Además:

Ollanta Humala

Perú y Colombia reunieron el martes por primera vez a sus gabinetes ministeriales para promover una mayor integración e incentivar proyectos conjuntos para el desarrollo de su frontera amazónica.

La legisladora Cecilia Tait, integrante de la comisión investigadora del caso López Meneses, afirmó que este grupo de trabajo tiene en su poder dos “pruebas” que vincularían al Ejecutivo con la irregular custodia policial a la vivienda del ex operador montesinista, y que el presidente Ollanta Humala debería brindar una declaración al respecto.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reúnen hoy en Iquitos, y, además, inaugurarán la reunión del Primer Gabinete Binacional, que analizará la cooperación y los proyectos conjuntos en la zona de frontera.

Una cerrada defensa a la negativa del presidente Ollanta Humala a responder las preguntas de la comisión López Meneses, hizo hoy la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, quien, incluso, afirmó que no mediará para que el mandatario reciba al citado grupo de trabajo que dirige el fujimorista Juan José Díaz Dios.

En diciembre, Lima será el centro mundial de los debates sobre el cambio climático con la realización de la ‘Cumbre Climática COP20’.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco, propuso que el presidente, Ollanta Humala, presida y lidere el Consejo Nacional de Competitividad y la Comisión Multisectorial Permanente para la Diversificación Productiva.

El presidente Ollanta Humala confirmó que no brindará su testimonio ante la comisión que investiga la irregular custodia policial a la residencia de Óscar López Meneses, que se efectuó en su gobierno durante 18 meses y provocó la renuncia de su asesor principal, Adrián Villafuerte.

El presidente Ollanta Humala anunció hoy que se declarará en emergencia el Cusco para atender con mayor rapidez a las poblaciones afectadas por el sismo de 5.1 grados registrado anoche en la provincia de Paruro, que dejó hasta el momento ocho fallecidos.

El presidente Ollanta Humala reafirmó que no dará una entrevista a la comisión congresal que investiga el ilegal resguardo policial a la vivienda de Óscar López Meneses porque considera que todos los datos que maneja el Ejecutivo sobre el tema ya fueron brindados a través de los ministros, por lo que negó que su gestión oculte información.

Surco: Delincuentes asaltaron sanguchería Macario y se llevaron S/.4,000

Cuatro delincuentes armados irrumpieron en la sanguchería Macario –ubicada en la cuadra 13 de la avenida Ayacucho, en Surco– y se llevaron S/.4,000.

El sismo de 5.1 grados en la escala de Richter registrado anoche en el distrito de Paruro, Cusco, dejó ocho muertos, 530 damnificados, 75 afectados y cinco heridos, de acuerdo al último reporte de Defensa Civil.

El presidente Ollanta Humala manifestó que el Perú continuará siendo atractivo para la inversión extranjera.

Cynthia Sanborn: “Para reformar se necesitan consensos y audacia”

Juan José Garrido (juan.garrido@peru21.com) Directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y profesora principal del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas del mismo centro de estudios, Cynthia Sanborn hace un análisis a fondo de las reformas y cambios de los noventa y de lo que hace falta para mejorar en las tareas pendientes, como la educación.

Después de casi dos horas de debate a puerta cerrada, la comisión investigadora del caso López Meneses acordó por mayoría seguir manteniendo la reserva de sus investigaciones; es decir, aún no se conocerán públicamente los elementos que hacen necesaria la declaración del presidente Ollanta Humala ante este grupo de trabajo.

Volvió a la carga. Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, aseguró que su hijo “no está robando” y se mostró convencido de que tampoco lo hará. Sin embargo, aseveró que sí está dejando que otros le roben al Estado y, en ese contexto, enfiló sus baterías contra el expremier René Cornejo y el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Un real fuego cruzado se ha desatado entre la oposición y el oficialismo, junto con sus aliados, por la renuencia del presidente Ollanta Humala a colaborar con la comisión parlamentaria que investiga la ilegal custodia policial a la vivienda del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Ollanta Humala planteó una sesión especial sobre la lucha contra el narcotráfico.

El presidente Ollanta Humala presentó ante el pleno de la Asamblea General de la ONU su plan de “transformación histórica” de la economía del país basado en la diversificación productiva, la lucha contra la corrupción y la “vocación integracionista del Perú”.

Lourdes Flores: ‘Humala comete un error al negarse a recibir a comisión’

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, consideró que el presidente Ollanta Humala comete “un error” al negarse a recibir a la comisión del Congreso que investiga el ilegal resguardo a la casa de Óscar López Meneses.

Una avalancha de críticas le ha generado al presidente Ollanta Humala su negativa a recibir a los integrantes de la comisión que investiga el ilegal resguardo a la vivienda del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

En Nueva York, el presidente Ollanta Humala se reunió con su homólogo norteamericano, Barack Obama, y su esposa, Michelle.

Ollanta Humala y Alejandro Toledo, durante sus gobiernos, le propusieron al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala que fugara del Perú con tal de que abandonara su lucha armada. Esto fue lo que aseguró el propio camarada ‘Artemio’ cuando hacía uso de su defensa en la audiencia de apelación a su condena.

El legislador Mauricio Mulder afirmó que el presidente Ollanta Humala no aceptó ser entrevistado por la comisión congresal que investiga el ilegal resguardo policial a la vivienda de Óscar López Meneses porque “se muere de miedo”.

La negativa del presidente Ollanta Humala a recibir a la comisión investigadora del caso López Meneses evidencia que su reunión con el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP), en diciembre del año pasado, solo tenía la finalidad de buscar un blindaje, afirmó el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril.

Luego de conocer a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la decisión de Ollanta Humala de no recibir a la comisión que investiga el irregular resguardo a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses, su titular Juan José Díaz Dios anunció en su cuenta de Twitter que este viernes planteará el levantamiento de la reserva de las sesiones.

No irá. El presidente Ollanta Humala no recibirá a la comisión parlamentaria que investiga el irregular resguardo a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses, anticipó la premier Ana Jara en un oficio remitido al presidente del mencionado grupo de trabajo, Juan José Díaz Dios.

Este martes volvieron a reunirse los líderes mundiales en el marco de la Cumbre Climática de Naciones Unidas. Desde su último encuentro en 2009 en Copenhague, los desastres naturales relacionados con el clima han costado al mundo casi US$500,000 millones (casi medio billón de dólares), han cobrado la vida de más de 112,000 personas y dejaron damnificadas a más de 650 millones de personas. A pesar de que este domingo en la ciudad de Nueva York se movilizaran más de medio millón de personas exigiendo “acción y no palabras”, una vez más la intervención de los líderes mundiales ha sido lamentable. Débiles anuncios y pocos compromisos caracterizaron la mayoría de las intervenciones, perdiendo una vez más la oportunidad de dar pasos ambiciosos y urgentes para responder a la crisis climática global.

El presidente deL Perú, Ollanta Humala, confía en que en la próxima conferencia sobre el clima en Lima se logre un documento “claro y coherente” que pueda ser firmado al año próximo en la negociación que se lleve a cabo en París.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Se quejan en La Tercera de Chile sobre una serie de recientes desaires peruanos a ese país. No sé si esto es una estrategia del canciller ‘DGS’ Gutiérrez y Humala, pero sí que se notó mucho que ningún ministro peruano haya acudido a la reciente celebración de la independencia chilena en su embajada. Lo cortés no quita lo valiente…

En Nueva York, donde participó en un foro con sus colegas de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto; y Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente Ollanta Humala afirmó que, a corto y mediano plazo, más países se incorporarán a la Alianza del Pacífico.

Richard Webb: “El gobierno tiene el deber de hacer reformas”

Por Juan José Garrido (juan.garrido@peru21.co Richard Webb es claro sobre lo que el país necesita en términos de manejo económico, y nos da un lúcido panorama sobre las acciones que el actual gobierno d*ebería aplicar para que la situación mejore.* El ex presidente del Banco Central de Reserva considera que la informalidad ha disminuido con respecto a los ochenta y que se ha confundido adónde se quiere llegar con el camino que se transita para alcanzar el objetivo.

Representantes de la Cumbre de los Pueblos realizaron este sábado la convocatoria internacional en Nueva York para realizar una movilización durante la Conferencia de las Partes (COP 20), que se realizará en Lima en diciembre próximo.

El presidente Ollanta Humala, durante su participación en la Cumbre sobre el Clima 2014 el 23 de setiembre, debe dar mensajes que contengan medidas ambientales concretas, refirió el Grupo Perú COP 20.

A pesar de que ya todo estaba listo, hoy se suspendió de manera sorpresiva la ceremonia del inicio de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, en la cual iban a participar el presidente Ollanta Humala y el ministro de Transportes, José Gallardo Ku.

El presidente Ollanta Humala sostendrá una reunión con el mandatario de Francia, Francois Hollande, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el marco del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Nadine sobre encuesta de poder: 'Trabajo de la mano con el presidente'

La primera dama, Nadine Heredia, consideró que los resultados de la encuesta de poder publicada por Perú21 –que la coloca como la más poderosa del país– refleja el trabajo conjunto que realiza al lado de su esposo, el presidente Ollanta Humala.

El Poder Ejecutivo oficializó este miércoles la norma que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes, menores de 41 años, al sistema de pensiones, estableciéndose de manera voluntaria.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Carlos Meléndez,Persiana Americana La popularidad presidencial este cuarto año de gobierno se ha hecho más sensible a la política de seguridad ciudadana. Según Ipsos, entre junio y agosto, la aprobación del presidente Humala había escalado de 21% a 29% gracias a un mensaje presidencial persuasivo y un cambio de actitud en el gabinete ministerial, como sostenía en columnas previas. La inclusión de Daniel Urresti en el despacho del Interior tuvo un efecto positivo en dicho incremento de la aprobación.

Aunque la economía creció 1.16% en julio, todavía no se puede hablar de una recuperación, ya que la cifra es menor a la esperada por el Estado y los analistas. Por ello, el presidente Ollanta Humala informó que se van a fortalecer las medidas reactivadoras y que presentarán un nuevo paquete de medidas para hacerlo.

16/09/14 |

La era Castilla

0

Carlos Basombrío,Opina.21 Castilla era mucho más que el último sobreviviente del primer gabinete. Fue un ministro de Economía especialmente importante en varios sentidos. En primer lugar, su nombramiento fue sorpresivo, ya que las especulaciones andaban por el lado de miembros moderados o radicales del entorno de Humala. Su elección fue, por tanto, un mensaje político inesperado de que la política económica se mantendría con la misma orientación que en los gobiernos anteriores, lo que, en términos generales, se cumplió a lo largo de sus 38 meses de gestión.

El plazo legal para que el Gobierno promulgue o rechace el proyecto de ley que elimina la afiliación de los independientes al sistema previsional y se les devuelva los aportes hechos vencerá el próximo 23 de setiembre.

Los más destacados líderes políticos y empresariales son percibidos nuevamente como los más poderosos del país, según la XXXIV Encuesta del Poder en el Perú. En este sondeo, se confirmó el poder de la primera dama Nadine Heredia, quien comparte el primer lugar del ranking con el presidente Ollanta Humala.

Luego de que el presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, lograran un empate absoluto (92%) como las personas más poderosas del país según una encuesta publicada por Semana Económica, la premier Ana Jara se mostró en contra de los resultados e indicó que “lo concreto” es que el mandatario es “el hombre de mayor poder y así es visto por el colectivo”.

La XXXIV Encuesta del Poder en el Perú confirmó el poder de la primera dama Nadine Heredia, pues comparte el primer lugar del ranking con el presidente Ollanta Humala y es considerada la cogobernante con un 92%.

La popularidad del presidente Ollanta Humala cayó a 30%, dos puntos menos que en agosto, según la última encuesta de Pulso Perú, realizada por Datum Internacional para Perú21, Gestión y Frecuencia Latina.

El flamante ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, remarcó que las cifras de crecimiento de la economía nacional recobrarán dinamismo en el futuro inmediato y que su gestión se enfocará en recuperar la confianza del empresariado.

Tras la defensa cerrada realizada por el presidente Ollanta Humala al ministro Eleodoro Mayorga, cuestionado por presunto conflicto de intereses, el vocero parlamentario fujimorista Juan Díaz Dios señaló que el mandatario no quiere ver la realidad de las denuncias por Interoil y un presunto lobby.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Luis Castilla: “Me alejo del MEF por razones estrictamente personales”

En medio de los cuestionamientos al Gobierno porue aún no promulga la ley que anula los aportes obligatorios de los trabajadores independientes a un sistema previsional y la desaceleración económica de nuestro país, Luis Castilla precisó que su alejamiento al cargo de ministro de Economía y Finanzas se debe a “razones estrictamente personales”.