04.MAR Miércoles, 2015
22° Lima
Última actualización 10:11 am

LA PORTADA DE HOY

Consenso

Compartir:
Además:

Ana Jara

Luego de reunirse por más de cuatro horas en Palacio de Gobierno con representantes de 15 partidos políticos, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, reveló que el Ejecutivo espera que en la sesión del Pleno del Congreso de este jueves se puedan aprobar, cuando menos, cuatro de los siete proyectos que forman parte del paquete de reforma electoral.

El segundo diálogo de las fuerzas políticas con el Ejecutivo culminó tras cinco horas de debate y con un consenso para sancionar el transfuguismo así como en otros temas que estaban en la agenda.

La premier Ana Jara fue atacada en Internet por el pastor evangélico José Linares, quien a través de una publicación en Facebook intentó desprestigiarla llamándola lesbiana y dijo que pronto “la verá caer como bola de fuego”.

En el marco de la segunda ronda de diálogo político, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, destacó que entre los asistentes a la cita suman más de 100 votos parlamentarios lo que —dijo— “da buenas luces” de lo que podría lograrse en el Parlamento en lo que respecta al proceso de reformas electorales.

Con las palabras de bienvenida del presidente Ollanta Humala se dio inicio al segundo diálogo del Ejecutivo con las fuerzas políticas del país. En esta oportunidad se tratarán diversos temas relacionados a la reforma electoral.

Como respuesta a la portada del viernes de Perú21 la jefa del gabinete ministerial, Ana Jara Velásquez, informó que el cierre temporal y reestructuración de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) se hará efectivo mediante decreto supremo.

Han transcurrido 18 días desde que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) con el objetivo de iniciar un proceso de reorganización de dicha institución luego de las denuncias de espionaje a políticos de la oposición y a la vicepresidenta Marisol Espinoza. La medida, sin embargo, sigue sin llevarse a cabo.

La jefa del gabinete ministerial, Ana Jara, demandó que se investiguen los aportes de todos las agrupaciones políticas. “Si vamos a investigar al partido de gobierno, hagamos lo propio con las demás organizaciones políticas”, declaró.

La Cancillería entregó hoy al Ministerio de Cultura 42 objetos del patrimonio cultural de la Nación que fueron recuperados en diversos países, y se espera para los próximos meses la repatriación de un nuevo lote que supera los 3,800 objetos rescatados.

Ollanta Humala sobre el diálogo: “En democracia no debe haber soberbias”

Luego que efectuará cambios en el gabinete ministerial y cerrara de manera temporal la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para reorganizarla, tal como lo pedía la oposición, especialmente Fuerza Popular y el Apra, el presidente Ollanta Humala espera que todos los partidos acudan a la segunda reunión del diálogo nacional promovido por el Ejecutivo.

La premier Ana Jara asistió hoy al Congreso de la República para explicar los términos del cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) tras las denuncias de presuntos casos de espionaje del Gobierno a sus opositores.

Fuerza Popular ya no presentará la moción de censura contra la jefa del gabinete, Ana Jara, tras las salidas de Daniel Urresti, Eleodoro Mayorga, Carmen Omonte y Daniel Figallo del Ejecutivo.

Los políticos duchos, que tienen miles de horas de vuelo y que han pasado por escenarios diversos, manifiestan que la condición necesaria para el éxito político es tener una buena muñeca.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) reiteró que en los próximos días presentarán la moción de censura a la premier Ana Jara, pedido que –precisó– ya tiene el respaldo de 33 parlamentarios.

16/02/15 |

La curva final

0

¿Qué puede hacer el gobierno para revertir, lo más pronto posible, la desazón y desconfianza que sienten los peruanos? No es una pregunta menor, ociosa, estéril. A poco menos de 15 meses para las elecciones generales, el gobierno no puede seguir arrinconado, diezmado ante la oposición y la opinión general. No debería, en todo caso, aspirar a terminar así su mandato. Si nos guiáramos por las encuestas de opinión, pues cualquiera diría que no queda esperanza, que se trata de llegar a la orilla como sea y esperar el cambio de mando.

Las protestas en Pichanaki, que dejaron un muerto y más de 30 heridos, y la salida de la empresa Pluspetrol a pedido del gobierno es un nuevo motivo para que la oposición exija la renuncia de la jefa del gabinete, Ana Jara.

Actuar como premier de este gobierno ha demostrado ser una tarea difícil. No tanto por la habilidad de los opositores, sino, principalmente, por el poco espacio para ejercer su función, tanto por las interferencias de la primera dama, como por las contradicciones del presidente. Ya Lerner, Valdés, Villanueva y Cornejo han contado, en público o en privado, algunos de sus sinsabores cuando ocuparon el cargo.

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril confirmó que la oposición ya cuenta con las 33 firmas necesarias para presentar el pedido de censura contra el gabinete ministerial que preside la nacionalista Ana Jara.

La Comisión de Inteligencia del Congreso citó para mañana viernes a la premier Ana Jara con el objetivo de que explique la decisión del Ejecutivo de cerrar temporalmente la Dirección de Inteligencia (DINI), dijo el congresista Carlos Tubino.

11/02/15 |

Pugna oficialista

0

- Tiene mucho de cierta esa crítica acerca de que nos perdemos discutiendo tonteras cuando no nos concentramos en los temas de fondo que afectan al país, como mejorar nuestros pésimos servicios de salud pública. Ayer me quedé muy impactado cuando me enteré de que había muerto el primo de un conocido porque el pobre muchacho había ido a curarse un uñero a un hospital público. Allí le habían pegado una infección por cochinos y había fallecido de una fulminante septicemia. ¡Morirte a los 20 años así! ¡Por un insignificante uñero en pleno siglo XXI! No puede ser que nuestros servicios de salud pública sean tan desastrosos, que uno pague tanto en impuestos –directos e indirectos– para recibir un sucio servicio homicida y que así tantos peruanos humildes jueguen a la ruleta rusa cuando acuden a un hospital público. Les juro que la noticia me enfermó por varias horas. Veinte años… Qué horror. Cualquier cosa al lado de esto suena tan banal…

Autor: Diana Hidalgo. diana.hidalgo@peru21.com

El presidente Ollanta Humala aseguró que el ex asesor presidencial Eduardo Roy Gates le había hablado “hace meses” de su renuncia para dedicarse a su familia y a sus actividades privadas como abogado.

La congresista Luz Salgado, miembro de la Comisión de Inteligencia, anunció hoy que la premier Ana Jara deberá explicar las razones que sustentan el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

En un intento por calmar las aguas políticas tras las denuncias de espionaje, el gobierno anunció el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), dirigida por compañeros de promoción del presidente Ollanta Humala y sindicada como la responsable del seguimiento a opositores.

El gabinete ministerial no da para más. Esa es la visión no solo de las fuerzas opositoras, sino también de la mayoría de peruanos. Según la encuesta Pulso Perú de Datum, el 65% de ciudadanos pide cambiar al equipo que lidera Ana Jara y solo el 22% apuesta por la continuidad de los ministros.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció el inicio del proceso de estudio de gobernanza pública que permitirá identificar las fortalezas, debilidades y retos existentes en la gestión pública.

Apra no participará en el diálogo convocado por Ana Jara

El Apra confirmó que no participará del diálogo al que convocó la jefa del gabinete, Ana Jara, para este lunes, confirmó el congresista Javier Velásquez Quesquén. En la cita participará el presidente Ollanta Humala.

Prácticamente todas las fuerzas de oposición condicionan su participación en el diálogo convocado por Ana Jara a una recomposición del gabinete. No deja de sorprender esta sólida coincidencia entre sectores antes enfrentados en diversos temas, como Fuerza Popular, el PPC y el Apra. Las diferencias sobre este punto son menores y se refieren al número de ministros que deben ser removidos.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, aprovechó hoy un encuentro con los integrantes del Acuerdo Nacional para extender su llamado al diálogo a todas las “fuerzas vivas” del país.

El ministerio del Interior, Daniel Urresti, negó que entre él y la jefa del gabinete, Ana Jara, existan “desavenencias irresolubles”, tal como afirmó el periodista Ricardo Uceda en un artículo publicado hoy.

Ni la soberbia ni el revanchismo deben ser las características a mostrar por un gobernante cuando gana una elección. Ganar una elección significa tomar las riendas del Gobierno para mirar hacia adelante, y no para ver por el espejo retrovisor el pasado en busca de culpables del presente.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

No da marcha atrás. La oposición se mantuvo firme en exigir la recomposición del gabinete que encabeza la primera ministra Ana Jara antes de iniciar un diálogo con el gobierno.

Los congresistas Juan Pari (Dignidad y Democracia) y Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) coincidieron con la postura del ex premier Salomón Lerner, quien en entrevista con Perú21 sostuvo que el presidente Ollanta Humala quiere enfrentar a los peruanos al no escuchar a la población.

No la tendrá fácil. Pese al reiterado llamado de diálogo y conciliación de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y su compromiso de que no habrá más ataques a los líderes de oposición, políticos de distintas tiendas se mostraron renuentes a conversar con el gobierno e, incluso, condicionaron su participación a cambios previos en el gabinete.

Alan García cree que gabinete de Ana Jara debe "reestructurarse"

El ex presidente Alan García considera que el gabinete de la premier Ana Jara debe “reestructurarse” antes de convocar a los líderes de oposición a un diálogo.

Las declaraciones de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, en las que respalda la gestión del gabinete que preside Ana Jara fueron recibidas con escepticismo y desconfianza por congresistas de la oposición.

La premier Ana Jara no demuestra una real convicción de sostener un diálogo con las fuerzas políticas, sostuvo el legislador y secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, quien recordó que la primera ministra “atacó” a su colega Juan José Díaz Dios durante la sesión de la Comisión Permanente.

Tras la información de que su hermana Yanina Jara Velásquez obtuvo contratos con el Estado, entre el 2011 y 2014, por S/.57.641, la premier Ana Jara pidió, en un tono enérgico, parar una supuesta “guerra sucia” en su contra.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, admitió que la jefa del gabinete, Ana Jara, le prohibió enfrentarse a la oposición. “Así se paren de cabeza no voy replicar, no voy a decir nada”, señaló a la prensa.

La Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por el congresista Enrique Wong (SN), citó a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, para este martes 3 de febrero.

El liberalismo es una doctrina que propugna el respeto al individuo, a la libre interacción entre pares y, por supuesto, al respeto hacia los resultados de dichos acuerdos (léase, propiedad, ahorros, contratos, entre otros).

30/01/15 |

La guerra de Ana

0

- Petrobras con riesgo de inminente “default”… ¡Jua, jua, jua Humberto Campodónico y Eleodoro Mayorga!

En atención a un oficio remitido por la ministra Carmen Omonte, la Contraloría General de la República dispuso la realización de un examen especial a las adquisiciones para apoyo social efectuadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables durante el periodo comprendido entre enero del 2013 y diciembre del 2014, según informaron fuentes de ese sector a Perú21.

El presidente Ollanta Humala respaldó a la premier Ana Jara ante los pedidos para que ella renuncie por el supuesto reglaje a personajes del oficialismo y de la oposición, y afirmó que existen sectores que quieren dividir al gabinete.

La premier Ana Jara descartó que el presidente Ollanta Humala esté detrás de una supuesta campaña de desprestigio en su contra y aclaró que la relación entre ambos es transparente.

La primera dama, Nadine Heredia, respaldó el trabajo de la jefa del gabinete, Ana Jara, después de revelarse que desde Palacio de Gobierno habría una campaña con el fin de desprestigiarla.

El supuesto expediente para desacreditar a Ana Jara –que habría sido elaborado por una facción cercana al presidente Ollanta Humala– reavivó las voces de la oposición que exigen la renuncia de la jefa del gabinete.

¿Hay una campaña para desacreditar a la jefa del gabinete, Ana Jara? Un reportaje revela que existe un ‘file’ hecho por encargo de Palacio de Gobierno con información destinada a desprestigiar a la presidenta del Consejo de Ministros.