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Cerrón a la cubana: calco y copia de un modelo que fracasó en Junín

EL LÁPIZ COMUNISTA. El símbolo que utilizó el régimen comunista ahora es usado como el emblema de Perú Libre. Pero esta no es solouna idea de campaña; se trata de un plan que Vladimir Cerrón emprendió en su región, aunque sin los resultados que prometió.

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Fecha Actualización
POR ALFREDO LUNA VICTORIA Y NATALIA LIZAMA
Desde el inicio de su campaña presidencial, Pedro Castillo no ha dejado de sostener un enorme lápiz que representa a su partido, Perú Libre. Lo lleva a entrevistas, mítines, conferencias de prensa y muchas otras actividades. ¿Cuál es el significado del lápiz en la política a nivel internacional y por qué está estrechamente vinculado al Partido Comunista de Cuba?
En 1961, como parte del cierre de una campaña nacional de alfabetización en Cuba, cientos de maestros y educadores uniformados desfilaron con faroles y enormes lápices en mano –el mismo que usa la campaña de Perú Libre– al ritmo de un coro que señala: “¡Abajo el imperialismo, arriba libertad! Llevamos con las letras la luz de la verdad. ¡Cuba! ¡Cuba! ¡Estudio, trabajo, fusil! ¡Lápiz, cartilla, manual! ¡Alfabetizar, alfabetizar! ¡Venceremos!”.
Después de 50 años, en las Pampas de Junín, a más de 3,700 kilómetros de la Plaza de la Revolución José Martí, donde se hizo la marcha en mención frente al dictador Fidel Castro; un grupo de peruanos uniformados desfilaron como parte del lanzamiento de un programa alfabetización del entonces exgobernador regional, Vladimir Cerrón, condenado por corrupción.
Las similitudes no se limitan únicamente a que se trata de campañas de alfabetización, el uso de uniformes o la presencia del lápiz como símbolo. El calco y la mala copia se refleja hasta en la insignia de los trajes de la brigada de Perú Libre. Se evidencia un logotipo idéntico al del ejército de alfabetizadores de Cuba. La coincidencia de los símbolos y el plan de gobierno cubano con el de Perú Libre no es pura casualidad, es una alerta sobre lo que podría pasar con el país.
HASTA EL SÍMBOLO DEL PROGRAMA LO COPIÓ
Estos son los símbolos de los programas de alfabetización. El primero, de rojo, es el diseñado por la gestión de Vladimir Cerrón para el Gobierno Regional de Junín. Este es una copia del símbolo del ejército de alfabetizadores de Cuba. Esta es una cubana cerronista que, con el pretexto de la educación, se usa para adoctrinar (ver entrevista).
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¿SE ALFABETIZÓ JUNÍN?
El programa de alfabetización de Perú Libre en Junín se inició en 2012 y terminó siendo un fi asco. Cinco años después, según los resultados del censo 2017, se registró que 58,802 personas de la región, de 15 y más años de edad, no sabían leer ni escribir.
En el periodo intercensal 2007-2017 (que incluye los años de gobierno de Cerrón) se disminuyó el analfabetismo en solo 3,415 personas. No obstante, en la inauguración del proyecto, Cerrón alegó que el objetivo de su ejército de brigadistas era alfabetizar a 70,000 habitantes.
Al observar a detalle el programa de Perú Libre, las similitudes con el método cubano ‘Yo Sí Puedo’ son innegables: ambas iniciativas comparten que el trabajo del mismo debe repartirse de acuerdo a las características de la población: analfabetos puros (que jamás llegaron a una escuela), los de uso (que estudiaron, pero se olvidaron lo aprendido) y los especiales (que padecen una discapacidad).
OTRO FRACASO
El programa de alfabetización, copiado de Cuba, no fue el único fracaso de la gestión de Vladimir Cerrón. El desempeño de su partido en el sector salud de Junín corrió la misma suerte.
El congresista César Combina señaló que el exgobernador y Edgar Aranda, a quien pretendería colocar como ministro de Salud en un eventual gobierno de Perú Libre, son los grandes responsables de la destrucción y el colapso de la red sanitaria de Tarma.
“Este señor (Aranda ), utilizando la red de salud que manejan las postas médicas y los hospitales de Tarma, desmanteló todo lo avanzado durante años. Al día de hoy, la red de salud de Tarma y el hospital de la provincia están colapsados”, indicó el parlamentario.
Asimismo, Combina hizo hincapié en el fallido programa de salud Médico de Familia, cuyo abandono absoluto fue denunciado por Perú21. Y, una vez más, su implementación fue inspirada en el modelo comunista cubano.
“Mientras que destruían el hospital y la red de salud y abandonaban a miles de ciudadanos, construyeron nueve edificaciones denominadas Médico de la Familia en los alrededores de Tarma. Se hizo con inversión del Gobierno Regional y con médicos cubanos. Fue un fracaso. Hasta el día de hoy, ni uno de estos centros de salud comunitarios funciona”, aseveró.
TENGA EN CUENTA:
-El proyecto de adoctrinamiento, a través de la alfabetización, “tiene una etapa previa de preparación y adecuación al lugar donde se va a ejecutar. Hay que adaptarlo a la realidad e idiosincrasia de la propia sociedad que va a recibir el beneficio”, dice el régimen comunista.
-Según la cadena Telesur, este método “cruzó las fronteras cubanas y llegó a otras naciones como Venezuela, Bolivia y Argentina”.
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