El proceso electoral culminará cuando el JNE proclame al próximo presidente en una resolución en El Peruano (GEC).
El proceso electoral culminará cuando el JNE proclame al próximo presidente en una resolución en El Peruano (GEC).

El Jurado Nacional de Elecciones () calcula que a más tardar a fines de la primera quincena proclamará al nuevo presidente del Perú. Esto procedería debido de que ayer terminó la etapa de audiencias públicas con la resolución de todos los expedientes de nulidad interpuestos por . Por ello, el proceso electoral ingresa a su etapa final tras varios días de incertidumbre en donde el JNE mantiene la última palabra.

LOS TEMAS PENDIENTES

MIRA: Keiko Fujimori: “La verdad va a salir a la luz, no sigan tapando el sol con un dedo”

Fuentes del JNE consultadas por Perú21 señalaron que, en los próximos días, el Pleno presidido por Jorge Salas resolverá las apelaciones de improcedencia mediante escritos. En estos casos no se realizarán audiencias públicas porque no analizan ni se debaten temas de fondo.

Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE TV).
Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE TV).

Días atrás se discutía entre los miembros del JNE (Salas, Jorge Rodríguez, Jovián Sanjinez y Víctor Rodríguez Monteza) si estos expedientes serían acumulados y resueltos en una sola resolución. Sin embargo, no se alcanzó un acuerdo entre los magistrados. Ello  podría haber permitido acelerar el procedimiento electoral pendiente.

Según pudo conocer este diario, el juez Salas es el único a favor de que estos casos sean resueltos de forma acumulada. “El presidente está solo en esa propuesta”, nos indicaron. Por ello, los expedientes de Fuerza Popular presentados fuera del plazo y que no adjuntaron el pago de tasas, serán analizados uno por uno.

En tanto, se nos informó que hasta el viernes pasado, 32 de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país han culminado con proclamar a un ganador de la segunda vuelta presidencial. Una vez que los casos sean resueltos y los 60 JEE emitan la proclamación, el publicará la resolución que proclama al jefe de Estado del periodo 2021-2026.

NO GANAN

Ayer Fuerza Popular tuvo un nuevo revés ante la justicia electoral con la desestimación de dos casos que solicitaban la nulidad de actas electorales por presunta falsificación de firmas y porque no se completó el llenado de un acta electoral. En total, son 29 recursos que el partido de ha perdido.

Hasta el miércoles pasado, el JNE había decidido 27 casos, empero, los dos de ayer se evaluaron debido que se plantearon quejas de derecho. La entidad consideró que solo dos podían ser analizadas sobre el fondo.

La primera apelación cuestionaba la resolución del JEE de  Huari que negó la nulidad por presunta falsificación de firma del tercer miembro de mesa. Según Fuerza Popular, su rúbrica no era similar a la que consta en la ficha Reniec, según el análisis pericial de parte.

Julio César Castiglioni, abogado de Fuerza Popujlar (Efe).
Julio César Castiglioni, abogado de Fuerza Popujlar (Efe).

“Pedimos justicia electoral. Ustedes, miembros del jurado, están en ese cargo para impartir justicia. Los actos presentados no son imputables al JNE, es un fraude en mesa. Y debe acarrear la nulidad”, manifestó Julio César Castiglioni, abogado de

Las alegaciones sustentadas en las pericias fueron duramente cuestionadas por la defensa de Perú Libre, dado que lo planteado no aportó nada nuevo a los casos anteriores de nulidad que también fueron infundados, 

“Este es un recurso defectuoso y vergonzoso. Este proceso de nulidad nos ha hecho perder más de un  mes”, expresó el abogado de, José Boza.

El magistrado Salas le consultó a Castiglioni si el informe pericial de parte presentado contaba con el cotejo de firmas del titular de la firma. El abogado señaló que no y que “debió haberse hecho”.

El caso fue negado por mayoría por Salas, Rodríguez y Sanjinez . En su intervención, el presidente del JNE nuevamente expresó que este proceso no puede abrir una etapa de análisis de pruebas dado que podría demorar la proclamación.

“Aquí la verdad electoral es que hay que cerrar el proceso y declarar a un ganador en un plazo razonable”, dijo Salas. Asimismo, indicó que no existe disposición alguna que prohíba al ciudadano hacer una grafía distinta a su propia firma.

El voto en minoría vino del magistrado Rodríguez Monteza, quien se expresó a favor del recurso dado que la resolución del JEE de Huari expresó que existía disimilitud entre la firma del acta electoral y la ficha Reniec.

“Las diferencias son tan sustanciales que permiten inferir la falsificación de la misma. Ello invalidaría el documento en cuestión. Tenemos que actuar como manda la Constitución y fiscalizar el proceso electoral”, dijo.

El último caso del JEE de Arequipa 2 fue apelado debido que no se escribió en el acta de escrutinio la suma total de votos impugnados y votos emitidos. La decisión del Pleno fue unánime en el sentido de que la jurisprudencia ha establecido que dicha falta no ocasiona la nulidad.  Rodríguez Monteza se mostró a favor de sus colegas dado que se trataba solo de “un error material”.

Keiko Fujimori insiste en que vean todos sus casos

La candidata de Fuerza Popular, , acudió anoche al, punto en donde decenas de sus simpatizantes han pernoctado para exigir “transparencia  y justicia electoral” en el balotaje. Desde este lugar, Fujimori reiteró su pedido al JNE de que se analicen todos los casos que han sido interpuestos ante esta instancia.

“Queremos que se analicen cada una de estas denuncias. Lo peor que puede pasar en el Perú es que se sume a la pandemia, la crisis económica y política, la convalidación a un candidato de manera ilegítima”, expresó Fujimori.

La candidata también abordó la negativa del presidente de que solicite una auditoría a organizaciones internacionales a todos los materiales electorales .

(Jorge Cerdan/@photo.gec)
(Jorge Cerdan/@photo.gec)

“Pedimos que no se siga tapando el sol con un dedo. Hacemos un llamado al, al presidente Sagasti. Ustedes tienen una responsabilidad histórica en nuestro país de no permitir que se consolide un candidato de manera irregular”, aseveró

En opinión del experto en Derecho Electoral, José Naupari, el pedido de Fujimori hubiera sido concedido solo si existieran “indicios más sólidos de presuntas irregularidades advertidos por misiones electorales de organizaciones internacionales y autoridades nacionales competentes”.

Las invocaciones internacionales de no habrían concluido.

Tras haber sostenido una conversación tensa con el jefe del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral en EE.UU. fuentes nos indicaron que acudirán a entes de Europa.

DATOS

- Fuentes de Perú21 indicaron que el voto en minoría del magistrado Víctor Rodríguez Monteza de los casos resueltos hasta el pasado miércoles 28 de junio, no han sido entregados. 

- Según información de la ONPE, el candidato  Pedro Castillo () cuenta con 8′836,380 votos, mientras que Keiko Fujimori tiene 8′792,117. Un total de 44,263 de votos los distancia.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Como diferenciar entre resfriado y COVID durante el invierno?