El coordinador del equipo especial Lava Jato señaló que César San Martín debe inhibirse de los casos Lava Jato porque estaba en duda su neutralidad. (Foto: GEC)
El coordinador del equipo especial Lava Jato señaló que César San Martín debe inhibirse de los casos Lava Jato porque estaba en duda su neutralidad. (Foto: GEC)

ACTUALIZACIÓN

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó por unanimidad a como juez de la Corte Suprema de Justicia. Tras la entrevista, los magistrados deliberaron de manera reservada y luego realizaron la votación a mano alzada.

Previamente, la JNJ ratificó como jueces supremos al expresidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, y a Jorge Luis Salas Arenas, titular del Jurado Nacional de Elecciones.

NOTA ORIGINAL

El juez supremo está siendo evaluado -en una entrevista personal- por el pleno de la Junta Nacional de Justicia. Esta cita forma parte del proceso de evaluación integral y ratificación al que son sometidos seis jueces de la Corte Suprema y que concluirá, a más tardar, el 30 de noviembre.

Los otros jueces que también buscan ser ratificados son Javier Arévalo, Elvia Barrios (actual presidenta del PJ), Víctor Prado, Jorge Salas y Janet Tello.

La tarde del miércoles, la Sala Plena del Poder Judicial se pronunció y señaló que estaba sufriendo “presiones y actos de intimidación” provenientes de un funcionario del Ministerio Público. Esto en clara referencia al fiscal superior que el domingo pasado brindó una entrevista exclusiva a Perú21.

César San Martín: JNJ decidirá en noviembre si continúa como juez supremo
MIRA: Estas son las cortitas de hoy lunes 25 de octubre 2022
César San Martín y compañía se juegan la continuidad.
César San Martín y compañía se juegan la continuidad.

El coordinador del equipo especial Lava Jato señaló que César San Martín debe inhibirse de los casos Lava Jato porque estaba en duda su neutralidad. “Hay cuestiones sospechosas que hemos puesto de conocimiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la Fiscalía Suprema respecto a la conducta del juez supremo César San Martín (CSM), que antes se inhibía permanentemente en los casos Lava Jato y de un momento a otro ha dejado de hacerlo, pese a tener grandes impedimentos para poder incluso dudar de su imparcialidad”, dijo Vela en la entrevista.

“Su nombre estuvo vinculado a las agendas de Nadine Heredia, pero de un momento a otro San Martín ha asumido una conducta proactiva. Además, acreditó defensa legal –en la JNJ– un abogado que es defensor en los casos en que él participa. Acreditó a Carlos Caro, un distinguido profesional, que defiende a la empresa Enagás, que es investigada por el Gasoducto del Sur. Y San Martín ya ha participado en el caso Gasoducto cuando votó a favor de la liberación de Nadine Heredia. Esperamos que exista una reflexión de San Martín y se pueda apartar”, agregó el fiscal superior.

La Sala Plena del Poder Judicial ha respaldado a San Martín sin tomar en cuenta la advertencia del representante del Ministerio Público.


BARRIOS EN PROBLEMAS

El miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Guillermo Thornberry, recomendó al Pleno destituir a alegando que su esposo contrató con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando estaba impedido por ley.

MIRA: Elvia Barrios: Informe de la JNJ recomienda destituir a la presidente del Poder Judicial

En el informe N°026-2022, al que accedió Perú21, se señala que Eduardo Laca Rivadeneira suscribió órdenes de servicios con el JNE entre enero del 2015 y julio del 2018, tiempo en el que Barrios ya se desempeñaba como jueza suprema. El órgano electoral es presidido cada cuatro años por un juez supremo elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema, instancia que integra Barrios Alvarado desde el 2011.

El Poder Judicial ha señalado que la Junta Nacional de Justicia no ha emitido ninguna resolución de destitución de la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado. Se trata de un informe de uno de sus integrantes, ponente a cargo de una investigación en trámite ante la JNJ contra la citada magistrada. Sin embargo, este documento podría pesar sobre su proceso de ratificación.

MIRA LA ENTREVISTA A RAFAEL VELA EN PERÚ21TV:

Entrevista Rafael Vela


VIDEO RECOMENDADO:

Romy Chang sobre excarcelación de cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes