El presidente Pedro Castillo acumula cinco investigaciones penales. (Foto: Presidencia Perú)
El presidente Pedro Castillo acumula cinco investigaciones penales. (Foto: Presidencia Perú)

No pasaron ni 24 horas y el presidente acumuló una nueva investigación penal. Ayer la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reactivó el caso de tráfico de influencias por la adjudicación de compra de biodiésel a cargo de Petroperú, operación que habría sido tratada en Palacio de Gobierno, solo un día después de haberle iniciado otra indagación al mandatario por .

Este proceso había sido suspendido en enero pasado por Zoraida Ávalos, la antecesora de Benavides en el cargo, pese a que las evidencias que comprometían a Castillo eran contundentes. Las pesquisas se desplegarán por 8 meses, de acuerdo a la resolución a la que accedió Perú21.

Al jefe de Estado se le imputa el delito de tráfico de influencias por supuestamente intervenir en la adquisición del biodiésel para que la empresa encargada sea Heaven Petroleum Operators (HPO). El valor de compra ascendía a US$74 millones.

MIRA: Hugo Espino niega versión de Yenifer Paredes sobre pago entregado en Palacio de Gobierno

Gracias al registro de visitas de Palacio se tuvo las primeras pruebas del aparente direccionamiento. El 15 y el 18 de octubre de 2021, Castillo recibió la visita del dueño de HPO, Samir Abudayeh. En esta última fecha aparecieron el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, y la lobista Karelim López.

Dos semanas después, la compañía de Abudayeh ganó el concurso para venderle a la petrolera estatal 280 mil barriles de combustible.

El escándalo fue de grandes proporciones para el Gobierno. En diciembre Petroperú anuló el contrato alegando que el proceso “no contó con presencia de notario público”. No obstante, en la nueva convocatoria, HPO volvió a adjudicarse la venta de biodiésel aunque el precio se elevó a US$80 millones.

El equipo especial que investiga al entorno de Castillo tiene las pesquisas contra Abudayeh, Chávez Arévalo y otros exfuncionarios que habrían encaminado la operación en favor de la compañía.

Sobre Hugo Chávez pesa una orden de impedimento de salida del país (Foto: Twitter Petro-Perú)
Sobre Hugo Chávez pesa una orden de impedimento de salida del país (Foto: Twitter Petro-Perú)

Este es el quinto proceso penal que afronta el mandatario en funciones, los otros son la salida de González, quien denunció que el gobernante obstruía la capturar de sus allegados; el caso MTC; los ascensos militares; y el plagio de tesis.

Fuentes fiscales indicaron a este diario que el objetivo de Benavides es culminar la fase preliminar de cada caso y presentar las respectivas denuncias ante el Congreso.

MIRA: Exgerente general de Petroperú detalla intereses de empresario cercano a Pedro Castillo

El siguiente paso

Según la penalista Romy Chang, la fiscal suprema no tardará en dar el siguiente paso. En su opinión, cuando llegue ese momento, Benavides deberá requerir al Parlamento el levantamiento de la inmunidad de Castillo.

“Pueden pasar dos cosas: que el Congreso no lo haga y le dé un manto protector permanente (a Castillo) o se levanta la inmunidad, que sería lo que corresponde”, declaró a Perú21.TV. Chang, además, sostuvo que se necesitaría también una medida como la prisión preventiva al estar el jefe de Estado imputado de graves delitos.

Tenga en cuenta

-En este caso, Patricia Benavides dispuso el interrogatorio a Hugo Chávez, Karelim López, Samir Abudayeh, Zamir Villaverde, entre otros.

-En una declaración fiscal revelada por Perú21, Chávez dijo que se arrepentía de haber trabajado para el Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Abogados penalistas opinan sobre la nueva investigación a Pedro Castillo
Conversamos con Romy Chang y Andy Carrión sobre el panorama legal del Pedro Castillo, quien ya cuenta con el record histórico de cinco investigación abiertas siendo presidente en funciones.