29.JUL Viernes, 2016
Lima
Última actualización 08:36 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Trazó la ruta

Compartir:

Ollanta Humala

Terminó su ciclo. El ex gobernante Ollanta Humala Tasso culminó ayer su gestión gubernamental de cinco años y abandonó Palacio de Gobierno en horas de la mañana, luego de encabezar el Te Deum junto con su gabinete ministerial.

Eran las siete y veinticinco de la mañana cuando, manejando por última vez hacia Palacio de Gobierno, Ollanta Humala se dio cuenta que estaba llegando tarde. Interceptado por la prensa, y tras decir que su gestión ha trabajado hasta el último día, se despidió un poco apurado:

Jalado. Así termina su gestión el presidente Ollanta Humala, según revela la encuesta Pulso Perú, de Datum. En este estudio, la ciudadanía califica con 09 sobre 20 el desempeño del gobierno durante estos 5 años.

Por los suelos. Ollanta Humala termina hoy sus cinco años de gestión en medio de un mayoritario rechazo ciudadano, la crítica de la oposición y el riesgo de ser sometido a una comisión investigadora.

El presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, dio su último mensaje a la Nación como mandatario, a solo un día de dejar el cargo y entregar la posta al mandatario electo, Pedro Pablo Kuczynski.

El congresista aprista Mauricio Mulder sostuvo este miércoles que fue una “desgracia” que Ollanta Humala haya sido presidente del Perú, ya que el país ha retrocedido en diversos aspectos como la economía y la seguridad ciudadana.

El abogado del exmandatario Alberto Fujimori, William Paco Castillo, manifestó este miércoles que el saliente mandatario Ollanta Humala “perdió una gran oportunidad” al no indultar a su patrocinado.

El saliente mandatario, Ollanta Humala, se vuelve a reunir con el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, en Palacio de Gobierno luego que este último almorzara con sus congresistas electos en un hotel del Centro de Lima.

A tres días de finalizar su gobierno, el presidente Ollanta Humala volvió a negarle el indulto al exmandatario Alberto Fujimori, quien el viernes último inició un trámite –por segunda vez– para acogerse a la gracia presidencial y ser excarcelado del penal de la Diroes, donde purga condena desde setiembre de 2007 por delitos de lesa humanidad.

Las opiniones que descalifican la gestión del presidente Ollanta Humala no son compartidas por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio. “En mis 18 meses de gestión he recibido mucho apoyo del presidente y lo agradezco”, dijo a Perú21.

En opinión del congresista nacionalista Teófilo Gamarra, no es conveniente que el presidente Ollanta Humala asista este jueves al Congreso para la entrega da la banda presidencial al gobernante electo Pedro Pablo Kuczynski.

El electo presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy que su gobierno se opondrá a todo acto que atente contra la democracia en Venezuela y que buscará el apoyo de otros jefes de Estado de la región para condenar la violación de derechos humanos en ese país.

Cuando este gobierno ya está en los descuentos, la familia de Antauro Humala evalúa solicitar el indulto para el líder etnocacerista, condenado a 19 años de prisión por la muerte de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’.

El presidente de la República, Ollanta Humala, acompañado de su esposa, Nadine Heredia, y de sus tres hijos, encabezó este domingo, en Palacio de Gobierno, el último cambio de guardia de su mandato.

El presidente Ollanta Humala refirió que la “foto del Perú ha cambiado” en estos últimos cinco años por las obras de infraestructura emprendidas, así como la política social, educativa y de diversificación productiva.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, tomó un momento de su discurso por la celebración de los 75 años de la Fuerza Aérea del Perú, para referirse al caso Panorama.

La Fiscalía de Lavado de Activos solicitó, vía cooperación internacional, manuscritos del extinto gobernante Hugo Chávez a los gobiernos de Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina para someter a peritaje la presunta carta que le enviara al entonces candidato presidencial Ollanta Humala.

Pedro Pablo Kuczynski ofreció más detalles del programa que seguirá en la juramentación del primer gabinete ministerial este 28 de julio.

El presidente Ollanta Humala reiteró ayer que durante su gobierno no aplicó el “estilo de la política populachera”.

Parlamentarios de diversas tiendas políticas expresaron su escepticismo sobre la posible concurrencia del mandatario saliente, Ollanta Humala Tasso, al Congreso de la República para exponer un breve mensaje al país y de paso entregar la banda presidencial a su sucesor.

Ulises Humala, hermano del presidente Ollanta, se mostró sorprendido por el fallo del Tribunal Constitucional que declaró improcedente el hábeas corpus presentado por su otro hermano Antauro Humala, quien pidió se anule su condena por el denominado ‘Andahuaylazo’.

El presidente Ollanta Humala indicó este miércoles que su saliente gobierno y el entrante de Pedro Pablo Kucyznski están tratando de llevar “una transferencia democrática en las mejores condiciones”.

El presidente de la República, Ollanta Humala, mencionó este martes que lo más recomendable para el próximo Congreso de la República es que el presidente de la Comisión de Presupuesto provenga del oficialismo.

El gobierno de Ollanta Humala ha sido el peor desde 1990. Recibió la economía creciendo 7%. Si no fuera por la producción de las minas que se empezaron a construir antes del 2011, el crecimiento sería 1.5%.

El electo mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) respondió al ser consultado sobre la encuesta de Pulso Perú, donde el 49% de personas respondió que creen que hay un pacto entre el humalismo y los ‘ppkausas’ para no investigar al gobierno de Ollanta Humala, que su mandato será diferente.

Durante el gobierno de Ollanta Humala, entre 2011 y 2014, la economía se desaceleró y luego tuvo un leve repunte en el último año.

Se creyó que Ollanta Humala, teniente coronel del Ejército ( r ) y líder del cuestionado levantamiento de Locumba, iba a ser la mejor opción para acabar con la inseguridad ciudadana. Sin embargo, todo fue solo una ilusión, o una percepción, como dirían luego sus ministros.

A diferencia de la poca voluntad demostrada por los voceros de Peruanos por el Kambio (PpK) para investigar el gobierno de Ollanta Humala, el 84% de la población sí considera que el próximo Congreso debería formar una megacomisión que se encargue del tema.

La aprobación de Ollanta Humala ha tenido un ligero repunte (de 17% a 21%) que suelen tener todos los presidentes cuando terminan su gestión (ver suplemento especial). Sin embargo, pese a la constante participación del mandatario en inauguraciones de obras y a la pauta publicitaria muy fuerte del gobierno, el repunte ha sido bastante menor que otros presidentes como Alejandro Toledo (35%) y Alan García (44%). Sus últimos esfuerzos no le rindieron réditos políticos y, al contrario, una amplia mayoría cree en la necesidad de que se forme una megacomisión en el Congreso para que investigue a este gobierno. La gente cree que la primera dama es culpable de las acusaciones en su contra. Es más, considera que ella ha sido la que gobernó el país. Si evaluamos la gestión de Humala, los peruanos sienten que hay algo en la educación, pero en otros sectores no mencionan obras, ni proyectos emblemáticos y, en contraste, sienten que aumentó la delincuencia y la corrupción.

El presidente de la República Ollanta Humala deja Palacio de Gobierno con un 25% de aprobación. Así lo reveló la última encuesta de Ipsos Perú, la cual detalló que en el último mes de gestión, el mandatario logró subir 6 puntos porcentuales respecto a junio (21%).

El presidente Ollanta Humala consideró una buena señal que el actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, pemanezca al frente de la cartera durante el gobierno del electo mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

El congresista Omar Chehade presentó ayer su esperado libro La gran usurpación, en donde se detallan numerosas acciones de la primera dama, Nadine Heredia, que revelan cómo tomó parte del control político del gobierno de su cónyuge, Ollanta Humala.

El alcalde del distrito ayacuchano de Oyolo, Roy Elías Mamani Barrica, descartó que el busto en honor al presidente Ollanta Humala, levantado en esa jurisdicción, haya sido construido usando dinero público y aclaró que representa un reconocimiento a la gestión hecha por el jefe de Estado.

Le devolvió la visita. El jefe de Estado, Ollanta Humala, y la primera dama, Nadine Heredia, llegaron esta tarde a la casa del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski en el distrito limeño de San Isidro, a menos de 3 horas de conocerse oficialmente los nombres del próximo gabinete.

El congresista reelecto por el Partido Aprista Mauricio Mulder mostró su indignación luego de que se conociera que el pasado 8 de julio el presidente de la República, Ollanta Humala, develó e inauguró un busto de bronce en su honor en el distrito de Oyolo, en la provincia de Páucar del Sara Sara, en Ayacucho.

A pocos días de abandonar Palacio de Gobierno, el presidente de la República Ollanta Humala develó e inauguró un busto de bronce en su honor. El hecho ocurrió el pasado 8 de julio, fecha en la cual la Municipalidad Distrital de Oyolo reconoció como hijo predilecto al mandatario.

Durante el gobierno del presidente Ollanta Humala (2011-2016), los conflictos sociales se agudizaron y dejaron al menos 50 muertos y 750 heridos, según un estudio de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y dado a conocer este miércoles durante la presentación del informe N°18 del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú.

Ollanta Humala prefirió abstenerse de opinar sobre la designación de Fernando Zavala como el jefe del primer gabinete de Pedro Pablo Kuczynski y desde Cajamarca, donde participó de una actividad oficial, el saliente mandatario indicó que el electo presidente debe realizar la elección de los miembros de su gabinete con total libertad.

El presidente de la República Ollanta Humala indicó este lunes que si bien el Perú no ha clasificado al Mundial, sí puede decir que es campeón en las políticas sociales implementadas por su Gobierno. Así lo expresó desde Maynas, Loreto.

El ex vicepresidente de la República, Omar Chehade, reveló detalles de su cercanía con el presidente Ollanta Humala. En un libro que pronto publicará, da detalles de la reacción del jefe de Estado cuando la ex procuradora de Lavado de activos Julia Príncipe comenzó a investigar a Nadine Heredia.

Desde Villa de Arma (Huancavelica) —donde se encontraba inaugurando la obra de conservación del tramo vial Huachos-Arma— el presidente Ollanta Humala dijo ser el único mandatario peruano que ha visitado todo el país gracias a su formación como militar:

El presidente de la República, Ollanta Humala, visitó este viernes, junto a Nadine Heredia, el distrito de Colta, Ayacucho, para inaugurar un proyecto de riego.

[ACTUALIZACIÓN 08/07/2016 07:20] La Superintendencia Nacional de Migraciones desmintió haber obligado a que el personal que labora en su sede central, ubicada en Breña, a que abandone el local, debido a que el presidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y sus tres menores hijos llegarían al lugar para tramitar sus pasaportes biométicos el pasado lunes el 4 de julio.

El trámite que realizó el presidente Ollanta Humala y su familia ante la Superintendencia Nacional de Migraciones para la obtención de pasaportes biométricos –dado a conocer por este diario ayer– ha generado suspicacias en el ex procurador Christian Salas y en legisladores fujimoristas.

En uno de sus últimos discursos como presidente de la República, Ollanta Humala aseguró este jueves que su gobierno “ha cambiado la cultura del país” y que “deja una marca en la política de infraestructura” de cara a la entrante gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

Ante la revelación de este jueves realizada por Perú21 sobre el trámite iniciado por el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, para obtener pasaportes biométricos, la congresista fujimorista Martha Chávez manifestó su preocupación a esta solicitud ya que hay procesos judiciales que involucran a la pareja presidencial.

Una segunda reunión en menos de 15 días sostienen esta tarde el gobernante electo Pedro Pablo Kuczynski y el presidente Ollanta Humala. El encuentro se celebra a menos de 3 semanas para que el líder de Peruanos por el Kambio se ciña la banda presidencial.

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski negó que tenga un pacto político con el mandatario saliente Ollanta Humala para no promover investigaciones al actual gobierno y a la pareja presidencial, pero afirmó que las palabras del congresista Carlos Bruce son consistentes con su posición particular.

El mandatario Ollanta Humala cuestionó a los gobiernos anteriores al señalar que no se preocuparon por los más pobres y no han trabajado para “saldar la deuda con el pueblo”.

A menos de un mes de concluir su período de gobierno, el presidente Ollanta Humala aprovecha cada actividad para destacar los resultados de su gestión. Este sábado, desde Tocache, en la región San Martín, el mandatario aseguró que los últimos cinco años acercó el Estado a las zonas más alejadas del país.