En conversación con este diario, los exministros de Economía Luis Miguel Castilla y Alonso Segura expresaron su total desacuerdo con lo pronunciado por el candidato de Perú Libre. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
En conversación con este diario, los exministros de Economía Luis Miguel Castilla y Alonso Segura expresaron su total desacuerdo con lo pronunciado por el candidato de Perú Libre. (Foto: Francisco Neyra / GEC)

POR ALFREDO LUNA VICTORIA Y NATALIA LIZAMA

, candidato de , durante el pasado debate del 1 de mayo, hizo referencia a los altos niveles de corrupción registrados en los gobiernos regionales del país y señaló– sin mostrar pruebas –al Ministerio de Economía y Finanzas como uno de los responsables directos de este gran problema social.

MIRA: Fernando Herrera: La sombra del Movadef lo sigue

“Desde el MEF le han enseñado a nuestros alcaldes y gobernadores a ser corruptos”, aseguró el candidato radical para justificar a las autoridades que traicionaron la confianza de sus coterráneos.

De las 25 regiones, 13 tienen a sus exgobernadores regionales con sentencia. En Lima, la exalcaldesa metropolitana, Susana Villarán cumple una medida de arresto domiciliario.

Los departamentos de Tacna, Cajamarca, Junín, Cusco, Apurímac, Pasco, Tumbes, Madre de Dios, Ucayali, Puno, Ancash, Lambayeque, Lima, y la provincia constitucional del Callao, tienen a sus exautoridades con condenas vigentes entre efectivas y suspendidas. En el caso de Tumbes, el actual gobernador, Wilmer Dios, tiene una condena en primera instancia que aún no se hace efectiva hasta su ratificación.

En las 13 regiones, 12 exgobernadores fueron elegidos por movimientos locales en su mayoría de tendencia izquierdista.

(INFOGRAFÍA PERÚ21)
(INFOGRAFÍA PERÚ21)

El resto de partidos son de la misma tendencia como el Partido Nacionalista y Unión por el Perú. Pero también figuran Acción Popular y Alianza para el Progreso.

¿Es acaso el MEF el culpable de los grandes niveles de corrupción que se suscitan en todas estas regiones mencionadas, como intenta justificar Pedro Castillo?

Para desviar la atención

En conversación con este diario, los exministros de Economía Luis Miguel Castilla y Alonso Segura expresaron su total desacuerdo con lo pronunciado por el candidato de Perú Libre.

“Yo estoy absolutamente en desacuerdo con esa opinión (la de Castillo). La responsabilidad de la gestión recae en las entidades públicas. Lo que afirma el señor Castillo se aleja de la realidad y es que cuando el MEF advierte de malos usos de los recursos públicos, automáticamente, por la Ley del Tesoro Público, reporta cualquier tipo de indicio a la Contraloría general de la Republica”, señaló Luis Miguel Castilla.

Por su parte, Alonso Segura, asevera que la razón por la que una autoridad es corrupta está ligada únicamente a los principios del mismo como persona. “Me imagino que lo está diciendo porque el presidente de su partido (Vladimir Cerrón) ha sido condenado por corrupción y esta es una forma de desviar la atención. Nadie vuelve corrupto a otra persona, me parece que es una forma muy ligera de tratar de deslindar responsabilidades”, precisó.

Indicó que el “99.9% de los casos de corrupción encontrados” no están relacionados al MEF y más bien son responsabilidad directa de los funcionarios.

*David Salazar Morote, exgobernador de Apurímac, fue incluido en la infografía. No obstante, la exautoridad fue absuelto del delito de colusión.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO