Además:

Ollanta Humala

En su reciente Mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala anunció la compra de 24 helicópteros para combatir el narcotráfico y el terrorismo en el Vraem, pero obvió mencionar que esta adquisición ya se había realizado en diciembre pasado.

En su Mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala anunció la creación del programa Bienvenidos, que –“en el marco de Juntos”, según el mandatario– otorgará a las madres de los distritos más pobres del país un kit con ropa y pañales para los bebés recién nacidos.

Juan Carlos Eguren,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Parada Militar: Periodista burló cerco de seguridad durante llegada de Humala

Durante la llegada del presidente Ollanta Humala a la Parada Militar por Fiestas Patrias, que se realizó en la avenida Brasil, una periodista rompió el cerco de seguridad e intentó acercarse al mandatario.

El líder aprista Alan García se lanzó nuevamente contra el mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala y afirmó que este “busca popularidad gastando dinero que no crea”.

Economistas y empresarios se mostraron tranquilos mas no contentos tras escuchar el mensaje por Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala.

El cisma en la bancada oficialista de Gana Perú no terminó con la salida de los seis disidentes que conformaron la nueva bancada Dignidad y Democracia. Jaime Delgado también prepara su renuncia.

Para el parlamentario Carlos Bruce, el mensaje del presidente Ollanta Humala fue poco esperanzador, sin motivación y sin autocrítica.

El presidente Ollanta Humala, empezó sus discurso por 28 de julio en el Congreso al promediar las 11:30 de la mañana, pero las reacciones antes y despues del evento fueron registrados en la alfombra roja colocada en la sede del Legislativo.

La solemnidad de los actos oficiales llevados a cabo hoy por Fiestas Patrias llamó la atención de más de uno.

Los actos oficiales por Fiestas Patrias empezaron hoy antes de las 08:30 horas, cuando el gabinete ministerial salió en pleno hacia la Catedral de Lima, con la premier Ana Jara a la cabeza.

El exviceministro de Educación Idel Vexler criticó los anuncios del presidente Ollanta Humala en materia educativa, pues –a su juicio– no ofrece nada nuevo, sino que la mayoría fueron promesas antiguas.

¿Qué opinan los peruanos del Mensaje a la Nación de Ollanta Humala?

Por Ricardo Monzón (rmonzon@peru21.com) Luego del Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala, Perú21 salió a las calles para conocer la opinión del ciudadano de a pie.

El presidente Ollanta Humala ofreció ante el Congreso el tradicional discurso por Fiestas Patrias, que se prolongó por casi una hora y 20 minutos.

El expremier Pedro Pablo Kuczynski consideró que el Mensaje a la Nación que dio el presidente Ollanta Humala en el Congreso, durante casi una hora y media, fue “un buen catálogo, una gran lista de temas como seguridad, salud, etcétera”.

En casi una hora y media de discurso ante el Congreso, Ollanta Humala hizo algunas promesas y un recuento de obras en los primeros tres años de gobierno. Si te perdiste el Mensaje a la Nación, te lo resumimos en cinco puntos claves:

El presidente Ollanta Humala anunció nuevas acciones de su gobierno para enfrentar la inseguridad ciudadana en el país. Además, prometió una inyección económica en la Policía para fortalecer su labor.

La palabra “millones” fue una de la más pronunciada –al menos 36 veces– en el Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala por Fiesta Patrias de este año, según el sitio web Wordle. No obstante, la más mencionada fue “país” (50 veces).

Los actos oficiales por Fiestas Patrias empezaron esta mañana en palacio de Gobierno. El gabinete Jara –el sexto de este gobierno– partió desde la Casa de Pizarro rumbo a la Catedral de Lima para la misa y tedeum.

El Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala por Fiestas Patrias generó diversas reacciones en Twitter. Aquí un recuento de algunas de ellas.

El presidente Ollanta Humala anunció en su discurso por Fiestas Patrias un aumento de la pensión que se entrega a las viudas de jubilados bajo el régimen 19990.

El presidente Ollanta Humala ofreció en el Congreso el tradicional mensaje por Fiestas Patrias. Economía, educación y salud fueron los principales temas de su discurso.

Casi al final de su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley destinado a mejorar la distribución de los recursos del canon minero.

Mientras el presidente Ollanta Humala participaba en la misa y tedeum en la Catedral de Lima antes de su discurso ante el Congreso, un fotógrafo de Perú21 recorrió algunas calles del Centro Histórico de Lima y capturó detalles que pasaron inadvertidos.

Durante su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala prometió un incremento del presupuesto en salud de S/.2,500 millones anuales.

El presidente Ollanta Humala anunció que el presupuesto en educación se incrementará en S/.4,000 millones desde el próximo año. En su discurso por Fiestas Patrias, el jefe del Estado explicó las políticas que aplicará su gobierno en este campo.

El cardenal Juan Luis Cipriani se refirió a temas de la agenda política durante su homilía en la tradicional misa y tedeum por Fiestas Patrias. En la ceremonia celebrada en la Catedral de Lima, aludió al aborto terapéutico y la unión civil homosexual.

La primera dama, Nadine Heredia, juega un rol fundamental en el gobierno. No solo es la esposa del jefe del Estado, sino también presidenta del Partido Nacionalista.

Llama la atención no solo la ausencia de anuncios importantes en el menasje presidencial de Ollanta Humala en 2013, sino la rápida mención al tema de la corrupción. Así se explica parte de lo que sucede ahora.

El frío clima de la capital se apoderó también del ambiente político con el que se aguarda el mensaje que el presidente Ollanta Humala dirigirá esta mañana desde el Congreso.

El frío clima de la capital se apoderó también del ambiente político con el que se aguarda el mensaje a la nación que el presidente Ollanta Humala dirigirá esta mañana desde el Congreso.

Basándose en los antecedentes, el analista Carlos Basombrío esboza una visión pesimista de lo que nos espera en el penúltimo año de gobierno de Ollanta Humala.

Enrique Castillo: "Le pedimos al presidente que nos sorprenda con su mensaje"

El analista político Enrique Castillo comentó sus expectativas sobre el Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala en una videocolumna especial por Fiestas Patrias. El periodista consideró que en esta ocasión el tema económico tendrá mucho más peso que la parte política en el discurso.

Aldo Mariátegui: “Espero que el discurso revierta la barbaridad de Repsol”

En una videocolumna especial por Fiestas Patrias, el periodista Aldo Mariátegui analiza el escenario previo al discurso del presidente Ollanta Humala. “Será un punto de inflexión importante para superar el enfriamiento económico”, destacó.

El nacionalista Juan Pari reveló que el presidente Ollanta Humala lo llamó por teléfono para pedirle para que vote por la lista de Ana María Solórzano a la Mesa Directiva antes de la sesión del pleno.

Jorge Weston (@JorgeMWeston) La pugna por la Mesa Directiva la ganó el oficialismo y las reacciones no se hicieron esperar. Los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Hector Becerril (fujimorismo) expresaron su desazón por la victoria en segunda votación de Ana María Solórzano ante Javier Bedoya por dos votos, con lo cual el nacionalismo retiene la presidencia del Congreso.

A puertas de vencer en agosto el plazo de 180 días otorgados para investigar el caso del resguardo ilegal a la propiedad del operador montesinista Óscar López Meneses, el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios indicó que pedirán una ampliación por 120 días más ante el Pleno del Congreso.

Enrique Castillo,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) Marisol Pérez Tello aseguró que la única virtud de la candidata oficialista a la presidencia del Congreso Ana María Solórzano es ser amiga de la primera dama, Nadine Heredia.

Óscar Valdés,Expremier Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Gobierno firma contrato del proyecto Gasoducto del Sur Peruano

De forma imprevista esta mañana se firmó el contrato del proyecto Gasoducto del Sur Peruano (GSP), entre el Gobierno y el consorcio ganador, integrado por las empresas Odebrecht y Enagás. Se tenía previsto que la firma se realizaría recién este viernes.

El mensaje presidencial de 28 de Julio debe incluir la reducción de los trámites burocráticos porque es una medida que generará más inversión privada, lo cual necesita el país. En ello coinciden el gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros, y el empresario Alonso Rey, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Mur.

El quinto gabinete ministerial del gobierno de Ollanta Humala cayó por un escándalo que alcanzó al propio presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, poco antes de cumplir cinco meses de funciones.

Ana Jara juró esta noche al cargo de presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo del saliente René Cornejo, quien renunció hoy como premier debido a los cuestionamientos a su gestión en el Ejecutivo que generó el complot contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde que impulsó el periodista Luis Zegarra Filinich, su otrora hombre de confianza.

René Cornejo renunció hoy a la presidencia del Consejo de Ministros luego de saliera a la luz un complot impulsado por Luis Zegarra, su exasesor y otrora hombre de confianza, contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

El primer ministro René Cornejo renunció hoy debido a los cuestionamientos a su gestión en el Ejecutivo que generó el complot contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde que impulsó el periodista Luis Zegarra Filinich, su otrora hombre de confianza.

Junto con Esther Saavedra, la legisladora Natalie Condori es uno de los rostros visibles del descontento dentro de Gana Perú por la candidatura de Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso.

En las próximas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lanzará un nuevo y tercer paquete de medidas económicas con el propósito de intentar frenar la desaceleración que viene registrando la producción nacional.

"El premier René Cornejo se tiene que ir"

Víctor A. García Belaunde,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com