Sábado 25 de octubre del 2014

Última actualización: 05:04 pm

TIEMPO EN LIMA:

21°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

Ollanta Humala

Cifras que desalientan. El gobierno de Ollanta Humala está perdiendo la batalla contra la corrupción y esta es una realidad a tomar en cuenta. No solo es la opinión pública –reflejada en el sondeo de Pulso Perú, publicado por Perú21 la semana pasada, con un contundente 92% que cree que el nivel de corrupción en el país es muy alto–, sino que ahora el Banco Mundial demuestra que el control de este flagelo ha caído al nivel que había reportado en los finales del régimen fujimorista.

Con la finalidad de mejorar la conectividad en el país, el presidente Ollanta Humala manifestó que el Gobierno pondrá en valor, es decir, modernizará, una red de aeropuertos.

Durante los últimos tres gobiernos se ha solicitado, con distintas excusas, la vacancia presidencial por incapacidad moral. Alan García durante el gobierno de Alejandro Toledo, Ollanta Humala durante el gobierno de Alan García y, ahora, dos personas allegadas al nacionalismo durante la campaña del 2011 han pedido la del presidente Ollanta Humala. Tal vez sea tiempo de revisar esta figura y así limitar (o especificar) el potencial uso de la misma con fines político-partidarios y no institucionales.

El presidente Ollanta Humala y el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, inauguraron hoy las obras de infraestructura ejecutadas en el aeropuerto de Talara y en la carretera Piura – La Obrilla, las mismas que permitirán mejorar la calidad de vida de miles de pobladores en Piura.

El dirigente minero ilegal Víctor Chanduví y el ex asesor del legislador Daniel Abugattás, Jorge Paredes, presentaron en el Congreso una solicitud de vacancia del presidente Ollanta Humala.

El aporte de los mineros ilegales entregado para financiar la campaña del entonces candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, en 2011, debe investigarse, afirmó hoy la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori .

Keiko Fujimori: “Agresividad de Cateriano evidencia grandes temores”

Keiko Fujimori señaló hoy que la agresividad que han demostrado contra la oposición Pedro Cateriano y otros ministros de Estado evidencia que en el Ejecutivo “hay grandes temores y hace pensar que tienen mucho que esconder”, en referencia a la investigación del caso López Meneses.

director@peru21.com

23/10/14 |

Mirko y la SIP

0

-Me imagino que, de joven, Mirko Lauer -uno de los periodistas “parametrados” al servicio del dictador Velasco, al que sirvió en La Crónica confiscada jamás se imaginó que de viejo iba a ser la mano derecha de un flamante presidente (Mohme) de la Sociedad Interamericana de Prensa, entidad propietaria de diarios a la que Velasco y sus “parametrados” (el infeliz término fue acuñado por Héctor Cornejo Chávez, rabona jurídica del dictador, al defender los “parámetros” del infame estatuto de prensa que elaboró) atacaban ferozmente por defender a los periodistas. A Lauer no le fue bien en su papel de corifeo de Velasco: terminó deportado por este a México, y sufrió el mismo castigo que los “parametrados” aplaudían para los “enemigos de la revolución”. Otro “parametrado” deportado junto a Lauer fue Juan Gargurevich, al que también ahora hay que escuchar pontificar sobre periodismo y es hasta decano de la facultad de esta materia en la PUCP después de que sirvió a Velasco…

El presidente no tiene quien le escriba. Este affaire del ex operador de Montesinos, Óscar López Meneses, ha llegado a extremos inaceptables por un pésimo manejo de Palacio. Ni la prensa ni los líderes políticos debemos arrinconar al gobierno por la palabra de un individuo que trabajó con un régimen corrupto y que ahora se da el lujo de amenazar a la más alta investidura con una desfachatez que impresiona. El ex presidente García se equivocó al sumarse al cargamontón. Humala, por su parte, desde el principio debió manejar apropiadamente y con la verdad el tema del irregular resguardo policial en la casa de este ex operador de Montesinos. Y, de yapa, sus operadores políticos, lejos de tener un manejo fino del caso, recurren al insulto. Pero de ninguna manera podemos permitir que la gobernabilidad del país se ponga en juego por alguien que se burla del poder y obedece a sabe Dios qué intereses. La soledad de Ollanta es preocupante. Lo peor es que ni siquiera se da cuenta de que hace mucho ha perdido contacto con la realidad del país. No sé si no escucha porque no quiere escuchar o porque no tiene idea de cómo defenderse sin que parezca una reacción “soldadesca”.

La primera dama, Nadine Heredia, aún no será citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por el aporte económico que habrían hecho los mineros ilegales a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2010.

Los principales cuadros del oficialismo salieron con todo a responder contra la denuncia de aportes de mineros ilegales a la campaña presidencial de Ollanta Humala.

El magistrado Javier Villa Stein no solo decidió no inhibirse de resolver la calificación del recurso de casación presentado por el prófugo Benedicto Jiménez, sino que acusó al gobierno de querer “sacarlo porque le gustan los jueces ad hoc, a la medida, y a mí no me pueden manejar con telefonazos”.

El presidente Ollanta Humala presentó dos de las 20 aeronaves KT-1P, procedentes de Corea del Sur, que permitirán instruir a pilotos de la Fuerza Aérea del Perú en vuelos nocturnos para la lucha en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y contra el narcotráfico.

Autor: Carlos Castillo. ccastillo@peru21.com

Mulder señala que Gobierno "suelta a sus perros, como Cateriano" para distraer

El congresista Mauricio Mulder arremetió contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien tuvo hace unos días un fuerte cruce de palabras con representantes del fujimorismo. En esta ocasión, el tema en debate fue el aporte de los mineros ilegales a la campaña de Ollanta Humala en 2010.

Óscar López Meneses reiteró que conoce al presidente Ollanta Humala e incluso reveló que se reunió con el jefe del Estado y la primera dama, Nadine Heredia, en el hotel Paracas en agosto de 2013. “Hay bastante gente que puede dar fe de que estuvimos ahí”, indicó en radio Capital.

El principal involucrado del ilegal resguardo policial en Surco, Óscar López Meneses, reveló que el ministro del Interior, Daniel Urresti, lo buscó en 2007, cuando trabajaba en el área de Telemática del Ejército, para pedirle un favor.

El legislador Héctor Becerril planteará mañana, en la Comisión de Fiscalización del Congreso, de la que forma parte, que se cite al presidente Ollanta Humala y a la primera dama, Nadine Heredia. Se busca que informen sobre los aportes que habrían percibido de los mineros ilegales en la campaña electoral de 2011.

21/10/14 |

Esta es facilita

0

director@peru21.com

El ex presidente y líder del Partido Aprista, Alan García, señaló esta mañana que el mandatario Ollanta Humala no acepta reunirse con la comisión López Meneses, que investiga el ilegal resguardo policial a la vivienda del ex operador montesinista, porque “cometerá perjurio” si dice ante ese grupo que no conoce a Óscar López Meneses.

El dirigente minero Víctor Chanduví ratificó que él y su organización –la Central de Mineros del Perú– aportaron con dinero en efectivo y hasta con oro a la campaña de Ollanta Humala para las elecciones de 2011, en las que el ahora presidente derrotó a Keiko Fujimori en segunda vuelta.

El prófugo Martín Belaunde Lossio sería una de las piezas claves para desbaratar toda la maraña de los presuntos aportes mineros que recibió Ollanta Humala en la campaña electoral de 2011 y otros supuestos actos ilícitos.

La realidad y la población le han dado una sonora y contundente respuesta al ministro del Interior, Daniel Urresti, por las declaraciones en las que señaló que el sicariato solo debe preocuparles a los delincuentes.

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Un sobrino de la primera dama Nadine Heredia fue designado gobernador del distrito limeño de Pueblo Libre, en agosto reciente, según la Resolución Jefatural 0475-2014-ONAGI-J.

La popularidad del presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia subió en un mes marcado por las elecciones regionales y municipales en el país, según la última encuesta realizada por Ipsos Perú para El Comercio.

Mineros ilegales: Pedirán que Fiscalización cite a Humala y Heredia

El legislador Héctor Becerril planteará este miércoles en la Comisión de Fiscalización del Congreso –de la que forma parte– citar al presidente Ollanta Humala y a la primera dama, Nadine Heredia, tras la denuncia que hizo en Perú21 el dirigente minero Héctor Chanduví, quien insiste en que aportó a la campaña presidencial del nacionalismo en 2010.

Uy curuju es un recuento semanal elaborado por Perú21 con las frases que marcaron la agenda política en el Perú. Esta lista está conformada por 10 declaraciones de los protagonistas de las principales noticias.

Hace casi cinco meses los mineros ilegales denunciaron que entregaron dinero para la campaña electoral del entonces candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, en el año 2011.

Miles de fieles inundaron las calles del Centro Histórico de Lima durante el segundo recorrido procesional de la imagen del Señor de los Milagros, que en esta ocasión visitó Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima y el Congreso de la República.

El presidente Ollanta Humala rindió hoy un homenaje al Señor de los Milagros a su paso por Palacio de Gobierno, durante su segundo recorrido por las calles del Centro de Lima.

Una publicación de Perú21 ha generado nuevamente debate acerca de la relación entre los mineros ilegales y el Partido Nacionalista. El caso salpica no solo al congresista Daniel Abugattás, investigado en la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, sino también al presidente Ollanta Humala.

Maritza tiene 55 años. Llegó a Lima hace 30 para trabajar como empleada doméstica. Durante estos 25 años, ella ha cambiado cinco veces de trabajo. Hace seis meses le detectaron úlceras y su estado era tan grave que botaba sangre por la boca. Cuando su empleadora la vio así, no tuvo contemplación: la echó de la casa. Ahora, Maritza no sabe qué hacer. No tiene trabajo, no tiene seguro social, tampoco ahorros. Nunca pensó que esto le podía pasar.

Como era de prever, se comienza a agotar el “efecto Urresti”. Sí, esa alucinógena creencia que pronosticaba un alza en la popularidad del mandatario gracias al estilo del ministro del Interior, Daniel Urresti. El frenesí llevó a algunos a pronosticar la candidatura presidencial de Urresti como carta del nacionalismo; así, nada menos.

El congresista Héctor Becerril rechazó las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien le restó autoridad moral a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para criticar al jefe de Estado Ollanta Humala por su negativa a declarar ante la comisión López Meneses.

El apoyo financiero de los mineros ilegales a la campaña del Partido Nacionalista en 2011 –traducido en aportes y el pago de hospedaje para el entonces candidato presidencial Ollanta Humala – también debe ser investigado por el Ministerio Público, sostuvo el vocero alterno de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén.

La alegría con la que la pareja presidencial puede recibir los resultados de la última encuesta de Pulso Perú –por su subida en la aprobación– puede chocar con una dramática realidad: los elevados niveles de corrupción que hay en el país y la percepción ciudadana de que el gobierno nacionalista no hace nada para dar solución a este problema.

17/10/14 |

Jugamos al borde

0

director@peru21.com

Por lo visto, Alan García ha optado por una estrategia de intentar adelantar la campaña electoral presidencial tras los recientes comicios ediles, lo que no le daría tregua a un gobierno que es muy débil a nivel congresal, que tiene en Humala a un pésimo comunicador y que sufre el agravante de un frenazo económico. El fujimorismo se ha aunado a esto al tomar protagonismo en la fiscalización al caso López Meneses. De ser exitosa esta maniobra de pinzas entre estas dos fuerzas que pugnan por encabezar la oposición, estaríamos viviendo lo sucedido en los dos últimos años del segundo belaundismo, cuando la oposición aprista controló la iniciativa estratégica y tuvo a FBT arrinconado a la defensiva en Palacio, algo muy similar a lo que le sucedió a Toledo. Consciente de ese riesgo, la premier Ana Jara ha salido con todo para estrenar un nuevo rol de ‘Ana, la mala’, como parachoques del gobierno para evitar que el oficialismo ya no controle la agenda política. Sin embargo, esta labor le significaría tal desgaste a Jara que sería difícil que encabece la plancha presidencial oficialista. Al menos que Nadine opte por candidatear (lo que es muy posible), habría así un vacío por cubrir y surgiría la necesidad de construir un nuevo candidato presidencial gobiernista de aquí a diciembre del 2015. Para no repetir los chascos del toledismo y el aprismo con Jeannete Enmanuel y Meche Aráoz, este tendría que ser alguien con experiencia administrativa, cierto éxito en esta y provinciano (de preferencia sureño). Por lo que me dicen, la jefa Nadine está analizando al saliente presidente regional moqueguano Martín Vizcarra para ese rol.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Como respuesta a la premier Ana Jara, la lideresa de Fuerza Popular (FP) y ex candidata presidencial, Keiko Fujimori escribió en su cuenta de Twitter que el mandatario Ollanta Humala “evidencia sus temores” al negarse a brindar su testimonio ante la comisión parlamentaria que investiga el ilegal resguardo policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

El presidente Ollanta Humala, acompañado del viceministro de Transportes, Henry Zaira, inauguró hoy las obras ejecutadas en el tramo III de la Panamericana Norte, entre los kilómetros 886 al 1,033, a la altura de las provincias de Piura, Sullana y Sechura.

Los US$49,000 que habría recibido el congresista Daniel Abugattás de los mineros ilegales para la campaña electoral de Gana Perú del año 2011 no serían el único aporte que percibieron los nacionalistas. Los mineros tienen más pruebas que demostrarían que ellos financiaron la campaña de Ollanta Humala.

No cesan las críticas. El congresista Octavio Salazar (FP) sostuvo que el presidente Ollanta Humala “mira por encima del hombro” el problema del sicariato, lo que –dijo– es una “irresponsabilidad”.

Los sicarios en el Perú son producto de la globalización, dice Humala, mientras que Urresti asegura que al 80% de la población no le preocupa esta modalidad de crimen. ¿Qué país gobiernan?, nos preguntamos los peruanos. Urresti dice que pretenden dejarlo como un “imbécil”, pero los ciudadanos exigimos que no insulten nuestra inteligencia. El problema es de fondo. Una sociedad donde hay un porcentaje enorme que vive en la informalidad, donde las autoridades regionales y distritales no tienen temor de convertirse en delincuentes (Roberto Torres y su clan, César Álvarez y su mafia, Gregorio Santos, etc.). Un Poder Ejecutivo que es incapaz de liderar una verdadera transformación institucional, un ministro del Interior que está más preocupado por aparecer en la televisión, organizaciones delictivas de construcción civil que son incontrolables, el narcotráfico que se mete en todas las instancias y hasta financia campañas políticas, la minería ilegal que tiene protectores en el Congreso son parte de nuestra realidad. Si no hay sanción, hay desbande. Los juicios son interminables. Hay prófugos de la justicia que parecen protegidos por altas esferas (Orellana, Belaunde).

Tal parece que la política del Gobierno es retroceder nunca rendirse jamás. Pese a las nuevas evidencias que vinculan el caso Óscar López Meneses con Palacio de Gobierno, la premier Ana Jara reiteró que el presidente Ollanta Humala no declarará ante la comisión parlamentaria que investiga el ilegal resguardo a la casa el ex operador montesinista.

La publicación de Perú21 sobre la investigación que le abrió la Fiscalía de la Nación al congresista Daniel Abugattás (Gana Perú) por enriquecimiento ilícito –al recibir US$49,000 de los mineros ilegales en la campaña electoral de 2011– ha generado varias reacciones en la oposición.

La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, defendió esta mañana al presidente Ollanta Humala y al ministro del Interior, Daniel Urresti, quienes fueron criticados por sus declaraciones acerca de los sicarios en el Perú.