Hugo Chávez Arévalo contó que llegó a Petroperú tras mediación de Fermín Silva, el dueño de la clínica La Luz. (Foto: Julio Reaño)
Hugo Chávez Arévalo contó que llegó a Petroperú tras mediación de Fermín Silva, el dueño de la clínica La Luz. (Foto: Julio Reaño)

El equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto pidió 36 meses de prisión preventiva contra el exgerente general de Petroperú, , por integrar una presunta red criminal que buscó repartirse millonarios contratos desde esa empresa estatal.

De acuerdo al requerimiento presentado por el fiscal Raúl Martínez, al que accedió Perú21, se imputa al exfuncionario el delito de colusión por haber desplegado actividades ilícitas, junto al expresidente Pedro Castillo, para concertarse con compañías privadas.

MIRA: Exgerente general de Petroperú detalla intereses de empresario cercano a Pedro Castillo

“(los integrantes de la red criminal) actuaron de manera concertada y coordinada con la finalidad de vincularse con empresarios que tenían interés en obtener la buena pro de los procesos de adjudicación por competencia de Petroperú para concertar sus actividades ilícitas, logrando que estos proveedores se integren a la organización con el propósito de que, como consecuencia de la adjudicación de procesos de contratación direccionados, se obtengan ganancias ilícitas para la organización para repartirse entre sus integrantes y personas vinculadas”, se lee en el documento de 303 páginas.

El caso concreto es el de la buena pro adjudicada a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), en octubre del 2021, luego de que su dueño Samir Abudayeh sostuviera una reunión en Palacio de Gobierno con Castillo y Arévalo, de acuerdo al registro de visitas.

HPO ganó el contrato por US$74 millones para proveer a Petroperú de biodiésel.

La Fiscalía también solicitó similar medida contra el empresario Daniel Príncipe Collazos, .

Según el testimonio de Chávez Arévalo, fue Príncipe quien le presentó a Fermín Silva, el dueño de la clínica La Luz y amigo del exmandatario, y este a su vez lo llevó a Palacio de Gobierno.

El empresario conocido como ‘el huaracino’, de acuerdo al fiscal Martínez, “se encargada de gestionar los intereses de la organización ante Petroperú y otras instituciones del Estado y coordinar con otros integrantes como era José Nenil Medina”, el alcalde de Anguía (Cajamarca).

Este diario conoció que el Poder Judicial fijó el jueves 23 de marzo la audiencia en la que evaluará la prisión preventiva para los investigados.