El expresidente Pedro Castillo fue detenido por la Policía el 7 de diciembre de 2022, momentos después de anunciar el golpe de Estado.
El expresidente Pedro Castillo fue detenido por la Policía el 7 de diciembre de 2022, momentos después de anunciar el golpe de Estado.

El levantamiento del antejuicio a , oficializado ayer mediante resolución del Congreso publicada en el diario oficial El Peruano, ha dejado el camino libre a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para pedir al Poder Judicial la prisión preventiva contra el detenido dictador por perpetrar el golpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

Mañana vencen los siete días de detención preliminar dictados contra Castillo, por lo que Benavides tiene poco tiempo para formalizar la investigación preparatoria contra el golpista expresidente,

Perú21 conoció que la titular del Ministerio Público dará ese paso hoy para, posteriormente, en el mismo día, requerir la prisión preventiva de Castillo, a quien se le imputan los delitos de rebelión y conspiración.

MIRA: Willy Huerta revela que Aníbal Torres y Betssy Chávez tenían conocimiento del golpe de Estado

Denuncia hecha

Ayer, la fiscal Benavides presentó la denuncia constitucional contra el exmandatario, pero también contra los exministros Betssy Chávez (premier), Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio), sindicados de ser los instigadores del intento de disolución del Congreso y la intervención de todo el sistema de justicia.

Uno de los testimonios claves es el del extitular de Cultura, Alejandro Salas, quien mencionó a la Fiscalía que, acabado el discurso y tras reclamar al exmandatario sobre el cierre del Parlamento, este respondió que lo hizo porque “no tenía los votos” para evitar su vacancia que se iba a decidir ese mismo día.

Huerta, en tanto, declaró al programa 24 horas que Chávez y su exasesor Aníbal Torres sabían que Castillo anunciaría el golpe antes de anunciarlo en televisión nacional.

MIRA: La fiscal de la Nación presentó la denuncia constitucional contra el dictador Pedro Castillo

Tenga en cuenta

La penalista Romy Chang explicó a que la detención en flagrancia del expresidente Castillo es un hecho sin precedentes e indicó que el Congreso ya cumplió con autorizar que la Fiscalía siga investigando.

Romy Chang