29.ENE Jueves, 2015
21° Lima
Última actualización 09:18 am

LA PORTADA DE HOY

¡Otra vez!

Compartir:
Además:

Ollanta Humala

29/01/15 |

Sin inteligencia

0

La arrogancia y la testarudez son fieles enemigas de la inteligencia. Este perfil le ha costado muy caro a Ollanta Humala, quien, en una semana, ha perdido estruendosamente en su campo de acción. Una ley que nació con sentencia de muerte, la de empleo juvenil; un congresista, Sergio Tejada (el engreído jefe de la megacomisión contra Alan García) que renunció a su bancada; y la agudización del resentimiento de la única vicepresidenta que le queda, Marisol Espinoza, por “mandarla seguir”.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

El canciller Gonzalo Gutiérrez confirmó hoy que el presidente Ollanta Humala y su homólogo boliviano, Evo Morales, sostuvieron conversaciones telefónicas para alentar una acción más expeditiva de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en el caso de Martín Belaunde Lossio.

Ley Pulpín: Ollanta Humala reta al Congreso a plantear nueva norma

El presidente Ollanta Humala retó al Congreso a presentar una propuesta alternativa al régimen laboral juvenil –conocido también como Ley Pulpín–, derogado el lunes en el Pleno del Congreso tras una serie de críticas y marchas.

El régimen laboral juvenil, conocido como la Ley Pulpín, fue derogado oficialmente. Dos días después de la decisión del Pleno del Congreso, el presidente Ollanta Humala promulgó hoy la Ley 30300 que pone punto final al criticado sistema de empleo.

Terminada la saga de los pulpines, la preocupación política debería girar hacia las denuncias de observación, seguimiento y vigilancia (Ovise) a ciertos actores políticos y empresariales. Las denuncias señalan directamente a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), organismo que depende de la PCM y asesora a la presidencia de la República.

Este martes se realizó en la Plaza Mayor de Lima una ceremonia para recordar la sentencia que dio la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el 2014 respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile por el dominio del mar en su frontera.

El presidente de la República, Ollanta Humala, pasó un momento incómodo durante una actividad en Cañete cuando la alcaldesa de Pacarán, Luisa Meneses, lo felicitó por haber derogado la ‘Ley Pulpín’, poco después de que su gobierno sufriera una de sus mayores reveses políticos.

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que Perú y Chile dieron un ejemplo al mundo de madurez, concordia e integración, al acatar y ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

¿Qué debería hacer el presidente Ollanta Humala para que los peruanos no pensemos que tiene un contubernio con Martín Belaunde Lossio?

El presidente de la República, Ollanta Humala, indicó que los políticos deben aprender a cultivar la “lealtad y la disciplina”, al comentar la reciente renuncia del parlamentario Sergio Tejada de las filas del nacionalismo.

Cuando el Pleno del Congreso de la República estaba a punto de negarle el permiso para viajar fuera del país —el día que se debate la criticada ‘Ley Pulpín’, el presidente Ollanta Humala envió un oficio al Parlamento retirando su solicitud.

Si algún mérito hay que reconocerle al presidente Ollanta Humala y a su línea dura en el gobierno, es que están logrando lo que nadie pudo desde la época de Alberto Fujimori: unir a todas las fuerzas de oposición –aunque estas todavía no la ven– y hacer que la calle empiece a percibir que el gobierno está cargando y contaminando innecesariamente el ambiente político.

El legislador Sergio Tejada renunció al Partido Nacionalista por la decisión del gobierno de Ollanta Humala de persistir con el régimen laboral juvenil, llamada la Ley Pulpín, pese a las cuatro marchas de los jóvenes en contra de dicha norma.

En un ínterin de la publicación de su tesis doctoral, Technocracy and Democracy in Latin America, Eduardo Dargent analiza, con preocupación, el escenario político nacional y las perspectivas electorales para el 2016.

Frente a las versiones que acusan a su gobierno de proteger a Martín Belaunde Lossio, el presidente Ollanta Humala afirmó que las acciones emprendidas por su gestión para extraditar de Bolivia al empresario demuestran lo contrario y aclaró que “nadie está sobre la ley”.

24/01/15 |

Todo o nada

0

El presidente Ollanta Humala ha convocado una asamblea extraordinaria para debatir la recientemente promulgada Ley de Empleo Juvenil. Esto, por supuesto, es el último recurso que le quedaba al oficialismo; teniendo presente que el 28 se reunía la Comisión Permanente (donde seguro se derogaba la norma) y se ha convocado una quinta marcha de protesta, el gobierno jugó la última carta: obligar al Parlamento entero a votar a favor o en contra.

Luego del anuncio del presidente Ollanta Humala, de convocar a una legislatura extraordinaria en el Pleno del Congreso para debatir la Ley Pulpín este lunes 26 de enero, el representante de la Coordinadora Juvenil #18D Trabajo Digno, Gabriel Salazar, dijo que ese mismo día a las 9 a.m. realizarán la quinta marcha contra el nuevo régimen laboral juvenil.

El presidente Ollanta Humala convocó a una legislatura extraordinaria para debatir, este lunes 26 de enero en el Pleno del Congreso, el nuevo régimen laboral juvenil, más conocido como la Ley Pulpín.

En uso de una prerrogativa constitucional, el presidente Ollanta Humala convocó a una legislatura extraordinaria para debatir, este lunes 26 de enero, en el Pleno del Congreso de la República el régimen laboral juvenil, más conocido como la Ley Pulpín.

Ollanta Humala acusa a sus críticos de crear “teorías conspirativas”

El presidente Ollanta Humala negó que el gobierno practique ‘reglaje’ contra políticos de oposición y aseguró que sus detractores han creado “teorías conspirativas” sin fundamento.

La entrega de Martín Belaunde a las autoridades bolivianas dejó interrogantes. ¿Por qué este personaje, que hasta el domingo decía que era un perseguido político, se puso a derecho? ¿Entró en razón? ¿Tuvo un súbito arrepentimiento? En las últimas semanas, las estrategias gubernamentales se han agudizado en acciones de defensa, ataque, inteligencia y contrainteligencia, mirando al adversario como un objetivo militar. Ollanta Humala –en medio de las acusaciones de reglaje hasta de su propia vicepresidenta– ha acentuado, junto a su predilecto ministro del Interior, la ofensiva.

Autor: Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Ollanta Humala sobre ‘reglaje’: “Abro las puertas de la DINI a investigaciones”

Tras las serias denuncias sobre un supuesto ‘reglaje’, manejado desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) contra figuras del escenario político y a miembros del propio partido nacionalista, el mandatario Ollanta Humala aseguró que en su gobierno “no tienen cabida” estas actividades.

Fonavi: Humala dice que no se cobrarán nuevos impuestos para devolver fondos

El presidente Ollanta Humala aseguró que su gobierno devolverá los aportes del Fonavi, aunque precisó que no se cobrarán nuevos impuestos para cumplir con las pagos, que empiezan este sábado al mediodía.

Por más que el presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, intenten, una y otra vez, marcar distancia de su otrora amigo Martín Belaunde Lossio, la mayoría no les cree.

Ollanta Humala descartó ‘reglaje’ a opositores: “No actuamos como en el pasado”

El presidente Ollanta Humala negó que el gobierno esté involucrado en espionaje o ‘reglaje’ desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) contra políticos de oposición y señaló que “no ampara acciones de este tipo”.

14/01/15 |

Aliados de salida

0

¿Qué puede hacer el presidente Humala en el año y medio de gobierno que le queda? ¿Cómo emprender reformas o megaobras que requieren de amplio consenso político si él y algunos de sus ministros insisten con temeridad en un discurso antagónico con los principales líderes de la oposición? ¿Es posible para un gobierno de salida encontrar un aliado de fuste?

Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pidió al presidente Ollanta Humala una audiencia con el fin de abordar la reforma electoral.

Una de las grandes transformaciones de Ollanta Humala como mandatario ha sido su gran sintonía con el sector empresarial. Como evidencia la entrevista del presidente de la Confiep publicada ayer en Perú21, se reconoce un “cambio estructural en la forma de pensar” de Humala y de su equipo, a tal punto que se le entiende como un “gobierno de buenas intenciones”. ¿Cómo es posible que el otrora enemigo de campaña esté tan complacido luego de casi cuatro años de gestión? El presidente Humala ha logrado introducir garantías que satisfacen al empresariado, pero nunca llegará a generar confianza. El manejo de la economía (MEF y Banco Central), la expansión de tecnocracias en más sectores del gabinete y la defensa de banderas pro inversión (“Conga va”) complacen al poder fáctico. Pero jamás un “velasquista” (entiéndase así a quien cree que el “régimen de Velasco fue uno de los grandes aportes en la historia económica y política del país”, García Miró dixit) podrá ser de la confianza del poder económico de este país. Para García Miró, Humala partió con un “error de origen”: considerar al sector privado como su enemigo. Según el entrevistado, el presidente da un giro positivo cuando abandona sus “posiciones ideológicas… manteniendo ciertos principios”. Sin embargo, esos “principios” son tan ideológicos como las posiciones originarias de Humala. Precisamente por la adopción acrítica de esos “principios” (pro mercado) es que el empresariado no necesita pautar las políticas del Ejecutivo (como se dice de la ‘ley Pulpín’). Este gobierno –salvo algún lapsus– camina derecho como quieren los principales beneficiados del establishment económico. No hay mayor fundamentalismo que el del converso. ¿Quién no quisiera un enemigo así?

El presidente Ollanta Humala se defendió de las críticas que le hacen algunos sectores por los calificativos que lanza contra los partidos políticos y sus líderes, especialmente Alan García y Keiko Fujimori.

Ley Pulpín: Ollanta Humala asegura que el reglamento “aclara temores”

El presidente Ollanta Humala aseguró que el reglamento del régimen laboral juvenil o Ley Pulpín –‘prepublicado’ hoy en el diario El Peruano– es “perfectible”, aunque enfatizó que la norma no será derogada.

Aprovechando una reunión con las nuevas autoridades regionales, el presidente Ollanta Humala afirmó que él no recomienda a nadie y pidió a dichos gobiernos que busquen empresas solventes durante las licitaciones.

Le devuelve el golpe. El ex congresista de Gana Perú Roberto Angulo afirmó que el presidente Ollanta Humala es quien “traicionó” los “ideales del pueblo” y no los que renunciaron a la bancada oficialista.

Humala sobre Belaunde Lossio: "Hacemos todas las gestiones para traerlo rápido"

El presidente Ollanta Humala afirmó que no tiene ningún temor de lo que pueda decir Martín Belaunde Lossio en Bolivia y sostuvo que en su gobierno hace “todas las gestiones” para “en el más corto plazo” traer a su ex asesor de campaña y “ponerlo ante el juez”.

Ante la ola de asaltos, asesinatos y secuestros que se han acentuado en Lima desde hace varios meses, el presidente Ollanta Humala trató de poner paños fríos a la situación afirmando que “la inseguridad ciudadana no solo es labor de la Policía”.

El presidente de la República, Ollanta Humala, insistió en los beneficios del criticado régimen laboral juvenil o ‘Ley Pulpín’, que desde su aprobación en el Pleno ha generado el rechazo de un importante sector de la población.

El alto mando del Ejército pasó al retiro “por renovación” a tres generales de división: Leonel Cabrera, César Díaz Peche y José Longa, según fuentes de Perú21.

El presidente Ollanta Humala y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, no abordaron en ningún momento el caso del empresario Martín Belaunde Lossio, quien solicitó refugio en ese país, informó la agencia oficial Andina, en base a fuentes de la Cancillería peruana.

Extrañas coincidencias. Además de las formalidades del pedido de refugio de Martín Belaunde Lossio a Bolivia, han surgido elementos que echarían una sombra de dudas a la posición oficial del Ejecutivo, que niega proteger al fugitivo.

Luis Castañeda Lossio juró esta noche al cargo de alcalde de Lima para el periodo 2015-2018. La ceremonia, que se llevó a cabo desde la 7 p.m. en el Teatro Municipal de Lima, contó con la presencia del presidente Ollanta Humala y el cardenal Juan Luis Cipriani.

Desde el primer día del almanaque 2014, nuestros políticos, desde Palacio de Gobierno, pasando por los ministerios y el Congreso hasta las agrupaciones políticas, hicieron noticia con sus declaraciones. Aquí un resumen de ellas.

Al referirse a Martín Belaunde Lossio, el presidente Ollanta Humala lamentó que las autoridades hagan declaraciones públicas sobre el caso, pues eso podría “poner el peligro” el trabajo de la Policía para su captura.

El presidente Ollanta Humala ofreció hoy un encendido discurso en el que criticó duramente a Alan García y Alberto Fujimori . Además, arremetió contra los “políticos tradicionales” y las autoridades regionales corruptas.

El presidente Ollanta Humala nombró este martes al vicealmirante Jorge Ricardo Moscoso Flores como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

Ollanta Humala arremetió contra Alan García y Alberto Fujimori

El presidente Ollanta Humala volvió a criticar duramente a los ex mandatarios Alan García y Alberto Fujimori y recordó cómo terminaron los períodos en los que ambos gobernaron al Perú.

El congresista Roberto Angulo (Dignidad y Democracia), disidente de la bancada nacionalista, confirmó que el prófugo empresario y amigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio, financió parte de la campaña del entonces candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, en La Libertad, al pagar el transporte de los asistentes al mitin de cierre realizado en la Plaza de Armas de Trujillo, en 2011.

Un fuerte contingente policial resguarda los exteriores de la vivienda del presidente Ollanta Humala, ubicada en Surco, como precaución por la tercera marcha en contra del nuevo régimen laboral juvenil, conocida en las redes sociales como ‘Ley Pulpín’.

El presidente Ollanta Humala volvió a defender esta mañana el nuevo régimen laboral juvenil y criticó al Congreso por haber retrocedido en su apoyo a la norma, que ha generado polémica y marchas para exigir su derogatoria.