27.ENE Martes, 2015
22° Lima
Última actualización 12:26 am

LA PORTADA DE HOY

Sin refugio

Compartir:
Además:

Ana Jara

En un ínterin de la publicación de su tesis doctoral, Technocracy and Democracy in Latin America, Eduardo Dargent analiza, con preocupación, el escenario político nacional y las perspectivas electorales para el 2016.

Dirigentes políticos de 12 agrupaciones oficializaron su pedido a la premier Ana Jara para entablar un diálogo con el gobierno, a fin de sentar las bases para la “estabilidad y gobernabilidad del país para una transferencia constitucional en julio de 2016”.

El ministro Daniel Urresti negó haberse rebelado a la autoridad de Ana Jara, quien es la titular de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) y, por tanto, jefa del titular del Interior.

La oposición exigió hoy que la premier Ana Jara responda ante la Comisión Permanente del Congreso sobre las denuncias de reglaje a opositores y miembros del propio gobierno.

Tras hacerse conocido el supuesto ‘reglaje’ contra la vicepresidenta Marisol Espinoza por parte de efectivos de la DINI, la premier Ana Jara se manifestó a través de Twitter y condenó el seguimiento del que habría sido víctima la también congresista nacionalista.

El último sondeo de Pulso Perú colocó a la jefa del gabinete, Ana Jara, y al ministro del Interior, Daniel Urresti, como candidatos presidenciales para conocer cuál sería el escenario si dos de los principales rostros del gobierno se suman a la carrera electoral.

Ana Jara negó espionaje del gobierno a políticos de oposición

La jefa del gabinete, Ana Jara, negó que el gobierno espíe o practique ‘reglajes’ contra políticos de oposición a través de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) o la Policía, tal como reveló hoy un reportaje.

La jefa del gabinete, Ana Jara, indicó que la pieza teatral La Cautiva es una “expresión artística” y que el gobierno “no regulará el arte” siempre y cuando no se altere el orden público.

Ana Jara exigió a la oposición en el Congreso no insultar al gobierno

La jefa del gabinete, Ana Jara, exigió a la oposición en el Congreso no insultar ni ofender a los funcionarios públicos, en especial al presidente Ollanta Humala y a la primera dama, Nadine Heredia.

Ana Jara: "La agresión a las mujeres es algo que no permitimos"

La premier Ana Jara criticó este martes los ataques del ministro Daniel Urresti a opositores en Twitter y afirmó que de ninguna manera el Gobierno permitirá la agresión a las mujeres.

La premier y ex ministra de la Mujer, Ana Jara, se animó esta tarde a hacer una tibia crítica al ministro del Interior, Daniel Urresti, luego de que este publicara una imagen que hacía referencia, de forma irrespetuosa, a las mujeres con las que se ha relacionado sentimentalmente al ex presidente Alan García.

Ante los continuos enfrentamientos que se dan entre miembros del Ejecutivo y sectores de la oposición en las redes sociales, que incluso han llegado hasta los insultos, la premier Ana Jara pidió a ambas partes a abocarse a tocar temas de la agenda nacional.

La primera ministra, Ana Jara, aseguró hoy que la bancada oficialista en el Congreso respaldará el régimen laboral juvenil –conocido también como Ley Pulpín–, cuyo futuro se debatirá la próxima semana en la Comisión Permanente.

La premier Ana Jara se sumó a la condena internacional por el atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo, perpetrado este miércoles por tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov.

Tras dos años en el cargo, el ex presidente regional de Junín Vladimiro Huaroc renunció a la jefatura de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cuya función es prevenir y resolver los conflictos sociales.

El nuevo régimen laboral para jóvenes entre los 18 y 24 años ha generado muchas críticas debido a que recorta beneficios como CTS, gratificación, asignación familiar, seguro de vida y utilidades.

La jefa del gabinete, Ana Jara, informó que el viernes 2 de enero de 2015 será feriado no laborable en el Perú. También consideró que es una oportunidad para compartir más tiempo con la familia y amigos.

La premier Ana Jara aseguró que no se le retirará la custodia policial a la abogada Yeni Vilcatoma y garantizó que pese a su cese en el cargo como procuradora adjunta, el Gobierno continuará protegiendo su integridad personal.

La premier Ana Jara aclaró que, en las entrevistas que brindó ayer, no solicitó la renuncia de la procuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma, quien el viernes último pidió al presidente Ollanta Humala la salida del ministro de Justicia, Daniel Figallo, por una supuesta injerencia en el caso ‘La Centralita’ para favorecer a Martín Belaunde Lossio.

Pese a que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, ha sido acusado de una supuesta intromisión en el caso ‘La Centralita’ para favorecer a Martín Belaunde Lossio, la premier Ana Jara remarcó que dicho funcionario se mantiene en el cargo porque goza de su confianza y la del presidente Ollanta Humala.

El Ejecutivo envió un proyecto al Congreso de la República en el cual se establece una multa y la disolución de las empresas privadas implicadas en casos de corrupción.

Jara tras renuncia de Salas: “No estamos frente a un zar anticorrupción”

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, aseguró hoy que en la Procuraduría Anticorrupción se mantendrá al equipo que trabajó junto a Christian Salas, quien renunció al cargo.

Ana Jara: “Mi corazón desea que la copa sea de Alianza Lima”

La jefa del gabinete, Ana Jara, dijo esta mañana que confía en que Alianza Lima será el campeón del Torneo Clausura 2014. El partido de definición se juega este miércoles contra Sporting Cristal en Trujillo.

01/12/14 |

Ojo a Urresti...

0

- Según el último sondeo de GfK, lo de Urresti ya es un fenómeno político a tener en cuenta. No solo supera ampliamente (48%) en aprobación a sus “jefes” (Ollanta 24%, Nadine 28% y la premier Jara 35%), sino que el 61% cree que “sí está luchando por la seguridad ciudadana”, y hasta le ganaría a Alan (29%-24%) en una hipotética segunda vuelta presidencial. La aprobación a Urresti es más fuerte en A/B (55%) –precisamente donde se ubican sus críticos “señoritos” y aquellos que han estudiado en Europa para conocer a Churchill– y en Lima (58%) respecto a provincias (37%).

Luego de una sesión de más de 20 horas, el pleno del Congreso aprobó la mañana del sábado el Presupuesto General para el año 2015, el cual asciende a S/.130,621 millones.

Ana Jara evitó hablar del caso Belaunde Lossio: “Todo tiene su espacio”

La premier Ana Jara evitó responder sobre la denuncia publicada hoy por Perú21, en la que se demuestra que desde 2012 el gobierno fue alertado de las actividades de Martín Belaunde Lossio en Madre de Dios, región en la que —usando el nombre de la pareja presidencial— buscó beneficiarse con distintas licitaciones públicas.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sustentó el proyecto de ley del Presupuesto General de la República para el 2015 en el Pleno del Congreso. Este asciende a S/.130,621 millones y representa el 20.8% del PBI.

La premier Ana Jara aseguró hoy que no conoce a Juan Carlos Rivera Ydrogo, socio del prófugo de Martín Belaunde Lossio y financista y operador de la publicidad de la campaña del entonces candidato nacionalista Ollanta Humala.

A través de su cuenta de Twitter, la premier Ana Jara, le envió un mensaje motivador al club Alianza Lima con miras al partido que tendrán el miércoles a la 1 p.m. contra Unión Comercio.

La premier Ana Jara anunció que los camiones y la maquinaria del Ministerio de Vivienda ayudarán en el recojo de la basura acumulada en las calles de Comas, distrito que se ha visto por la desidia e ineficiencia de su alcalde, Nicolás Kusunoki, quien fue denunciado por la Defensoría del Pueblo por este tema.

La premier Ana Jara confirmó que el abogado Rodolfo Orellana, capturado este jueves en Cali, Colombia, será expulsado de ese país y traído mañana al Perú en un avión de la FAP, gracias a una disposición del presidente Ollanta Humala.

La premier Ana Jara presentó ayer los nuevos reglamentos ambientales para las actividades de exploración y explotación minera y de hidrocarburos.

Al igual que la bancada nacionalista, la premier Ana Jara intentó marcar distancia de Martín Belunde Lossio, otrora amigo de la pareja presidencial. En conferencia desde Palacio de Gobierno, afirmó que el prófugo empresario no tuvo ningún vínculo con el gobierno porque no fue ni funcionario ni ministro.

Midori de Habich: “Me encantaría ver a Ana Jara como candidata presidencial”

En medio de las especulaciones sobre la posible candidatura presidencial de la premier Ana Jara en 2016, la ex titular de Salud Midori de Habich no solo destacó las cualidades políticas de la jefa del gabinete ministerial, sino que afirmó que le “encantaría” verla en las elecciones.

Víctor Isla admitió que Martín Belaunde apoyó campaña de Humala en 2011

Siguen las contradicciones en el nacionalismo sobre el nivel y el tiempo de participación del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.

director@peru21.com

En su intento por explicar el irregular resguardo policial a la vivienda del ex operador montesinista Óscar López Meneses, la premier Ana Jara sostuvo que el tema se reduce a un caso de corrupción en la Policía Nacional, como lo indicó hace casi un año el presidente de la República, Ollanta Humala.

Para Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión parlamentaria que investiga el ilegal resguardo policial al domicilio de Óscar López Meneses, la propuesta de careo entre el almirante José Cueto Aservi y el ex jefe de la Policía Nacional Raúl Salazar es un intento de desviar la atención de parte de la premier Ana Jara.

La premier Ana Jara indicó hoy que el presidente de la comisión que investiga el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, Juan José Díaz Dios, adelantó opinión en reiteradas oportunidades, al involucrar en el caso al presidente Ollanta Humala.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, dijo que “es correcto” que la premier, Ana Jara, acuda a la comisión López Meneses del Congreso para esclarecer el irregular resguardo policial al inmueble del ex operador montesinista.

En lo que va del año, solo se ha ejecutado el 65% del presupuesto del Gobierno Nacional, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 20 de octubre.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, señaló que el Ejecutivo no se distraerá de su agenda de trabajo y que por ello ha pedido a sus ministros a no hablar más sobre el caso de Óscar López Meneses, al ser consultada por el fuerte intercambio verbal entre el titular del Interior, Daniel Urresti, y el ex operador montesinista.

La comisión parlamentaria que investiga el ilegal resguardo policial al domicilio de Óscar López Meneses decidirá este lunes cuándo serán citados la premier Ana Jara y los titulares del Interior y Justicia, Daniel Urresti y Daniel Figallo, respectivamente.

El congresista Javier Velásquez, integrante de la comisión que investiga el caso López Meneses, sostuvo que el gobierno actúa con “mucha intolerancia e innecesaria irritación” frente a la invitación formulada por ese grupo de trabajo a la premier Ana Jara los titulares de Justicia, Daniel Figallo, y del Interior, Daniel Urresti.

Los trabajadores de Serpost pusieron fin a la huelga indefinida que acataban desde el 15 de septiembre y retomarán sus funciones este lunes, confirmó Jonathan Maldonado, vocero de los empleados del servicio postal.

Tras la firma del contrato para la instalación de bloqueadores de celulares y Wi-Fi en 33 penales del Perú, la premier Ana Jara señaló ayer que “les llegó la noche a los cabecillas de las bandas criminales internados en las cárceles”.

El parlamentario nacionalista Omar Chehade indicó que la premier Ana Jara podría ser la próxima candidata presidencial de Gana Perú (GP).

La premier Ana Jara advirtió hoy que sería “un precedente nefasto en el Perú” que una comisión investigadora del Congreso de la República cite a un ministro de Estado para dar cuenta de sus opiniones, al referirse a la convocatoria anunciada por el grupo que indaga la indebida protección policial a Óscar López Meneses.

Por lo visto, Alan García ha optado por una estrategia de intentar adelantar la campaña electoral presidencial tras los recientes comicios ediles, lo que no le daría tregua a un gobierno que es muy débil a nivel congresal, que tiene en Humala a un pésimo comunicador y que sufre el agravante de un frenazo económico. El fujimorismo se ha aunado a esto al tomar protagonismo en la fiscalización al caso López Meneses. De ser exitosa esta maniobra de pinzas entre estas dos fuerzas que pugnan por encabezar la oposición, estaríamos viviendo lo sucedido en los dos últimos años del segundo belaundismo, cuando la oposición aprista controló la iniciativa estratégica y tuvo a FBT arrinconado a la defensiva en Palacio, algo muy similar a lo que le sucedió a Toledo. Consciente de ese riesgo, la premier Ana Jara ha salido con todo para estrenar un nuevo rol de ‘Ana, la mala’, como parachoques del gobierno para evitar que el oficialismo ya no controle la agenda política. Sin embargo, esta labor le significaría tal desgaste a Jara que sería difícil que encabece la plancha presidencial oficialista. Al menos que Nadine opte por candidatear (lo que es muy posible), habría así un vacío por cubrir y surgiría la necesidad de construir un nuevo candidato presidencial gobiernista de aquí a diciembre del 2015. Para no repetir los chascos del toledismo y el aprismo con Jeannete Enmanuel y Meche Aráoz, este tendría que ser alguien con experiencia administrativa, cierto éxito en esta y provinciano (de preferencia sureño). Por lo que me dicen, la jefa Nadine está analizando al saliente presidente regional moqueguano Martín Vizcarra para ese rol.

Tal parece que la política del Gobierno es retroceder nunca rendirse jamás. Pese a las nuevas evidencias que vinculan el caso Óscar López Meneses con Palacio de Gobierno, la premier Ana Jara reiteró que el presidente Ollanta Humala no declarará ante la comisión parlamentaria que investiga el ilegal resguardo a la casa el ex operador montesinista.