que rinda su testimonio sobre la irregular custodia policial a su vivienda en el distrito de Surco.

La premier Ana Jara aseguró este jueves que los fonavistas recibirán en promedio S/.1,300 por concepto de devolución de aportes a ese fondo.

Ana Jara sobre Vargas Llosa: “Se corre el riesgo de victimizar a Keiko Fujimori”

La premier Ana Jara se mostró en contra de las expresiones del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien dijo que no quería que Keiko Fujimori, hija de un “asesino y un ladrón” llegara a la Presidencia de la República.

A las palabras se las lleva el viento. La jefa del gabinete ministerial, Ana Jara, sostuvo que el Gobierno está comprometido en luchar contra la corrupción, y precisó que este flagelo ocasiona pérdidas de casi 10 mil millones de soles anuales.

Luego de conocer a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la decisión de Ollanta Humala de no recibir a la comisión que investiga el irregular resguardo a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses, su titular Juan José Díaz Dios anunció en su cuenta de Twitter que este viernes planteará el levantamiento de la reserva de las sesiones.

No irá. El presidente Ollanta Humala no recibirá a la comisión parlamentaria que investiga el irregular resguardo a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses, anticipó la premier Ana Jara en un oficio remitido al presidente del mencionado grupo de trabajo, Juan José Díaz Dios.

La premier Ana Jara se reunió con el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, y ambos definieron la estructura de la próxima cita entre los técnicos propuestos por el Apra (Ismael Benavides, Martín Pérez y Eduardo Ferreyros) y el ministro de Economía, Alonso Segura, y su equipo.

La premier Ana Jara viajó este sábado con un equipo multisectorial a la región Ucayali y anunció la designación de un alto comisionado contra la tala ilegal de madera, esto a raíz del asesinato de cuatro dirigentes asháninkas a manos de madereros ilegales.

El Poder Ejecutivo oficializó este miércoles la norma que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes, menores de 41 años, al sistema de pensiones, estableciéndose de manera voluntaria.

Los más destacados líderes políticos y empresariales son percibidos nuevamente como los más poderosos del país, según la XXXIV Encuesta del Poder en el Perú. En este sondeo, se confirmó el poder de la primera dama Nadine Heredia, quien comparte el primer lugar del ranking con el presidente Ollanta Humala.

Luego de que el presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, lograran un empate absoluto (92%) como las personas más poderosas del país según una encuesta publicada por Semana Económica, la premier Ana Jara se mostró en contra de los resultados e indicó que “lo concreto” es que el mandatario es “el hombre de mayor poder y así es visto por el colectivo”.

Ana Jara negó que Eleodoro Mayorga haya presentado su renuncia al cargo

La premier Ana Jara negó hoy que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, haya presentado su renuncia al cargo tras los insistentes cuestionamientos de la oposición y al anunciado pedido de censura en su contra.

Luego de que el Congreso ampliara por 90 días el plazo de la comisión del caso López Meneses, el parlamentario Juan Díaz Dios –titular de este grupo de trabajo– indicó que durante esta semana espera la respuesta de la premier Ana Jara sobre el pedido que le hiciera, hace más de dos meses, para que el presidente Ollanta Humala brinde su testimonio respecto al indebido resguardo policial a la casa del ex operador montesinista.

Urresti admite que Ana Jara le pidió "dejar de criticar y dedicarse a trabajar"

El ministro del Interior, Daniel Urresti, admitió hoy que la jefa del gabinete, Ana Jara, le ordenó dedicarse al trabajo de su portafolio y evitar enfrascarse en discusiones con sus detractores.

Tras el incidente protagonizado hoy por el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien le faltó el respeto a un periodista tras ser consultado sobre la norma que prohibiría el uso de lunas polarizadas en los vehículos, la premier Ana Jara se manifestó al respecto.

Juan Carlos Eguren,Congresista Autor: FABIANA SÁNCHEZ fsanchez@peru21.com

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, acudió al Congreso para sustentar el Presupuesto General de la República para el 2015, el cual –señalan– está orientado hacia un mayor compromiso del gobierno por la educación, la continuidad en el impulso de la reforma de salud y la profundización de una mayor inclusión social.

Tras el diálogo iniciado con la Comisión de Alto Nivel del Gobierno, los dirigentes de la provincia cusqueña de La Convención acordaron levantar el paro, informó la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Ana Jara: Tres ministerios analizan ley que deroga aportes a las AFP

La jefa del gabinete ministerial, Ana Jara, reveló que los ministerios de Economía, de Justicia y de Trabajo analizan la ley que deja sin efecto el aporte de los trabajadores independientes a las AFP.

El Ministerio del Interior (Mininter) trasladó a La Convención a 1,500 efectivos para hacer frente al paro que se acata en la provincia cusqueña hace 10 días y ha cobrado a la vida de dos personas, entre ellas un menor de edad.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Creo que es la primera vez, en la historia del país, que las mujeres aparecen tan vinculadas al poder: la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista; la presidenta del Consejo de Ministros; y la titular del Congreso. Ahí no termina la cosa, empieza el reto de construir una candidatura para el 2016 que permita elegir un número significativo de congresistas mujeres. Esto se suma a la necesidad de mejorar cifras de crecimiento. Con algunas medidas y recuperando la confianza, podemos aspirar a 5% el 2015. No será sencillo; existen escollos como la elección regional y municipal del 5 de octubre. Varios candidatos con posibilidades están vinculados a corrupción, narcotráfico o son abiertamente opuestos a la inversión. No ayudaría al gobierno si gana Santos en Cajamarca; Aduviri, en Puno; y otros candidatos de la misma camada, en Áncash, Apurímac, Moquegua, etc.