PUBLICIDAD
Pedro Castillo aclara que no renunciará y anuncia gabinete de “ancha base”
Imagen
Fecha Actualización
Las horas después al anuncio de la conformación de un nuevo gabinete ministerial se han caracterizado por la confusión y la incertidumbre. El presidente Pedro Castillo intentó anoche, tres días después, acabar con esas inquietudes al lanzar un comunicado en el que dejó en claro algunas cosas: que no renunciará al cargo, mantendrá a su lado a sus cuestionados asesores y conformará un Consejo de Ministros de “ancha base”.
“Mi compromiso sigue vigente y con más fuerza hasta el 28 de julio de 2026. Con convicción, reiteramos un arduo trabajo para dar soluciones a los problemas del Perú, pensando siempre en el ciudadano de a pie, a través de la unidad y gobernabilidad” fue el mensaje que acompañó la misiva.
En el comunicado, el mandatario cuestiona a los exfuncionarios de su gobierno que señalaron a los consejeros de estar desviándolo de sus funciones como presidente.
Inicialmente fue la expremier Mirtha Vásquez quien señaló a los asesores Beder Camacho Gadea y Biberto Castillo de tomar decisiones en lugar del jefe de Estado. Luego la secundó el exsecretario presidencial Carlos Jaico.
“Ante lo dicho por algunos exfuncionarios, rechazo rotundamente ciertas teorías sobre la injerencia de mi equipo de confianza en la toma de decisiones. Sus afirmaciones son, en todos sus extremos, falsas”, refirió.
Asimismo, insistió en que hay “una campaña mediática” que busca su vacancia. No hizo ninguna autocrítica. Sobre el nuevo gabinete sostuvo que será “más participativo y de ancha base para un beneficio de todos los peruanos”.
Los voceados
Lo cierto es que Pedro Castillo sigue sin definir al premier que conducirá a su cuarto Consejo de Ministros en menos de siete meses en el gobierno.
Ayer hubo algo de claridad cuando el exministro de Defensa Jorge Nieto reveló a este diario que Castillo lo había convocado para “conversar”. Nieto negó que le hayan ofrecido un puesto en el gabinete –al menos antes de esa cita–, pero otras fuentes señalaron que el también extitular de Cultura es una opción fuerte para ser primer ministro.
Las mismas fuentes indicaron que el sociólogo, incluso, ya habría puesto condiciones para aceptar el puesto: coordinar directamente con el mandatario, sin asesores de intermediarios; contar con más ministras mujeres; y si el presidente quiere designar a más personal en adelante, estos deben ser calificados.
El exministro fue uno de los 12 especialistas que conversó con Perú21 para evaluar los seis primeros meses de gestión del gobierno castillista, que se cumplieron a fines de enero último.
Nieto calificó con “desaprobado” la administración desplegada desde el Ejecutivo en la carteras de Defensa e Interior al advertirse que hubo injerencia política en los ascensos militares y en la Policía.
Aún hay otros nombres que siguen en el bolo. El ministro de Justicia, Aníbal Torres, es uno de ellos.
También aparecen la vicepresidenta Dina Boluarte; la ministra de Trabajo, Betssy Chávez; y el congresista Waldemar Cerrón, hermano del dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Este diario conoció que Chávez no tiene intenciones de asumir el premierato.
Sigue despachando
Ayer mismo, Héctor Valer seguía despachando con comodidad desde la sede de la PCM. Pese a que Castillo informó que recompondría el gabinete, Valer se reunió con miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (CTE) dentro de las instalaciones de Palacio de Gobierno.
El congresista alegó que si bien puso su cargo a disposición, tras revelarse que registra denuncias por agresión contra su difunta esposa e hija, el jefe de Estado no ha aceptado aún su paso al costado. “Seguramente la aceptará apenas se anuncie al nuevo premier”, declaró a la prensa.
Valer, además, contó que Castillo está estructurando dos gabinetes. “Uno de ellos es un consenso con la izquierda y el otro con otras organizaciones políticas; ahora está tratando que ambas propuestas se integren en una sola para que no haya problemas en el país”, dijo. El rumbo del país sigue en juego.
Tenga en cuenta
-La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, pidió a Pedro Castillo convocar a Consejo de Estado para abordar la crisis política. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se sumó la solicitud.
-El analista político Gonzalo Zegarra dijo en Perú21.TV que el nuevo gabinete ministerial de Castillo “tiene que ser una refundación del gobierno”.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD