27.FEB Viernes, 2015
21° Lima
Última actualización 11:47 pm

LA PORTADA DE HOY

La DINI sigue igual

Compartir:
Además:

Ollanta Humala

La primera dama, Nadine Heredia, aprovechó la presentación de Daniel Urresti como militante del Partido Nacionalista para criticar las investigaciones que le ha iniciado el Ministerio Público, a las que calificó como parte de una “campaña abusiva”.

Si bien no escribió los nombres de los destinatarios de su mensaje en Twitter, la vicepresidenta y legisladora Marisol Espinoza les respondió, al parecer, a sus colegas de bancada que la criticaron por su decisión de dejar sin efecto el aporte de su 10% de su sueldo al Partido Nacionalista.

La jefa del gabinete ministerial, Ana Jara, demandó que se investiguen los aportes de todos las agrupaciones políticas. “Si vamos a investigar al partido de gobierno, hagamos lo propio con las demás organizaciones políticas”, declaró.

El presidente Ollanta Humala sostuvo que las cuentas del Partido Nacionalista están en orden y que los balances financieros han sido auditados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidad que no encontró irregularidades y le otorgó su visto bueno.

La Comisión Permanente del Congreso autorizó el viaje del mandatario Ollanta Humala a Uruguay, para participar en la ceremonia de asunción de mando del presidente de dicho país, Tabaré Vá<quez.

La más reciente encuesta de GfK reveló que la aprobación del presidente Ollanta Humala cayó cinco puntos durante este mes y ahora se sitúa en 21%.

Chile anunció que responderá por la vía diplomática la nota que le envió este viernes Perú, en la que pide una “rápida investigación” por un supuesto caso de espionaje en el que estarían involucrados tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

El presidente Ollanta Humala afirmó que el Perú está a la espera de la respuesta de la nota diplomática que envió a Chile en protesta por el presunto caso de espionaje, y remarcó que nuestro país “no va a aceptar cualquier tipo de acto inamistoso de esta naturaleza”.

Frente al descubrimiento de que tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú habrían vendido información clasificada a Chile, el gobierno peruano entregó una nota diplomática a su par chileno para expresar “su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional” y llamó a consulta a su embajador en Santiago.

Ollanta Humala: ‘De confirmarse espionaje, sería gravísimo para relación con Chile’

El presidente Ollanta Humala consideró hoy que sería “gravísimo” para las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Chile si se comprueba que tres militares peruanos espiaron a favor del país sureño.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori , ya no insistirá en su pedido para reunirse con el presidente Ollanta Humala.

19/02/15 |

Tomando aire

0

El gabinete fue oxigenado y Ana Jara empoderada. La caída de Urresti le da sabor a triunfo a la oposición y un respiro a la premier. Las salidas de los titulares de Justicia, Energía y Minas y Mujer eran necesarias. Hasta aquí una evaluación positiva de la decisión presidencial. Ahora bien, estamos hablando de 58 ministros que han desfilado en las diferentes carteras y del séptimo titular del Interior que se estrena.

18/02/15 |

Segundo tiempo

0

Hay que saludar, sin duda, el gesto del gobierno nacionalista. Sea por la presión de la oposición y la ciudadanía o por la necesidad de establecer un nuevo equipo de trabajo, el cambio de ministros supone un nuevo aire para un gabinete que estaba descompuesto, y habrá que esperar entonces cómo encara esta nueva etapa el Consejo de Ministros y el presidente Ollanta Humala.

El presidente Ollanta Humala tomó juramento a los nuevos ministros que integran el gabinete de Ana Jara. Como es costumbre, el mandatario estuvo acompañado de la primera dama Nadine Heredia en la ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Cuatro de los ministros más cuestionados por la oposición dejaron sus cargos esta noche, luego de poco más de una semana de haberse iniciado una ronda de diálogo con partidos políticos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y, además, cuando era inminente la presentación de una moción de censura en el Parlamento contra el gabinete liderado por Ana Jara.

Hace unos días, el presidente Ollanta Humala atribuyó lo sucedido en Pichanaki a un grupo de “agitadores profesionales” en la zona. En la misma línea, la primera dama Nadine Heredia instó al Congreso a aprobar leyes que sancionen a quienes azuzan a la población en contextos de conflictividad social. La pregunta es: ¿hay en nuestro marco legal vigente normas que sancionen ese tipo de conductas? Y, ¿no implicaría eso un riesgo de criminalizar la protesta?

Para Humala, investigación a Nadine Heredia sienta “un precedente funesto”

El presidente Ollanta Humala afirmó que existe un sector de los medios de comunicación que ha se ha sumado a “una campaña virulenta” contra su esposa, la primera dama Nadine Heredia, quien viene siendo investigada de forma preliminar por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos.

El fiscal César Rojas, a cargo de investigar a Nadine Heredia, dijo a Perú21 que la investigación que se realiza a la primera dama es “objetiva y si al final no encuentran ningún indicio en su contra se archivará el caso”.

El presidente Ollanta Humala rechazó que se insista en vincularlo a él y a su esposa, Nadine Heredia, con Martín Belaunde Lossio y con el caso Antalsis y afirmó que están tratando de convertir mentiras en verdades.

Martín Belaunde Lossio no acudió solo una vez a Palacio de Gobierno, como aseguró. Lo hizo en reiteradas oportunidades para visitar a diferentes funcionarios. Incluso, llegó a almorzar con el presidente Ollanta Humala el 19 de diciembre de 2011.

No deja nada en el tintero. Agustín Figueroa cuestiona con acritud la gestión del presidente Ollanta Humala, el rol de Nadine Heredia en el gobierno y el desempeño de Ana Jara. Además, se proyecta electoralmente al 2016.

14/02/15 |

Pato rengo

0

‘Lame duck’ es una expresión anglosajona aplicable a gobernantes próximos al final de su mandato y que pierden poder. Ocurre cuando ya se ha elegido a su sucesor. En el caso del presidente Humala, esto parece producirse mucho antes. Los errores políticos cometidos en los últimos años lo aislaron y le hicieron perder en el Congreso. Por ello, sus iniciativas reformistas fracasan, como ocurrió con la ‘ley Pulpín’; se muestra improvisado y débil enfrentando situaciones complejas: en el conflicto en Pichanaki, terminó cediendo a grupos radicales con implicancias negativas para la inversión en hidrocarburos; y permite que la oposición le marque la agenda, como la reciente propuesta de aumentar la RMV –40% de la PEA empleada gana menos que la RMV, por su baja productividad–. Quedan largos 18 meses. Esta debilidad política afectará la recuperación de la economía.

El presidente Ollanta Humala pidió hoy a la población rechazar a los agitadores que no quieren el desarrollo del país e instó a las autoridades a canalizar las demandas de la población por la vía institucional y democrática.

El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Javier Briceño, se presentó durante cuatro horas ante la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República para responder las diversas denuncias sobre presuntos seguimientos y ‘chuponeos’ a miembros de la oposición y del oficialismo.

El ex presidente Alan García anunció que el Partido Aprista no participará en la segunda etapa de diálogo político promovido por el Gobierno pues considera dicha iniciativa es una “cortina de humo” para tapar las denuncias contra Martín Belaunde Lossio y Nadine Heredia.

Keiko Fujimori: "Parece que Humala tiene miedo de reunirse conmigo"

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo que parece que el presidente Ollanta Humala “tiene miedo” de celebrar una reunión bilateral con ella, tal como solicitó hace unos días.

Tal como estaban dadas las cosas, el diálogo del gobierno con las fuerzas políticas tenía dos oportunidades de no pasar al universo de la intrascendencia: o la agenda se centraba en lo importante o se convertía en la vía perfecta para resolver lo urgente.

DINI: Ollanta Humala no se opone a que el Congreso ratifique a futuros jefes

El presidente Ollanta Humala aseguró que no se opone a que el Congreso de la República ratifique el nombramiento de los futuros jefes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), luego que se anunciara su reestructuración.

Ollanta Humala a Keiko Fujimori: "Nadie se puede creer superior a otro"

El presidente Ollanta Humala lamentó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no haya asistido al diálogo convocado por la jefa del gabinete, Ana Jara.

Eduardo Roy Gates renunció al cargo de consejero presidencial en temas legales, según una resolución publicada en el diario El Peruano este martes.

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció hoy que durante el segundo semestre del año se evaluará la posibilidad de aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente se sitúa en S/.750.

Con la ausencia de los principales partidos de oposición (Apra y Fuerza Popular), el gobierno inició este lunes el diálogo —a puertas cerradas— con las demás fuerzas políticas, en un intento por bajar la tensión vivida en los últimos días.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que el actual gobierno es más eficaz en la ejecución presupuestal que otras gestiones y sin necesidad de saltarse el control del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por lo que rechazó que se le acuse al Ejecutivo de no invertir.

The Economist elaboró un perfil del presidente Ollanta Humala a raíz de los últimos escándalos que han sacudido a su gobierno: el supuesto espionaje a la oposición desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y la marcha atrás en la Ley Pulpín.

06/02/15 |

Dialogando ando

0

Tanto el aprismo como el fujimorismo han declinado las invitaciones oficialistas a una ronda de diálogos. Para el partido de la estrella, el llamado diálogo no es más que una tomadura de pelo, razón por la cual exigen un cambio de gabinete previo a cualquier tipo de conversación. El fujimorismo, por su parte, tampoco le da vida al gabinete Jara y, más bien, espera que el gobierno acepte la solicitud tuiteada por su lideresa para una reunión a solas, cara a cara.

El fujimorismo y el nacionalismo nacieron en distintos momentos históricos como fuerzas opositoras al sistema (político y económico). El paso por el gobierno y la adopción de políticas de mercado –considerando los matices entre cada uno de ellos– coadyuvaron a su admisión en el establishment. Sin embargo, persisten sectores políticos que propugnan la exclusión del fujimorismo, mientras Humala carga aún con el apelativo de “velasquista” que genera desconfianza entre empresarios. No obstante, mal que bien, son actores legítimos que acarrean los defectos de pertenecer a una política desinstitucionalizada como la peruana.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

La premier Ana Jara, por encargo del presidente Ollanta Humala, cursó de manera oficial la invitación a los representantes de las fuerzas políticas para entablar un diálogo con el Gobierno desde este lunes en Palacio de Gobierno.

Pese a que Fuerza Popular y el Apra anunciaron que no acudirán al llamado, el presidente Ollanta Humala señaló hoy que espera que todas las fuerzas políticas participen en el diálogo convocado para el lunes en Palacio de Gobierno y refirió que la cita puede demostrar la madurez de los políticos para trabajar con humildad la agenda nacional del desarrollo.

05/02/15 |

Traje de campaña

0

Resulta contradictorio cuando el presidente Humala y su esposa se refieren al “ruido electorero” de la capital y a los “candidatos” cuando los adversarios denuncian o responden políticamente. El “traje de campaña” que el mandatario exigió a sus seguidores vestir, meses atrás, él lo exhibe, con pasión, en cada viaje e intervención que realiza, en nombre “de la familia presidencial”. Exacerbar la mirada de escepticismo que tienen las regiones hacia Lima no va a ayudar, sino que provocará una mayor desconfianza. Ha sido una táctica utilizada en el pasado por el fujimorismo, y ya vimos cómo acabó su líder. Es curioso e incoherente que, vistiendo ese “traje de campaña”, exija a los otros probables candidatos un trato distinto y especial. Queda en evidencia que el escenario primigenio de la extensión de su gobierno, a través de Nadine, quedó descartado. Sin embargo, se percibe una necesidad de protección personal y familiar, porque en el 2016 la cosa viene dura. Requieren urgente una defensa “leal y sin disidencias” en el próximo Congreso. Por lo tanto, no es tan difícil colegir que “la desconfiada Lima” no es la plaza idónea para sus objetivos electorales. La versión de la calle es que el año electoral se adelantó, que los enfrentamientos políticos se endurecerán cada vez más. Así, los peruanos perdemos porque en la polarización y en las malas estrategias de respuesta del poder, las oportunidades se diluyen hasta desaparecer. ¿Hasta qué punto de crispación y de enfrentamiento esas fuerzas del poder son capaces de llevarnos para conseguir sus fines? No caigamos en la trampa de “nosotros somos los buenos y todos los demás son los malos” porque esa historia ya la vivimos y no trae nada bueno. Seamos capaces de ayudar a que el “conductor” del gobierno deje el traje de campaña y se ponga el de estadista.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

La premier Ana Jara anunció que el proceso de diálogo con los distintos sectores políticos del país se iniciará este lunes en Palacio de Gobierno y que en el mismo participará el presidente Ollanta Humala.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, solicitó vía Twitter una reunión con el presidente Ollanta Humala. En lugar de hacer su pedido mediante una carta u otros canales formales, la hija de Alberto Fujimori optó por usar dicha red social.

Ollanta Humala defendió a Nadine Heredia y minimizó investigación en su contra

El presidente Ollanta Humala defendió a la primera dama, Nadine Heredia, y minimizó la investigación en su contra por los ingresos de US$215 mil que recibió entre 2006 y 2009. El caso está en manos de la Fiscalía Provincial de Lavado de Activos.

En el día central de la patrona de Puno, el presidente Ollanta Humala llegó a la ciudad lacustre para entregar, oficialmente, el certificado de la Unesco que declara la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Áncash: Presidente regional en funciones anulará su aumento de sueldo

En respuesta a la ola de críticas en su contra, el presidente regional de Áncash en funciones, Enrique Vargas, se mostró en desacuerdo con la decisión de aumentar su sueldo de S/.14.800 a S/.22.800 y señaló que anulará dicho incremento.

El presidente Ollanta Humala anunció que visitará, junto a su Consejo de Ministros, Áncash para “poner orden”, en referencia al aumento de sueldo del presidente regional Enrique Vargas, quien percibirá un salario superior al del mandatario.

Un menor muerto y cuatro heridos, entre ellos dos mujeres, dejó un ataque de sicarios en un bar clandestino en el distrito de Casa Grande, en la provincia de Ascope, en La Libertad.

29/01/15 |

Sin inteligencia

0

La arrogancia y la testarudez son fieles enemigas de la inteligencia. Este perfil le ha costado muy caro a Ollanta Humala, quien, en una semana, ha perdido estruendosamente en su campo de acción. Una ley que nació con sentencia de muerte, la de empleo juvenil; un congresista, Sergio Tejada (el engreído jefe de la megacomisión contra Alan García) que renunció a su bancada; y la agudización del resentimiento de la única vicepresidenta que le queda, Marisol Espinoza, por “mandarla seguir”.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com