Además:

Ana Jara

El Poder Ejecutivo oficializó este miércoles la norma que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes, menores de 41 años, al sistema de pensiones, estableciéndose de manera voluntaria.

Los más destacados líderes políticos y empresariales son percibidos nuevamente como los más poderosos del país, según la XXXIV Encuesta del Poder en el Perú. En este sondeo, se confirmó el poder de la primera dama Nadine Heredia, quien comparte el primer lugar del ranking con el presidente Ollanta Humala.

Luego de que el presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, lograran un empate absoluto (92%) como las personas más poderosas del país según una encuesta publicada por Semana Económica, la premier Ana Jara se mostró en contra de los resultados e indicó que “lo concreto” es que el mandatario es “el hombre de mayor poder y así es visto por el colectivo”.

Ana Jara negó que Eleodoro Mayorga haya presentado su renuncia al cargo

La premier Ana Jara negó hoy que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, haya presentado su renuncia al cargo tras los insistentes cuestionamientos de la oposición y al anunciado pedido de censura en su contra.

Luego de que el Congreso ampliara por 90 días el plazo de la comisión del caso López Meneses, el parlamentario Juan Díaz Dios –titular de este grupo de trabajo– indicó que durante esta semana espera la respuesta de la premier Ana Jara sobre el pedido que le hiciera, hace más de dos meses, para que el presidente Ollanta Humala brinde su testimonio respecto al indebido resguardo policial a la casa del ex operador montesinista.

Urresti admite que Ana Jara le pidió "dejar de criticar y dedicarse a trabajar"

El ministro del Interior, Daniel Urresti, admitió hoy que la jefa del gabinete, Ana Jara, le ordenó dedicarse al trabajo de su portafolio y evitar enfrascarse en discusiones con sus detractores.

Tras el incidente protagonizado hoy por el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien le faltó el respeto a un periodista tras ser consultado sobre la norma que prohibiría el uso de lunas polarizadas en los vehículos, la premier Ana Jara se manifestó al respecto.

Juan Carlos Eguren,Congresista Autor: FABIANA SÁNCHEZ fsanchez@peru21.com

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, acudió al Congreso para sustentar el Presupuesto General de la República para el 2015, el cual –señalan– está orientado hacia un mayor compromiso del gobierno por la educación, la continuidad en el impulso de la reforma de salud y la profundización de una mayor inclusión social.

Tras el diálogo iniciado con la Comisión de Alto Nivel del Gobierno, los dirigentes de la provincia cusqueña de La Convención acordaron levantar el paro, informó la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Ana Jara: Tres ministerios analizan ley que deroga aportes a las AFP

La jefa del gabinete ministerial, Ana Jara, reveló que los ministerios de Economía, de Justicia y de Trabajo analizan la ley que deja sin efecto el aporte de los trabajadores independientes a las AFP.

El Ministerio del Interior (Mininter) trasladó a La Convención a 1,500 efectivos para hacer frente al paro que se acata en la provincia cusqueña hace 10 días y ha cobrado a la vida de dos personas, entre ellas un menor de edad.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Creo que es la primera vez, en la historia del país, que las mujeres aparecen tan vinculadas al poder: la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista; la presidenta del Consejo de Ministros; y la titular del Congreso. Ahí no termina la cosa, empieza el reto de construir una candidatura para el 2016 que permita elegir un número significativo de congresistas mujeres. Esto se suma a la necesidad de mejorar cifras de crecimiento. Con algunas medidas y recuperando la confianza, podemos aspirar a 5% el 2015. No será sencillo; existen escollos como la elección regional y municipal del 5 de octubre. Varios candidatos con posibilidades están vinculados a corrupción, narcotráfico o son abiertamente opuestos a la inversión. No ayudaría al gobierno si gana Santos en Cajamarca; Aduviri, en Puno; y otros candidatos de la misma camada, en Áncash, Apurímac, Moquegua, etc.

Ingresos por turismo de entre US$40 millones y US$45 millones dejará para el Perú la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se realizará en diciembre.

Enrique Castillo,Opina.21 La decisión del Congreso de derogar la norma que obliga a los independientes a aportar a una AFP, puede generar un problema con muchas consecuencias.

La derogatoria de la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar a las AFP, aprobada el jueves en el pleno del Parlamento, ha generado cuestionamientos sobre la estabilidad política del gobierno.

Tacna celebró el aniversario número 85 de su reincorporación al Perú y lo hizo por todo lo alto. Los pobladores se volcaron a las calles de la ciudad para teñirlas de rojo y blanco en una fiesta con abundante fervor patrio.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no le hace bien al gobierno. Esto es lo que sostiene la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, evocando los cuestionamientos que pesan en su contra por el caso Interoil y por ser señalado de lobbista.

Poco antes de dirigirse a Tacna para participar en la celebración por el 85 aniversario de la reincorporación al Perú, la premier Ana Jara afirmó que la frontera terrestre entre Perú y Chile “es intangible” y así quedó establecido por el Tratado de 1929 y sus instrumentos complementarios.

28/08/14 |

Flechazos

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Gastón Acurio ya es un virtual candidato presidencial con su reciente anuncio de que deja los negocios para hacer una gira por el Perú durante todo el 2015…

Mónica Delta,Opina.21 Fue a la tercera. El gabinete Jara obtuvo la confianza con el voto dirimente del ‘capricho’ de la pareja presidencial: Ana María Solórzano. El gobierno, una vez más, impone su voluntad, pero por la debilidad de los otros y no por su propia fortaleza.

Los congresistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril criticaron hoy las declaraciones de la primera ministra, Ana Jara, quien aseguró que ninguna bancada de la oposición le pidió formalmente la renuncia del titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

La primera ministra, Ana Jara, reveló esta mañana que ninguna bancada de oposición le pidió formalmente la renuncia del cuestionado ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien enfrenta dos mociones de interpelación del Congreso.

Santiago Pedraglio,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El gabinete que preside Ana Jara obtuvo el voto de confianza con un apretado margen: gracias a las adhesiones de dos ministros de Estado –Fredy Otárola y Carmen Omonte– y el voto dirimente de la titular del Legislativo, Ana María Solórzano.

El gabinete de Ana Jara obtuvo el voto de confianza gracias a las adhesiones decisivas de la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, y los ministros Fredy Otárola y Carmen Omonte. Solo así consiguió la investidura con la mínima diferencia.

El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, afirmó que el gabinete Jara termina “magulladísimo” al obtener el voto de confianza por una diferencia mínima y confirmó que la oposición presentará hoy una moción para interpelar al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Para el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, el resultado de la votación en el Congreso no es ninguna victoria para el Gobierno porque el gabinete Ana Jara ganó en el terreno de la legalidad, pero no en el de la legitimidad.

Voto de confianza: Ollanta Humala pidió "pasar la página" y negó crisis

Sus palabras no reflejaban su semblante. Después de que el gabinete de Ana Jara lograra la investidura por solo por un voto de diferencia, el presidente Ollanta Humala pidió “pasar la página”.

Victoria pírrrica. El gabinete que preside Ana Jara obtuvo el voto de confianza con un apretado margen: gracias a las adhesiones de dos ministros de Estado –Fredy Otárola y Carmen Omonte– y el voto dirimente de la titular del Legislativo, Ana María Solórzano.

No sé cómo el presidente Ollanta Humala puede decir que el gabinete está sólido si en dos votaciones no logró la cuestión de confianza. Me parece una opinión equivocada.

Llegó el ‘Día D’ para el gabinete que preside la primera ministra, Ana Jara. Hoy se tendrá que definir si consigue la investidura o se ve obligada a renunciar por no conseguir el voto de confianza del Congreso.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Carlos Basombrío,Opina.21 No la anunció Jara, ni Solórzano, ni Humala. No, la concesión con la que buscan evitar la censura fue lanzada por Twitter por la primera dama. ¡Qué obsesión de que todos sepan que ella es la que decide!

Javier Velásquez Quesquén,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Jara descartó cambios en el gabinete previo a su presentación en el Congreso

A escasas horas de que se presente nuevamente con su gabinete ante el Congreso, la premier Ana Jara descartó la salida de algún integrante de su equipo ministerial para así asegurar la obtención del voto de confianza.

La primera dama, Nadine Heredia, aseguró que el Partido Nacionalista (PN) está a favor de un proyecto de ley que suspenda el aporte obligatorio de los independientes a la AFP.

25/08/14 |

Salvo el poder...

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – El Congreso le debe exigir estos 3 puntos mínimos a Ana Jara para darle su voto de confianza: 1) Inmediata entrada a debate del informe sobre el caso Ecoteva-Toledo/Karp. 2) Declinación de la impertinente candidatura de DGS a la OEA y su reemplazo por Joselo GB. 3) Legislar que los aportes de los independientes a las AFP sean de naturaleza voluntaria, pues su realidad es muy distinta a la de los dependientes.

Enrique Castillo,Opina.21 Al revelarse que no habría ninguna renuncia en el Consejo de Ministros, y que en lo fundamental no habrán concesiones, se revelan dos posibles escenarios para la nueva votación por el voto de confianza al gabinete Jara este martes en el Congreso.

Frente a los rumores que anuncian su salida, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no renunciará al cargo, tal como lo viene exigiendo un sector de la oposición en el Congreso de la República como condición para otorgar el voto de confianza al gabinete que encabeza Ana Jara.

El Apra respaldará al gabinete Jara con el voto de confianza solo si el Ejecutivo saca al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y anula el aporte de los trabajadores independientes a un fondo de pensiones.

El pleno del Congreso definirá este martes 26 de agosto a las 10 a.m. el voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara, precisó esta mañana la titular del Legislativo, Ana María Solórzano.

Ante la negativa del Congreso de la República de otorgarle en dos oportunidades el voto de confianza al gabinete que encabeza Ana Jara, los ministros de Salud, Midori de Habich, y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dejarían sus cargos para así lograr que la oposición vote a favor y deje de lado la abstención, según informaron fuentes de Palacio de Gobierno a Perú21.

En lo que podría interpretarse como un llamado de atención al ministro del Interior, Daniel Urresti, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, utilizó su cuenta de Twitter para expresar sus disculpas por la intervención policial durante la protesta que realizaron ayer los médicos y en la que se registraron incidentes violentos.

El oficialismo no solo rechazó que la votación de investidura se postergara para la siguiente semana, si no que negó que vaya a ceder a las demandas de la oposición para que se produzcan cambios en el gabinete Jara.

El Congreso aplazó hasta la próxima la cuestión de confianza al gabinete que preside Ana Jara luego de que se aprobara una moción con 75 votos a favor, 30 en contra y una absteción.

El pleno del Congreso postergó hasta la próxima semana el voto de investidura al gabinete que preside Ana Jara con 75 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

22/08/14 |

Feria de promesas

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com