Golpe de Estado: Estos son los ministros que renuncian tras el cierre del Congreso. Alejandro Salas, César Landa, otros. (Perú21)
Golpe de Estado: Estos son los ministros que renuncian tras el cierre del Congreso. Alejandro Salas, César Landa, otros. (Perú21)

Tras el golpe de Estado y quebrantamiento de la Ley anunciado por Pedro Castillo esta mañana, en un sorpresivo mensaje a la Nación; varios ministros han presentado su carta de renuncia y dejan solo al dictador.

Alejandro Salas renunció al ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo diciendo: “Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial”.

César Landa renunció a su cargo de ministro de Relaciones Exteriores y afirmó que no tenía conocimiento de lo que haría Castillo: “Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú”.

Kurt Burneo renunció como ministro de Economía y Finanzas: “Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”.

Félix Chero renuncia como ministro de Justicia y Derechos Humanos: “Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”.

Rosendo Serna renunció como ministro de Educación: “En respeto irrestricto a mis convicciones y valores democráticos, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de ministro de Educación”.

Richard Tineo Quispe renuncia como ministro de Transportes y Comunicaciones: “Respetuoso con la democracia y coherente con mis principios y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, RENUNCIO de manera irrevocable a mi cargo de Ministro de Transportes y Comunicaciones”.

Gustavo Bobbio Rosas renunció como Ministro de Defensa tras estar pocos días en el cargo: “Estoy en mis años demasiado viejo para pretender cambiar una Constitución que aunque que está mal hecha a mi criterio, es la Constitución. En respeto a eso, no vamos a seguir ningún intento golpista, menos involucrar a las instituciones sagradas de la patria en una guerra civil interna, no vamos a hacer eso”.

Betssy Chávez renunció como presidenta del Consejo de Ministros: “Tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez presentar mi RENUNCIA IRREVOCABLE al cargo de Presidenta del Consejo de Ministros”, indicó Chávez en un escueto documento enviado al ahora expresidente Pedro Castillo.

Silvana Robles, renunció al Ministerio de Cultura: “La decisión de cierre del Congreso y medidas anunciadas en el Mensaje a la Nación de hoy contribuyen a profundizar la crisis antes que a resolverla, con imprevisibles consecuencias para la Patria”.

Eduardo Mora Asnarán, renunció al Ministerio de Producción: “La defensa de las libertades y el imperio de la razón propios de un estado democrático de derecho jamás debiera ser quebrantados, pero aún en las discrepancias políticas o ideológicas, respecto a las cuales sólo se responde con la búsqueda de consensos por el Perú. Por tal motivo, formulo mi renuncia al cargo designado en el marco del orden jurídico previsto en nuestra Constitución”.



¿Qué dijo Pedro Castillo?

Señaló que en un plazo de nueve meses se elaborará una nueva Constitución. Agregó que habrá toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.

“El Congreso ha destruido el estado de derecho, la democracia. Ha roto el equilibrio de poderes para instaurar la dictadura congresal con el aval de su Tribunal Constitucional”, señaló Castillo en su mensaje a la Nación.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo cierra el Congreso de la República
Pedro Castillo cierra el Congreso de la República