la dupla. Vladimir Cerrón es quien traza el plan de gobierno de Pedro Castillo, un candidato presidencial totalmente supeditado. (Perú Libre)
la dupla. Vladimir Cerrón es quien traza el plan de gobierno de Pedro Castillo, un candidato presidencial totalmente supeditado. (Perú Libre)

Cuando , el gestor del plan de gobierno de Perú Libre, habla de la sentencia que le impuso el Poder Judicial por negociación incompatible, asegura que se trató de una “persecución política”. Incluso, su candidato presidencial, el docente , dijo que su jefe fue condenado “no por corrupción, sino por la corrupción”. Cerrón no tiene reparos en enrostrarles a sus opositores sus procesos, pero cuando se le recuerda que su situación legal no es distinta la de otros, él asegura que su caso “es diferente”, como si estuviera libre de polvo y paja.

Cerrón fue sentenciado por su gestión como gobernador regional de Junín. En 2019, el Quinto Juzgado Unipersonal de Huancayo lo halló culpable de interesarse junto a otros tres funcionarios por una obra de agua potable y alcantarillado en La Oroya “con la finalidad de favorecer al consorcio Altiplano” con la suma de S/850 mil. Pero esta podría tratarse solo de la primera de muchas condenas por venir.

Perú21 accedió a los registros fiscales que muestran los procesos penales que afronta la exautoridad regional. En el documento de 16 páginas se constata que Cerrón enfrenta nueve acusaciones penales, todas por su paso por el Gobierno Regional de Junín, que consistió en dos periodos: 2010-2014 y 2018-2019. La última vez duró solo un año en el cargo debido a la condena.

Los delitos que se le imputan son malversación de fondos, colusión, peculado, aprovechamiento indebido del cargo y defraudación patrimonial. La mayoría de procesos los arrastra de su primera administración.

El caso Antalsis

Uno de los nueve casos en mención es el que comprometió a Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña del expresidente Ollanta Humala. La Fiscalía de Junín presentó la acusación el año pasado, pero los presuntos delitos se cometieron en 2015.

La imputación es clara. Cerrón habría aprovechado su puesto de gobernador para concertar y favorecer a la empresa Antalsis y a la Corporación Asia SAC, de propiedad de Belaunde Lossio, con la construcción de los puentes Comuneros e Identidad. De esta manera se habría defraudado al Estado con más de 26 millones de soles.

In situ. En 2015, Marisol Pérez Tello inspeccionó la obra que gestionó Vladimir Cerrón a la cual calificó de "monumento a la corrupción". (GEC)
In situ. En 2015, Marisol Pérez Tello inspeccionó la obra que gestionó Vladimir Cerrón a la cual calificó de "monumento a la corrupción". (GEC)

Estas irregularidades también fueron investigadas por el Congreso de la República, que creó una comisión exclusiva y que fue encabezada por la entonces congresista Marisol Pérez Tello.

En abril de 2015, Pérez Tello viajó a Huancayo para recabar información y de paso visitó el puente Comuneros, al que calificó como “un momento a la corrupción”. Este diario contactó a la exlegisladora, quien se excusó de dar mayores comentarios, pero indicó que ese caso “fue un escándalo”.

Otro proceso es el que implica el mejoramiento del hospital El Carmen. Según el Ministerio Público, el gobierno de Cerrón aprobó un expediente técnico para su ejecución pese a que era inviable. La autoridad regional, de acuerdo a la Fiscalía, entregó un adelanto de S/8′455,948 al consorcio a cargo de la obra cuando el terreno no estaba completamente disponible.

MIRA: Defensoría exhortó que actividades políticas por la segunda vuelta sean virtuales

En su “ideario”, Cerrón proyecta un cambio de raíz del sistema de justicia. Al considerarse un “perseguido”, no es difícil imaginar qué sucederá con sus investigaciones si Perú Libre llegara al poder.

Tenga en cuenta

-Pedro Castillo negó ayer que haya moderado su discurso y aseguró que el proyecto de Vladimir Cerrón continúa. “No cambiaremos el plan de gobierno”, manifestó a través de las redes sociales.

-La Defensoría del Pueblo demandó que las actividades políticas a realizarse durante la segunda vuelta de las elecciones generales se desarrollen a través de “plataformas virtuales o alternativas” para evitar el contagio del temible COVID-19.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Gral. EP (R) José Williams
Gral. EP (R) José Williams