Último tramo. Jara culmina el martes reuniones con partidos. (USI)
Último tramo. Jara culmina el martes reuniones con partidos. (USI)

A solo cinco días de la presentación del gabinete ministerial ante el Legislativo para solicitar el voto de confianza, (FP) aceptó la invitación al diálogo formulada por la premier en aras de "contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la institucionalidad del país".

En paralelo, sin embargo, planteó que, además del voto de investidura, se aborde una agenda de siete puntos: solución de la huelga médica, a las AFP, medidas anticorrupción, medidas de lucha contra la inseguridad ciudadana y fortalecimiento de los partidos políticos.

Asimismo, se considera lo referente al contenido de los correos electrónicos hackeados al expremier y la transparencia en las licitaciones.

El documento –suscrito por el secretario general de la agrupación, Joaquín Ramírez–, agrega que la "reunión de trabajo" se realizará con "representantes" de la bancada este lunes o martes "según coordinaciones de agenda" y en las oficinas del bloque congresal.

Keiko Fujimori indicó que Jara deberá demostrar que es independiente y que no será influenciada por la primera dama.

TENDIENDO PUENTESDesde Junín, donde se llevó a cabo la sesión del Consejo de Ministros, Jara no quiso adelantar opinión sobre el tenor de la carta.

"No sé cuáles son las circunstancias que plantean, quisiera analizar el documento", alegó. No obstante, opinó que le hubiera gustado que en la reunión participaran todos los miembros de la bancada de para que cada uno exponga sus inquietudes y los requerimientos de sus respectivas regiones.

"Si es viable la cita, la tendremos; nos den o no el voto de confianza habré cumplido con tender puentes. (…) Espero en las próximas horas concluir esta ronda de diálogo; el voto de confianza no es por un apellido ni por un rostro, es por el país, por el Estado", comentó.

CONFUSIÓNConsultado por Perú21, el vocero del bloque nacionalista, , destacó el gesto de apertura al diálogo del fujimorismo, pero advirtió que se incurre en un "equívoco" al incluir en la agenda temas ajenos al quehacer del Ejecutivo como el referido al fortalecimiento de los partidos políticos.

"Una cosa es la agenda parlamentaria que se ve entre las bancadas, y que tendremos que coordinar, sin duda, y otra cosa muy distinta son los objetivos generales del gobierno y el voto de investidura", advirtió.

La primera ministra se reunirá el lunes –a las 5 de la tarde– con los integrantes de la bancada de .

La posibilidad de un encuentro con los miembros de está sobre el tapete, pero se concretaría recién después de la sesión que se realizará el miércoles 20 para el voto de investidura.