(Bloomberg)
(Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente ejecutivo de la estadounidense , Richard O'Brien, advirtió que el , aplazado por las protestas sociales en Cajamarca, solo podrá avanzar si cuenta con el apoyo de las autoridades locales y nacionales.

"Solo ocurrirá con el apoyo local y nacional, y solo si se puede hacer de una manera segura, social y ambientalmente responsable, con retornos ajustados por riesgo que justifiquen la inversión", indicó el empresario en una conferencia telefónica con analistas.

O'Brien advirtió que las protestas y disturbios contra la explotación del yacimiento, que han dejado hasta el momento cinco muertos, pueden retrasar aún más los trabajos, que contemplan una inversión de 5,000 millones de dólares.

Los críticos del proyecto dicen que contaminará las aguas locales y afectará su suministro a varias comunidades, mientras que el presidente respaldó la iniciativa porque generará empleos e ingresos para las arcas fiscales.

O'Brien dijo que sigue trabajando con el gobierno peruano y que apoya el plan de inclusión social de Humala Tasso. "Conga sigue en nuestros planes, pero avanzamos de una manera muy comedida", agregó.

viene construyendo reservas adicionales de agua para la población cajamarquina, tal como lo exigió el Gobierno para llevar adelante el proyecto luego que se realizara el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental.