Además:

Ana Jara

28/08/14 |

Flechazos

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Gastón Acurio ya es un virtual candidato presidencial con su reciente anuncio de que deja los negocios para hacer una gira por el Perú durante todo el 2015…

Mónica Delta,Opina.21 Fue a la tercera. El gabinete Jara obtuvo la confianza con el voto dirimente del ‘capricho’ de la pareja presidencial: Ana María Solórzano. El gobierno, una vez más, impone su voluntad, pero por la debilidad de los otros y no por su propia fortaleza.

Los congresistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril criticaron hoy las declaraciones de la primera ministra, Ana Jara, quien aseguró que ninguna bancada de la oposición le pidió formalmente la renuncia del titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

La primera ministra, Ana Jara, reveló esta mañana que ninguna bancada de oposición le pidió formalmente la renuncia del cuestionado ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien enfrenta dos mociones de interpelación del Congreso.

Santiago Pedraglio,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El gabinete que preside Ana Jara obtuvo el voto de confianza con un apretado margen: gracias a las adhesiones de dos ministros de Estado –Fredy Otárola y Carmen Omonte– y el voto dirimente de la titular del Legislativo, Ana María Solórzano.

El gabinete de Ana Jara obtuvo el voto de confianza gracias a las adhesiones decisivas de la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, y los ministros Fredy Otárola y Carmen Omonte. Solo así consiguió la investidura con la mínima diferencia.

El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, afirmó que el gabinete Jara termina “magulladísimo” al obtener el voto de confianza por una diferencia mínima y confirmó que la oposición presentará hoy una moción para interpelar al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Para el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, el resultado de la votación en el Congreso no es ninguna victoria para el Gobierno porque el gabinete Ana Jara ganó en el terreno de la legalidad, pero no en el de la legitimidad.

Voto de confianza: Ollanta Humala pidió "pasar la página" y negó crisis

Sus palabras no reflejaban su semblante. Después de que el gabinete de Ana Jara lograra la investidura por solo por un voto de diferencia, el presidente Ollanta Humala pidió “pasar la página”.

Victoria pírrrica. El gabinete que preside Ana Jara obtuvo el voto de confianza con un apretado margen: gracias a las adhesiones de dos ministros de Estado –Fredy Otárola y Carmen Omonte– y el voto dirimente de la titular del Legislativo, Ana María Solórzano.

No sé cómo el presidente Ollanta Humala puede decir que el gabinete está sólido si en dos votaciones no logró la cuestión de confianza. Me parece una opinión equivocada.

Llegó el ‘Día D’ para el gabinete que preside la primera ministra, Ana Jara. Hoy se tendrá que definir si consigue la investidura o se ve obligada a renunciar por no conseguir el voto de confianza del Congreso.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Carlos Basombrío,Opina.21 No la anunció Jara, ni Solórzano, ni Humala. No, la concesión con la que buscan evitar la censura fue lanzada por Twitter por la primera dama. ¡Qué obsesión de que todos sepan que ella es la que decide!

Javier Velásquez Quesquén,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Jara descartó cambios en el gabinete previo a su presentación en el Congreso

A escasas horas de que se presente nuevamente con su gabinete ante el Congreso, la premier Ana Jara descartó la salida de algún integrante de su equipo ministerial para así asegurar la obtención del voto de confianza.

La primera dama, Nadine Heredia, aseguró que el Partido Nacionalista (PN) está a favor de un proyecto de ley que suspenda el aporte obligatorio de los independientes a la AFP.

25/08/14 |

Salvo el poder...

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – El Congreso le debe exigir estos 3 puntos mínimos a Ana Jara para darle su voto de confianza: 1) Inmediata entrada a debate del informe sobre el caso Ecoteva-Toledo/Karp. 2) Declinación de la impertinente candidatura de DGS a la OEA y su reemplazo por Joselo GB. 3) Legislar que los aportes de los independientes a las AFP sean de naturaleza voluntaria, pues su realidad es muy distinta a la de los dependientes.

Enrique Castillo,Opina.21 Al revelarse que no habría ninguna renuncia en el Consejo de Ministros, y que en lo fundamental no habrán concesiones, se revelan dos posibles escenarios para la nueva votación por el voto de confianza al gabinete Jara este martes en el Congreso.

Frente a los rumores que anuncian su salida, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no renunciará al cargo, tal como lo viene exigiendo un sector de la oposición en el Congreso de la República como condición para otorgar el voto de confianza al gabinete que encabeza Ana Jara.

El Apra respaldará al gabinete Jara con el voto de confianza solo si el Ejecutivo saca al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y anula el aporte de los trabajadores independientes a un fondo de pensiones.

El pleno del Congreso definirá este martes 26 de agosto a las 10 a.m. el voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara, precisó esta mañana la titular del Legislativo, Ana María Solórzano.

Ante la negativa del Congreso de la República de otorgarle en dos oportunidades el voto de confianza al gabinete que encabeza Ana Jara, los ministros de Salud, Midori de Habich, y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dejarían sus cargos para así lograr que la oposición vote a favor y deje de lado la abstención, según informaron fuentes de Palacio de Gobierno a Perú21.

En lo que podría interpretarse como un llamado de atención al ministro del Interior, Daniel Urresti, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, utilizó su cuenta de Twitter para expresar sus disculpas por la intervención policial durante la protesta que realizaron ayer los médicos y en la que se registraron incidentes violentos.

El oficialismo no solo rechazó que la votación de investidura se postergara para la siguiente semana, si no que negó que vaya a ceder a las demandas de la oposición para que se produzcan cambios en el gabinete Jara.

El Congreso aplazó hasta la próxima la cuestión de confianza al gabinete que preside Ana Jara luego de que se aprobara una moción con 75 votos a favor, 30 en contra y una absteción.

El pleno del Congreso postergó hasta la próxima semana el voto de investidura al gabinete que preside Ana Jara con 75 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

22/08/14 |

Feria de promesas

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Carlos Meléndez,Persiana Americana Cuando la popularidad empezaba a sonreírle, el gobierno se encontró con un nuevo escollo: la oposición. La nueva presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, no logró el voto de confianza en la primera votación a pesar de –a diferencia de lo sucedido con su antecesor, René Cornejo– haber hecho su chamba: reuniones previas con las principales fuerzas políticas, forjarse un respaldo de personalidades influyentes y coherencia con el último mensaje presidencial. ¿Qué falló?

Santiago Pedraglio,Opina.21 El Partido Popular Cristiano ha puesto en el blanco, sorpresivamente, al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Así lo han dejado ver dirigentes como Javier Bedoya de Vivanco, Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello. Los congresistas le atribuyen al ministro la responsabilidad principal de la reducción del crecimiento y las inversiones.

Enrique Ghersi,Abogado Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Ollanta Humala espera que el Congreso dé el voto de confianza a Ana Jara

El presidente Ollanta Humala expresó su confianza en que el Congreso se pondrá “a la altura de las circunstancias” y le otorgará el voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara, porque –subrayó– lo que el país requiere es “estabilidad política”.

Por Patricia Quispe Villanueva (@pquispev) Confianza en suspenso. Recién mañana el pleno del Congreso definiría si le otorga el voto de investidura al gabinete ministerial que preside Ana Jara, luego de que esta madrugada las abstenciones (63) superaran las 50 adhesiones y el solitario voto en contra de Heriberto Benítez.

Horas después de negarle el voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara, parlamentarios de distintas bancadas de oposición condicionaron su cambio de postura a una serie de gestos de parte del gobierno de Ollanta Humala.

Este viernes se definirá voto de confianza para gabinete Jara

En suspenso. El gabinete presidido por Ana Jara no logró el voto de confianza del Congreso luego de 17 horas de debate.

Mónica Delta,Opina.21 Ana Jara ha hecho lo correcto al dialogar con todas las fuerzas políticas en un gran esfuerzo por tender algunos puentes con adversarios políticos, casi todos “rotos” por un estilo presidencial. Lo malo es que la flamante primera ministra hizo lo que los gabinetes anteriores debieron hacer desde el inicio. Al ingresar al cuarto año de un periodo de cinco es más complicado obtener respaldos debido a que se ha gastado el capital político y hay un déficit de confianza mutua, y porque la mayoría en el Congreso también juega descuentos y está en los acomodos preelectorales.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Al momento de escribir el artículo, la premier Ana Jara asiste con su gabinete al Congreso a solicitar voto de confianza. Se ganó a pulso su nombramiento como premier. Elegida congresista y nombrada ministra, actuó como vocera del gobierno y defendió a la pareja presidencial. Jara realizó una ronda de reuniones con las bancadas previa a la cita congresal para escuchar a la oposición y a sus “aliados”. Se ha ganado a pulso este voto de confianza, pero esto no exonera al gabinete de plantear ante el Perú los temas que preocupan: crecimiento, seguridad ciudadana, educación, salud, infraestructura, etc. El actual gabinete es técnicamente de los mejores de este gobierno, pero, más allá de las discrepancias, no otorgar el voto de confianza en estas circunstancias sería malo para el país y políticamente incorrecto no darle la oportunidad de revertir ese magro 0.3% de crecimiento de junio.

Una vez más, las calles del Centro de Lima fueron escenario de violentos enfrentamientos entre integrantes de la Federación Médica Peruana (FMP) –que hoy cumplen 100 días en huelga– y un contingente de la Policía Nacional.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, expuso esta mañana la política general del gobierno y espera que el Congreso le dé esta tarde el voto de confianza al gabinete que preside.

Las bancadas parlamentarias de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP anunciaron que no otorgarán su voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara, luego de que esta expusiera la política del gobierno ante el pleno.

“Millones” fue la palabra que más veces pronunció la jefa del gabinete, Ana Jara, durante su exposición en el Congreso sobre la política general del Ejecutivo. La titular del Consejo de Ministros solicitará luego el voto de confianza.

Después de las “reservas” expresadas por Chile a la cartografía peruana, la premier Ana Jara enfatizó ante el pleno del Congreso que con la aprobación del mapa del límite marítimo “la frontera con el vecino país del sur ha quedado delimitada de manera definitiva”.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se presentará este miércoles 20 de agosto en el pleno del Congreso para exponer la política general del gobierno y solicitar el voto de confianza.

Tras varias reuniones con líderes políticos y un largo peregrinaje por diversas tiendas partidarias en busca del esquivo voto de confianza, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, expondrá hoy ante el Congreso –a partir de las 9 a.m.– la política general del gobierno.

20/08/14 |

Sobre el voto

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Carmen Omonte,Ministra de la Mujer Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se presentará mañana ante el Pleno del Congreso para exponer la política de su gestión y solicitar el voto de confianza a los diversos bloques parlamentarios.