El correo electrónico en el que Eleodoro Mayorga admite consulta a privados fue corroborado en la conferencia de la PCM. (César Fajardo)
El correo electrónico en el que Eleodoro Mayorga admite consulta a privados fue corroborado en la conferencia de la PCM. (César Fajardo)

Mientras la primera ministra, Ana Jara, aseguró que en el gobierno "no operan los lobbies", ayer los ministros y Manuel Pulgar-Vidal ratificaron, cada uno, las posiciones que expresaron en los llamados 'Cornejoleaks', difundidos por el portal , y dejaron en evidencia que la discrepancia en el Ejecutivo no está zanjada.

"En el gobierno del presidente no operan los lobbies, que pretenden influenciar con su poder económico o financiero (…), sino, al contrario, se adoptan las políticas generales en el marco del bienestar para todos los peruanos y peruanas, es decir, para el interés común de la nación", afirmó .

En la conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, Mayorga –ubicado en un extremo, al lado del defendió la consulta a la empresa Karoon para la elaboración del reglamento sobre proyectos de inversión y protección ambiental en hidrocarburos.

El ministro de Energía y Minas dijo que es "necesario e indispensable" hacer estas consultas porque el reglamento hace referencia al uso, por primera vez en nuestro país, de alta tecnología para perforaciones en aguas profundas y la citada empresa tiene experiencia en ese terreno.

"Para poder reglamentar la manera cómo se va a llevar esta actividad, es necesario, yo diría indispensable, escuchar a las empresas que conocen, que tienen experiencia en eso y que van a empezar a trabajar porque tienen los contratos. Es eso lo que sucedió con la empresa Karoon", anotó.

Pulgar-Vidal (sentado en el otro extremo) solo dijo que "la expresión de un gobierno es única y que lo que pase detrás de una decisión quedará en el ámbito privado".

A usu turno, Jara descartó que el mandatario se deje influenciar por personas "que forman parte de grupos que con sus influencias políticas o económicas pretendan regir las políticas generales del Gobierno".

PAPELÓNPara el exprimer ministro aprista Javier Velásquez Quesquén, lo que se observa en este tema es un lamentable papelón, donde dos ministros defienden sus intereses y el gobierno no sabe cómo actuar.

"Por un lado, es evidente que Mayorga defiende intereses privados. Este hecho no es aislado. Recuerden a . Por el otro lado, Pulgar-Vidal también defiende los intereses de algunas ONG, y en el medio está la primera ministra, tratando de convencernos de que la posición del gobierno es una sola", enfatizó.

Velásquez sostuvo que lo más cuestionable es la actitud del presidente Humala, quien no tendría la capacidad para actuar y cortar esta situación. "Estoy seguro de que a otro presidente no le temblaría la mano para sacar a los dos ministros", enfatizó.

ENTREGARÁN CORREOSDe otro lado, el ministro de Economía, Luis Castilla, anunció que atenderá el pedido del Centro Liber y entregará los por el portal Ojo Público.

Al respecto,el exprocurador anticorrupción y director ejecutivo de Liber, Julio Arbizu, resaltó este anuncio porque es un reconocimiento de que los correos de interés público tienen que ser difundidos.

"Más allá del contenido, que será materia de análisis posterior, nos interesa saber quiénes se comunicaban con el ministro de Economía. Que demuestre que sus comunicaciones son públicas", anotó.

En redes sociales trascendió que el presidente Humala habría dado un plazo a Mayorga y a Pulgar-Vidal para que superen sus diferencias.

Según el portal Ojo Público, el gerente de la petrolera Karoon se reunió con el director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas. En tanto, el hackeo al expremier Cornejo es investigado por la 54° Fiscalía Provincial.