¿Negocios? Príncipe se luce al lado de Pedro Castillo en una foto que publicó el día que este se convirtió en presidente.
¿Negocios? Príncipe se luce al lado de Pedro Castillo en una foto que publicó el día que este se convirtió en presidente.

Daniel Príncipe Collazos es un empresario que se mueve en las sombras, pero que no deja de ufanarse de su cercanía con el Gobierno de . Perú21 reveló en mayo que el gerente general de Corporación Sudameris se presentaba en ministerios como funcionario público sin serlo, incluso figura en registros de visitas como enviado del Despacho Presidencial. Lejos de parar con esas prácticas, ha continuado en esas andanzas como si no hubiera consecuencias.

Príncipe también participó en una cita en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con Yober Sánchez, sobrino del dueño de la Clínica La Luz; el consejero presidencial Fermín Silva; y el gobernador regional de Áncash, Henry Borja. Este diario detalló que ese encuentro sucedió el 7 de octubre del 2021, cuando ese sector lo dirigía el prófugo Juan Silva.

Sin embargo, no quedaba claro cómo este empresario chalaco de 46 años llegó a codearse con el poder, ¿quién le abrió las puertas de Palacio de Gobierno y por qué se pasea por ministerios?

Una pista de ello la dio el exgerente general de Petroperú , investigado por presuntamente interceder para que la petrolera estatal compre biodiésel a la empresa HPO.

Chávez aseguraba tener la confianza de Castillo. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
Chávez aseguraba tener la confianza de Castillo. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

El economista declaró como investigado ante el despacho de la fiscal Norah Córdova el pasado 14 de junio y dijo que Príncipe fue el que encaminó su encuentro con el mandatario Castillo.

Chávez contó que conoció a Príncipe en agosto del 2021, a pedido del gobernador de Áncash, Henry Borja. En ese momento, el exgerente de Petroperú estaba a cargo de la Dirección Regional de Energía y Minas. “Él (Daniel Príncipe) fue quien me llevó con el Sr. Fermín Silva y posteriormente me indica que tenía una reunión con el presidente”, dijo Chávez, según el testimonio al que accedió Perú21.

MIRA: Narcoterrorismo va perdiendo más de US$83 millones en el Vraem

En otro momento, reconoció que Príncipe iba a la sede de Petroperú y que en algunas ocasiones lo recibió “por cortesía”. “Él era una pulga en la oreja, como él pensaba que me había llevado con el Sr. Fermín Silva Cayatopa, tenía que darle alguna prebenda, no sé la verdad”, sostuvo. Asimismo, dijo que antes de asumir el cargo en la compañía estatal acudió a la Clínica La Luz para reunirse con Silva y allí también estaba Daniel Príncipe.

Este diario consultó hace unos días con prensa de Palacio sobre por qué Príncipe se presentaba como un representante del Ejecutivo. Sin embargo, no hubo respuesta.

Este mes, el empresario ha registrado visitas en una entidad que fue protagonista esta semana: la Dirección de Electrificación Rural. El último martes, se reunió con José Farfán, el jefe de esa entidad que depende del Ministerio de Energía y Minas. Y esta vez, Príncipe llegó en representación del municipio chotano de Chiguirip, en Cajamarca.

Las visitas de Príncipe a la Dirección de Electrificación Rural son reiteradas.
Las visitas de Príncipe a la Dirección de Electrificación Rural son reiteradas.

No es casual. El viernes, solo tres días después, el presidente Castillo entregó S/17 millones para la electrificación rural de 23 comunidades en el distrito cajamarquino de Llama. Palacio de Gobierno sigue mudo, ni intenta desmarcarse de quien podría ser un nuevo Karelim López.

DATOS

  • Daniel Príncipe aseguró a Perú21 que sus visitas a los ministerios las hace a nombre de Comunidades Mineras del Perú. “Es una ONG que yo dirijo, algunos alcaldes me buscan para hacer llegar proyectos a los ministros”, dijo.
  • Indicó que sí presentó a Hugo Chávez ante Fermín Silva y que sus visitas a Petroperú eran autorizadas por Chávez. Negó que se haya reunido alguna vez con Castillo.
  • Chávez manifestó ante la Fiscalía que está “arrepentido” de haber aceptado trabajar con el Gobierno de Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Silencio cómplice? Procuradora SE QUEDÓ MUDA en interrogatorio a Pedro Castillo
¿Silencio cómplice? Procuradora SE QUEDÓ MUDA en interrogatorio a Pedro Castillo Procuradora general, María Caruajulca, se quedó callada en interrogatorio fiscal a Pedro Castillo. Además, Ministerio de Agricultura incapaz en la compra de urea. También, el presidente Castillo sí podrá ser investigado. Y, fuerzas ucranianas reciben orden de localidad clave del este.