Además:

Ollanta Humala

Óscar Valdés,Expremier Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Gobierno firma contrato del proyecto Gasoducto del Sur Peruano

De forma imprevista esta mañana se firmó el contrato del proyecto Gasoducto del Sur Peruano (GSP), entre el Gobierno y el consorcio ganador, integrado por las empresas Odebrecht y Enagás. Se tenía previsto que la firma se realizaría recién este viernes.

El mensaje presidencial de 28 de Julio debe incluir la reducción de los trámites burocráticos porque es una medida que generará más inversión privada, lo cual necesita el país. En ello coinciden el gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros, y el empresario Alonso Rey, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Mur.

El quinto gabinete ministerial del gobierno de Ollanta Humala cayó por un escándalo que alcanzó al propio presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, poco antes de cumplir cinco meses de funciones.

Ana Jara juró esta noche al cargo de presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo del saliente René Cornejo, quien renunció hoy como premier debido a los cuestionamientos a su gestión en el Ejecutivo que generó el complot contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde que impulsó el periodista Luis Zegarra Filinich, su otrora hombre de confianza.

René Cornejo renunció hoy a la presidencia del Consejo de Ministros luego de saliera a la luz un complot impulsado por Luis Zegarra, su exasesor y otrora hombre de confianza, contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

El primer ministro René Cornejo renunció hoy debido a los cuestionamientos a su gestión en el Ejecutivo que generó el complot contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde que impulsó el periodista Luis Zegarra Filinich, su otrora hombre de confianza.

Junto con Esther Saavedra, la legisladora Natalie Condori es uno de los rostros visibles del descontento dentro de Gana Perú por la candidatura de Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso.

En las próximas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lanzará un nuevo y tercer paquete de medidas económicas con el propósito de intentar frenar la desaceleración que viene registrando la producción nacional.

"El premier René Cornejo se tiene que ir"

Víctor A. García Belaunde,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

A través de un escueto comunicado, el Arzobispado de Lima informó que el presidente Ollanta Humala, recibió ayer en Palacio de Gobierno al Cardenal Juan Luis Cipriani, en medio de la controversia por la publicación del protocolo de aborto terapéutico por el Ministerio de Salud, y el debate de la unión civil en el Congreso.

Lejos de calmar a su convulsionada bancada, el mandatario Ollanta Humala atizó la división. Para comenzar, afirmó que las puertas de Gana Perú “están abiertas” para aquellos que quieran irse, en referencia a los 12 congresistas que renunciarían por la imposición de la candidatura de Ana María Solórzano para la Presidencia del Parlamento.

Aunque no toma ninguna decisión y mantiene en el cargo al premier René Cornejo pese a los constantes cuestionamientos, el presidente Ollanta Humala afirmó hoy que le pidió explicaciones al primer ministro sobre la denuncia según la cual un exasesor suyo está implicado en un complot contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Tras la entrevista publicada ayer por Perú21 al expremier Salomón Lerner Ghitis, quien sostiene que el Gobierno de Ollanta Humala “no tiene una Hoja de Ruta”, dos voceros de bancadas de oposición coincidieron en la postura crítica hacia el jefe de Estado.

Las expectativas para el 28 de julio están centradas en los anuncios económicos del Gobierno. No obstante, las decisiones que se han tomado hasta ahora no ayudarán a que la desaceleración se revierta, aseguró el congresista Luis Galarreta (PPC-APP).

El mensaje presidencial de Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala incluirá un nuevo paquete de medidas que incluirá aspectos tributarios y laborales, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Un mes y medio después de anunciar su negativa a pronunciarse sobre el proyecto ley de la unión civil, el presidente Ollanta Humala aseguró que “sí cree en un país sin discriminación y que se debe respetar el orden constitucional”.

El Banco Central de Reserva (BCR) recortó drásticamente el estimado de crecimiento económico desde un 5.5% a 4.4% para este año, debido a la fuerte desaceleración que viene registrando el país, sobre todo entre marzo y mayo último.

Urresti: “Capturar a Martín Belaunde será mi principal gol”

El ministro del Interior, Daniel Urresti, reveló hoy que la captura del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio es un encargo directo del presidente Ollanta Humala, por lo que atraparlo sería “el principal gol” de su gestión.

Pese a que ella contaba con el respaldo de un grupo de legisladores provincianos de Gana Perú, el presidente Ollanta Humala aclaró que Marisol Espinoza no será candidata a la Presidencia del Congreso de la República por su rol de vicepresidenta.

Juan Carlos Eguren,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, opinó que el presidente Ollanta Humala debe anunciar un aumento en el salario mínimo durante su discurso por Fiestas Patrias, este 28 de julio, donde presentará un Plan de Diversificación Productiva para promover las inversiones en sectores poco desarrollados del país.

En Brasil, en el marco del encuentro BRICS 2014, el presidente Ollanta Humala sostuvo una reunión con el mandatario de China, Xi Jinping, en la cual consolidaron y fortalecieron la “Asociación Estratégica Integral” entre ambos países, que significa –según una nota de prensa de la Presidencia de la República– la voluntad de profundizar un trabajo de cooperación mutua en todos los campos.

El presidente Ollanta Humala arribó esta noche a la ciudad de Brasilia (Brasil) a fin de asistir este miércoles a la Segunda Sesión de Trabajo de la VI Cumbre de Dignatarios de los países BRICS, la cual contará también con la participación de los jefes de Estado de América del Sur.

Esther Saavedra,Congresista Nacionalista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El presidente Ollanta Humala logró hoy el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, en su demanda de asistencia financiera y técnica para combatir el cambio climático y apostó por profundizar las relaciones bilaterales.

DPA (Berlín) El presidente Ollanta Humala instó hoy a los países europeos que sancionen a sus empresas mineras cuando cometan irregularidades en actividades en territorio peruano.

A apenas a un 31% de los peruanos le interesa mucho lo que vaya a decir el presidente Ollanta Humala en su mensaje presidencial del 28 de julio, según la más reciente encuesta de Pulso Perú.

La desaprobación del presidente Ollanta Humala aumentó en julio a un 70%, dos puntos porcentuales más que en junio pasado, según la última encuesta de Pulso Perú elaborada por Datum Internacional. La cifra alcanzada este mes representa el segundo punto más alto de desaprobación desde el inicio de su gobierno.

El líder de Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que él no hubiese promulgado la nueva Ley Universitaria, y que es probable que esta sea revisada por el siguiente gobierno.

Por Jorge Weston (@JorgeMWeston) Tras conocerse que el 51% de la población desaprueba la gestión del ministro del Interior, Daniel Urresti1, Peru21 conversó con el exviceministro del Interior Fernando Rospigliosi y el analista político Enrique Castillo para analizar los resultados del sondeo de Ipsos Perú.

El 51% de peruanos desaprueba la gestión del ministro del Interior, Daniel Urresti, mientras que el 25% la defiende, según la más reciente encuesta de Ipsos Perú, publicada hoy en el diario El Comercio.

El presidente Ollanta Humala dijo que la construcción de un gasoducto de US$4,000 millones en el sur del Perú abrirá la posibilidad de que Bolivia conecte su red de gas y le dé mayor dimensión al proyecto.

El Gobierno peruano planea volver a interceptar avionetas utilizadas para el tráfico de drogas, una medida suspendida en el 2001 por un acuerdo con Estados Unidos después del trágico derribo de una aeronave civil, dijo hoy el presidente Ollanta Humala en una entrevista con Reuters.

En entrevista concedida a la agencia Reuters antes de viajar, el presidente Ollanta Humala adelantó que prepara una serie de medidas para fortalecer el mercado interno e impulsar la desacelerada economía, adicionales al ‘paquete Castilla’, en momentos en que el país sufre un menor demanda global por sus materias primas.

Hasta diciembre, las personas podrán retirar el 100% del excedente a cuatro sueldos acumulados de su cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El presidente Ollanta Humala aclaró que su Gobierno en ningún momento va a ser un obstáculo o dificultará la investigación al ministro del Interior, Daniel Urresti, por el asesinato de dos personas.

Ollanta Humala: “La educación no puede ser regulada por el mercado”

El presidente Ollanta Humala volvió a respaldar la nueva Ley Universitaria que promulgó esta semana. El jefe del Estado volvió a criticar el sistema actual. “La educación no puede ser regulada por el mercado”, indicó.

Tras la reciente promulgación de la Ley Universitaria, cerca de 53 universidades con licencia provisional podrían ser cerradas si la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) confirma que no cumplen los estándares básicos en calidad educativa.

En la frustrada sesión de ayer de la comisión investigadora del caso López Meneses iba a debatirse un documento de trabajo para establecer qué personas, aparentemente relacionadas a la irregular custodia policial de la casa del operador montesinista, pasaban a tener la condición de investigados.

El alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez-Aizcorbe, denunció ser victima de una supuesta ‘venganza política’ del presidente Ollanta Humala por su candidatura a la Alcaldía de Lima en las filas de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori.

Exigen al “juez supremo Ollanta Humala” no exculpar a Daniel Urresti otra vez

En torno sarcástico, el congresista Juan José Díaz Dios pidió al “juez supremo Ollanta Humala” no exculpar nuevamente a Daniel Urresti para evitar nuevos “papelones” al adelantar opinión sobre temas delicados.

Verónika Mendoza,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El Ejecutivo aprobó hoy entregar a los trabajadores del sector público un nuevo aguinaldo de S/. 200 por Fiestas Patrias, informó esta noche la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara.

Por Jorge Weston El expresidente Alan García volvió a arremeter esta mañana contra el gobierno de Ollanta Humala. Esta vez, el motivo fue la promulgación de la nueva Ley Universitaria.

Por Jorge Weston Tras promulgar la nueva ley universitaria, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, criticó duramente los vínculos entre algunas universidades privadas con la política.

El expresidente Alan García volvió a arremeter contra la nueva Ley Universitaria y afirmó que esa norma es una cortina de humo creada por el gobierno de Ollanta Humala, ya que se busca distraer a la población de temas como el caso Helios, en el que se vio envuelto el premier René Cornejo, o el de los postores únicos, en referencia a la licitación del Gasoducto del Sur que ganó el consorcio integrado por la empresa Odebrecht.

Óscar Libón (olibon@peru21.com) Solo en los tres primeros años del régimen de Ollanta Humala, las dos principales firmas de la empresa brasileña Odebrecht en el país –que acaba de ganar la buena pro del Gasoducto del Sur como parte de un consorcio– obtuvieron contratos con el Estado por S/.486’392,775, más que lo adjudicado en los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo, según cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El presidente Ollanta Humala promulgó hoy la nueva Ley Universitaria, aprobada en junio en el Congreso en medio de controversia. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.