/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Ley Pulpín: Régimen laboral juvenil fue derogado oficialmente

Se promulgó norma firmada por el presidente Ollanta Humala y la premier Ana Jara que pone punto final a criticado sistema.

Imagen
Ley Pulpín fue criticada por miles de jóvenes. (Heiner Aparicio)
Fecha Actualización
El régimen laboral juvenil, conocido como la Ley Pulpín, fue derogado oficialmente. Dos días después de la decisión del Pleno del Congreso, el presidente Ollanta Humala promulgó hoy la Ley 30300 que pone punto final al criticado sistema de empleo.

"*Deróguese la Ley 30288,* ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social", señala el único artículo de la norma, que fue rubricada además por la premier Ana Jara .

La partida de defunción de la Ley Pulpín también fue firmada por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, y por el primer vicepresidente Modesto Julca.

Desde que entró en vigencia, el 19 de diciembre, el régimen laboral juvenil generó el rechazo rotundo no solo de los universitarios, sino de más del 70% de la población.

Colectivos de jóvenes se volcaron masivamente a las calles en cinco marchas exigiendo la derogatoria de la Ley Pulpín, que recortaba derechos laborales como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las gratificaciones y solo daba 15 días de vacaciones anuales.

El lunes, el Pleno del Congreso derogó el régimen laboral juvenil por 91 votos a favor (incluyendo a siete nacionalistas), 18 en contra y 5 abstenciones. Este resultado representó la más grande derrota política de la pareja presidencial, que no pudo ni siquiera convencer a más de la mitad de los 34 miembros de la bancada.