26.SEP Lunes, 2016
Lima
Última actualización 08:43 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se fue de boca

Compartir:

Ollanta Humala

Al Partido Nacionalista no le preocupan las eventuales investigaciones por presunto lavado de activos contra el ex presidente Ollanta Humala, según afirmó ayer el ex titular del Congreso Fredy Otárola.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma no descartó que el expresidente Ollanta Humala busque autoculparse durante el testimonio que dará este 28 de setiembre ante el fiscal Germán Juárez Atoche, quien investiga a la exprimera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.

Como parte de su derecho a la defensa, el ex presidente Ollanta Humala, a través de su abogado, le pidió al fiscal Germán Juárez –quien investiga a la ex primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos– que le tome su declaración en el marco de las pesquisas que se le siguen a su esposa.

El ministro de Defensa, Mariano González, afirmó este viernes que ningún oficial de las Fuerzas Armadas perderá el grado obtenido durante los últimos cinco años, en referencia a la evaluación iniciada por parte de un grupo de trabajo sobre los ascensos y pases al retiro en el gobierno de Ollanta Humala.

La Comisión de Defensa cuenta ya con las facultades especiales para investigar las compras de armamentos y otras decisiones relacionadas con la Policía y las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Ollanta Humala.

El ex jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), coronel FAP ® Enrique Pasco, afirmó que cuando estuvo a cargo de la mencionada entidad –hasta el 2012– los requerimientos técnicos para la adquisición de un satélite eran distintos a los que finalmente la gestión del presidente Ollanta Humala compró a Francia –en 2014–, bajo la modalidad “de gobierno a gobierno” y con postor único.

Para Ulises Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, han ocurrido situaciones muy extrañas en torno al caso de la muerte de su sobrino, Daniel Siffert, y en el reciente secuestro de su hermana en su propia casa, en Suiza.

El expresidente Ollanta Humala acudió este viernes al Ministerio Público para brindar su testimonio como testigo en una investigación interna abierta –por presunta corrupción– al exjuez Edwin Yalico, quien fue asesor en dos ministerios y en el Congreso –para legisladores nacionalistas– durante su mandato.

El Consejo Directivo del Congreso acordó el miércoles incluir en la agenda de la sesión plenaria de este jueves el pedido de facultades especiales de la Comisión de Defensa para investigar las adquisiciones de equipos militares, patrulleros y otros por parte del gobierno de Ollanta Humala.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República solicitará facultades especiales al Pleno del Parlamento para investigar la cuestionada adquisición de patrulleros para la Policía Nacional, durante el gobierno de Ollanta Humala.

El asesor del expresidente Ollanta Humala, Santiago Gastañaduí, calificó como una “mezquindad” que algunos congresistas de Fuerza Popular pretendan quitarle los privilegios de los que gozan los expresidentes, entre ellos el pago de un asesor, la disposición de un vehículo oficial, vales de gasolina, seguridad personal y familiar, entre otros.

La congresista Lourdes Alcorta, vocera de Fuerza Popular, afirmó que no se opondría a que el ex presidente Ollanta Humala sea citado a la Comisión de Defensa del Parlamento para que explique la desproporcionada presencia de generales en la Policía Nacional (PNP) durante su gobierno, situación que motivó el pase al retiro de 39 oficiales de ese grado el jueves último.

Uno de los muchos cuestionamientos que intentó sortear el ex presidente Ollanta Humala durante su mandato –y que hoy parece convertirse en una nueva piedra en el zapato para su gestión– es el referido a las compras militares.

Fuerza Popular (FP) apunta a reducir los beneficios de los que goza Ollanta Humala por haber sido mandatario. Uno de ellos es la seguridad que el Estado le brinda a un ex jefe del Poder Ejecutivo y a su cónyuge (Nadine Heredia) e hijos –incluidos sus padres–, de acuerdo a lo que estipula el Decreto Legislativo 1148.

El expresidente Alan García afirmó este jueves que el contrato del Gasoducto Sur, firmado en el gobierno de su sucesor, Ollanta Humala, ha dejado a la actual administración de Pedro Pablo Kuczynski “sin oxígeno fiscal ni margen para las hacer las obras que piensa ejecutar”.

El expresidente Ollanta Humala se solidarizó con Dilma Roussef, quien fue destituida del cargo de mandataria la mañana de este miércoles con 61 votos a favor y 20 en contra en la Cámara Alta del Senado de Brasil.

Bajo los criterios de transparencia y búsqueda de un manejo responsable de los recursos, el ministro de Defensa, Mariano González, reveló que tras la revisión efectuada durante el gobierno de Ollanta Humala se efectuaron compras militares por S/ 8 mil millones. La mitad de ese monto se invirtió con el sistema “de gobierno a gobierno”.

El canciller Ricardo Luna reveló este lunes que su gestión detectó “anomalías” en la designación de 22 embajadores peruanos en distintos países que se efectuaron en el último año de gobierno del expresidente Ollanta Humala.

El exmandatario Ollanta Humala retomó la presidencia del Partido Nacionalista Peruano, luego de que el pasado 28 de julio caducara la vigencia de este cargo para quien cumplía con este cargo, la exprimera dama Nadine Heredia.

En el año 2012 el entonces presidente de la República, Ollanta Humala, decidió reactivar al regimiento Mariscal Domingo Nieto, escolta presidencial histórica que había sido reemplazada por los Húsares de Junín en Palacio de Gobierno.

El vocero parlamentario de Peruanos por e Kambio (PpK), Carlos Bruce, informó esta mañana que los ministros evaluarán caso por caso la situación de los altos funcionarios de la administración nacionalista que continúan prestando servicios en este gobierno.

Las declaraciones del ministro de Economía, Alfredo Thorne, en las que afirma que Nadine Heredia metió gente en su cartera y los cuestionamientos de algunos legisladores de la oposición –principalmente de Fuerza Popular– durante la sesión del Congreso en la que se otorgó el voto de investidura colocaron en la agenda el tema de los altos funcionarios del gobierno anterior que permanecen en la administración de Pedro Pablo Kuczynski.

Ironía e incredulidad despertó entre los congresistas el anuncio del exlegislador Santiago Gastañaduí respecto a la eventual postulación del expresidente Ollanta Humala en las elecciones de 2021.

El expresidente Ollanta Humala, cuyo gobierno está siendo seriamente cuestionado y además podría ser investigado por el Congreso de la República, postularía a la reelección en los comicios de 2021, dijo el excongresista nacionalista Santiago Gastañaduí.

En su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el contralor Edgar Alarcón reveló el miércoles el hallazgo de una serie de irregularidades en la adquisición de 2,908 patrulleros durante el gobierno de Ollanta Humala.

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Gino Costa indicó que el expresidente Ollanta Humala no deja un “país quebrado” tras su gobierno de 5 años, tal y como se reflejó durante la exposición del premier, Fernando Zavala, el pasado jueves 18 d agosto, en el Pleno del Congreso.

El daño que el gobierno de Ollanta Humala generó en la Cancillería fue muy grave, incluso comparable al infringido en los años 90 cuando cesaron arbitrariamente a 117 embajadores, advirtió a Perú21 el congresista Víctor Andrés García Belaunde, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Ivoska Humala, la hermana del ex presidente Ollanta Humala que está comprometida en el caso de las agendas de Nadine Heredia, fue víctima de un extraño ataque en su vivienda, en Suiza, que ha sido reportado por la Policía de ese país.

Un día después de haber recibido el voto de confianza del Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala , agradeció el respaldo de los parlamentarios y destacó las coincidencias entre el gobierno y el resto de agrupaciones políticas respecto de la necesidad de “disminuir las brechas que hay en el país y hacia dónde tenemos que llegar”.

La citación al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside la legisladora Yeni Vilcatoma, ha generado reacciones en el nacionalismo.

El legislador Octavio Salazar (Fuerza Popular) cuestionó las políticas de seguridad durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala y deploró que la Policía Nacional haya sido maltratada durante su mandato.

Ante la Comisión de Fiscalización, el congresista Segundo Tapia (Fuerza Popular) pidió este miércoles que se invite al expresidente Ollanta Humala, como parte de las indagaciones a las agendas de la exprimera dama y la entrega de dinero del gobierno venezolano al Partido Nacionalista.

Dos titulares de portafolios han indicado que sus antecesores en sus respectivos sectores les dejaron la caja vacía, sostuvo la noche del lunes el titular de Economía, Alfredo Thorne, al comentar los recursos con los que cuenta el actual gobierno para iniciar diversos proyectos de cara a lo que será su gestión.

La revelación de que el ex presidente Ollanta Humala hace uso de un despacho en el Parlamento y que para ello ha contratado al ex legislador nacionalista Santiago Gastañadui –primo de su esposa Nadine Heredia– ha despertado la polémica sobre este gasto a cargo del presupuesto del Congreso.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén demandó este lunes que se revise el despacho que el Congreso de la República asignó al expresidente Ollanta Humala, y donde estaría contratado el exparlamentario Santiago Gastañadui, primo de Nadine Heredia.

Congresistas de distintas bancadas manifestaron este domingo a Perú21 que respaldarán la conformación de las comisiones que sean necesarias en las que se investiguen actos de corrupción que hayan sido cometidos durante la gestión del expresidente Ollanta Humala.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló esta mañana, durante su primera actividad en Puno, que el pasado gobierno de Ollanta Humala no dejó una buena gestión gubernamental.

A más de una semana de que Ollanta Humala dejara de ser presidente de la República, el exmandatario Alan García aprovechó este sábado para comparar los logros que alcanzó su gestión (2006-2011) con los de quie fue su sucesor en el cargo (2011-2016).

Parece que Daniel Abugattás esperaba con ansia el día en que finalmente no tenga que volver a pisar los interiores del Congreso de la República. Libre de toda atadura, el exnacionalista se expresó sin guardarse nada.

Mauricio Mulder dijo que Ollanta Humala podría terminar como Alberto Fujimori por el caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales a delincuentes. ¿Qué opina? Está loco. Acá no hay narcoindultos, no hay negociaciones en la habitación de un hotel, no hay masacres en los penales. Qué poca vergüenza tiene, ¿no?

El congresista aprista Mauricio Mulder demandó una profunda investigación a las denuncias periodísticas que dan cuenta de la presunta existencia de un ‘escuadrón de la muerte’ al interior de la Policía Nacional para ejecutar extrajudicialmente a delincuentes. Agregó que el caso reviste la mayor gravedad y que, por este tema, el ex presidente Ollanta Humala podría ser denunciado por crímenes de lesa humanidad.

El ex congresista nacionalista Hugo Carrillo negó ayer que les preocupe la eventual formación de una o más comisiones parlamentarias que investiguen al ex presidente Ollanta Humala.

Desde el Partido Nacionalista están a la espera de que el nuevo Congreso de la República conforme una ‘megacomisión’ para investigar al saliente gobierno de Ollanta Humala. El excongresista Teófilo Gamarra indicó que la iniciativa parte del fujimorismo porque esta agrupación “desea un ajusticiamiento político” contra el exmandatario.

Los congresistas de Fuerza Popular (FP) Segundo Tapia y Héctor Becerril informaron que en el primer Pleno del Parlamento pedirán que se conforme una comisión para que se investigue la gestión del ex presidente Ollanta Humala.

Terminó su ciclo. El ex gobernante Ollanta Humala Tasso culminó ayer su gestión gubernamental de cinco años y abandonó Palacio de Gobierno en horas de la mañana, luego de encabezar el Te Deum junto con su gabinete ministerial.

Eran las siete y veinticinco de la mañana cuando, manejando por última vez hacia Palacio de Gobierno, Ollanta Humala se dio cuenta que estaba llegando tarde. Interceptado por la prensa, y tras decir que su gestión ha trabajado hasta el último día, se despidió un poco apurado:

Jalado. Así termina su gestión el presidente Ollanta Humala, según revela la encuesta Pulso Perú, de Datum. En este estudio, la ciudadanía califica con 09 sobre 20 el desempeño del gobierno durante estos 5 años.

Por los suelos. Ollanta Humala termina hoy sus cinco años de gestión en medio de un mayoritario rechazo ciudadano, la crítica de la oposición y el riesgo de ser sometido a una comisión investigadora.

El presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, dio su último mensaje a la Nación como mandatario, a solo un día de dejar el cargo y entregar la posta al mandatario electo, Pedro Pablo Kuczynski.

El congresista aprista Mauricio Mulder sostuvo este miércoles que fue una “desgracia” que Ollanta Humala haya sido presidente del Perú, ya que el país ha retrocedido en diversos aspectos como la economía y la seguridad ciudadana.