27.MAR Viernes, 2015
26° Lima
Última actualización 02:08 pm

LA PORTADA DE HOY

¿A dónde vamos?

Compartir:
Además:

Ollanta Humala

A veces, mirar al pasado es la mejor manera de comprender las actitudes del presente. Perú21 conversó con William James Chávez Alcántara — quien asegura haber sido el contacto en Venezuela del entonces candidato Ollanta Humala, en 2005 —. Chávez Alcántara mostró documentos sobre cómo se gestó el primer encuentro entre Humala y el fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

El presidente Ollanta Humala evitó responderle al escritor Mario Vargas Llosa, quien lo criticó por no recibir en audiencia a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y a Mitzy Capriles, cónyuge del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quienes se encuentran en Lima para contar los atropellos que perpetra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra los opositores.

Garante o no del gobierno de Ollanta Humala, el premio Nobel Mario Vargas Llosa criticó hoy duramente al jefe de Estado por no recibir a las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición en Venezuela que se encuentran presos en su país.

Al fin, el presidente Ollanta Humala se dio tiempo para referirse a las dos tragedias más grandes de los últimos días y, si no fuera porque a Chosica han ido hasta tres ministros de Estado, incluyendo a Ana Jara, quizá hubiera sido mejor que se quedara callado.

Los nacionalistas han dicho que Martín Belaunde Lossio era un satélite lejano en la campaña de 2011. Sin embargo, dos mensajes de texto que envió el prófugo a Gilbert Galindo, ex gobernador de Madre de Dios, revelan que este no solo colaboró en la primera campaña del entonces candidato Ollanta Humala, sino que también tuvo una participación directa y activa en la de 2011.

“Somos leales al Estado, al pueblo peruano” fue la ofuscada respuesta del presidente Ollanta Humala a su amigo y ex colaborador Martín Belaunde Lossio, quien afirmó que el mandatario y su esposa, Nadine Heredia, habían sido “completamente desleales” con él.

El presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, recibieron en Palacio de Gobierno al mandatario de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, quien cumple una visita de Estado en el Perú desde el jueves.

Dejando atrás la amistad que tenían, Martín Belaunde Lossio acusó al presidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, de liderar una “persecución política” en su contra por “presión mediática” y de poner su cabeza “en bandeja de plata”.

El ex premier Jorge del Castillo alertó ayer, a través de Twitter, que el coronel EP en retiro Luis Pereyra Briceño —investigado por la desaparición de tres informes de eficiencia militar del entonces candidato Ollanta Humala, en 2006— ocupa el cargo de director de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), organismo adscrito a la PCM.

La ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano afirmó que Nadine Heredia le ha hecho daño a su esposo, el presidente Ollanta Humala, al no conocer los límites de su rol como primera dama, lo que ha ocasionado que se perciba que tiene un poder más allá del que le corresponde.

El presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó ayer la Ley de Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Esta señala que las empresas podrán deducir hasta 175% de sus gastos en innovación, ciencia y tecnología.

Las dudas generadas por la poca claridad de los voceros del Partido Nacionalista para justificar los aportes que, por más de 11 millones de soles en efectivo, recibió en la última campaña han motivado que la opinión pública a nivel nacional considere mayoritariamente que el verdadero financista fue el gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Ollanta Humala: ‘Yo manejo la política exterior del Perú’

Esta tarde el presidente Ollanta Humala se refirió escuetamente al caso de espionaje chileno. El mandatario indicó que “siendo este un tema tan sensible, preferiría que lo toque la Cancillería. Lo único que puedo decir es que estamos defendiendo los intereses de la Nación con patriotismo y prontitud”.

El presidente Ollanta Humala señaló hoy que recibe con “beneplácito” la aprobación de las primeras reformas electorales en el Congreso de la República, entre ellas la iniciativa que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes.

Ollanta Humala: "Estamos evaluando dar respuesta enérgica a nota de Chile"

Por segundo día consecutivo, el presidente Ollanta Humala expresó la disconformidad del Gobierno peruano ante la respuesta de su similar chileno respecto del caso de espionaje en agravio del Perú, y reiteró que evalúa con la Cancillería peruana dar una “respuesta enérgica”.

El presidente Ollanta Humala afirmó que la respuesta dada por Chile ante la nota de protesta enviada por el Perú, en la que se denuncia un presunto caso de espionaje, “no satisface la demanda peruana”.

Devolvió el golpe. El congresista Jaime Delgado respondió al presidente Ollanta Humala, quien lanzó duros cuestionamientos a los legisladores que abandonaron la agrupación política por la cual resultaron elegidos.

Con las palabras de bienvenida del presidente Ollanta Humala se dio inicio al segundo diálogo del Ejecutivo con las fuerzas políticas del país. En esta oportunidad se tratarán diversos temas relacionados a la reforma electoral.

El presidente Ollanta Humala reiteró hoy su confianza en la recuperación económica del Perú y aseguró que el PBI se expandirá más de 4% este año.

El canciller de Chile, Heraldo Muñóz, señaló que el gobierno de Michelle Bachelet responderá “prontamente” a la nota de protesta enviada por nuestro país sobre el caso de espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

El presidente Ollanta Humala aseguró que tiene las pruebas de que Perú fue espiado por Chile, por lo que espera las “satisfacciones del caso” y aseguró que “esto no se va a quedar así”.

El presidente Ollanta Humala exigió el lunes a la argentina Pluspetrol que resuelva los conflictos ambientales que mantiene con nativos en un lote que le fue entregado en concesión en la amazonía peruana.

El tesorero del Partido Nacionalista, Julio Torres, aseguró hoy que todos los aportes económicos recibidos por su agrupación política son lícitos y destacó además que han sido reportados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que, según dijo, emitió un informe en el que no objetó nada.

El presidente Ollanta Humala se ubica en el último lugar de popularidad entre los mandatarios de Latinoamérica con 22% de aprobación, según informó el diario mexicano El Economista, que elaboró la lista está a partir de las últimas encuestas realizadas en cada país.

El fiscal César Rojas, a cargo de la investigación del caso Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, lamentó las declaraciones del presidente Ollanta Humala quien en la víspera lo tildó de “loco” por investigar a la primera dama.

Las últimas denuncias periodísticas revelaron una serie de irregularidades en las cuentas del partido de gobierno durante las campañas electorales del 2006 y el 2011. De acuerdo a muchos que acompañaron al entonces candidato Ollanta Humala, la persona encargada de llevar las cuentas en el nacionalismo era el hermano de la primera dama, Ilan Heredia.

La primera dama, Nadine Heredia, aprovechó la presentación de Daniel Urresti como militante del Partido Nacionalista para criticar las investigaciones que le ha iniciado el Ministerio Público, a las que calificó como parte de una “campaña abusiva”.

Si bien no escribió los nombres de los destinatarios de su mensaje en Twitter, la vicepresidenta y legisladora Marisol Espinoza les respondió, al parecer, a sus colegas de bancada que la criticaron por su decisión de dejar sin efecto el aporte de su 10% de su sueldo al Partido Nacionalista.

La jefa del gabinete ministerial, Ana Jara, demandó que se investiguen los aportes de todos las agrupaciones políticas. “Si vamos a investigar al partido de gobierno, hagamos lo propio con las demás organizaciones políticas”, declaró.

El presidente Ollanta Humala sostuvo que las cuentas del Partido Nacionalista están en orden y que los balances financieros han sido auditados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidad que no encontró irregularidades y le otorgó su visto bueno.

La Comisión Permanente del Congreso autorizó el viaje del mandatario Ollanta Humala a Uruguay, para participar en la ceremonia de asunción de mando del presidente de dicho país, Tabaré Vá<quez.

La más reciente encuesta de GfK reveló que la aprobación del presidente Ollanta Humala cayó cinco puntos durante este mes y ahora se sitúa en 21%.

Chile anunció que responderá por la vía diplomática la nota que le envió este viernes Perú, en la que pide una “rápida investigación” por un supuesto caso de espionaje en el que estarían involucrados tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

El presidente Ollanta Humala afirmó que el Perú está a la espera de la respuesta de la nota diplomática que envió a Chile en protesta por el presunto caso de espionaje, y remarcó que nuestro país “no va a aceptar cualquier tipo de acto inamistoso de esta naturaleza”.

Frente al descubrimiento de que tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú habrían vendido información clasificada a Chile, el gobierno peruano entregó una nota diplomática a su par chileno para expresar “su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional” y llamó a consulta a su embajador en Santiago.

Ollanta Humala: ‘De confirmarse espionaje, sería gravísimo para relación con Chile’

El presidente Ollanta Humala consideró hoy que sería “gravísimo” para las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Chile si se comprueba que tres militares peruanos espiaron a favor del país sureño.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori , ya no insistirá en su pedido para reunirse con el presidente Ollanta Humala.

19/02/15 |

Tomando aire

0

El gabinete fue oxigenado y Ana Jara empoderada. La caída de Urresti le da sabor a triunfo a la oposición y un respiro a la premier. Las salidas de los titulares de Justicia, Energía y Minas y Mujer eran necesarias. Hasta aquí una evaluación positiva de la decisión presidencial. Ahora bien, estamos hablando de 58 ministros que han desfilado en las diferentes carteras y del séptimo titular del Interior que se estrena.

18/02/15 |

Segundo tiempo

0

Hay que saludar, sin duda, el gesto del gobierno nacionalista. Sea por la presión de la oposición y la ciudadanía o por la necesidad de establecer un nuevo equipo de trabajo, el cambio de ministros supone un nuevo aire para un gabinete que estaba descompuesto, y habrá que esperar entonces cómo encara esta nueva etapa el Consejo de Ministros y el presidente Ollanta Humala.

El presidente Ollanta Humala tomó juramento a los nuevos ministros que integran el gabinete de Ana Jara. Como es costumbre, el mandatario estuvo acompañado de la primera dama Nadine Heredia en la ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Cuatro de los ministros más cuestionados por la oposición dejaron sus cargos esta noche, luego de poco más de una semana de haberse iniciado una ronda de diálogo con partidos políticos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y, además, cuando era inminente la presentación de una moción de censura en el Parlamento contra el gabinete liderado por Ana Jara.

Hace unos días, el presidente Ollanta Humala atribuyó lo sucedido en Pichanaki a un grupo de “agitadores profesionales” en la zona. En la misma línea, la primera dama Nadine Heredia instó al Congreso a aprobar leyes que sancionen a quienes azuzan a la población en contextos de conflictividad social. La pregunta es: ¿hay en nuestro marco legal vigente normas que sancionen ese tipo de conductas? Y, ¿no implicaría eso un riesgo de criminalizar la protesta?

Para Humala, investigación a Nadine Heredia sienta “un precedente funesto”

El presidente Ollanta Humala afirmó que existe un sector de los medios de comunicación que ha se ha sumado a “una campaña virulenta” contra su esposa, la primera dama Nadine Heredia, quien viene siendo investigada de forma preliminar por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos.

El fiscal César Rojas, a cargo de investigar a Nadine Heredia, dijo a Perú21 que la investigación que se realiza a la primera dama es “objetiva y si al final no encuentran ningún indicio en su contra se archivará el caso”.

El presidente Ollanta Humala rechazó que se insista en vincularlo a él y a su esposa, Nadine Heredia, con Martín Belaunde Lossio y con el caso Antalsis y afirmó que están tratando de convertir mentiras en verdades.

Martín Belaunde Lossio no acudió solo una vez a Palacio de Gobierno, como aseguró. Lo hizo en reiteradas oportunidades para visitar a diferentes funcionarios. Incluso, llegó a almorzar con el presidente Ollanta Humala el 19 de diciembre de 2011.

No deja nada en el tintero. Agustín Figueroa cuestiona con acritud la gestión del presidente Ollanta Humala, el rol de Nadine Heredia en el gobierno y el desempeño de Ana Jara. Además, se proyecta electoralmente al 2016.

14/02/15 |

Pato rengo

0

‘Lame duck’ es una expresión anglosajona aplicable a gobernantes próximos al final de su mandato y que pierden poder. Ocurre cuando ya se ha elegido a su sucesor. En el caso del presidente Humala, esto parece producirse mucho antes. Los errores políticos cometidos en los últimos años lo aislaron y le hicieron perder en el Congreso. Por ello, sus iniciativas reformistas fracasan, como ocurrió con la ‘ley Pulpín’; se muestra improvisado y débil enfrentando situaciones complejas: en el conflicto en Pichanaki, terminó cediendo a grupos radicales con implicancias negativas para la inversión en hidrocarburos; y permite que la oposición le marque la agenda, como la reciente propuesta de aumentar la RMV –40% de la PEA empleada gana menos que la RMV, por su baja productividad–. Quedan largos 18 meses. Esta debilidad política afectará la recuperación de la economía.

El presidente Ollanta Humala pidió hoy a la población rechazar a los agitadores que no quieren el desarrollo del país e instó a las autoridades a canalizar las demandas de la población por la vía institucional y democrática.

El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Javier Briceño, se presentó durante cuatro horas ante la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República para responder las diversas denuncias sobre presuntos seguimientos y ‘chuponeos’ a miembros de la oposición y del oficialismo.