Conteo regresivo. Pedro Castillo ya ha acumulado cuatro investigaciones fiscales, todas por graves delitos. (GEC)
Conteo regresivo. Pedro Castillo ya ha acumulado cuatro investigaciones fiscales, todas por graves delitos. (GEC)

se ha convertido en el primer presidente en funciones investigado por la Fiscalía y ha registrado un récord de casos penales que será difícil de superar: cuatro en total. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le abrió ayer una indagación por el delito de encubrimiento tras la salida del exministro del Interior Mariano González.

Benavides, quien ya investigaba al mandatario por la red criminal enquistada en el Ministerio de Transportes y por los irregulares ascensos militares, tomó esta decisión luego de recoger el testimonio de González sobre las trabas que ponía Castillo para atrapar a los prófugos Juan Silva, Fray Vásquez y Bruno Pacheco.

En palabras del exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, la fiscal suprema ha detectado que desde Palacio de Gobierno se estarían entorpeciendo las labores fiscales a través de la Policía.

“El encubrimiento personal es obstrucción a la justicia, aquella persona que permite o favorece la fuga de un procesado, esto es un acto contra la administración de justicia”, explicó en entrevista con Perú21.TV.

MIRA: Fiscal de la Nación investigará a Pedro Castillo por irregularidades en ascensos de las FF.AA.

De acuerdo a fuentes consultadas por Perú21, la disposición fiscal señala que el plazo de las pesquisas es por 60 días. Además, se ha fijado recoger la declaración del jefe de Estado y del premier Aníbal Torres, aunque aún no se ha definido la fecha.

Ayer, Castillo se acercó a la prensa para responder preguntas, pero cuando fue consultado sobre el nuevo proceso penal en su contra evitó pronunciarse.

“Yo no voy a entrar en otros detalles de carácter político, cada uno es responsable de sus acciones, pero nosotros estamos acá como Gobierno atendiendo las grandes necesidades del país”, declaró desde el Centro de Convenciones de Lima ubicado en San Borja.

Tras insistírsele cómo afectaban estas investigaciones su labor, el presidente volvió a sortear la respuesta. “Me voy a limitar a responder eso, creo que hay autoridades que hacen su trabajo y por mi parte estamos haciendo lo nuestro”, indicó.

El otro caso en el que está inmerso el presidente es el plagio de su tesis de maestría, en el que también es investigada su esposa Lilia Paredes. La indagación está en manos de la Fiscalía de Trujillo.

Prueba contundente

Una de las evidencias que la titular del Ministerio Público debería incluir para corroborar la obstrucción a la justicia que le imputa a Pedro Castillo es la que fue revelada ayer por este diario y que compromete al dueño de la casa de Sarratea, el amigo presidencial Segundo Alejandro Sánchez Sánchez.

MIRA: Policía sospecha que dueño de la casa de Sarratea ocultaba a sobrino de Pedro Castillo

De acuerdo a informes de Inteligencia de la PNP, Sánchez ocultaba en su casa de Asia, al sur de Lima, al prófugo Fray Vásquez, el sobrinísimo de Castillo no habido desde marzo. Vásquez es sindicado por la Fiscalía de haber repartido obras desde el MTC con la venia de su tío.

Para el general (r) PNP José Baella, exjefe de la Dircote, con estos elementos ameritaría abrir una investigación fiscal contra Alejandro Sánchez, amiguísimo de Castillo.

Residencia se ubica a la altura del kilómetro 102 de la Panamericana Sur.
Residencia se ubica a la altura del kilómetro 102 de la Panamericana Sur.

“La Fiscalía tiene que actuar, de repente a pedido de la Policía, para iniciar una investigación y que (Alejandro Sánchez) diga, delante de la fiscal y con su abogado, si sabe de la ubicación y si se ha comunicado con él”, expresó a Perú21.

Casa de Asia sirvió de refugio de Fray Vásquez, sospecha la PNP.
Casa de Asia sirvió de refugio de Fray Vásquez, sospecha la PNP.

El exviceministro del Interior Ricardo Valdés opinó en la misma línea que Baella.

“Si se comprueba que Fray estuvo ahí, obviamente ha tenido acceso por el dueño de la propiedad, con lo cual se estaría comprobando que él (Alejandro Sánchez) estaría en las primeras líneas de un encubrimiento de un prófugo de la justicia”, señaló. El tiempo corre y Castillo queda cada vez más cercado.

Tenga en cuenta

-Perú21 conoció que, hasta el día de ayer, el equipo especial de la PNP que apoyará en la búsqueda de prófugos allegados al Gobierno ha logrado incorporar a 19 de los 40 agentes requeridos: 8 oficiales y 11 suboficiales.

-Por su parte, el equipo especial que coordina la fiscal Marita Barreto ha sumado dos investigaciones más a su poder. Una es la del gabinete en la sombra, que compromete a asesores de Castillo, y la otra por las presiones de Pacheco al jefe de la Sunat.

VIDEO RECOMENDADO

Exprocuradores analizan nueva investigación de la fiscalía contra Pedro Castillo
Perú21TV conversó con los exprocuradores anticorrupción Antonio Maldonado y Luis Vargas Valdivia sobre la nueva investigación abierta por la Fiscal de la Nación a partir de las declaraciones del exministro Mariano González sobre una posible obstrucción de la justicia de parte del Presidente Castillo.