29.JUN Jueves, 2017
Lima
Última actualización 07:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

De salida

Compartir:

Víctor Andrés García Belaunde

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde aseguró que no votará por el congresista, Kenji Fujimori si postulara a la presidencia del Congreso de la República porque no está preparado para asumir tal cargo.

Un nuevo episodio del caso Chinchero se escribió ayer, con la difusión de un audio, en el dominical Panorama, de una conversación entre el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne y el contralor general, Édgar Alarcón , poco antes de que el órgano de control emita su informe sobre la adenda para la construcción del aeropuerto en Cusco. ¿Hubo presión o no de Thorne y del gobierno? El congresista Víctor Andrés García Belaunde opina.

El último miércoles, el premier Fernando Zavala reconoció que las denuncias contra el contralor Edgar Alarcón no solo llegaron al Congreso sino también a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “(La denuncia) se derivo a la Comisión Anticorrupción y ellos, a su vez, la remitieron al Congreso”, se limitó a decir el jefe del gabinete ministerial, sin detallar si también notificaron a la Fiscalía.

Ante los cuestionamientos del oficialismo, Víctor Andrés García Belaunde, legislador de Acción Popular, argumentó este miércoles que las interpelaciones a ministros que se promueven en el Parlamento son parte de su labor de fiscalización y descartó que este instrumento sea usado de manera irresponsable.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde consideró este domingo, a un día de que la Contraloría emita su informe sobre el contrato de ejecución del Aeropuerto de Chinchero, que “existe un negociado inaceptable” detrás de la obra que promueve la gestión de Pedro Pablo Kucyznski.

Como “penosa y una tomadura de pelo” calificó el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) la actitud del Gobierno antes y durante la marcha del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), fachada de Sendero Luminoso.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde expresó este jueves que el desembolso de US$3 millones que habría hecho Odebrecht a Ollanta Humala para que financie su campaña presidencial del 2011 fue “un prepago” para que el ex mandatario beneficie a la empresa durante su gobierno.

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, consideró “ridículo y delirante” que el Gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, denunciara al periodista Jaime Chincha, de Willax TV, a raíz de la emisión de un informe periodístico. En esa misma línea, el legislador de Peruanos por el Kambio (PPK) Gilbert Violeta acusó al mandatario venezolano de “apelar al viejo método de la intimidación”.

Una señal de alarma en diversos sectores ha generado el proyecto de ley de Fuerza Popular que impide que los investigados por presuntos delitos de corrupción puedan asumir cargos de dirección en un medio de comunicación.

Para el congresista Víctor A. García Belaunde, la desinformación provocó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski respalde al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por la polémica adenda firmada para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

La concesión de las obras para la construcción del aeropuerto de Chinchero, Cusco, ha desatado un enfrentamiento verbal de proporciones entre el congresista Víctor Andrés García Belaunde y el primer vicepresidente de la República y titular de Transportes, Martín Vizcarra .

Martín Vizcarra “es un ‘vende patria’ y debe irse ya”, indicó el último jueves el congresista Victor Andrés García Belaunde sobre el ministro de Transportes y Comunicaciones. Un día después el titular de esa cartera le ha respondido claro: lo denunciarán ante Ética del Legislativo.

El congresista Víctor García Belaunde (AP) manifestó que existen pruebas suficientes para confirmar la “intromisión” de la ex primera dama Nadine Heredia en el proyecto del Gasoducto del Sur, obra que se adjudicó a favor de la empresa Odebrecht .

Durante la sesión de la Comisión Permanente y tras escuchar la exposición del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, sobre la adenda para la construcción del aeropuerto Chinchero, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde demandó al funcionario que renuncie “por incapaz” y “rapaz”.

La comisión Lava Jato tiene 180 días, plazo que será renovado por la magnitud de este caso de corrupción. Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde, el gobierno actual tiene complacencia con la corrupción.

¿El contrato del Gasoducto Sur es flor de corrupción? Nació corrupto. Es la obra emblemática de un sistema que prepara proyectos para robarle en paila al Estado.

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, expresó este sábado que Odebrecht, empresa que admitió haber pagado millones de dólares en coimas a funcionarios peruanos, debe ser expulsada del país como una medida para combatir la corrupción.

Estoy seguro de que esto será un escándalo que va a involucrar a mucha gente, gente que ya se fue y otros que todavía siguen. Esto se intuía, había algunos indicios de que la compañía Odebrecht, desde tiempo atrás, se adjudicaba obras con facilidad en el Perú, obras que muchas de ellas se sobrevaloraban, pues empezaban con un presupuesto y terminaban con otro. Hoy día sabemos que se han pagado 29 millones de dólares en los últimos diez años. Esto se va a traer abajo la credibilidad de los últimos tres gobiernos y por supuesto de funcionarios y de ex ministros, algunos de los cuales siguen en el sector público, siguen como topos de la corrupción. Conozco a muchos que han sido muy amigos del señor Barata, que han estado en grandes recepciones de Odebrecht. Ahora toca al Congreso investigar este caso. Esta revelación le da un nuevo giro a la comisión parlamentaria, va a actuar con mayor certeza, con el camino trazado y con los pies sobre la tierra. Vamos a destapar todas las corruptelas que han existido en los últimos años. Los ex presidentes van a ser llamados por la comisión, al igual que muchos de sus ministros y ex funcionarios.

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, calificó de “inocente” la voluntad de diálogo mostrada por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje a la Nación, mientras que su colega de bancada Yhony Lescano precisó que anuncio de presidente fue una acertada decisión política ya que está respetando postura del Congreso.

El panorama político es incierto y Víctor Andrés García Belaunde apela a su experiencia para dejarnos una frase que despertará polémica.

¿La ley sobre muerte civil para los casos de corrupción debe ser modificada? Definitivamente, hay que agregarle más puntos. Yo creo que esta ley salió de forma muy rápida como una reacción a las críticas que en ese entonces recibía el gobierno por el caso del ex asesor presidencial Carlos Moreno. La usaron para tapar la boca a los detractores.

La polémica elección de tres directores del BCR a la medida de la mayoría fujimorista fue analizada por el experimentado legislador Víctor Andrés García Belaunde. Sostuvo que el presidente Kuczynski y Fuerza Popular están parcelando el poder.

Luego que el vocero de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano y el Frente Amplio anunciara su pedido de nulidad a la elección de José Chlimper y de Rafael Rey como nuevos miembros del Banco Central de Reserva (BCR), el legislador Víctor Andrés García Belaunde consideró “imposible” que dichas solicitudes prosperen.

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde calificó como un “fenicio de la medicina” al médico y exasesor presidencial Carlos Moreno, quien renunció a su cargo ad honorem luego de que se le hiciera conocer sobre la existencia de unos audios – que posteriormente salieron a la luz – los cuales daban cuenta de sus intereses por lograr un convenio entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y una clínica privada, a través del Arzobispado de Lima.

“No hay que ser mezquinos”. Así se refirió el excongrsista Daniel Abugattás al opinar sobre la creación de la Oficina de Apoyo al Cónyuge, un despacho que tendrá un presupuesto determinado y funciones específicas para las actividades que haga la esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la primera dama Nancy Lange.

El congresista de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde aseguró este lunes que para que la congresista Yeni Vilcatoma ingrese a su bancada primero debe hacer un pedido formal y luego de este sería evaluado.

Deja abierta la posibilidad de acoger a Yeni Vilcatoma en su bancada, Acción Popular (AP). Sin embargo, dice que primero ella debería expresar su predisposición de unirse. Víctor Andrés García Belaunde también analiza la situación de su partido tras el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que destituye a su secretario general.

Luego de la decisión del Pleno del Congreso de otorgarle facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para investigar a Nadine Heredia , el legislador Víctor Andrés García Belaunde afirmó que si bien es difícil establecer el delito de usurpación de funciones, tienen responsabilidad en todo esto “los peleles” del Ejecutivo que le hicieron caso a la entonces primera dama.

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde indicó ayer que el legislador aprista Elías Rodríguez debe aclarar a la opinión pública por qué no citó los textos periodísticos de Perú21 para sustentar la exposición de motivos de un proyecto de ley que presentó el pasado 25 de agosto.

El parlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde cuestionó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski haya invitado a tomar un desayuno al exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura para limar asperezas tras las declaraciones que diera el actual titular del MEF, Alfredo Thorne, sobre una presunta injerencia de la entonces primera dama, Nadine Heredia, en ese portafolio.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde intenta rebatir los argumentos de los voceros de Peruanos por el Kambio (PpK), que sostienen que hay otras prioridades antes que investigar a la gestión gubernamental saliente. Sospecha que existe “algún tipo de acuerdo”.

Tras conocerse la sentencia de 5 años de prisión efectiva al exalcalde del Callao, Álex Kouri, por el denominado caso Convial – en el que se le halló responsable de irregularidades en la construcción de la Vía Expresa del Callao -, diversos congresistas se pronunciaron ante esta pena.

EL congresista reelecto de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde aseveró que el presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, no debería inclinarse por sus vicepresidentes (Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra) al momento de elegir a los integrantes del gabinete ministerial, debido a que ambos deben estar libres de “cuestionamientos” para poder reemplazarlo en cualquier circunstancia.

Siguen los golpes en Acción Popular. El congresista Víctor Andrés García Belaunde se lanzó este miércoles contra su colega y presidente de su partido, Mesías Guevara, quien afirmó que parecía un “escudero del fujimorismo” y, por ello, sentía vergüenza de su actitud.

Víctor Andrés García Belaunde revela a Perú21 lo que hay detrás de la decisión de su partido de dejar en libertad a la militancia para la segunda vuelta.

Con la convicción de que sus candidatos presidenciales lleguen a segunda vuelta. Así fue el encuentro entre los aspirantes a la reelección congresal Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) y Victor Andrés García Belaunde (Acción Popular), quienes tuvieron un debate en la redacción de Perú21.

El candidato a la vicepresidencia por Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde se mostró confiado de que el candidato a la presidencia de su partido, Alfredo Barnechea, pueda atraer los votos del líder de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán.

El rostro más visible de Acción Popular en los últimos años, Víctor Andrés García Belaunde, asegura que los dos gobiernos de Alan García han sido corruptos y que la militancia aprista tiene una “tendencia a la rapiña”. En respuesta a su colega Mauricio Mulder, afirma que “la corrupción no se mide por el volumen”.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde calificó de “infeliz” la frase del parlamentario Mauricio Mulder quien, en una entrevista con Perú21, señaló que “más se robó en el gobierno de Belaunde (Terry)” en comparación con el de Alan García.

El congresista y candidato a la primera vicepresidencia por Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, está convencido de que, cuando se produzcan los debates previos a los comicios generales del 2016, su candidato, Alfredo Barnechea, superará “largamente” a sus rivales a Palacio de Gobierno.

¿Cuándo verá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que usted preside, la denuncia contra Alan García por el caso Collique? El caso Collique se verá dentro de 15 días, el 1 de diciembre, debido a que la denuncia inicial la presentó una asociación no inscrita y sin poderes que no tenía legitimidad para obrar. Esa denuncia fue desechada, pero, en el camino, el congresista Sergio Tejada la ha hecho suya.

Congresistas de diversas tiendas políticas consideraron una provocación las palabras del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó que su gobierno “no será tímido” al resguardar su “soberanía territorial” en la frontera con nuestro país.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde afirmó hoy que debemos mantener la calma y no caer en la provocación de Chile, que insiste en adjudicarse la propiedad del llamado triángulo terrestre y rechazar la creación del distrito tacneño La Yarada Los Palos.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) responsabilizó este miércoles al exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Milton von Hesse del incremento del impuesto predial en Lima y Callao para el 2016.

El día de hoy el debate político rumbo a las elecciones del 2016 se centró en la tercera edad y la mortalidad. Sin ningún tapujo, el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, habló sobre las implicancias de un posible fallecimiento de Pedro Pablo Kuczynski si es que resultara elegido:

El gobierno de Ollanta Humala, mediante resolución suprema publicada en El Peruano, destituyó hoy a la exprocuradora en lavado de activos Julia Príncipe y las reacciones en el Congreso no se hicieron esperar.

Edición Impresa
Lo más leído