Además:

Ana Jara

Las Fiestas Patrias acabaron pero los problemas para el Gobierno no. Una vez ofrecido un nuevo discurso presidencial lleno de promesas, el recién estrenado Gabinete Ministerial encabezado por Ana Jara d*eberá presentarse ante el Congreso* en busca del voto de confianza. La oposición no augura para Jara un final airoso.

La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, no quiso echar más leña al fuego tras su enfrentamiento público con la vicepresidenta Marisol Espinoza y afirmó que no ventila temas partidarios y que respeta a su colega, como a todos sus compañeros en el Parlamento.

Marisol Espinoza a Ana Jara: “Respetos guardan respetos”

No anda con rodeos. La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, le respondió que “respetos guardan respetos” a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, luego que ella la responsabilizara del desbande en la bancada de Gana Perú que terminó con la renuncia de seis congresistas, por la elección de la candidata oficialista, Ana María Solórozano, para presidir la Mesa Directiva del Parlamento.

Enrique Castillo,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Urresti: “Todavía no tengo la suerte de coordinar con Nadine Heredia”

A un mes de haber asumido el cargo, el ministro del Interior, Daniel Urresti, declaró este jueves que “todavía” no ha realizado coordinaciones con la primera dama Nadine Heredia, a quien se le atribuye injerencia en las decisiones de Gobierno.

Debido al momento en el que se encuentra nuestro país, no ha sido acertado nombrar premier a Ana Jara, por ser un cuadro más político que técnico, coincidieron los economistas César Peñaranda y Carlos Adrianzén.

Óscar Valdés,Expremier Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Mientras gremios empresariales como la Confiep, Adex y la Cámara de Comercio de Lima saludaron la designación de Ana Jara como presidenta del Consejo de Ministros, en predios políticos recibieron el hecho con reservas debido a su “cercanía” con Nadine Heredia.

Fredy Otárola, nuevo ministro de Trabajo y el único cambio del gabinete Jara

Fredy Otárola es el único nombre nuevo en el gabinete que preside desde esta noche Ana Jara. El congresista de Gana Perú asumió la cartera de Trabajo, que hasta ahora ocupaba la sexta jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del gobierno de Ollanta Humala.

El quinto gabinete ministerial del gobierno de Ollanta Humala cayó por un escándalo que alcanzó al propio presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, poco antes de cumplir cinco meses de funciones.

Javier Velásquez Quesquén,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

En su primera entrevista jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara señaló que el trabajo del gabinete estará orientado a aumentar los índices de empleo y reducir la pobreza.

Ana Jara juró esta noche al cargo de presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo del saliente René Cornejo, quien renunció hoy como premier debido a los cuestionamientos a su gestión en el Ejecutivo que generó el complot contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde que impulsó el periodista Luis Zegarra Filinich, su otrora hombre de confianza.

Ana Jara juró como presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de René Cornejo, quien renunció hoy luego del escándalo que generó el complot que gestó su exhombre de confianza Luis Zegarra contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

Así está conformado el sexto gabinete del gobierno de Ollanta Humala

Tras la renuncia de René Cornejo a la Presidencia del Consejo de Ministros, La congresista Ana Jara juró esta noche como la sexta jefa del gabinete de Ollanta Humala, y cuya novedad fue la incorporación del saliente titular del Congreso, Fredy Otárola, como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Ana Jara juró como presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de René Cornejo, quien renunció hoy luego del escándalo que generó el complot que gestó su exhombre de confianza Luis Zegarra contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

Legisladores de diversas bancadas comentaron la renuncia del premier René Cornejo y su reemplazo por la extitular de Trabajo, Ana Jara. “Era una cosa esperable, la presencia de Cornejo en la PCM era insostenible”, afirmó el parlamentario Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano .

El saliente titular del Congreso, Fredy Otárola, será el nuevo ministro de Trabajo en reemplazo de Ana Jara, quien es voceada para asumir la presidencia del Consejo de Ministros

El premier René Cornejo renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tras los cuestionamientos a su labor en el cargo tras conocerse que uno de sus exasesores estaba detrás de un complot contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde, principal impulsor de la investigación del caso Helios.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo desplegará inspectores laborales en la zona afectada por el derrame de petróleo ocurrido en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, cerca del cruce con el río Cuninico, distrito de Urarinas, Loreto, para investigar si se contrata a menores de edad para la limpieza respectiva, como denunció un programa periodístico.

La ministra de Trabajo Ana Jara culpó hoy a la vicepresidenta Marisol Espinoza de la confrontación interna y el malestar en un sector del nacionalismo por la candidatura de Ana María Solórzano a la Presidencia del Legislativo.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, informó que el Consejo de Ministros aprobó anoche el proyecto de ley que reduce de seis a cuatro remuneraciones el tope para la libre disponibilidad de los fondos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y que dicha medida mejorará el poder adquisitivo de peruanos.

El Ejecutivo aprobó hoy entregar a los trabajadores del sector público un nuevo aguinaldo de S/. 200 por Fiestas Patrias, informó esta noche la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara.

En respuesta al líder aprista, Alan García, la ministra de Trabajo, Ana Jara, aseguró que el Partido Nacionalista no apoya la candidatura a la reelección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Walter Albán: “Mujeres deben defenderse con lo que tengan a la mano”

Con el problema del acoso sexual callejero sobre el tapete tras la agresión sufrida por la actriz Magaly Solier, el ministro del Interior, Walter Albán, indicó que las mujeres “deben hacerse respetar” y defenderse con lo que tengan a mano sin son víctimas de algún tipo de ataque que ponga en riesgo su integridad física.

Luego de dejar atrás los “cuestionamientos por su insólita propuesta de que las mujeres se defiendan con “clavos y tijeras” del acoso sexual”:http://peru21.pe/actualidad/ana-jara-victimas-acoso-deben-poner-agresores-disposicion-justicia-2186672, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, anunció hoy que su sector está elaborando un proyecto de ley para tipificar el hostigamiento sexual laboral como un delito penal sancionado con penas de tres a cinco años de prisión.

Ante los cuestionamientos por su insólita propuesta de que las mujeres se defiendan con “clavos y tijeras” del acoso sexual callejero, la ministra de Trabajo, Ana Jara, no tuvo más remedio que retroceder y plantear que las víctimas pongan a disposición de las autoridades al agresor.

Contrario a lo dicho hace unos días por la ministra de Trabajo, Ana Jara, quien exhortó a las mujeres a defenderse con clavos y tijeras del acoso sexual callejero, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, llamó a la prudencia y recordó que “la violencia genera más violencia”.

Ana Jara pide a Lay reconsiderar su renuncia a la Comisión de Ética

La ministra de Trabajo, Ana Jara, pidió a Humberto Lay reconsiderar su renuncia a la Comisión de Ética. El parlamentario dejó la presidencia del grupo de trabajo luego de que se archivara la denuncia contra Cenaida Uribe por el caso Punto Visual, que evidenció un blindaje del oficialismo.

Ana Jara: "No pongo las manos al fuego por Fredy Otárola ni por nadie"

La ministra de Trabajo, Ana Jara, afirmó esta mañana que no pone las manos al fuego “por nadie” al ser consultada sobre los supuestos nexos del titular del Congreso, Fredy Otárola, con el detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez.

La actual titular del Ministerio de Trabajo, Ana Jara Velásquez, pidió cárcel efectiva para el gobernador del distrito de Conima (Puno), Germán Cahuapasa, por cobrar entre S/. 1 y S/.3 por la entrega de abrigos.

La ministra de Trabajo, Ana Jara, calificó hoy de “exceso” una eventual solicitud de pensión para el encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), la cual fue anunciada el miércoles por su abogado, William Castillo.

De marzo del año pasado al mismo mes de este año, el empleo formal creció 1.7% en 15 ciudades del interior y 1.8% en Lima, con lo que se registró 52 meses de avance continuo, informó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara. Ica y Chincha son las ciudades que mostraron mayor incremento.

La legisladora y ministra de Trabajo, Ana Jara, dijo hoy que el Congreso de la República pagó una deuda moral a la ciudadanía, al elegir a los seis nuevos magistrados que requería el Tribunal Constitucional (TC).

La ministra de Trabajo, Ana Jara, volvió a defender el protagonismo de Nadine Heredia en el Gobierno, tras el revuelo que desató por tratar de censurar una entrevista que le había dado a la revista Cosas, en la que arremete contra Alan García y el expremier César Villanueva, quien renunció al gabinete por la intromisión de la primea dama en asuntos de Estado.

Nuevas metas. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está diseñando una estrategia para reducir la informalidad en cuatro puntos porcentuales, es decir, de 57% a 53%, en los próximos dos años, anunció la ministra del sector, Ana Jara.

La titular de Trabajo, Ana Jara, negó esta mañana que los miembros del gabinete ministerial estén subordinados a la primera dama, Nadine Heredia, pese a que estos iban a preguntarle si serían removidos del cargo a pedido del entonces premier César Villanueva.

La ministra de Trabajo, Ana Jara, consideró hoy que el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, debe sustentar hoy con hechos concretos que no hubo conflicto de intereses en el caso Interoil, pues si demuestra lo contrario, “debe renunciar”.

La bancada de Gana Perú le remitirá un oficio a la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, para que explique la última ‘perla’ que reveló una denuncia periodística: se hizo pagar S/.29 mil por concepto de vacaciones truncas.

La ministra de Trabajo, Ana Jara, respaldó la continuidad de Gana Perú en la presidencia del Parlamento alegando que “son los usos y costumbres desde la época republicana” que la Mesa Directiva esté a cargo del partido de gobierno.

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com) En una política tan precaria como la nuestra, la filtración de dinero sucio en las campañas electorales campea con mayor fuerza. Sus mecanismos de invisibilidad han aprendido a adaptarse a los vacíos propios de la ley. Nuestra casa de las leyes no es la excepción: 57 congresistas no han presentado sus reportes financieros de campaña. Es decir, no se conoce cuánto dinero recibieron en efectivo o en especie, quiénes fueron sus financistas, ni cuánto gastaron para su candidatura.

Las ministras de Salud, Midori de Habich, y de Trabajo, Ana Jara, serían interpeladas en el Congreso por la presencia de médicos cubanos en el país.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso acordó elaborar un nuevo informe sobre la denuncia contra la extitular de la Mujer, Ana Jara, por la entrega de donaciones a parlamentarios oficialistas para presunto proselitismo político en julio de 2013.

El uso de los gobernadores como ‘portátil’ del partido de gobierno podría tener un alto costo político para el ministro del Interior, Walter Albán, quien afrontaría su primera interpelación por este caso. El congresista Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) anunció esta mañana que promoverá dicho mecanismo de fiscalización ante su bancada.

La ministra de Trabajo y Promoción Social, Ana Jara, reconoció que es muy prematuro hablar de candidaturas presidenciales para el 2021, tal como aludió el premio nobel Mario Vargas Llosa, refiriéndose a la primera dama Nadine Heredia como su opción favorita para dirigir los destinos del Perú.

La ministra de Trabajo, Ana Jara, retomó su papel de escudera de Nadine Heredia y le respondió al expresidente Alan García, quien pidió “desnadinizar” el debate político en el país, al señalar que el debate en el país está saturado de la primera dama.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, confirmó que Nadine Heredia ya no tendrá tanto protagonismo en el Gobierno y que su rol “decantara naturalmente” para aparecer solo con opiniones políticas, tal como lo adelantó más temprano la titular del despacho de Trabajo, Ana Jara .

Las recientes declaraciones del expremier César Villanueva, quien aceptó en entrevista con Perú21 que la intromisión de la primera dama Nadine Heredia precipitó su renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros, no le hicieron mucha gracia a la actual ministra de Trabajo, Ana Jara, quien criticó con dureza lo dicho por el jefe del Gabinete.

Desde esta mañana los transportistas del primer puerto realizan un paro de 24 horas que incluye el bloqueo de un carril de la Av. La Marina. Ellos amenazaron que no permitirán el ingreso al Callao de vehículos autorizados por Lima.